Autor Tema: Fabricar polea perfil PJ  (Leído 344 veces)

Conectado juanpefrutos

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Valladolid
Fabricar polea perfil PJ
« en: 10 Enero 2017, 19:51 »
Buenos dias/tardes

Queria fabricar una polea multicanal fabricada en latón y de perfil PJ (separación entre canales 2,34mm y angulo 40º) . Mi duda surje y es donde os pido vuestra opinión , ¿como puedo hacer los canales?. Una opción es afilar un cuchilla tratando de afilarla con el perfil del canal pero eso supone que cortaria en los dos bordes y que la precisión estaria dada por lo que pueda conseguir  afilandola a mano. Otra opción es afilar la cuchilla en un angulo menor de 40º y hacer los dos flancos de la V dando el angulo con el chariot.

¿Cual es vuestra opinión?

Muchas gracias

Torno chester 920 +fresadora xj12-300+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

Desconectado jevitroner

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Nov 2013
  • Mensajes: 731
  • Ubicación: Barcelona
Re:Fabricar polea perfil PJ
« Respuesta #1 en: 10 Enero 2017, 20:16 »
Las que yo me he hecho, las he hecho girando el charriot.  Con una de segar llego hasta el fondo y desbasto todo lo posible, y luego las acabo con herramientas a izquierda y a derecha girando el charriot.

Un saludo!
tornos, fresas, electroerosión, rectificadoras...si se puede dibujar...se puede mecanizar ( cumbre 022 "skull edition" under construction)

Desconectado Humberto Miguel

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 193
  • Ubicación: Toluca, Mexico.
Re:Fabricar polea perfil PJ
« Respuesta #2 en: 11 Enero 2017, 09:20 »
Saludos

Veo en tu firma que tienes un torno 9X20 Chester si piensas mecanizar las poleas con el lo mejor es escarbar con una cuchilla tipo para tronzar al centro del canal y angular el charriot para hacer los conos de los lados, te advierto que tiene que tener un diámetro la polea que quepa encima del carro si no te complicaras bastante la existencia, otra pregunta que te tengo es por que de latón? se me hace un material muy caro para esta aplicación con un torno que tengo similar al tuyo pero marca JET yo las he mecanizado en aluminio 6061 es una labor bastante complicada en estos tornos.

El cobalto afilado con la forma final del canal solo se puede hacer en un torno robusto.

Desconectado TecnoWorld

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 778
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Fabricar polea perfil PJ
« Respuesta #3 en: 11 Enero 2017, 11:18 »
Para q queda perfecto tienes solo 2 posibilidades. Afilar la forma exacta en un cuchillo, o hacer con CNC.
Yo hago siempre con CNC.

No solo es el ángulo, los radios al fondo y arriba tienen q ser exacto.

Pero como quieras afilar la herramienta? No es fácil... Las tolerancias q piden para este perfil no son grande...

Y que dice el compañero antes: no cortes con un corte al fondo, siempre hay que cortar a un lado y solo el ultimo paso centras el cuchillo en el medio y cortas al fondo.

Y aún es latón, siempre con mucho refrigerante, que queda bien.

Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Conectado jordinautic

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 324
  • Ubicación: Tarragona
Re:Fabricar polea perfil PJ
« Respuesta #4 en: 11 Enero 2017, 12:21 »
Pués siendo de latón y tan pequeño, yo me afilaria la punta de una herramienta a 40º , lo más exacto posible, y se puede terminar de afilar el ángulo exacto poniendo una muela en el torno y la herramienta bien perpendicular en la torreta (poniéndole una planchita en el lado izquierdo de la base para inclinarla y que afile un ángulo de incidencia) y luego giras 20º al charriot y afilas acercando suavemente y refrigerando si ves se va a quemar. Como he pensado que se puede tornear como se hacen las roscas, avanzando cortando sobre un lado del canal, la parte derecha de la herramienta no hace falta que esté afilada. O sea que pones el latón, la herramienta que te has afilado, ahora plana y bien perpendicular en el charriot que has vuelto a poner a 0º, lo giras 20º y a tornear  .brinda

Edito: Lo más difícil, y ahora no se me ocurre cómo, es hacer el reparto preciso de las diversas canales, es decir, como lleva diversas canales, empezar a tornear cada una en el lugar exacto.
« última modificación: 11 Enero 2017, 12:38 por jordinautic »

Desconectado sm

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 279
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Fabricar polea perfil PJ
« Respuesta #5 en: 11 Enero 2017, 13:14 »
hola, yo siempre lo he hecho con herramienta de forma, primero con una herramienta de desbaste con menos grados para llegar  hasta la profundidad, y luego con la herramienta final

Para afilar la herramienta una plantilla con los grados adecuados

El reparto de las canales con el comparador, sabiendo el centro de canal a canal ...




Conectado juanpefrutos

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Valladolid
Re:Fabricar polea perfil PJ
« Respuesta #6 en: 11 Enero 2017, 16:35 »
En primer lugar gracias a todos.
La polea es doble con diámetros de 20 y40mm para acoplarla en un eje de 10mm que tiene chaveta. Es el motor de una pequeña fresadora xj12-300. El hacerla de latón es porque consideró que es mejor que aluminio para soportar la chaveta sin que coja juego. Además como es pequeña el coste del laton no es mucho.
Ayer intente afilar una cuchilla con el perfil PJ pero como es tan pequeña y con mis medios no conseguí tanta precisión . La afilaba y miraba con un microscopio de esos que van por USB hacia una foto y medīa.
Para posicionar las canales tenía pensado acoplar un micrómetro y poder medir el avance del carro marcando el centro de las canales (3 canales por polea).
Haré una prueba haciendo la canal mediante una herramienta afilada y girando el chariot

Reiteró , gracias por vuestros comentarios
Torno chester 920 +fresadora xj12-300+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

Conectado juanpefrutos

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Valladolid
Re:Fabricar polea perfil PJ
« Respuesta #7 en: 15 Enero 2017, 12:57 »
Buenos dias.
Este fin de semana me he puesto a tratar de fabricar la polea con perfil PJ (ver fichero adjunto). Os cuento mi experiencia.

Lo primero que trate de hacer es construir el perfil en "V" haciendo un surco central y luego haciendo la forma en "V" inclinando el carro 20º pero creo que mi error fue utilizar una cuchilla demasiado fina y los surcos no me gustan como han quedado ( es la polea de menor diametro). Para hacer los surcos utilice una cuchilla de tronzar de 1,4mm de espesor y 8 mm de alto , afilandola en forma de "V"
Para lo polea de mayor diametro cogi una cuchilla de 4x6mm y la afile tratando de conseguir el perfil PJ y hacer los surcos de una sola vez. En este caso los surcos quedan muy bien y copian el perfil de la cuchilla pero el problema es afilar la cuchilla con el grado de precisión requerido. en mi caso la he afilado sujetandola con la mano, pero creo que para conseguir los angulos y dimensiones necesarias deberia utilizar un sitema mas robusto y que repita.
Lo siguiente que intentare es partiendo de la cuchilla de 4x6mm afilandola con la punta a 30º en vez de 40º (que es el perfil PJ) hacer los surcos girando el carro.
 
Bueno esta es mi experiencia
Torno chester 920 +fresadora xj12-300+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

Foro MetalAficion

Re:Fabricar polea perfil PJ
« Respuesta #7 en: 15 Enero 2017, 12:57 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20