qwertyu

Autor Tema: G-Code  (Leído 4583 veces)

Desconectado leugimr

• Maestro
G-Code
« en: 12 Febrero 2016, 22:35 »
Hola amigos, hace bien poquito que motorice mi pequeña MF70 y parto de cero, este es mi primer post en este apartado del foro.

El caso es que he hecho un programita para hacer un canal 10x10 de lado a lado de una pieza e ir aprendiendo, (lo cierto es que estoy haciendo un soporte para la esmeriladora y me va a hacer falta  hacer esa pieza).
He googleado Codigo G y algo he pillado, pero poco, esta es la primera prueba que ya creo que sale lo que necesito (después de probar en vació he usado es taco de madera super ligera que tenia por ahí).

https://www.youtube.com/watch?v=rkLWvY3LU4M

El código es así repetido hasta bajar a 10mm

G91
Y25

Z1

Z-1.5 F50

X70 F50
Y7 F50
X-70 F50
Y-6 F50

X68 F50
Y5 F50
X-68 F50
Y-4 F50

X66 F50
Y2 F50
X-66 F50
Y-4 F50

Z1

Z-1.5 F50

X70 F50
Y7 F50
X-70 F50
Y-6 F50

X68 F50
Y5 F50
X-68 F50
Y-4 F50

X66 F50
Y2 F50
X-66 F50
Y-4 F50

Tengo algunas preguntas, a ver si me podéis ayudar.

¿ El "F50" que pongo, hay que ponerlo después de cada instrucción o con ponerlo una vez ya se queda mientras no se le diga lo contrario?

¿Sabéis de algún curso/manual online gratuito de G code en castellano? Que este bien, ya he visto que hay mucho, pero nada estructurado o simplemente listados de las instrucciones para ir aprendiendo desde el principio.

Otra cosilla, esa velocidad de 50 ¿esta bien para aluminio? o le puedo meter mas, lo digo ya que iré haciendo pruebas pero la pieza del proyectillo la podría dejar ya hecha y no quisiera que salga mal o romper la fresa.

Gracias y un saludo.
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

Manuturbojet

• Visitante
Re:G-Code
« Respuesta #1 en: 12 Febrero 2016, 23:27 »
Hola compañero,el f50 con ponerlo al principio ya te lo respeta para todo el codigo mientras no le digas lo contrario,y la velocidad para aluminio dependerá de la profundidad que le des en cada pasada,me parece que para aluminio en tu máquina podría ser de 0'3 décimas por pasada y dándole velocidad para ver cómo se va comportando a la vez que lubricando.
 Ni se te ocurra bajar 1'5 por pasada con aluminio que romperás la fresa creo yo,suerte con tu proyecto y a probar cosas que es como se aprende y a la vez que preguntando claro  .brinda
Por cierto en la pantalla principal del Mach,debajo del botón MACHINE COORDS tienes un botón LOAD WIZARDS si le das te abrirá un montón de programas simples wizards para hacer cajeras,agujeros,planeados etc etc en plan fácil para que te entretengas  .bien
« última modificación: 12 Febrero 2016, 23:35 por Manucnc2 »

Desconectado leugimr

• Maestro
« Respuesta #2 en: 12 Febrero 2016, 23:43 »
Gracias Manu, la bajada de 1.5 en realidad es 0.5, primero le he dicho que suba 1 (ya te digo que estoy probando), lo bajare a 0.3.

Los wizards, le he echado un vistazo, pero no me entero mucho de tantos valores que hay que poner para cada uno (el ingles no es lo mio), de todas formas la mayoría me pone que no tengo licencia :'( :'(
A ver si termino lo de la esmeriladora y sigo investigando, me parece apasionante esto del CNC ;D.

saludos  .bien
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #3 en: 13 Febrero 2016, 00:14 »
Está bien conocer el G-Code y su funcionamiento, pero, ¿no has probado ningún software CAM?

Un saludo.

Desconectado TecnoWorld

• Maestro
« Respuesta #4 en: 13 Febrero 2016, 01:12 »
Bien de aprender el código G, muchos cosas programas más rápido que con un cam  o wizards.

Yo casi 90% de programas incluso 4 ejes programa manualmente.
Pq no hacemos aquí un curso de programar G-code ;-)

Si empiezas, por primero tienes que saber que la lenguaje G Code es un interpreter estático.
Este dice, que cada comando queda hasta que cambias, algunas también incluso después de apagar y encender de nuevo. Este quiere decir, en ejemplo si pones un G54 esta activó hasta  pones un G53 o otro comando. En ejemplo con el G1, no falta de escribr en cada linea, tampoco el F o el S... Solo si quieras cambiar el valor.

