2

Autor Tema: acero 1045 o 4140 recomendación  (Leído 3626 veces)

Desconectado frickyto

• Aprendiz
  • *
acero 1045 o 4140 recomendación
« en: 02 Agosto 2016, 19:50 »
Buenas tardes:
Estoy intentando hacer unas herramientas de corte para mi fresadora y tengo la duda de cual de estos dos tipos de aceros utilizar. Un dato importante es que necesito cortar acero 1045 u algún acero de menor dureza pero mi duda es cual me brindará más dureza al endurecerlo y templarlo, con cual me durará más el filo y si realmente un acero 1045 endurecido puede cortar acero 1045 sin templar y si me durará el filo o no.
estas dos opciones son las que puse ya que son aceros que me resultan fáciles de conseguir acá en Argentina.
Saludos

Desconectado marcos saavedra

• Ayudante
  • **
Re:acero 1045 o 4140 recomendación
« Respuesta #1 en: 02 Agosto 2016, 20:03 »
Hola, me parece que no es posible lo que queres hacer (no soy para nada un experto en el tema, lo digo basado en lo poco que conozco hasta ahora), si es que no entendi mal lo que escribiste, vos queres hacer la herramienta de corte directamente con acero 1045 templado. Seguro te pueda servir para una herramienta de marcado (punzon), pero no creo que para una herramienta de corte, vi fabricar una pequeña fresa para hacer chaveteros con un acero llamado "especial K", que se torneaba primero, se le hacian los dientes en la fresadora, y luego se templaba y afilaba. Esto hecho por un tornero de mucho oficio y fue quien me dijo que se llamaba asi. Seguramente alguien con mas experiencia te asesore mejor. Saludos
« última modificación: 02 Agosto 2016, 20:05 por marcos saavedra »
Torno Jones de mesa. Torno santos vega (desarmado esperando aun su turno). Taladro de mesa Televel Percheron. Amoladora de banco Skill. Herramientas manuales varias. Muchas ganas de aprender y poco tiempo....

Desconectado elelvio

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 02 Agosto 2016, 20:17 »
Efectivamente, como te acota Marcos, los aceros 1045/4140, no tienen el suficiente carbono como para tomar dureza para una herramienta de corte (antiguamente se hacían herramientas de torno a partir del 1070 en adelante), salvo para un trabajo muy puntual y asumiendo que la vida util de la misma será muy efímera. Con respecto al especial K (acero preferido para matrices de corte en frio en su uso en torno o fresadora tiene sus limitaciones pero es mas efectivo. Atte Elvio
Torno Bemato 6230-Santos Vega 230-Soldadora Mig-Mag- Soldadora tig-Fresa Burano VL 25 y mucho mas

Desconectado frickyto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 03 Agosto 2016, 06:24 »
Muchas gracias por las respuestas,  el acero k tiene un código. SAE como para pedirlo? a ver si lo consigo, mi idea es hacer un cortador de cola de milano para hacer la torreta de cambio rapido para mi torno chino  :P :P :P

Si se les ocurre otra idea de material para hacer el cortador les agradecería. hacerlo con un inserto lo descarte porque los costos eran bastante elevados.

Desconectado Mauro Jads

• Maestro
« Respuesta #4 en: 03 Agosto 2016, 12:29 »

Hola !
         Sí se puede hacer herramientas de corte usando utilizando acero 1045 , tengo algunas echas por mi , pero no es suficiente apenas templar , tiene de ser dado um tratamiento térmico denominado CEMENTACIÓN que consiste en la adición de carbono en el exterior de la herramienta . Es más fácil de hacer es  la cementación o carburación sólida , Se puede hacer con un soplete  común o en una fragua. Existe en el mercado de varios tipos de polvo de carburación en venta , no demasiado caro , aquí os dejo algunas marcas : Diamantina , Cimentox .

Saludos
     Mauro Jads
     Brasil .
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

Desconectado francisco martinez

• Gurú
« Respuesta #5 en: 03 Agosto 2016, 13:54 »
Como ejercicio para ir aprendiendo todo esto del maquinado que es taaaaan amplio está muy bien intentar hacer una fresa de hecho yo tengo varias hechas , pero me encontré con varios inconvenientes , como endurecerlas de la manera correcta , como escojer el material idoneo para dicha herramienta y la necesidad de utillaje para afilar como corresponde , eso lleva mucho tiempo en mi caso no hay problemas porque lo hago como hobby y como una manera de "desenchufarme" .
Te animo a que lo hagas , pero no te ilusiones porque como dijo el mago  Tusam "puede fallar " .
estas imágenes(malas imágenes) es de una fresa para cola de milano a 60° hecha de un trozo de "muelle" de ferrocarril
destemplado en cal , luego maquinado y endurecido llevandolo a un rojo guinda enfriandolo en aceite de motor con un poco de gasoil sin revenido
[/URL]
[/URL]
[/URL]

Pero si es por ahorrar dinero no creo que se ahorre mucho , yo pensaria en hacerlo con inserto (plaquita) ,porque se puede tornear el cuerpo con casi cualquier acero hacer el alojamiento para el inserto y listo el pollo , te ahorras el tiempo de maquinado (y afilado) de dientes , el tiempo de templado y revenido y ni hablar si tenes que comprar los productos que te sugiere el MAESTRO Mauro .

Saludos.

