qwertyu

Autor Tema: Problemilla con tornillo roto  (Leído 1236 veces)

Desconectado Mac

• Maestro
Problemilla con tornillo roto
« en: 10 Octubre 2017, 16:11 »
Pues eso compañeros, que tengo un problemilla con un tornillo roto en el bloque del motor de mi chiquitín.

Me puse a cambiar la bomba del agua y como siempre en un coche inglés, hay que desmontar medio coche para llegar a sacar la pieza que quieres, en éste caso tuve que desmontar el ventilador viscoso (obvio y normal, es solidario a la bomba, lo que no es tan normal es que el juego de herramientas para desmontar únicamente el ventilador cueste 160 euros  >:( menos mal que me pude hacer el utillaje necesario con una pletina de acero y esa pasta que me ahorré...) luego hay que quitar el carenado trasero del radiador, algo también comprensible, pero a partir de aquí empieza lo "divertido" hay que sacar la bomba de dirección puesto que comparten tornillos de sujección y para sacar la bomba de dirección hay que sacar el alternador, peeeeeeeero, para sacar el alternador hay que sacar filtro de aire y caudalímetro porque de lo contrario no tienes acceso a los tornillos del alternador :P

Después de sacar unos 15kg de piezas varias, consigo tener la bomba de agua en mis manos, normal que hubiese que cambiarla, el eje campanea unos 3mm a cada lado :o y por esa holgura perdía refrigerante.

Limpio bien el asiento de la bomba, soplo los orificios de los tornillos (que dicho sea de paso lleva 15 y no hay dos malditos tornillos iguales  >:( ) echo pasta de juntas a la junta que viene con la bomba nueva, la presento en su sitio, pongo la bomba, voy presentando todos los tornillos que no son comunes, monto el resto de cosas, pongo los tornillos comunes con la bomba de dirección y cuando los tengo todos, agarro la dinamométrica, pongo el par adecuado y los voy apretando en el orden correcto (bendito autodata...) llego al último que ya está casi apretado al par marcado, le meto la llave y cuando le doy el apretón que lo dejaría con su par de apriete ¡CLACK! tornillo partido.

Seguramente ha partido por corrosión que no he visto.

Ahora me encuentro con la siguiente tesitura:

Le he dado un pequeño apretón extra a los tornillos que están a ambos lados del roto, he llenado y purgado el circuito, he puesto el motor en marcha hasta la temperatura de trabajo, he salido a probar el coche y no pierde refrigerante, pero no deja de faltar un tornillo, pero no está en un punto crítico de la bomba (no está en la caracola de la bomba, si no en una especie de "reservorio" en la parte inferior, donde no le llega la presión directa del circuito) en la foto adjunta señalo la posición del tornillo roto.

Si no pierde y aguanta, esperaré a la siguiente semana que tenga libre por las guardias para ponerme manos a la obra e intentar solucionar el problema.

Ahora bien, si desmonto todo otra vez para quitar el tornillo roto, tendré que comprar una junta nueva, cosa algo complicada, puesto que no se vende sola, va con la bomba, así que se me ha ocurrido que en lugar de intentar sacar el tornillo roto con un extractor, taladrar directamente usando el orificio de la bomba como guía, pasarle el macho pertinente y meter un helicoil.

¿Os parece viable? ¿Qué broca debo usar teniendo en cuenta que son tornillos de acero (bastante duros)? ¿Broca de cobalto? ¿Una broca HSS normal y corriente? Porque me da a mi que la broca que viene con el juego de helicoil no va a poder con el acero del tornillo ni de casualidad

Desconectado Peter

• Oficial de 2ª
Re:Problemilla con tornillo roto
« Respuesta #1 en: 10 Octubre 2017, 16:34 »
Pues si no pierde yo lo dejaría como esta y si observaras  con el tiempo que vuelve a perder seria el momento de tratar de sacar el tornillo y hacer una nueva junta si no pudieras aprovechar la que tiene puesta.

Un saludo
Torno Belflex BF-520, fresadora Optimum F-25, taladro de columna, sierra cinta Femi 780, soldador Inverter 160A., esmeriladora Femi , compresor Abac y varios trastos más.

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #2 en: 10 Octubre 2017, 20:17 »
Si no está estropeado, no lo arregles.

Yo lo dejaría así.
Taladro barato, radial y un mechero.

Desconectado limaton

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 10 Octubre 2017, 20:38 »
Si se puede mecanizar in situ taladra para un tornillo de menor diámetro, de alta resistencia, y refuerzas con un casquillo

Desconectado jubilado

• Gurú
« Respuesta #4 en: 10 Octubre 2017, 21:55 »
No taladres o la vas a liar parda. Si es preciso, desmonta e intenta sacar el tornillo, si no, dejalo estar. Pata la próxima recuerda que los tornillos SIEMPRE se sustituyen.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Recycle-Bikes

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 10 Octubre 2017, 22:16 »
Otra opción es hacer un agujero en el centro del tornillo y usar un extractor de tornillos( es un tornillo conico de rosca inversa) y poner tornillo nuevo.
Pero todo depende de la accesibilidad y del estado del tornillo.
Otra cosa, la junta de la bomba es de cartón o metalica?
Si es de cartón puedes comprar cartón de juntas en algun almacen industrial, los hay de diferentes grosores.
Suerte
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC, yunques caseros, rueda inglesa...