Pero en contrario nunca puedes poner dis comandos modales en una linea. Que quiere decir,
G0x100 G1x150
No funciona.

Para este tienes q saber, que hay diferente grupos de comandos.
comandos G que hacen movimientos o acciones similares.
comandos G que cambian solo ajustes
comandos M que controlan el fluido del programa
comandos M que hacen acciones
Parámetros
variables
operaciones

De comandos que solo cambian ajustes puedes escribir más en una línea, de otros solo uno.

Para que puedes escribir mas claro, puedes usar números de línea y comentarios:
N100 G0 Z50 (retirar a altura de seguridad)

El código esta válido en la manera así, también en la forma compacto:
G0Z50

Antes de programar algo es importante de entender el sistema entero. Empezamos con las áreas de ka máquina.
Después de encender tienes que hacer un homing, un viaje de referencia. En este la máquina va hasta sus interruptores de referencia y pone los ejes a 0. Puede ser, que el eje Z va a arriba y esta ya a un valor diferente,en ejemplo 200.

En ejemplo los ejes tienen una distancia de x=300mm,y=200mmy z=200mm puede mover la máquina entre x,y,z=0 hasta x=300,y,z=200.

Esta es el espacio de la máquina y se llama G53.

Si nunca a puesta nadie un código g en la máquina esta este espació válido.

Ya vamos a poner una pieza en la máquina y vamos manualmente a la esquina inferior izquierda. Las coordenafas ya muestran en ejemplo x100,y50,z20
Ya elegimos un desplazamiento de la máquina en ejemplo G54 y hacen el cero en todos los ejes.

Ya la máquina todavía esta en su posición, pero las coordenadas son todas a cero.

Que pasa si escribimos ya
G0X0Y0
La máquina se mueve a su posición de referencia y en la pantalla de coordenadas esta
x-100
y-50
z-20
Si escribimos
G54
G0X0Y0Z0

La máquina se va a el punto de la pieza que hemos puesta en la mesa.

a revés, si escribimos
G53
G0X0Y0Z0

la máquina se va otra vez al punto de referencia.

Este es importante de entender y saber.
Tenemos muchos de este puntos.
G53 siempre esta la máquina de verdad.
G28 la posición de aparcamiento, en ejemplo fuera de la mesa.
G54 hasta G59 para posiciones individuales.

Si hemos entendido esta, podemos empezar de programar.
Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado leugimr

• Maestro
« Respuesta #5 en: 13 Febrero 2016, 02:08 »
Pues Pritt, me he bajado el vcarve y he visto el primer video del curso para furros de Llosa jajaja, pero no me entero de momento, alguna recomendación de otro programa gratuito? y lo wizards ya te digo que me pone que no tengo licencia para la mayoria.

Lo que me dices Tecnoworld, mas o menos lo entiendo, me lia un poco el tema de G53 y G54, mañana lo vere mas detenidamente que la verdad es que llevo demasiado ya hoy y estoy un poco espeso :o :o   de todas formas a eso es a lo que me refiero de si conoceis algun manual que valla explicando poco a poco los comandos, no en plan lista de lo que hacen, que haya ejemplos y demas para poder entenderlo, casi que me aclaro mejor asi.

Gracias y un saludo.

Miguel

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #6 en: 13 Febrero 2016, 03:22 »
Aquí tienes una guía creo que bastante buena para una visión general y empezar:

http://www.ajpdsoft.com/modules.php?name=News&file=article&sid=664

Para empezar, te recomiendo Artcam: Es bastante simple y sencillo.

Del Vcarve también hablan muy bien, pero, como no lo he probado, no puedo valorarlo.

Un saludo.

Desconectado leugimr

• Maestro
« Respuesta #7 en: 13 Febrero 2016, 12:27 »
Gracias Pritt, me pondre a estudiar  .brinda
Miguel

Desconectado TecnoWorld

• Maestro
« Respuesta #8 en: 13 Febrero 2016, 13:15 »
Pero no es un tutorial para aprender código G.
A mi opinion es muy importante de saber, como funciona.
Ademas en 90% de casos no es necesario de tener CAD/CAM, en contrario es mucho más lento de generar un programa que a mano.

Y ´codigo G hecho a mano es mucho más compacto y puedes usar multiple veces con diferente formas, que quiere decir, por el tiempo te has preperado una biblioteca de sub programas que tienes en 1 minuto un programa tan complejo.
Trabajando con CAM para cada cambio tienes que pasar otra vez por el CAM, vas a la máquina otra vez con el archivo, pruebas, etc.

