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Autor Tema: TALADRO DE COLUMNA: Hedisa 17R  (Leído 36501 veces)

Desconectado Mikel_24

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TALADRO DE COLUMNA: Hedisa 17R
« en: 17 Enero 2011, 09:39 »
Hola a todos,
Aprovecho este post para presentarme mínimamente. Soy de Bilbao y me gusta cacharrear. Herramienta manual... la habitual. Y herramienta pesada... pues nada de nada. Lo mas pesado que tengo es la lijadora de banda que me construí, pero no tengo ni fresadora, ni torno ni taladro de columna decente. Y es por eso que he venido a preguntar.

Hasta la fecha he trasteado con un taladro de columna cutre salchichero del Makro que me prestó un amigo. El trasto pesará unos 30kg pero es bastante enclenque. La columna, cabezal y mesa no forman un conjunto todo lo rígido que me gustaría y claro, aunque las brocas estén afiladísimas, en cuanto aprietas... la cosa flecta y no sale un puto agujero a escuadra. Una ruina vamos. Cuando son agujeros pasantes en espesores finos casi casi da igual pero cuando hay que roscar M12 sobre llanta de 20mm..... no mola.

Quiero comprar un taladro de columna suficientemente sólido para que esto no me pase, no me gustaría gastarme mas de 300€ y se me plantean dos opciones.
- Taladro QUANTUM B20 nuevo. 53KG 500W 42mm diametro columna 309€pvp
- Taladro HEDISA 17R usado. 125kg? 300W 80mm diametro columna? 240-300€


Y no se qué hacer. El B20 temo que peque de poco rígido por la columna tan delgada que lleva... y el HEDISA... pues bueno, tiene mucho de incógnita porque no he encontrado las especificaciones bien detalladas en ningún sitio. Es mas, no se siquiera si esa marca aún existe. Se supone que taladra hasta 17mm. Ni siquiera el peso se si es correcto porque en el foro hay uno ahora a la venta que dice pesar 80kg pero en otros anuncios he visto que lo listan como 125kg.

¿Vosotros cómo lo véis? Supongo que al taladro HEDISA, si es que va corto de potencia, siempre se le podrá cambiar el motor (siempre que sea estandar con patas o brida) por otro mas capaz y con menos rpms llegado el caso. Maquinaria Bilbao tiene motores muy asequibles, a ellos les compré el motor para mi lijadora de banda.

Un saludo y espero vuestra respuesta!
Mikel

FINALMENTE TERMINÉ COMPRANDO EL TALADRO HEDISA, ASÍ QUE MODIFICO EL TÍTULO DEL POST PUESTO QUE ESTO TIENE TODA LA PINTA DE CONVERTIRSE EN UN MONOGRÁFICO SOBRE ESTE TALADRO.
« última modificación: 19 Febrero 2013, 23:55 por Luisk »

Desconectado Vider

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Creo que antiguo y contundente, aunque creo que si buscas lo puedes encontrar a precio de chatarra y disfrutar un rato restaurandolo....
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado pacomuson

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HEDISA
Modelo   TD-17
Detalles   capacidad de taladrado: 16 mm. diámetro de la columna: 76 mm. diámetro del eje: 37 mm. diámetro del plato circular: 225 mm. distancia entre husillo y columna: 162 mm. distancia entre husillo y mesa: 550 mm. distancia entre husillo y plato: 315 mm. superfície de la mesa: 290 x 255 mm. nº de velocidades: 6, de 240 a 2.200 r.p.m. potencia del motor: 0'33 Cv. tensión: 220/380 V. 1.450 r.p.m.


Desconectado Mikel_24

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Creo que antiguo y contundente, aunque creo que si buscas lo puedes encontrar a precio de chatarra y disfrutar un rato restaurandolo....

El otro dia vi uno en la puerta de Desguces Enekuri cuando fuí a por unas piezas, pero estaba hecho un cromo y además no lo tenían para vender. Eso si que hubiese necesitado una restauración en toda regla.

Acabo de confirmar la compra y entre hoy y mañana se harán los pagos pertinentes. ¿A cuánto está el precio de la chatarra? Porque este va a salir a aproximadamente 1,27€/kg + portes (unos 50€).  .yupi Pero necesitaré un portabrocas porque sospecho que por debajo de M12 no habrá brocas con encaje tipo cono morse directamente...

