qwertyu

Autor Tema: aceites para endurecer el metal  (Leído 24873 veces)

Desconectado Juan91Diego

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 1
  • Ubicación: Costa Rica
aceites para endurecer el metal
« en: 27 Marzo 2016, 09:11 »
buenas amigos! soy nuevo en este foro y la verdad es un gusto estar aquí.
mi pregunta es la siguiente e visto muchos tutoriales de como endurecer el metal sumergiéndolo en aceite luego de calentarlo a alta temperatura, pero en ningún tutorial e visto que tipo de aceite usan, en mi caso como estoy empezando no quiero gastar mucho dinero en aceites caros, puedo usar aceite de auto usado? es bueno? o algún aceite que sea económico que pueda usar? muchisimas gracias por su ayuda!!

Desconectado xxavier

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Feb 2016
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Madrid
Re:aceites para endurecer el metal
« Respuesta #1 en: 27 Marzo 2016, 11:25 »
El endurecimiento se produce por un descenso rápido de temperatura, y no tiene que ver con que sea un tipo de aceite u otro. De hecho, si se usa aceite es porque el agua entra en ebullición a menor temperatura que un aceite mineral típico, que lo hace a más de 300º. Ese alto punto de ebullición permite  un distinto descenso de temperatura de la pieza de metal.

Usa el aceite que te parezca... Es igual que sea sucio, limpio, o incluso de cocina...
« última modificación: 27 Marzo 2016, 11:48 por xxavier »

Desconectado marti.llorca

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4611
  • Ubicación: Alcoy
Re:aceites para endurecer el metal
« Respuesta #2 en: 27 Marzo 2016, 18:26 »
Efectivamente,.. Tiene razon el amigo Xavier.
El proceso de calentamiento y enfriamiento brusco es el templado del metal.
Siempre se ha echo con agua ,.. Esta hierve a 100 grados y el aceite a 300 PERO y este pero es importante porque me paso a mi no hace mucho.
A 100 grados el agua hierve pero a mas de 300 grados el aceite no hierve sino que se incendia.
Meti hace años en un barril aceite de motor de coche usado y he ido yemplando en el pequeñas piezas pero el aceite ha ido menguando y no hace mucho le meti una pieza al rojo bastante grande., la temperatura de la pieza hizo que el aceite subiese de los 300 grados y se incendio y menuda se armo,.. tuve que apagarlo con tierra.

Ante el susto y peligro que entraña,. ahora endurezco con agua,. me va de cine,. es barata y no entraña ningun peligro.
Un saludo.

Desconectado jubilado

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1669
  • Ubicación: Sevilla
Re:aceites para endurecer el metal
« Respuesta #3 en: 27 Marzo 2016, 19:21 »
No nos confundamos, como si quieres usar tu orina para templar, pero el temple es una técnica no un cachondeo. Cada material tiene sus caracteristicas y cada fluido para enfriar también, hay aceros que no templan en aceite y otros se agrietan en el agua. Claro está que para bricolaje todo sirve,como digo al principio hasta la orina, pero repito, no nos confundamos ni confundamos a nadie, y en cuanto al aceite los hay específicos para temple y variados, claro está que no vas a tener cinco tipos de aceite porque no nos dedicamos al temple.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado JED

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: Zaragoza
Re:aceites para endurecer el metal
« Respuesta #4 en: 27 Marzo 2016, 21:05 »
Hay aceites específicos para temple, pero como te dicen, para uso aficionado cualquiera te valdrá.

Acerca de si usar agua o aceite, te diré que depende del tipo de acero que pretendas templar.

Un acero sin alear, como el F114, para que temple necesita enfriarse muy rápidamente por lo que se templa con agua, que enfría más que el aceite.

El inconveniente de enfriar muy rápidamente es que se crea una gran diferencia de temperatura entre la superficie y el núcleo de la pieza, lo que genera deformaciones e incluso grietas.

Los aceros aleados, por ejemplo, F125 ó F131, llevan elementos como Cromo, Níquel o Molibdeno que entre otras cosas aumentan la templabilidad del acero. Eso significa que no es necesario enfriar tan rápidamente para lograr que temple. Por eso, suelen templarse con aceite.

Otros aceros muy aleados, caso tipico son los aceros rápidos, templan simplemente enfriandolos al aire.

Tambien importa el espesor de las piezas. Una pieza poco gruesa será fácil enfriarla rápidamente hasta el núcleo, y que por tanto temple en todo su espesor. Otra más gruesa y masiva no se enfriará por dentro con suficiente rapidez y no templará en el interior. En este caso, si queremos mayor profundidad de temple será recomendable utilizar un acero aleado.

