qwertyu

Autor Tema: Soldadura con Bronce  (Leído 12767 veces)

Desconectado Kaller

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Lima - Peru
Soldadura con Bronce
« en: 12 Enero 2011, 16:22 »
Estimados, quisiera hacer una consulta. Resulta que he tratado de soldar entre si, dos pedazos de perfil cuadrado de fierro de ½”, de esos que se utilizan para la construccion de ventanas.

Bueno, lo he intentado con soldadura de bronce utilizando un soplete oxi-propano, la zona en la cual quiero aplicar la soldadura ha llegado hasta tener un color rojo pero la soldadura no se disuelve con facilidad, solo un poco lo cual genera que no haya fluido entre la zona de contacto y solo se quede en la parte superficial.

He utilizado un producto como fundente - el cual desconozco a ciencia cierta su nombre – podria ser borax.
La pregunta es, cuan importante puede representar el fundente y si el que he utilizado podria estar generando que la soldadura no “corra” como es debido.

Gracias

Kaller


Desconectado Mig-29

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 3550
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Soldadura con Bronce
« Respuesta #1 en: 12 Enero 2011, 17:27 »
Hace lla muchos años que no toco la soldadura al soplete oxi-acetilenica, pero lo hacia con latón también llamado amarillo con fundente bórax y la llama bien equilibra ,quiero decir que no tuviera exceso de oxigeno y oxidara la zona a soldar,no hace falta llegar al color rojo, el hierro tiene que estar limpio sin cascarilla ni oxido, espero a ver sido de ayuda
saludos
Optimum D240-500G, Fresadora Einhell BT-MR 550,Sierra Cinta Femi 780XL, soldador inverter100 A....y un porron de cosas mas

Desconectado Kaller

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Lima - Peru
Re:Soldadura con Bronce
« Respuesta #2 en: 12 Enero 2011, 17:46 »
Gracias Mig-29 ( que lindos esos aviones que tenemos aca en el Peru, jejejejeje) por tu respuesta.


entiendo que los consejos son para obtener una buena soldadura, pero en el caso que expongo,  que podria estar pasando para que la varilla de soldadura (bronce) no se funda, a pesar de que llego al color rojo del elemento a soldar.

Otro detalle, cuando acerco la varilla de aportacion (soldadura de bronce) en el cual tiene el fundente (en polvo), este se prende y se forma una llama la cual me impide ver con claridad la zona que estoy soldando, esto es normal?

Saludos

Kaller
« última modificación: 12 Enero 2011, 17:53 por Kaller »

Desconectado Mig-29

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 3550
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Soldadura con Bronce
« Respuesta #3 en: 12 Enero 2011, 17:56 »
Si que son lindo los mig-29  ;) .brinda

y volviendo al bronce quizas tenga alguna aleación que dificulta que se funda bien con el borax ,eso se escapa de mis conocimientos
saludos
Optimum D240-500G, Fresadora Einhell BT-MR 550,Sierra Cinta Femi 780XL, soldador inverter100 A....y un porron de cosas mas

roy

  • Visitante
Re:Soldadura con Bronce
« Respuesta #4 en: 12 Enero 2011, 18:45 »
Hola si e entendido bien estas usando oxi- propano puede ser que no te de la temperatura como un oxi-acetileno ya que no as logrado fundir la aportación para que pueda fluir, puedes probar con una boquilla mas grande y las partes a soldar las  rodeas con refractarios que son asequibles y los encuentras en tiendas de venta de suministros de materiales de construcción ( ventas de cerámicas y baldosas ) las piezas limpiarlas con un sapillo de metal   y usa algo de borax .
     suerte   con la temperatura.

Desconectado Kaller

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Lima - Peru
Re:Soldadura con Bronce
« Respuesta #5 en: 12 Enero 2011, 18:57 »
la duda respecto a alcanzar la temperatura, como podria ser, si el elemento llega al rojo.

Saludos

Kaller

roy

  • Visitante
Re:Soldadura con Bronce
« Respuesta #6 en: 12 Enero 2011, 19:18 »
Hola de nuevo .yo uso sopletes de joyería con prop, y aire de compresor y pongo al rojo metales férricos lo cual no quiere decir que tenga la temperatura adecuada ,y a tener en cuenta cuando el soplete no acompaña son las medidas de las piezas a trabajar y aunque no lo creas si estas al aire libre o en un cuarto  .con acetileno  y propano es lo suyo  . que soplete usa si puedes comentar .