« última modificación: 03 Agosto 2016, 15:38 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado frickyto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 09 Agosto 2016, 18:32 »
perdón pero alguien sabe que modelo de inserto puedo comprar para hacer entonces esta herramienta de cola de milano y donde podría comprar por unidad ya que en todos lados que averigué me ofrecen las cajitas de 10 y son bastantes caros acá en Argentina, al menos donde he averiguado.
Saludos

Desconectado marcos saavedra

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 09 Agosto 2016, 19:38 »
Hola frickito, te dejo el link de insumos metalurgicos, la ultima vez que fui, vendia insertos sueltos, no se ahora.
Si lo llamas por telefono te sacan las dudas que tengas. No se de donde sos, esto es en capital federal.
Le podes comprar por la pagina web o por mercadolibre que hacen envios.

http://www.insumosmetalurgicos.com.ar/htas-para-torno_qO22564450XpO4XtOcXvOgalleryxSM
Torno Jones de mesa. Torno santos vega (desarmado esperando aun su turno). Taladro de mesa Televel Percheron. Amoladora de banco Skill. Herramientas manuales varias. Muchas ganas de aprender y poco tiempo....

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #8 en: 09 Agosto 2016, 21:50 »
perdón pero alguien sabe que modelo de inserto puedo comprar para hacer entonces esta herramienta de cola de milano y donde podría comprar por unidad ya que en todos lados que averigué me ofrecen las cajitas de 10 y son bastantes caros acá en Argentina, al menos donde he averiguado.
Saludos

Hola, yo tengo una herramienta de esas hecha en casa con inserto y no la uso, si la queres te la regalo. Saludos de donde sos?
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado MC Marcove

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 11 Agosto 2016, 02:02 »
Madre mía...... Para una fresa de cola de milano quieres fabricarla????? y luego me llaman loco a mi.....

Hay catálogos de herramienta a montones con fresas de cola de milano de todas las medidas habidas y por haber hombre!!!

Si quieres hacerte una herramienta a medida para algo específico de verdad y no la hay standard o es excesivamente cara tienes varias opciones, para salir del paso  acero F522 templado al agua te sirve, lo calientas a soplete rojo incandescente y lo enfrías en agua. Si la herramienta es excesivamente debil y puede parecer muy fragil, pues dale un segundo calentón hasta un color menos incandescente, mas el conocido rojo cereza, pero como ahí entra la duda de que rojo cereza.... un color rojizo pero tirando a oscurillo, no incandescente.

Si quieres hacerte la herramienta con un material mas noble, Acero F521 y témplalo al aceite, lo mismo que el otro, lo calientas al rojo vivo y lo metes en un cacharro con aceite.

Si tienes algun amigo que trabaje en esto y pueda darte un trozo de esos aceros o algo menos común bohler k110 bohler k390 bohler k190 acero ASP23 (que es acero sinterizado de trabajo en frío) cualquiera de esos después de templado te aguanta el corte perfectamente incluso con acero aleado.

algo importante es que cuanto más sofisticado es el acero, más delicado es su tratamiento, y mientras un F522 o 521 a soplete templa sin problemas, un K390 es más delicado si se quiere lograr algo bien hecho en cuanto a resistencia al choque, para punzonado en frío por ejemplo.

tengo hecho fresas de formas raras con radios, con cavidades interiores para hacer formas exteriores e interiores al mismo tiempo, hice algun escariador de medidas raras 27,2mm por ejemplo para hacer una modificación en un cuadro de una bicicleta. 

Si haces la herramienta, puedes afilarla y despues templarla, pero yo te diría que después de aproximarte a la forma que quieras darle a la cuchilla, broca, fresa escariador, o lo que sea, después de templado retoques el filo.

Desconectado elelvio

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 11 Agosto 2016, 14:43 »
Frickyto, hayer justamente encontré en Mercado libre una oferta de especial K en recortes a $ 120 el kilo. Fijate si te sirve. Atte Elvio
Torno Bemato 6230-Santos Vega 230-Soldadora Mig-Mag- Soldadora tig-Fresa Burano VL 25 y mucho mas

Desconectado marianomf

• Gurú
« Respuesta #11 en: 11 Agosto 2016, 19:12 »
hola. yo tengo echa una fresa cola de milano con un solo inserto. ya la prove y anda bien con cualquier hacero la haces y podes usar cualquier inserto triangular de filo positivo. creo que el que use yo es un  tc. golpetea mientras corta pero que anda. anda..
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado marianomf

• Gurú
« Respuesta #12 en: 11 Agosto 2016, 20:08 »
asi
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #13 en: 12 Agosto 2016, 03:11 »
asi

Si, una como esa, avisa si la queres!
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado frickyto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 05 Enero 2017, 20:52 »
Saludos

Hola, yo tengo una herramienta de esas hecha en casa con inserto y no la uso, si la queres te la regalo. Saludos de donde sos?

Hola, mil disculpas por haber desaparecido pero sinceramente estuve con varios temas personales y me alejé del foro, seguí con este tema y todavía sigo sin hacer la fresa, si todavía la tenés te voy a estar recontra agradecido, yo soy de Argentina y vivo en la zona de Saavedra, y trabajo en la zona  de Chacarita.
Más allá de eso agradezco porque aprendí varias cosas de esta pregunta como por ejemplo los polvos de carburación, como hacerlo y qué hay mucha gente dispuesta a ayudar sin esperar nada a cambio.
Espero poder devolver las cosas que vengo obteniendo del foro de alguna forma.
Gracias

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 05 Enero 2017, 20:52 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20