Autor Tema: Otra Fresadora "casera"  (Leído 3342 veces)

Desconectado Tekler

• Ayudante
  • **
Otra Fresadora "casera"
« en: 22 Marzo 2017, 17:52 »
Hola a todos.

Me animo por fin a abrir un nuevo hilo con la construccion de otra fresadora mas en este foro. Os cuento.

Tengo un problema grave con las chatarrerias. Es raro la vez que me paso por una y no rescato algo. Lo que sea. La ultima vez logre rescate un rail Bosh Rexroth de casi 2 metros de 25mm, y 2 railes INA con 3 patines, de 15mm y bastante precarga . Asi como muchos otros materiales interesantes pero de dificil aprovechamiento, como servos de escobillas y algun driver Elmo Cello para servo del que no entiendo muy bien su funcionamiento.

Por otro lado, hace 4 años construi una fresadora bastante decente. En aquel momento no tenia mucha idea del mundillo y me gaste lo justo para que el invento funcionase. Esto es. Guias lineales y patines SBR20. Husillos 1605, nema23 de 3Nm. Y una controladora Mechapro por LPT que aun siendo por LPT va muy digna. El forero FJLLC me ayudo en la construccion y desde entonces quedamos todas las semanas a construir juguetitos de muy diversa indole. A dia de hoy, con mas idea, con mas presupuesto y empujado por tener estas piezas de tanta calidad, me estoy animando a licenciar a mi RoboAmada. Mi maquina es buena. Pero puedo hacerlo mejor.

Creo que lo mejor seria comprar primero los patines, ya que segun el modelo que compre dependera un poco el tipo de motorizacion. Digo esto porque buscado informacion me he encontrado con que los patines para el rail Rexroth (que he cortado en dos e iran en el X) tienen bastante variedad de opciones.

#Precarga. 4 precargas distintas. Los que vienen sin precarga dicen que van muy suaves, para poca carga, y tienen un juego declardo de hasta 1 centesima con el rail. Y a partir de ahi, los hay con precarga de 610N, 2430N y 3950N. Hablando de patines de 25mm, igual los que vienen sin precarga, para cargas pequeñas, me van mas que de sobra porque esto esta pensado para maquinas gordas y mi maquina tendra utiles aprox 800x600x150

#Largo del Patin. Cortos (67mm), normales (86mm) y largos (107mm), logitud que influye en la precarga y en la resistencia a las cargas y en el caso de los mas grandes, tambien acorta un poco la superficie util del Eje X.

Yo no se si me estoy haciendo la picha un lio innecesariamente. Yo os veo que poneis Hiwin de 20 y la maquina va cojonuda. Yo que se. Por eso vengo aqui dando pena a ver que os parece. Evidentemente si cojo los patines con precarga le quitare potencia a los motores, aunque de todas formas habia pensado pasarme directamente a Nema34 de Lazo Cerrado. No los gordos... los medianos, de 6 u 8Nm sobradisimos. Dos para X y uno en Y. Los servos los decarto porque no soy una empresa y no necesito tantisisima calidad. Y los husillos de 20x10 de avance. De 5mm los tengo ahora se me hacen un poco lentos y de 20 es un poco pasarse para una maquina tan pequeña.

Tambien habia pensado hacerla totalmente de planchas de aluminio (luego subo fotos del diseño inicial) pero veo que por aqui montais bastantes fresadoras con perfileria de aluminio para la estructura y el eje Y, facilitando bastante la construccion. Yo soy bastante animal y tenia pensado usar perfil de 90x90 para la estrucutra pero veo que usais 45x90 y va bien. Para el puente habia pensado usar 80x160, pero veo que usais dos barras de lo que parece 45x90 en horizontal con cada rail, y haceis unas maquinas con resultados profesionales... Asi que, una vez mas, lo mismo me estoy pasando 14 pueblos y necesito que alguno de vosotros me zarandee y me ponga un poco en el camino de algo correctamente dimensionado.

Tambien veo que ninguno, o casi ninguno, usa guardapolvos. Yo mecanizo de todo, pero con la madera, y especialmente el DM se enguarra toda la mecanica, se pega a la grasa... una autentica guarrada. Creo que seria interesante ponerle fuelles guardapolvo a los railes y husillos. En fin, que poco a poco. De momento veo las maquinas que hace Jmllosa y la idea que me ronda es algo asi. Se que hay un forero de madrid, RobertoFMS que tiene una de ese estilo y he contactado con el para ir a fisgar. Todo llegara. De momento os dejo fotos.