Desconectado Kaller

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Lima - Peru
Re:Soldadura con Bronce
« Respuesta #7 en: 12 Enero 2011, 19:52 »
Bueno, utilizo soplete normal, con boquilla la mas grande que me vino en el equipo; cuando utilizo soldadura de plata, no tengo problema, el problema es con el bronce, por eso estaba pensando que podria ser el fundente. (se que la temperatura de fusion de la plata es inferior al del bronce, pero no creo que por mucho)


Saludos

Kaller

roy

  • Visitante
Re:Soldadura con Bronce
« Respuesta #8 en: 12 Enero 2011, 20:16 »
No creo que sea el fundente el bórax es bórax , yo e tenido el mismo problema no así con acetileno y eso que mis piezas son pequeñas y sin temperatura nada esta se desplaza por capilaridad como una gota de agua en una ranura con la separación adecuada , no se si exista soldadura de bronce para oxi prop .

roy

  • Visitante
Re:Soldadura con Bronce
« Respuesta #9 en: 12 Enero 2011, 20:28 »
Otra cosa que al no tener la temperatura se tiende a sobre exponer el metal lo que provoca una oxidación . prueba de fundir un troza de soldadura en un refractario ( o en una madera  la que pasara a ser carbón ) y veras una volita que se mueve   con un color platinado es lo que se tendría que producir en lo que quieres soldar .

Desconectado fly

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 205
Re:Soldadura con Bronce
« Respuesta #10 en: 12 Enero 2011, 23:02 »
Te respondo un poco a ciegas, puesto que no sé ni qué material base concreto quieres soldar, ni qué aleación usas en las varillas, ni qué composición de gas tienes.
El bronce, que yo sepa, no se usa para soldar perfiles de acero. Se utiliza latón amarillo, como dice  Mig-29.
Es la típica soldadura fuerte que en el argot técnico se denomina brazing:deberías de asegurarte que tienes Cu+Sn y no Cu+Zn. antes de seguir.
El fundente (desoxidante) en soldadura oxigas de acero, salvo casos muy concretos, siempre es a base de bórax. Luego el problema no está ahí. Por cierto; lo que dices que te ocurre  con la llama que se forma y resta visibilidad es normal.

Por último y lo importante en este caso; el baño de fusión SIEMPRE ha de protegerse de la atmósfera:
de modo que no es suficiente con que la temperatura de calentamiento sea la adecuada, sino que la atmósfera que proporciona el gas ha de ser la adecuada.
La reación que produce la llama de O2(oxígeno) +C3H8(propano) al entrar en contacto con tus metales no es la adecuada (CO2+H2O)  necesitas O2+C2H2 (acetileno)
El acetileno es bastante más caro que el propano -y más  peligroso- pero es lo que necesitas.
Saludos

Desconectado vernier

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 68
Re:Soldadura con Bronce
« Respuesta #11 en: 24 Febrero 2011, 05:18 »
No creo que tenga que ver el gas usado pero lo que si es que debes usar para laton ,cobre y bronce una mezcla de acido borico,borax y algun humectante, que es el que hace la union por decirlo asi.
Aparte es importante que sepas que el fundente es efectivo cuando este se disuelve antes que lo hagan el material de la soldadura o erl material de aporte , no es necesario que el material base funda.
« última modificación: 25 Febrero 2011, 06:19 por vernier »
2 tornos tos sn55;fresadora fnk250;tornocnc feller120;planta miller 

Desconectado fly

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 205
Re:Soldadura con Bronce
« Respuesta #12 en: 25 Febrero 2011, 01:26 »
Respeto tu opinión, pero lamento no compartirla para nada.
La mezcla de gas es definitiva para un resultado óptimo.
La reacción que se produce en la combustión determina la soldadura.
Simplemente -sin entrar en las mezclas- enriqueciendo el porcentaje de oxígeno de forma muy ligera sobre el porcentaje ideal, no hay buena soldadura.
Para hacer soldadura fuerte (aleaciones cúpricas) el propano no es adecuado.
El propano para cortar sí, para soldar no.
El fundente es importante, pero no imprescindible. En todo caso es lo menos importante en este caso.
Se puede soldar sin fundente de ningún tipo si se tiene práctica y no pasa nada.

