Autor Tema: Elección de máquina  (Leído 3370 veces)

Desconectado Gn0m4

• Aprendiz
  • *
Elección de máquina
« en: 10 Junio 2016, 09:22 »
Buenos días,

estoy en fase de elección de máquina y a pesar de que ya lo tenga casi decidido me gustaría consultaros para que me deis alguna opinión más, buscar algo más barato para lo que voy a hacer o al menos verlo todo desde otro punto de vista.

Hace unos meses encargué en un taller de Madrid unas barras traseras antivuelco para el coche.
Las barras han sido hechas en Acero ST350 de 45mm de sección y 2.5mm de pared, soldadas con MIGMAG y gas.
A pesar de que el acabado de la soldadura no sea tan bonito como lo que se ve por internet (hay mucho genio suelto) o las barras mecanizadas que realizan empresas Americanas, me tengo que conformar con ellas...

Total, que ya he encontrado varios puntos de mejora en donde me gustaría reforzarlas con varias placas...
Ya puestos tengo pensado diseñar otros refuerzos para otras partes del coche.

Con todo esto me puse a mirar máquinas (sin haber soldado en mi vida aunque aprendo muy rápido y me considerando manitas).
Os comento mis pensamientos y me decís si son correctos o estoy equivocado.

La máquina en principio va a ser solo usada para este proyecto, aunque después con una en tu poder, al final acabas haciendo más cosas y tienes opción a reparar cosas de la casa... etc

.He descartado las máquinas baratas de electrodo (150 euros) porque de entre todas las opciones de soldado me parece la más complicada. Que el punto que maneja la zona de soldadura esté alejada 20cm de la propia zona de soldado se me hace inicialmente difícil y me da que habría que soldar muuucho para sacar algo decente.
.He descartado las máquinas medias de electrodo (350 euros) porque a pesar de tener opción para poner una manguera TIG (me parece una opción muy interesante) el gas se regula completamente al margen de la máquina, con lo que es complicado de afinar y andar con más tubos de por medio.
.He descartado las máquinas MIGMAG baratas ya que me gustaría llegar y soldar... Hoy día hay mucha información de ajustes por internet pero al final cada uno tiene que hacer la prueba para ver qué valores son mejores para cada zona de soldado... No me sobra el tiempo precisamente y además soy tan perfeccionista que siempre tendría la duda sobre si mis ajustes son los más idóneos (aunque lo mismo debería sopesar esta opción de nuevo ya que es más barata que la siguiente que propongo)
. Estoy dándole vueltas a máquinas MIGMAG medias con automatismos o presets ya establecidos (aunque creo que solo por esto se suben mucho de precio).  Además que permiten tanto soldar con hilo animado como con GAS.
. He descartado TIG ya que me obliga sí o sí a tener gas específico... lo cual encarecería mucho todo. AUNQUE si logro encontrar una máquina decente que junto con la bombona y demás me salga igual de precio que las automática MIGMAG podría pensármelo. Me permitiría también soldar tubos de escape de acero inoxidable de pared más o menos fina...

Tras comentar con mi contacto de el mundo de la hostelería si podría conseguirme una bombona de CO2, me dijo que podría ser muy peligroso mover una botella en el maletero del coche de una ciudad a otra (si me para la GC me crujen)...
Al final he decidido desistir temporalmente y estoy sopesando la opción de hacer todo el trabajo con hilo fluxado.

De momento tengo entre ceja y ceja tres máquinas Europeas, con repuestos Europeos:

Telwin Technomig 150 Dual Synergic (según veo en la tabla de control sueldan hasta grosores 3mm):

Telwin Technomig 180 Dual Synergic (según veo en la tabla de control sueldan hasta grosores 4mm):

Telwin Technomig 210 Dual Synergic (esta tiene la ventaja que la manguera es desmontable, viene bien ante reparaciones y es personalizable de forma manual en valores)

Están en la página 16 y 17: http://www.telwin.com/telwin_news/Depliant/2013/989316_Prod_Industriali.pdf

Agradecería cualquier tipo de opinión.
« última modificación: 10 Junio 2016, 09:42 por Gn0m4 »

Desconectado fot

• Maestro
Re:Elección de máquina
« Respuesta #1 en: 10 Junio 2016, 12:10 »
De las tres que has puesto yo elijo la última, la Telwin Technomig 210 Dual Synergic. Ya viene a ser una máquina semiprofesional con buenas cualidades y capacidades.