He escrito todo esta chapa para que me deis vuestra opinion sobre el tipo de precarga y tamaño de los patines  :D. Por el foro he encontrado comentarios sobre los patines sin precarga y la precarga en los husillos. Pero con tantas opciones que da rexroth yo es que me pierdo. De momento hablamos solo del tipo de patines. Largos, cortos, medianos y tipo de precarga... Y tampoco se si comprarlos en aliexpres o en España, por aquello de si sera copia mala. El mismo modelo lo tengo a 91 euros en china y a 140 en España. Es como para pensarlo un poquitin.

Aqui os dejo fotos del Rail Rexroth de 25 partido en dos piezas de 1 metro cada una.

Y aqui fotos de los Railes Ina de 15mm y 300 de largo.

De este modelo tengo 3, pero he encontrado una empresa en vigo que tiene uno similar para tener el juego de 4 que iran en el eje Z.

Y esta es la maquina tal cual la tengo ahora. Funciona bien pero quiero maaaaas. Si todo va bien tengo pensada ponerla a la venta en el foro a precio razonable para que alguien se inicie como yo en este apasionante mundo.

« última modificación: 01 Abril 2017, 22:01 por Tekler »

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
Re:Otra Fresadora "casera"
« Respuesta #1 en: 22 Marzo 2017, 18:40 »
En mi opinion..una maquina fuerte es garantia de pocas o ninguna vibracion..por lo tanto hazla lo mas fuerte que tu bolsillo te permita..nunca te arrepentiras.

y si los motores que vas a poner son de 8nm entonces la precarga mas adecuada creo que seria  la de 610N..y por supuesto yo pondria patines de los de 101 de largo..son mucho mas estables y aguantan mejor todas las fuerzas e inercias que se producen mecanizando..

y ya no te puedo aportar mas ya que de routers no tengo experiencia en su fabricacion..aunque tengo claro que si un dia hago uno sera fuerte fuerte y con motores hibridos nema34 de lazo cerrado de como minimo de 12nm o mejor de 20nm y asi se resuelve el asunto de avances a toda leche sin perdidas de pasos ni cosas similares..aunque bueno..yo soy muy rural y seguro que con un router como los que fabrica jmllosa se va mas que sobrado. .brinda

los husillos  los pondria de 25mm paso 10 en todos los ejes y por supuesto con sus correspondientes tuercas dobles precargadas..y soportes buenos bk/bf etc..

al final creo que lo importante es el correcto equilibrio del conjunto y eso por lo que veo y leo es una autentica quimera..cada alquimista usa sus formulas..
« última modificación: 22 Marzo 2017, 19:48 por TEAM RURAL »
las grandes personas las hacen el tesón y las ganas de trabajar

Desconectado Tekler

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 22 Marzo 2017, 18:55 »
Efectivamente cada alquimista usa sus formulas. Es tan facil pecar por lo alto... y tan divertido. Me anoto tu recomendacion. Mas o menos por donde yo iba, aun a costa de tener solo 800mm en el X, se que seran 800 para "toda la vida". Los husillos de 25... no es un poco mucho? Lo de las tuercas dobles y precarga ya llegara. De momento estructura y patines... que con eso solo ya se me van 2 meses decidiendo :-D

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #3 en: 22 Marzo 2017, 19:02 »
En mi futuro proyecto cnc( que de momento esta parado por razones tecnicas )..primero iva a utlizar patines hiwin de 25mm precarga media..al final le compre a jmllosa patines thk de 35mm precarga maxima anchos por un precio muy bueno..asi que material japones o si o si..en tu caso no se si te compensa comprar los patines de bosch..quizas una consulta por privado a llosa sobre los precios de los railes thk de 25mm y alomejor te salen mas baratos  railes y patines nuevos thk que solo comprar los patines para tus bosch y material nuevo..que tampoco sabes como ni cuantas horas de uso tendran tus railes de desguaze..

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=27272.0
« última modificación: 24 Marzo 2017, 21:57 por TEAM RURAL »

Desconectado Tekler

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 24 Marzo 2017, 20:42 »
Bueno. He consultado a JMllosa sobre los THK, a ver que me dice.

Mientras tanto os hostigo con mas preguntitas.

Como podeis ver en la ultima foto del primer post, los railes del X van de lado, y la idea inicial era usar un husillo en cada lado.