Lo que es imposible para Kaller es lo que le dices, que suelde sin fundir el material de aportación: imposible.
Salud

Desconectado vernier

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 68
Re:Soldadura con Bronce
« Respuesta #13 en: 25 Febrero 2011, 06:58 »
Gracias por haberme presentado mi error , el cual he modificado,
 ahora,
tanto el propano, metano como acetilinero, todos son gases carburantes,
el propano es recomendable para soldadura general,

 el hecho de que se utilice
acetileno por bajo costo no quiere decir que los demas no sean utilizables
Ademas la temperatura resultante de la  combustion del el propano es menor con
respecto a el acetileno 120° menor,
lo cual seria mas adecuado para la soldadura fuerte,
en cuanto al fundente , realmente no comprendo el concepto que expones
ya que el fundente es el agente que evita la oxidacion,
si estas diciendo que una modificacion en el porcentaje de oxigeno
 no es adecuada ,
eliminar el agente desoxidante no seria contradictorio?
y tambien el fundente actua como humectante favoreciendo
la adhesion  y reduciendo la viscocidad del baño.
En el hierro fundido la opcion es un precalentamiento de este seguido
de un roceado de fundente , a veces sera necesario estañar la union antes de iniciar
el cordon.

Por ultimo la fallas de la soldaadura fuerte conmunmente se deben
por casualidad al empleo erroneo o no empleo de fundente.

La unica forma de soldar sin fundente es al horno pero
esta soldadura ya no es oxiacetilenica,

Si no utilizas fundente para la soldadura con gas  eres entonces alquimista.
Saludos
2 tornos tos sn55;fresadora fnk250;tornocnc feller120;planta miller 

Desconectado fly

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 205
Re:Soldadura con Bronce
« Respuesta #14 en: 26 Febrero 2011, 03:13 »
Gracias por haberme presentado mi error , el cual he modificado,
 ahora,
tanto el propano, metano como acetilinero, todos son gases carburantes,
el propano es recomendable para soldadura general,
El propano no es recomendable para soldadura en general, más bien está restringido a casos  puntuales como la soldadura de bajo punto de fusión, nunca para fundir el metal base. El gas universal para soldadura por llama es el acetileno
 el hecho de que se utilice
acetileno por bajo costo no quiere decir que los demas no sean utilizables
Al revés; el acetileno es mucho más caro. Si se utiliza es por una razón evidente, que su temperatura permite soldar materiales que con el propano sería mucho más difícil.
Por bajo coste es por lo que se emplea precisamente el propano en ocasiones determinadas.

Ademas la temperatura resultante de la  combustion del el propano es menor con
respecto a el acetileno 120° menor,
lo cual seria mas adecuado para la soldadura fuerte,
La diferencia está en torno a 400-500ºC y no es más adecuada, puesto que el tiempo necesario para conseguir la temperatura óptima de soldadura es bastante mayor.
en cuanto al fundente , realmente no comprendo el concepto que expones
ya que el fundente es el agente que evita la oxidacion,
si estas diciendo que una modificacion en el porcentaje de oxigeno
 no es adecuada ,
eliminar el agente desoxidante no seria contradictorio?
y tambien el fundente actua como humectante favoreciendo
la adhesion  y reduciendo la viscocidad del baño.
Lo que evita la oxidación en mayor medida son dos cosas; que las piezas a unir estén libres de impurezas y una mezcla de gases adecuada para que la reacción exotérmica no altere el baño de fusión.
Los desoxidantes ayudan particularmente en aleaciones del cobre y con soldaduras sin fusión del metal base, pero son eso; una ayuda.
De hecho, cuando se suelda con varilla de acero, lo normal es hacerlo sin desoxidantes.
Incluso, en procesos industriales de alta cadencia, la soldadura con varilla de latón se hace sin desoxidantes casi siempre.


En el hierro fundido la opcion es un precalentamiento de este seguido
de un roceado de fundente , a veces sera necesario estañar la union antes de iniciar
el cordon.
Para hacer uniones resistentes en fundición (soldar fundición es imposible) la soldadura oxigás es de lo peor.
Siempre es preferible hacerlo por arco eléctrico.

Por ultimo la fallas de la soldaadura fuerte conmunmente se deben
por casualidad al empleo erroneo o no empleo de fundente.

La unica forma de soldar sin fundente es al horno pero
esta soldadura ya no es oxiacetilenica,

Si no utilizas fundente para la soldadura con gas  eres entonces alquimista.
Alquimista no, simplemente soldador durante unos años.
Saludos
Supongo que cada uno opina en base a sus experiencias personales.

Foro Metal Afición

Re:Soldadura con Bronce
« Respuesta #14 en: 26 Febrero 2011, 03:13 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20