En Ebay sale a 670 plomos.
« última modificación: 10 Junio 2016, 12:15 por fot »

Desconectado Txantxangorri

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 10 Junio 2016, 14:03 »
Estoy con Fot, es una buena elección.
Una maquina sinérgica es una maravilla, ya que vienen con unos parametros preconfigurados de fabrica que te evitan, en cierto modo, el tener que regulárlos tú mismo.
El inconveniente es el precio, pero si estás dispuesto a pagarlo es una buena inversión, es una buena máquina.
Eso sí, vas a tener que echar muchas horas para aprender a soldar decentemente. Porque una máquina sineérgica no sólo te ajusta lños parámetros antes de comenzar a soldar, si no que también te los va ajustando durante el proces, con esto quiero decir que corrige la intensidad si varías la distancia del arco para que el cordón no pierda su consistencia y su uniformidad. Pero aún así no hace milagros. La mano del soldador es muy importante, y por ejemplo el manejo de la pistola y la velocidad de avance van a ser cosa exclusivamente tuya.
La elección de aprendfer a soldar con hilo es la mejor, es con lo que se debería aprender primero, ya que es lo más sencillo. Y con el tiempo si te animas a soldar con gas e hilo macizo, descubrirás las diferencias entre éste y el hilo tubular.
Un saludo.

Desconectado Gn0m4

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 11 Junio 2016, 13:44 »
Gracias por las respuestas y los consejos.

La verdad es que era fácil elegir entre las tres que puse ya que la mejor evidentemente es la 210.
¿Creéis que merece la pena pagar ese extra por la posibilidad de configuración manual (realmente con los preset no creo que me vaya a hacer falta) y la manguera desmontable?,¿tanto se suele estropear esa clase de manguera?.
La potencia extra entiendo que nunca la necesitaré, al menos para este proyecto.
Respecto a la potencia mínima a la cual genera arco estable, ¿cuanto creéis que sería el grosor mínimo que podría soldar en acero inoxidable y acero normal (tanto con hilo fluxado como con hilo macizo)?

¿Hay alguna otra marca que haga máquinas sinérgicas dentro de estos precios?

Por otro lado, sigue siendo mejor esta opción al TIG con Gas ¿no?. Me pareció ver que hay algunas máquinas relativamente baratas, que sumándoles la botella me sigo quedando por debajo del precio de las 210.
En principio no quiero hacer nada en aluminio pero sí que es cierto que en casa hay multitud de aparatos domésticos que con TIG podría reparar y con la MIGMAG no...

Desconectado Txantxangorri

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 11 Junio 2016, 14:34 »
El que merezca la pena que prefieras no configurar tú los parámetros y que lo haga la máquina por ti, eso ya depende de ti mismo. Pero probablemente con el tiempo aprendas a configurarlos tu solo. El detalle de si la máquina es sinérgica o no, es un extra que encarece considerable el precio.
La manguera ha de ser desmontable y más en estos tipos de máquina porque en su cabezal lleva varios conectores relacionados con la pistola. Tambien lleva las conexiones del hilo y del gas. Ha de ser desmontable para así poder repararla o hacerle un pequeño mantenimiento. Es aconsejable que con cada cambio de rollo de hilo se limpie el tubo interior de la manguera por donde va éste, porque con la fricción del hilo en el interior del tubo se van desprendiendo pequeños fragmentos que con el tiempo obstruyen el tubo.. En ocasiones también puede suceder que se produzca una mordedura en el hilo y se atasque en el interior de la manguera, por lo que habra que desmontarla. Una vez sacado el tubo de la manguera, se estira, se agita y se sopla con aire comprimido para limpiarlo. Es un tubo que se saca con mucha facilidad, es muy parecido al que llevan las bicis para los cables de freno y de los cambios.
Con el hilo podrás soldar 0'7 - 0'8 milímetros sin mayor problema. (dependiendo del diámetro del hilo, por supuesto).
El mercado de marcas de máquinaria de soldadura hoy por hoy es bastante amplio. Seguramente tengas precios de todo tipo.
El TIG ha de llevar gas sí o sí.
No subestimes la MIG MAG es un tipo de soldadura que es muy polivalente.

Desconectado jgcazorla

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 13 Junio 2016, 09:45 »
Hola!,

Si te sirve de ayuda, yo compré hace unos 6 meses la telwin 210, y de momento estoy muy contento con ella. Sobre todo la utilizo para soldar paneles de carrocería, pero también puede soldar espesores más gruesos sin problemas.

