Autor Tema: ¿Como funciona un comparador electronico "Metrologia"?  (Leído 289 veces)

Desconectado EdgarRobles

• Aprendiz
  • *
Saludos.
Me ha surgido una duda hace un mes que no logro responder y se trata de como operan los comparadores electronicos(No me refiero a los comparadores de caratula).

La duda empezo cuando estaba viendo un video sobre la presicion que maneja un "spindle" de una maquina CNC... por cierto era bestial¡¡ algo asi como 10 micrometros de variación y la variación la mostraban en este comparador electronico.

Creo que funciona con el fenomeno capacitacia peroooo no lo aseguro  ???

pd. no me acuerdo como busque el  video  ;D ;D ;D :o :o

Desconectado Juan111

• Ayudante
  • **
Re:¿Como funciona un comparador electronico "Metrologia"?
« Respuesta #1 en: 11 Enero 2017, 05:00 »
Un reloj comparador es un aparato que transforma el movimiento rectilíneo  de los palpadores o puntas de contacto en movimiento circular de las agujas. Se trata de un instrumento de medición que se utiliza en los talleres e industrias para la verificación de piezas y que por sus propios medios no da lectura directa, pero que es útil para comparar las diferencias que existen en la cota de varias piezas que se quieran verificar. La capacidad para detectar la diferencia de medidas es posible gracias a un mecanismo de engranajes y palancas, que van metidos dentro de una caja metálica de forma circular. Dentro de esta caja se desliza un eje, que tiene una punta esférica que hace contacto con la superficie. Este eje, al desplazarse, mueve la aguja del reloj, y hace posible la lectura directa y fácil de las diferencias de medida.

La precisión de un reloj comparador puede ser de centésimas de milímetros o incluso de milésimas de milímetros micras, según la escala a la que esté graduado. También se presentan en milésimas de pulgada.

El mecanismo consiste en transformar el movimiento lineal de la barra deslizante de contacto en movimiento circular que describe la aguja del reloj. El reloj comparador tiene que ir incorporado a una galga de verificación o a un soporte con pie magnético que permite colocarlo en la zona de la máquina que se desee. Es un instrumento muy útil para la verificación de diferentes tareas de mecanizado, especialmente la excentricidad de ejes de rotación.

saludos, sacado de la web jeje .yupi .brinda

Conectado Neo

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 11 Enero 2017, 14:12 »
Como funciona el comparador mecánico esta claro.

Lo interesante  sería saber como lo hace el electrónico.
A ver si alguien nos ilustra.

Desconectado jubilado

• Maestro
« Respuesta #3 en: 11 Enero 2017, 14:56 »
Tengo uno pero creo que no voy a desarmarlo para verlo, a lo mejo no se estropea pero y si si.
Retirado de la vida activa después de una vida junto al vil metal. Herramientas, de todas clases y formas. Maquinaria, sólo de las que se guardan en un armario.

Desconectado EdgarRobles

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 11 Enero 2017, 17:46 »
Gracias por sus respuestas.

Lo que me acuerdo del video es que el comparador nunca estaba en contacto directo con la pieza, por eso parece que usa algun principio de algun campo,
como un campo electrico o un campo magnetico. .idea .idea .confuso2

recordarles que no me estoy refiriendo a los tipicos indicadores de caratula.

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 11 Enero 2017, 18:34 »
Hola a todos, por lo que se ve, y por otro lado era de suponer, es un sistema opoelectronico, mira este enlace.

http://www.sensores-de-medida.es/sensing_sl/SENSORES-Y-TRANSDUCTORES_35/Sensores-de-distancia_36/Reglas-digitales_54/
torno quantum 210/400, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado lamas

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 11 Enero 2017, 18:42 »
En este enlace tienes información de los sistemas usados actualmente, lo que no tienen es el precio, supongo que no les cabe en el PDF.

http://www.ehu.eus/manufacturing/docencia/1196_ca.pdf

Saludos

Desconectado EdgarRobles

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 11 Enero 2017, 19:01 »
En este enlace tienes información de los sistemas usados actualmente, lo que no tienen es el precio, supongo que no les cabe en el PDF.

http://www.ehu.eus/manufacturing/docencia/1196_ca.pdf

Saludos
Genial, funcionan con un principio optico¡¡ para ser precisos la tecnica es por interferometria.

+-2micrometro de resolucion  .palmas .palmas .palmas .palmas a medir pelos xDDD.

La mayoria de estos instrumentos usan laser lo dividen en 2, luego un de estos hasces se retraza con especto al otro y luego se  pasa por una rejilla muy pequeña para poder visualizar el patron de interferencia e interpretar los cambios, osea si la forma es constructiva o destructiva en las ondas visibles de la luz.

Gracias por información; Bueno si alguien tenia una duda parecida "lamas" tiene un buen pdf para que los conozcan .bien.

Foro MetalAficion

« Respuesta #7 en: 11 Enero 2017, 19:01 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20