HEDISA
Modelo   TD-17
Detalles   capacidad de taladrado: 16 mm. diámetro de la columna: 76 mm. diámetro del eje: 37 mm. diámetro del plato circular: 225 mm. distancia entre husillo y columna: 162 mm. distancia entre husillo y mesa: 550 mm. distancia entre husillo y plato: 315 mm. superfície de la mesa: 290 x 255 mm. nº de velocidades: 6, de 240 a 2.200 r.p.m. potencia del motor: 0'33 Cv. tensión: 220/380 V. 1.450 r.p.m.
Muchas gracias por la información pacomuson.

Una pregunta, ¿qué es lo que limita la capacidad de taladrado de estos trastos? ¿Lo baja que sea la velocidad mas baja? ¿La potencia del motor en si? ¿ambas? Lo digo porque en Maquinaria Eléctrica Bilbao tienen motores a precios muy razonables...  Los últimos que compré tenían 2cv creo y salían por 90€ puestos en casa... algo así. Habrá que ver el tipo de anclaje que llevan al cuerpo del taladro y el diámetro del eje.

Un saludo,
Mikel

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Qué rápido, enhorabuena  .yupi
Sí que hay brocas de poco diámetro con mango en cono morse (con adaptadores morse-morse), y seguro que te dan más concentricidad sin embargo es más barato pillarte un portabrocas con mango morse  y desbastar el agujero con brocas más ruínes  ::)
Yo creo que con aumentar un poco la potencia sí que podrías taladrar algo más que 16mm. He visto brocas hasta 24 (luego te entraría un cabezal mandrinador) aunque seguro que las hay mayores  :o
Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado pacomuson

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La limitaciones de cada maquina las marca su diseño,si quieres que la maquina te dure y no pierda precision no la hagas trabajar por encima de sus posibilidades.
 Como poder taladrar a mas diametro,No seria la primera vez que rebajo una broca para agarrarla en un portabrocas que no llega al diametro de la broca.
 Personalmente mas que la potencia del motor,Yo diria que lo que es mas importante son la RPM de la maquina. a mas diametro menos vueltas,normalmente los taladros pequeños giran a demasiadas RPM para grandes diametros,por aqui conozco algunos taladros de columna chinos que se han modificado para bajarlos RPM.

Desconectado japi

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Yo tambien tengo un HEDISA como el de la foto y  tengo muy claro cual seria la eleccion; indudablemente el antiguo
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Ya ves que aquí nos gustan las máquinas añejas  ;D. Sin duda el antigüo. Un taladro de sobremesa no tiene misterio, y los "clásicos" son mucho más sólidos que los chinos.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado carpin

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No hagas mucho caso de los 500w de potencia del Quantun. Seguro que el viejo con 300 es mas potente.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Petete

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En mi caso, hoy fuí a buscar un taladro procedente de Madrid "Inaport tm-20m" de 1cv ,hasta 16mm con cono morse y tuve la mala suerte de encontrarme algun inepto en el transporte ya que me rompieron la pieza de fundición que soporta los tres palitos por donde se agarra para taladrar (como el timon de barco) asi que a  reclamar y a buscarme la vida. No se les ocurre mas que tumbar el taladro del lado mas debil apoyando esa parte y con todo el peso encima. Es una pieza facil de mecanizar para el que sabe pero yo aun no he torneado nada y no voy a estar sin taladro hasta que aprenda. El taladro me costó 200€ + portes y tiene una buena pinta, cuando aprenda a poner fotos ya pongo alguna.
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
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Desconectado Mikel_24

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Yo tambien tengo un HEDISA como el de la foto y  tengo muy claro cual seria la eleccion; indudablemente el antiguo

Te voy a poner en la lista "blanca" para cuando me encuentre con algún asunto con el taladro que no sepa para qué sirve o cómo resolverlo. ¿Puedes decirme qué cono morse lleva exáctamente? Es para ir encargando el portabrocas... Es que en la web no se ponen de acuerdo y no quiero meter la pata hasta el fondo. No se si es nº1 o nº2.