-- Vosotros pondriais los railes por abajo?. Colgar todo el peso de la maquina de los 4 patines de X? o preferible asi de lado. No los he puesto desde arriba para alejarlos del area de trabajo y esconderlos lo mas posible. Que opinais?

-- Usariais un solo husillo en el centro? En la maquina que tengo ahora tengo un solo husillo en el centro y a los lados del puente si le empujo se van 3 decimas facilmente. No en funcionamiento, pero si apoyandose en el. (aunque ahora tengo rodamientos lineales de los chinos y unos pilares 12cm de ancho total...) Pensaba colocar un husillo a cada lado para evitar esto, pero el eje Y no es tan ancho y quiza usar patines lineales con unos pilares mas anchos elimine este juego y sea suficiente con un solo husillo... Uno al centro grodo? Uno a cada lado?

« última modificación: 24 Marzo 2017, 20:46 por Tekler »

Desconectado PacoP

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 24 Marzo 2017, 20:48 »
Yo no veo las fotos, ni con diferentes navegadores, a alguien más le pasa?
Saludos

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #6 en: 24 Marzo 2017, 22:04 »
Yo no veo ninguna foto >:( >:(

creo que en un router del tamaño que piensas hacer.. con un solo husillo en el centro de 25mm vas que ardes..los desvios que tienes en tu otra maquina..son por mala contruccion y usar materiales baratos y poco dimensionados..con patines anchos y railes y un puente en condiciones eso no se menea..fijate en las ROB de jmllosa..y si acaso lo dimensionas mas todavia usando placas mecanizadas de 30mm( yo si hiziese un router seria todo mecanizado y todo planchas de 30mm como minimo..ya sabeis que las cosas endebles no me gustan mucho) en vez de perfileria..a mi la perfileria no me gusta..aunque por lo visto da buen resultado..quizas mi oficio de fresador me impida hacer mecanos con perfileria..je je

de todas maneras estaria bien contar con  la opinion de jmllosa que en este caso es mas valiosa que la mia..ya que yo nunca e fabricado un router y quizas mi criterio no es el correcto.
« última modificación: 24 Marzo 2017, 22:09 por TEAM RURAL »

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #7 en: 25 Marzo 2017, 11:05 »
Yo tampoco veo ninguna foto  :(
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Tekler

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 25 Marzo 2017, 12:22 »
Disculpad. He tenido un problema al abrir sesion desee dos navegadores a la vez (para comprobar lo de las fotos) y el servidor a bloqueado la ip de mi casa. Supongo que le pareceria raro. Desde el movil no me apaño para editar los enlaces. A ver si lo arreglo y aprendo a poner las fotos desde dropbox. Estoy en ello.

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #9 en: 25 Marzo 2017, 19:19 »
Las fotos las puedes poner desde cualquier servidor gratuito que acepte fotos, aunque desde mi opinión y la de otros ( http://detectordefallos.es/problemas/dropbox   ) no es muy fiable por lo que veo, falla mas que una escopeta de feria y el día menos pensado adiós fotos.
Prefiero algo mas fiable, yo uso http://imgur.com/ desde hace 3 o 4 años y de momento bien, no me ha fallado nunca, pero bueno, para gustos colores  .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Tekler

• Ayudante
  • **
« Respuesta #10 en: 01 Abril 2017, 22:19 »
Hola de nuevo.

Bueno. El tema de la IP ya esta arreglado. Al volver de viaje funcionó sin mas.

Tambien he arreglado los enlaces de las fotos. He abierto una cuenta en imgur y parece que todo funciona.

En un primer momento, y como dice TeamRural, habia pensado hacerla toda en planchas de aluminio, que me da como mas "morbo". Pero despues de ver las maquinas de jmllosa y el tipo de trabajos que suelo hacer, he estado pensando en hacerle el puente de perfileria para facilitar la consutrccion. No tiene tanto glamour pero seguro que resistira parecido y facilita bastante la construccion. Ademas, creo que antes de que el puente ceda media decima la fresa ya habra roto.Aunque puedo dejar previstas las dos opciones en los pilares... A ver que os parece.

El motor lo he cambiado de Nema23 3Nm por un nema34 de 6/8 Nm ya que quiero usar husillos de paso 10. Lei hace unos dias un hilo cojonudo de husillos y motores donde se explica todo. Potencia, paso, revoluciones, micropasos etc etc... no he vuelto a encontrarlo. Si alguien sabe cual es que me lo enlace por favor que yo no lo encuentro. No recuerdo el titulo ni el autor. Pero ese hilo deberia estar con chincheta por encima de todos.

