qwertyu

Autor Tema: AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE  (Leído 1850 veces)

Desconectado jcmota

• Maestro
AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« en: 05 Enero 2017, 16:56 »
Hola a todos:

Necesito la ayuda y consejos de algún matricero, para elaborar un molde para poder hacer unos cilindros pequeñitos partiendo de chapas planas, ya tengo alguna idea pero quería consultar con los profesionales del sector, ya me extenderé más sobre lo que necesito...Saludos.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado jubilado

• Gurú
Re:AYUDA DE MATRICERO PARA MOLDE
« Respuesta #1 en: 06 Enero 2017, 14:37 »
Cuenta, a ver si en algo te puedo ayudar.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado xalaix

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 07 Enero 2017, 12:41 »
Publica un "dibujito" con medidas de la pieza.
Llevo proyectadas unas cuantas matrices, y puedo decirte que cada pieza tiene su "personalidad".
Además de medidas indica grueso de chapa y tipo de  material.
Saludos
Xalaix

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #3 en: 07 Enero 2017, 19:27 »
Muchas gracias Jubilado y  Xalaix, seguro que con vuestra ayuda esto es pan comido.

Bueno vamos a entrar en materia:

Foto 1: Se trata de lo siguiente; necesito buscar una forma de hacer estos cilindros (que son virolas para las navajas) de una forma tal que se tarde mucho menos en conseguir ésta forma que hacerlas a mano a base de conseguir la curvatura dándole golpes (no es mi caso ya que mis virolas las estoy haciendo en el torno, estoy intentando ayudar a un artesano). Para lo cual se parte de un trozo de chapa plana de acero inoxidable o de acero de damasco de un grosor de 1,5 mm aproximadamente. Las medidas de la virola serían 22 mm de diámetro exterior, 19 de diámetro interior y de 22 mm de ancho.

Foto 2: La virola no va cerrada completamente, sino que lleva una abertura de 3 mm , tal como se ve en las fotos.

Foto 3: Yo habían pensado en algún tipo de molde sencillo, quizás uno para doblar los 180 grados de la parte de abajo de la circunferencia y otro para doblar los 180 grados restantes, por que imagino que un troquel progresivo para dejar cerrada la circunferencia en un solo movimiento complicaría la sencillez del troquel, aunque puestos a soñar, soñamos a lo grande...

Foto 4: una idea para conseguir hacer la semicircunferencia de abajo, introduciendo una barra maciza del mismo grosor que tiene que tener el diámetro interior de la virola terminada, en este caso 19 mm.

Foto 5: un dibujo un poco más detallado del molde inferior que iría fijo en la base con las guías para que el molde superior se alinee con el molde inferior.

Foto 6: y en este dibujo muestro lo que sería la pieza intermedia, que llevaría un trozo de barra maciza que al ser empujada hacia abajo contra el molde inferior, conseguiría hacer la semicircunferencia inferior, el molde superior, sería  prácticamente igual al inferior y realizaría la semicircunferencia superior, dejando de esta forma la virola completamente terminada.

A ver que opináis vosotros, pero si hay que empezar desde cero se empieza, tenéis plena libertad para exponer vuestras ideas, que sin duda serán más acertadas que las mías, pues yo no tengo nada de experiencia en este campo. Posteriormente ya dibujaremos los planos en condiciones.

Saludos.

« última modificación: 07 Enero 2017, 20:11 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #4 en: 07 Enero 2017, 20:06 »
por que no una cilindradora echa a medida para eso?
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Forjador de sueños

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 07 Enero 2017, 20:29 »
Yo haría un útil progresivo , en un lado doblas la U , y en otro lado la cierras , creo que es lo más sencillo y rápido  , y a golpe de martillo
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado jubilado

• Gurú
« Respuesta #6 en: 07 Enero 2017, 20:35 »
Cuando planteas esto es porque quizás no tengas máquinas herramientas, la forma más fácil y rápida sería partir de un tubo inox. de la medida más aproximada y en el torno mecanizar y cortar, eso es un visto y no visto, luego el corte lo puedes hacer a mano si quieres.
Si quieres hacer un útil, hay que empezar curvando los extremos, a ver si pienso algo.

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #7 en: 07 Enero 2017, 20:40 »
podes haces tu matriz como pusiste y despues cambias la parte superior que sea otro semicirculo y cierre la chapa, asi se hacen justamente ciertos caños..
incluso si calculas esfuerzos de doblado, podes haces esa misma matriz que dibujaste, con la suma de la parte superior para cerrar el caño, con algun sistema a resorte si existen o progresivo de alguna manera, que primero forme la u y luego baja la otra parte y cierra todo.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado jubilado

• Gurú
« Respuesta #8 en: 07 Enero 2017, 22:29 »
A grosso modo necesitas algo así.

Desconectado Neo

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 07 Enero 2017, 22:55 »
Yo las haría en torno  luego el corte con fresa de disco en la fresadora.

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #10 en: 08 Enero 2017, 00:13 »
Bueno veo que el tema está despertando interés,  me alegro.

Unas consideraciones al respecto, aunque ya hice el comentario pero parece que ha pasado inadvertido, si es que habéis ido como locos a ver los dibujos ¿a que sì? 😅 La virola de la foto 1 y 2, esta hecha por mi, sacada de un tubo de inoxidable y mecanizada en el torno y la ranura hecha en la fresadora, pero como dije, el ùtil no es para mi, sería para un artesano que las fábrica a base de yunque y martillo, èl no tiene torno ni fresadora, con lo cual se descarta el fabricar las virolas mediante proceso de mecanizado.

Dicho esto , nos centramos en un útil, molde, matriz o troquel, que creo que sería la forma más sencilla y correcta de fabricar estas piezas.

Jubilado: creo que has tenido muy buena idea, más sencilla que las mías,  creo que de esa forman se fabrican algunos modelos de bisagras..

Vamos por el buen camino, a ver si algún compañero tiene otras.

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #11 en: 08 Enero 2017, 00:25 »
la verdad que no te entiendo jcmota, queres otra idea, ya te la di.

Desconectado jubilado

• Gurú
« Respuesta #12 en: 08 Enero 2017, 18:48 »
Bueno, otra forma, no tendrás problema de centrado pues creo es autocentrante, no se si los bordes se levantarán, si es así habría que curvarlos un poco con otro útil.
Los albañiles han estado de obras en el foro y no lo he podido subir antes.

Desconectado sm

• Maestro
« Respuesta #13 en: 08 Enero 2017, 18:54 »
Mira el video de este hilo, puede que te sirva
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,26539.0.html

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #14 en: 08 Enero 2017, 18:55 »
podes haces tu matriz como pusiste y despues cambias la parte superior que sea otro semicirculo y cierre la chapa, asi se hacen justamente ciertos caños..
incluso si calculas esfuerzos de doblado, podes haces esa misma matriz que dibujaste, con la suma de la parte superior para cerrar el caño, con algun sistema a resorte si existen o progresivo de alguna manera, que primero forme la u y luego baja la otra parte y cierra todo.
el mismo que puso jubilado el ultimo, es el que decia yo, se usa para hacer grandes caños y soldarlos luego.
es el mejor de todos.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 08 Enero 2017, 18:55 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20