Si entiendes códigoG cambias todo directamente en la máquina.
Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado leugimr

• Maestro
« Respuesta #9 en: 13 Febrero 2016, 15:28 »
Yo creo desde mi inexperiencia, que siempre es mejor como dices Tecnoworld, conocer el codigo, como funciona, lo que estoy viendo es que no es demasiado complejo, al menos para cosas simples que de momento es lo que yo hare, para ir aprendiendo. Claro que eso no quita que tambien hay que conocer los programas CAM, con lo que habra que darle a los dos caminos .idea.

Ya he echo el canal que queria hacer, pero me he encontrado con un problema, el codigo que he usado es
G91
Y10

Z1

Z-1.3 F30

X74
Y7
X-74
Y-5

X72
Y2.5
X-72
Y-4.5

Repetido desde "X74" hasta profundizar lo que necesito, pero el problema es que la velocidad de desplazamiento es a toda pastilla, ponga lo que ponga en "F30", "F5", "F10", siempre a toda pastilla.
Para poder hacerlo he tenido que bajar las velocidades del motor tunning.
¿porque no baja la velocidad?

Saludos.
Miguel

Desconectado TecnoWorld

• Maestro
« Respuesta #10 en: 13 Febrero 2016, 16:35 »
Si claro.

Nunca usas el comando de tipo de movimiento.

G0 esta para avance rápido, dice que va con la máxima velocidad.

Si quieras mover la máquina con velocidad específica tienes que usar G1

Así, en ka línea de F50 usas G1 X ....

Desconectado leugimr

• Maestro
« Respuesta #11 en: 13 Febrero 2016, 16:55 »
Ok, creo que entiendo, para que haga un cambio en la velocidad hay que usar G1 en esa linea, entonces en este caso ¿seria asi?

G91
G0 Y10

Z1

G1 Z-1.3 F30

X74
Y7
X-74
Y-5

X72
Y2.5
X-72
Y-4.5

Ya me contesto yo solo, va perfecto .bien

Muchas gracias
« última modificación: 13 Febrero 2016, 17:35 por leugimr »
Miguel

Desconectado JuCaFeGa

• Maestro
« Respuesta #12 en: 13 Febrero 2016, 23:57 »
Totalmente de acuerdo con las palabras de TecnoWorld.
En primer lugar estoy de acuerdo con que es bueno aprender G-Code. Se consigue que la máquina vaya por donde nosotros queremos, ahorrando movimientos innecesarios; el código puede ser mucho más corto; nos mantiene el cerebro más activo, etc... Hay cosas que son imposibles de programar directamente en G-Code, pero son las menos.
Apoyo plenamente la propuesta de hacer aquí un curso de programar G-Code, la primera lección ya nos la ha dado.

Y, por último, a mi me gusta mucho éste, click. Aunque está en un perfecto ingles, tiene muy buenos ejemplos y explicaciones gráficas. También me gustan mucho los artículos de http://www.cnccookbook.com/, con escribir en Google "G-Code G2", por ejemplo ya te aparecen sus resultados en las primeras posiciones, click.

Además de entender, practicar y manejar, G0/G1/G2/G3, tenemos G90/G91 (coordenadas absolutas / relativas); G15/G16 (Coordenadas Cartesianas/Polares); y unas cuantas más.
Podemos parametrizar nuestros programas usando variables, click, hacer subrutinas con M98, click o ponerle a calcular, G0 x20 es lo mismo que G0 x[10*2]. Esto último "bien cocinado" abre muchas posibilidades, mezclando bien todo lo anterior y aderezado con un poco de matemáticas, creo que es un campo muy interesante, además el resultado se puede ver y tocar. Todo un entretenimiento.

Propongo ir metiendo ejemplos, estudiarlos, probarlos, comentarlos, etc. que aunque las cosas parecen fáciles en los manuales, en la vida real siempre nos surgen dificultades.

un saludo

« última modificación: 14 Febrero 2016, 15:41 por JuCaFeGa »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #13 en: 14 Febrero 2016, 12:02 »
Me parece estupendo que se haga un curso de iniciación a la programación en código G. Creo que es básico y necesario entender el codigo g en cualquier sistema CNC tanto en máquinas de mecanizado como en impresoras 3D
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado TecnoWorld

• Maestro
« Respuesta #14 en: 14 Febrero 2016, 12:55 »
Claro es importante.

También si usas CAM, pero después la máquina no entiende el código G, pq el post procesador no esta 100%,
si sabes puedes cambiar por mano.

O para programar tu mismo un post procesador, es fácil, si sabes el código G

O trabajas para un prototipo en la fresadora a mano, y quieres hacer cosas con la línea MDI.

No entender código G es como has comprado un coche y te sientas siempre al asiento de copiloto pq no sabes de conducir.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 14 Febrero 2016, 12:55 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20