Por eso, dependiendo del tipo de acero, de la geometría de las piezas y del resultado que queramos obtener, se suele usar agua, agua con sales (para que hierva a mayor temperatura), aceite frío, aceite más o menos caliente... Es todo un mundo.

Desconectado jcmota

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 754
  • Ubicación: Aranjuez
Re:aceites para endurecer el metal
« Respuesta #5 en: 28 Marzo 2016, 04:15 »
El templado de piezas de metal es un arte, en el cual para llevarlo a buen término hay que tener en cuenta multitud de parámetros, en función de la calidad del acero a templar, el tipo de líquido refrigerante a emplear y algo muy importante de lo que los aficionados nos solemos olvidar, el posterior tratamiento de revenido, por lo tanto estoy con el compañero Jubilado, en lo de que no hay que confundir a la gente, una cosa es que hayamos templado alguna vez una pieza usando "coca cola" y nos haya salido bien y otra cosa muy distinta es haber empleado el método adecuado para conseguir la dureza necesaria a los fines requeridos.

¿De donde aprenden las personas a hacer algo que no saben? pues de las personas que tienen más experiencia que ellos y si no tenemos a alguien con más experiencia que nosotros a nuestro lado, pues lo mejor es recurrir a los libros, hoy día es muy fácil encontrar literatura de profesionales que han dejado su experiencia para que sirva a los neófitos que queremos aprender...

Actualmente estoy leyendo un libro de Tubal Cain, que se llama Endurecimiento, revenido y tratamiento térmico, (libro que recomiendo al compañero Juan91Diego); por lo tanto, los comentarios que voy a verter a continuación sobre el proceso de templado, no son míos, sino del autor del libro...

Dicel el autor del libro, que tradicionalmente, se han utilizado principalmente tres tipos de soluciones para enfriar las piezas templadas, El agua, la salmuera (que es una disolución de aprox. un 10% de sal en agua) y el aceite.
Si bien hay poca diferencia entre el poder de las soluciones mencionadas anteriormente a la hora de bajar la temperatura de la piezas hasta los 350-400 grados (el agua tarda unos 3,5 segundos en bajar la pieza a esa temperatura frente a los aprox. 5 segundos que tarda el aceite) si que la diferencia se dispara a la hora de conseguir bajar la pieza por debajo de esa temperatura, ya que el aceite retrasa mucho más la bajada de esa temperatura y por lo tanto la dureza que se conseguirá en la pieza, ya que afecta a la formación de Perlita y su posterior transformación en Martensita (o algo así jajaja).

Sin querer extenderme mucho, diré que el resultado del temple va a cambiar en función del líquido que se vaya a usar y por supuesto también en la calidad del acero que se vaya a emplear y del uso que se le vaya a dar, de tal manera que hay algunos tipos de acero, que por su contenido en carbono u otras aleaciones hay que templarlos en una u otra solución.

Si nos centramos en el aceite, como solución para el temple, el autor del libro recomienda que sólamente se use aceite específico de temple, para conseguir los mejores resultados posibles y en caso de que no sea posible conseguirlo, que se emplee aceite para cajas de engranajes de viscosidad SAE 10-20.

¿Por que el autor no recomienda que se use aceite para motores de coches? pues por que el aceite para motores, lleva una serie de aditivos en la composición del aceite y considera que no da unos resultados óptimos para el temple. Lógicamente si no tenemos nada mejor a mano, o si no nos queremos gastar dinero en aceite de temple o si sólo vamos a templar esporadicamente alguna pieza, pues lo podemos usar, pero teniendo en cuenta que puede que no se vaya a lograr aprovechar todas las ventajas del tipo de acero a templar o que los resultados obtenidos sean distintos que si empleamos un aceite especial para temple.

El autor del libro no recomienda "BAJO NINGÚN CONCEPTO" el uso de aceite de motor usado para templar piezas, por dos motivos:

1º y el más importante; ¡¡POR SEGURIDAD!! Ojo que estamos hablando de manejar piezas de metal incandescentes y tratamientos térmicos, por lo tanto uso de material de protección acorde al trabajo que estamos haciendo, que no nos pase lo que al compañero Martí-Llorca. El aceite de motor usado ha sido alterado por el uso, ha perdido gran parte de sus propiedades lubricantes y ahora en su composición hay restos de combustible, gases etc, por lo que hay muchas posibilidades de que al introducir un cuerpo incandescente, se produzca la combustión del aceite y aparezcan llamas, más o menos intensas (lo que le pasó al compañero Martí-Llorca). Otro dato importante a la hora de templar piezas, es que el recipiente y la cantidad de líquido refrigerante tiene que ser acorde al tamaño de la pieza, nada de piezas grandes en recipientes pequeños.