...Ya ves que aquí nos gustan las máquinas añejas...
Mmmm pues si, no cabe duda. Un detalle... tu nick me suena y... bueno, no serás el único del mundo que se ha bautizado digitalmente así pero... ¿te prodigas por foro4x4? Ya contarás.

...No se les ocurre mas que tumbar el taladro del lado mas debil apoyando esa parte y con todo el peso encima...

Si es fundición... soldarlo estará jodido, aunque hay electrodos específicos hay que tener mucha mano y es una lotería. Si consigues la pieza original reclamando, pues perfecto, pero si te ves obligado a que te la tornen... bueno, aprovecha y pide que te la hagan en un metal sobre el que luego puedas soldar. Y así sustituyes la birria de palancas que traen la mayoría de taladros por unos buenos trozos de redondo del 12...

Un saludo!
Mikel

Desconectado Petete

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Ok Mikel, el sustituir la pieza es casi imposible aunque hoy he visto un Quantum y yo diria que es la misma pero preguntando en la tienda si tienen despiece me dicen que no.....pues muy bien -----si no lo tienen los nuevos imaginate este que es de los 90. Los del transporte me dan largas,menos mal que no les pagué el servicio. Seguramente tendré que hacer lo que tu me dices y hacer una pieza pero como yo aun no soy ni "iniciado" en torno pues quizá necesite el taladro antes que  pueda empezar la obra. Miraré el grosor de los palitos  a ver si veo la necesidad de hacer unos nuevos y hablaré con mi amigo el tornero para que me haga la pieza....  ¡¡¡¡ que vergúenza.!!!!!!!.
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
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Desconectado Magirus

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Petete: Si lo que se ha roto es la pieza donde van atornilladas las tres espigas que usas para hacer que baje el cabezal, mi consejo es que lo pegues de momento con araldit y en cuánto tengas el torno te mecanices tú una. Es una pieza sencilla y es un excelente ejercicio para aprender.

Mikel: Aunque he tenido varios 4x4 (3 Santanas y un Defender) hace ya algunos años que estoy desconectado de ese mundo.

Saludos.-
« última modificación: 19 Enero 2011, 18:08 por magirus »
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Desconectado Petete

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Guauuu Magirus, no me queda nada para poder hacer eso. De todas formas lo llevé a un amigo tornero y al querer sacar la pieza se rompió aun mas asi que nada de soldar, como se sintió culpable me dice dejala ahí que ahora estoy liado de curro pero en 7 o 10 dias te la hago y yo le digo si puede ser en bronce que queda mas chula je je. Voy a ver si puedo poner foto pero hummmm esto de las fotos...... no se no se.
Magirus me gustaría hablar contigo via Tfno para hacerte unas preguntas sobre el Cumbre
Si me puedes contactar....mi mail :ea1eva@terra.es

Pues no he podido poner la foto lo intentaré un día de estos....Soy un negao
y encima me pone super nervioso no puedo remediarlo.
« última modificación: 24 Enero 2011, 00:26 por Petete »
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
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Desconectado Mikel_24

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Bueno, pues la criatura ha llegado al pabellón de mi amigo... Todavía no he ido a verlo pero allí está. La coña marinera es que es... trifásico. XD XD. De momento va a estarse ahí parado una temporada larga y en ese pabellón hay corriene trifásica... así que sin pegas. Pero cuando lo movamos a su sitio definitivo, probablemente no la haya.

Y me entra la duda:
  • ¿Lo puedo recablear a monofásico sin perder demasiadas prestaciones? Tendré que hacer los deberes porque se que se puede pero no estoy muy puesto en máquinas eléctricas... y necesitaría un par de condensadores muy gordos si mal no recuerdo. Seguro en el foro hay algo.
  • ¿Le casco un variador de frecuencia de entrada monofásica y salida trifásica? Barato no va a ser...
  • Habida cuenta de que venía con 1/3cv y que me parecía escaso... ¿Sustituyo el motor por otro de igual número de rpm pero monofásico y con mas potencia? Aquí tendré que ver las dimensiones del motor, tipo de anclaje, etc... porque como no sea estandar (es decir, patas o brida) y lo mismo con el eje... pueee... me iba a tocar hacer algún injerto raro, o puede ser directamente imposible.

Ala... dadme vuestra opinión...
Un saludo!
Mikel

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