En fin. En el diseño aun hay mucho que perfilar pero despues de hacer mi maquina y usarla 4 años, tengo claro lo que quiero y lo que no en la nueva. A ver si Llosa me da presupuesto y me voy aclarando sobre comprar patines para los rexroth o comprar un conjunto nuevo...

Por cierto. Os comente que tenia tres patines INA KWVE 15S G2 V1. Contacte con Rodavigo, un suministrador de este tipo de materiales, para buscar el que me faltaba. Me comentó que no tenian el mismo de precarga y precision pero que el que tenia era practicamente igual. Me parece bien... encargo, pago... y me llega ayer. Y no entra en el rail :o. En la factura y en todo pone KWVE 15S pero en el patin por 15 BS. Y no entra. El rail de plastico en el que viene el nuevo es igual de medida excepto que las pistas de las bolas estan mas juntas. Pongo el rail de plastico en mi patin y baila. Pongo mi patin en su rail y suave como la seda. Total. El rail no es el mismo y no entran de ninguna manera. A ver que me cuentan el lunes cuando les llame... Sera que esa B marca la diferencia. En el catalogo de INA no aparece el 15S solo el 15BS pero imaginaba que serian detalles constructivos del patin y no que hubiese una diferencia real en la guia. Espero poder arreglarlo.

Seguire informando. Os dejo con las fotos.

« última modificación: 01 Abril 2017, 22:31 por Tekler »

Desconectado Tekler

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 04 Abril 2017, 17:30 »
Finalmente los de Rodavigo reconocen el error. Me ha dicho que tienen un patin igual que el mio pero me piden 160€  :o

Estoy seguro de que sale mas barato comprar todo el sistema. Cosa que tambien sospecho de los railes Rexroth. A ver si JmLlosa se anima! :-)

Desconectado Tekler

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 14 Mayo 2017, 03:32 »
Estoy recopilando material. Lento pero seguro. Ya os voy contando!

Desconectado Tekler

• Ayudante
  • **
« Respuesta #13 en: 24 Mayo 2018, 00:14 »
Coooño.... hace ya mas de un año y acabo de empezar a montarla... vaya tela  :-[

Bueno... Que acabo de comenzar a montar la mecanica y como no hay practicamente informacion en español me he animado a iniciar un canal de youtube con el paso a paso de como monto la mecanica y la electronica, configuraciones y demas... 

Vengo a preguntar si es correcto que deje aqui el enlace al primer video (que de momento solo hay uno)...

No soy profesional y seguro que hago alguna que otra burrada.
Alguien no estara deacuerdo con mi forma de trabajar o con como hago las cosas.
Se que aqui hay gente que vive de construir maquinas y no es mi intencion incomodar a nadie. Construir una maquina de estas no esta al alcance de cualquiera y no creo que con mi canal vayan a aprender ;D ni creo que se pierdan clientes ya que, por ejemplo, solo el diseño lleva mucho tiempo que la gente "normal" no tiene. Quiza hasta despierte la metalaficion en alguien... Ademas yo no lo hago con animo de lucro en absoluto. Es solo con afan de compartir.

Asi que, antes de hacer nada, pregunto a compañeros y moderadores si es correcto que lo comparta aqui.

El canal (trata) tratara de construir una fresadora "Casera" para aficion, todo el cableado y detalles electronicos, y una vez finalizada, seguire subiendo videos de impresoras 3d, drones de carreras y todo tipo de cosas relacionadas con la construccion de artilugios de todo tipo.

Decidme que os parece.

Un saludo a todos.

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 2ª
« Respuesta #14 en: 24 Mayo 2018, 00:33 »
Quien algo quiere algo le cuesta. A mí me parece una chulada.

Lo de tardar... pues no sé. Yo me he hecho una parte de una fresadora y he tardado año y medio, o dos años porque ya ni me acuerdo de cuándo empecé. Puede que más. Y ahora que he hecho pruebas veo que tengo que hacer retoques que no vi, y hay algo de problemas de vibración, puede que porque hay partes de aluminio.

No sé los demás, pero a mi estas cosas me cuestan mucho, pero mucho. Centenares de horas.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 24 Mayo 2018, 00:33 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20