2º. Con el uso, el aceite de motor ha perdido las propiedades originales que tenía, por lo tanto va a afectar negativamente en la dureza, la tenacidad, la fragilidad etc de la pieza templada.

Ahora ya cada cual, que utilice el método que le venga en gana, quienes opinen que para aficionados se puede templar una pieza en "coca-cola" que usen la "coca-cola", pero que al menos sepan que hay otras formas más idóneas de hacer las cosas.

Un saludo.
« última modificación: 28 Marzo 2016, 04:36 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado marti.llorca

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4611
  • Ubicación: Alcoy
Re:aceites para endurecer el metal
« Respuesta #6 en: 28 Marzo 2016, 16:09 »
No he leido todo el mensaje de mi buen amigo Mota porque me cuesta leer con la lupa.
Espero que este problema se solucione mas adelante.
Pero si su comentario y como siempre,. lleno de sabiduria,. efectivamente el templado es un oficio complicado.
Personalmente,. se que no se templar,... Solo se que calentando al rojo vivo el metal y sumergiendolo rapidamente en agua,. aceite o liquido que lo enfrie,.. el metal se endurece y cuando quiero que una pieza sea dura,.. eso es lo que hago.
PERO,.. Cuando tengo que hacer un molde de acero para inyeccion de Zamak o aluminio , necesito  un templado perfecto,... Entonces mando las piezas a un taller especializado,.. les digo que tipo de acero es y ellos ya saben el tratamiento perfecto.
Solo se que te4mplan en hornos electricos,. sumergen en el liquido adecuado y revienen luego la pieza y eso conlleva,. temperatura y tiempo,. luego el liquido de templar y temperatura y tiempo de revenido y todo eso segun el tipo de acero.
Unas tecnicas que desconozco y prefiero que haga un experto pero este forero queria solamente endurecer el hierro y por eso le conteste en mi mensaje.
Un saludo.

Desconectado Mauro Jads

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 883
  • Ubicación: São Lourenço do Sul-R.S. Brasil
Re:aceites para endurecer el metal
« Respuesta #7 en: 28 Marzo 2016, 16:54 »

                           Resumen sin teoría importante :
          Para el enfriamiento temple en agua , se le añade una cucharadita de sal de mesa por cada 5 litros de agua, ( disminuye la costra oxidante ) , como el aceite que se utilizará lo que me dieron mejores resultados ellos son los que se utilizan en compresor de cámaras frías , frigoríficos, pescaderías , pueden ser usados .

          Saludos.
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

Desconectado jcmota

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 754
  • Ubicación: Aranjuez
Re:aceites para endurecer el metal
« Respuesta #8 en: 28 Marzo 2016, 17:09 »
Amigo Martí-Llorca, en esta vida no se puede saber de todo, no pasa nada. Pero con un poco de interés y de pedir ayuda a las personas que saben más que nosotros, se pueden conseguir mejores resultados que si nos empeñamos en hacerlas nosotros mismos sin conocimientos adecuados.

El espíritu del foro es ese, el de ayudarnos los unos a los otros, yo he aprendido mucho de tí en lo que respecta al moldeo de piezas, algo en lo que sin lugar a dudas eres la persona con más conocimientos que yo conozco, un autentico maestro cuya experiencia se debe a los años que has invertido en mejorar esa técnica.

No hay que conformarnos con que una pieza quede regular tan sólo por que somos aficionados o por que la pieza en cuestión no sea muy crítica para el desempeño que va a tener, creo que a todos los que estamos aquí nos gusta superarnos, aprender a hacer las cosas cada vez mejor, hacer cada vez trabajos más complicados y más exigentes. Yo he aprendido mucho desde que estoy en el foro, gracias a las personas que he conocido aquí y trato de ayudar a los demás en las medidas de mis posibilidades que son pocas, comparadas con la experiencia que teneis muchos de los foreros.Así que espero que nadie se tome a mal mis comentarios, pues sólo tratan de animar a los compañeros a que se esfuerzen y hagan las cosas lo mejor de lo que son capaces.

Un saludo.

Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado marianomf

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1158
  • Ubicación: argentina
Re:aceites para endurecer el metal
« Respuesta #9 en: 28 Marzo 2016, 17:52 »
hola. leyendo los comentarios de los compañeros veo. agua. sal muera. y aceite con variantes en temperatura. por lo que se me viene a la mente una pregunta. las diferentes viscosidades del aceite tambien influyen no es asi?
por que me imagino que un aceite de 20 va a enfriar mas rapidamente que un0 de auto de 40
 .idea como para ampliar mas el avanico de descenso de temperaturas o no es asi?
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado jcmota

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 754
  • Ubicación: Aranjuez
Re:aceites para endurecer el metal
« Respuesta #10 en: 28 Marzo 2016, 18:18 »
Marianomf: todavia no he llegado a esa parte del libro jajaja.

Según el autor, la respuesta es sí, imaginemos que templamos un trozo de barra de 12 mm de grosor x 100 de longitud en acero F522, el autor afirma que una vez metido en un aceite por ejemplo de viscosidad 20w, la pieza tardará "x" segundos en llegar a los 400 grados y tardará "x" segundos más en bajar de los 400 a por ejemplo 30º.

Si metemos la misma pieza en un aceite más denso (por ejemplo en un 40w) la pieza tardará muy poco tiempo más que el aceite 20w en hacer bajar la temperatura de la pieza hasta los 400, pero si que va a tardar más en hacer caer la temperatura desde los 400º a los 30º, por consiguiente alterando el resultado de las moleculas del acero y consiguiendose un grado de dureza y tenacidad distintos al de la pieza que se ha templado en el aceite 20W.

Por descontado que esas pequeñas diferencias no lo vamos a apreciar a menos que la pieza se someta a los test de dureza.

Es más, tan sólo variando la temperatura del revenido, se consiguen distintos grados de dureza y tenacidad, os dejo una web donde aparece una tabla con datos.

http://www.cromova.es/wstahl/DE_Z1B.htm

Una vez más, incido en que mis comentarios no están basados en mi experiencia personal, sino en el autor del libro.

Un saludo.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado jubilado

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1669
  • Ubicación: Sevilla
Re:aceites para endurecer el metal
« Respuesta #11 en: 28 Marzo 2016, 20:42 »
En mi taller tenía un horno eléctrico con control de temperatura y un bidón de 50 lts de aceite de temple, pero solo templaba piezas sin importancia donde no había exigencias, aunque tenía durómetro para ver el resultado. Las piezas de importancia, donde el temple y revenido eran carácteristicas de valor, se mandaban a una empresa especializada, que es donde tienen todos los medios para hacerlo con calidad, pero hablamos de piezas de bastante valor.
Resulta que se tiene un concepto del temple equivocado y leo comentarios que tienen migas. Cada acero tiene una temperatura de temple y con un soplete no controlas, es como hacer un bizcocho en un horno sin termostato, te saldrá como dios quiera. Es importante saber y conocer los conceptos de los tratamientos térmicos y ya luego, cada cual se arriesgue a hacerlo en plan bricolaje, pero con conocimiento de causas.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado lucki

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2017
  • Mensajes: 1
  • Ubicación: Posadas misiones argentina
Re:aceites para endurecer el metal
« Respuesta #12 en: 22 Diciembre 2017, 00:24 »
Hola muchachos..soy nuevo en el foro ..y buscando aceite para templar ,encontré metalficion..me gustaría saber en tema temple si el color del metal al calentar influye en el temple

Desconectado francisco martinez

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1015
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:aceites para endurecer el metal
« Respuesta #13 en: 22 Diciembre 2017, 23:30 »
Hola Luki  bienvenido , Misiones provincia de tierra colorada y selva ,

Al grano , tu pregunta es muy general , por lo tanto la respuesta es general , los aceros templables se deben calentar hasta un rojo guinda (viendo el color en la penunbra ) pero hay aceros a los que se les puede calentar hasta un "rojo anaranjado" para poder templarlo , endurecer seria correcto decir.

También hay aceros que se deben calentar lentamente  hasta cierta temperatura y mantenerla por unos minutos para luego subirla hasta la temperatura " de temple"

El temple es todo un arte , y eso incluye conocer que acero estamos trabajando , te pongo un ejemplo , no es lo mismo templar (endurecer) una varilla "aletada" de construcción que un elástico (ballesta) de camión .
La varilla de construcción simplemente se enfría en agua y ya esta lista rara vez se necesita revenido , en cambio un elástico de camión es preferible enfriar en aceite para luego hacerle un revenido.
Pero también entra a tallar para que vamos a usar la varilla o el elastico de camión y en base a eso se varia el método de endurecimiento y revenido.
Como ves el color(temperatura) solo es una parte del asunto.

Saludos. 
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Foro MetalAficion

Re:aceites para endurecer el metal
« Respuesta #13 en: 22 Diciembre 2017, 23:30 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20