Un saludo,

Desconectado Gn0m4

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 13 Junio 2016, 12:08 »
Gracias por la ayuda a todos.
Creo que la voy a comprar...

No se si merece la pena pagar 150 euros más y comprarla en Amazon España o hacerlo en Ebay.es a alguna tienda Italiana...
Me refiero de cara al servicio postventa que pueda dar el sitio de comprar... ¿o en estos productos el cliente tiene que tramitar directamente con Telwin?

¿Cuánto extra debería de guardar para el resto de cosas básicas?
Casco automática barato pero decente, guantes, rasqueta, hilo HALMA...
« última modificación: 13 Junio 2016, 12:44 por Gn0m4 »

Desconectado marcosvegal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 13 Junio 2016, 17:52 »
yo también escogería la última máquina que propones..

Desconectado fot

• Maestro
« Respuesta #8 en: 14 Junio 2016, 18:44 »
Gracias por la ayuda a todos.
Creo que la voy a comprar...

No se si merece la pena pagar 150 euros más y comprarla en Amazon España o hacerlo en Ebay.es a alguna tienda Italiana...
Me refiero de cara al servicio postventa que pueda dar el sitio de comprar... ¿o en estos productos el cliente tiene que tramitar directamente con Telwin?

¿Cuánto extra debería de guardar para el resto de cosas básicas?
Casco automática barato pero decente, guantes, rasqueta, hilo HALMA...

Pues otros 60-100 euros aprox; (el hilo será lo más caro)...

Desconectado Gn0m4

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 15 Junio 2016, 11:12 »
Buenas de nuevo,

creo que voy a comprar por 65 euros una careta Draper http://www.drapertools.com/product/34347/Solar-Powered-Auto-Varioshade-Welding-and-Grinding-Helmet

Que parece que ahora está rebajado a este precio pero antes valía más.
No se si por ese dinero tal vez se puede comprar otra cosa mejor en otra marca...
« última modificación: 15 Junio 2016, 11:25 por Gn0m4 »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #10 en: 15 Junio 2016, 14:19 »
« última modificación: 15 Junio 2016, 14:22 por 100% Rural »

Desconectado Gn0m4

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 16 Junio 2016, 08:28 »
Buenas de nuevos,

estoy echando un ojo a la superior a la 210, el modelo 215...
Por lo que veo tiene opción a MMA y TIG. Creo que también acepta bobinas de las grandes... vamos, que la máquina parece más profesional, es más grande (sin ser exagerado) y pesa casi el doble.
¿Al margen de esto qué mejoras más tiene para que pudiera merecer la pena?

http://www.dakolub.com/wp-content/uploads/2014/10/Technomig-215-Telwin.pdf

Desconectado jgcazorla

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 17 Junio 2016, 10:59 »
Hola!,

Pues aparte de la posibilidad de soldar con elecetrodo y con tig, esta última tiene algo más de potencia que la 210. No obstante, puedes solicitar que te envíen los manuales de cada una de ellas a través de la página de Telwin, y así te o puedes hacer una mejor idea de lo que ofrece cada una.

Antes se podían descargar directamente desde su página, pero ahora se han de solicitar. Te dejo el enlace donde puedes solicitárselos.

http://www.telwin.com/es/assistenza/richiedi-informazioni/index.html

Un saludo,

Desconectado Gn0m4

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 17 Junio 2016, 12:22 »
Gracias por la respuesta.

Otra consulta que siempre he tenido y no respuesta.
Con un soldado a velocidad media, acero 3mm y lo que marca el preset de la Telwin de la que hablamos, ¿cuantos metros de piezas aprox. se podrían soldar con una bobina de 3Kg animada?.

Es una cosa que me gustaría saber para ver si para las 6 piezas que quiero hacer me conviene mejor buscar algún contrato de desechable CO2 y comprar hilo normal o sin embargo es mejor tirar del carrete animado.

Desconectado fot

• Maestro
« Respuesta #14 en: 17 Junio 2016, 19:18 »
No tengo ni idea.  La pregunta es dificil.

Pero te digo una cosa, si vas a comprar esa máquina y vas a invertir la pasta que cuesta y no vas a hacer soldaduras en la calle, olvidate del tubular. Es un tostón de hilo y un coñazo con la  de pelotillas que salen.

Contrata una botella de argón-co2. Pero una pequeña de 20 litros (aunque creo que las hay de 5 y de 11 litros). Y compra una bobina de hilo macizo de 8 kilos. Con eso tienes para soldar por lo menos un cuarto de milla.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 17 Junio 2016, 19:18 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20