Desconectado Mac

• Maestro
« Respuesta #6 en: 10 Octubre 2017, 22:32 »
No taladres o la vas a liar parda. Si es preciso, desmonta e intenta sacar el tornillo, si no, dejalo estar. Pata la próxima recuerda que los tornillos SIEMPRE se sustituyen.

En éste coche no se sustituyen ni los de las culatas, no me preguntes por qué, pero el autodata no marca sustitución para los tornillos del motor en éste modelo y motor, es más expresamente dice que no, otras motorizaciones del mismo modelo sí que lo indica.

Además el ingeniero que parió éste coche debía ser un bipolar con rasgos psicopáticos, te encuentras tornillos métricos con cabeza métrica, tornillos witworth con cabeza en pulgadas, tornillos métricos con cabeza en pulgadas y tornillos witworth con cabeza métrica  :o desmontar algo en éste coche es de un "divertido"...

En éste caso, en la bomba de agua nos encontramos tornillos métricos con cabeza métrica y tornillos witworth con cabeza métrica.

Otra opción es hacer un agujero en el centro del tornillo y usar un extractor de tornillos( es un tornillo conico de rosca inversa) y poner tornillo nuevo.
Si es de cartón puedes comprar cartón de juntas en algun almacen industrial, los hay de diferentes grosores.
Suerte

Extractores tengo, pero para sacar el tornillo roto además de todo lo desmontado para cambiar la bomba tendría que sacar el radiador y la calandra delantera

La junta es de cartón, el problema es que aquí en Burkina-Fas... estoooooo... en León ya he recorrido todas las tiendas de suministros para mecánica y no encuentro papel para juntas, y mira, me haría ilusión hacerme una junta "a la antigua usanza" con el martillito y la pieza donde va colocada la junta, pero no hay manera de conseguir el papel de juntas

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #7 en: 10 Octubre 2017, 22:34 »
Yo me acuerdo que con el Seat 124 de mi padre ocurrió algo así con la bomba de agua y estuvo el resto de su vida con un tornillo de menos.
Optimum 320X630/Altivar 71 (trif-trif)/DRO; Enco Unimat 3; Elewer 9X20/ Commander SE(mono-tri); fresadora Warco 6X36"/Altivar 31(trif-trif); Limadora Atlas 7" (Altivar31 trif/trif.). Sierra Rockwell-Delta 14" Etc.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #8 en: 10 Octubre 2017, 22:48 »

En éste coche no se sustituyen ni los de las culatas, no me preguntes por qué, pero el autodata no marca sustitución para los tornillos del motor en éste modelo y motor, es más expresamente dice que no, otras motorizaciones del mismo modelo sí que lo indica.

Además el ingeniero que parió éste coche debía ser un bipolar con rasgos psicopáticos, te encuentras tornillos métricos con cabeza métrica, tornillos witworth con cabeza en pulgadas, tornillos métricos con cabeza en pulgadas y tornillos witworth con cabeza métrica  :o desmontar algo en éste coche es de un "divertido"...

En éste caso, en la bomba de agua nos encontramos tornillos métricos con cabeza métrica y tornillos witworth con cabeza métrica.

Suerte

Extractores tengo, pero para sacar el tornillo roto además de todo lo desmontado para cambiar la bomba tendría que sacar el radiador y la calandra delantera

La junta es de cartón, el problema es que aquí en Burkina-Fas... estoooooo... en León ya he recorrido todas las tiendas de suministros para mecánica y no encuentro papel para juntas, y mira, me haría ilusión hacerme una junta "a la antigua usanza" con el martillito y la pieza donde va colocada la junta, pero no hay manera de conseguir el papel de juntas

En radiadores palacios hace unos meses h comprado yo tienen de varios grosores y venden  al corte
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Mac

• Maestro
« Respuesta #9 en: 10 Octubre 2017, 23:00 »

En radiadores palacios hace unos meses h comprado yo tienen de varios grosores y venden  al corte

¡Higos de fruta! Hace un año o así fui yo a preguntar y nada, que eso ya no lo trabajaban  >:(

Desconectado XLR

• Gurú
« Respuesta #10 en: 10 Octubre 2017, 23:02 »
En los blocks de motor si un tornillo se corta a veces se puede sacar simplemente con un destornillador que entre en el agujero (si la rotura es bien recta normalmente no)
Hay que pensar que si el tornillo no entró duro de movida, y no se cortó por llegar al fondo , al cortarse esta "suelto" y como enrroscado a mano, por lo que a veces usando un pedazo de plastico y tomando la forma de la parte que quedó afuera (cabeza) se calienta y se hace el molde (luego con otro plastico se hace lo mismo sobre el molde que recien hicimos que quedaria negativo)  luego con una pequeña gota de cianoacrilato en el medio del plastico se introduce el plastico en el agujero hasta hacer contacto con el tornillo y se lo gira hasta que "calcen",  a veces con una maderita y dando un dolpecito esta toma la forma del tornillo quebrado y luego con el cianoacrilato se usa igual, se deja secar sin mover y se desatornilla facilmente, hay que tener mucho cuidado de no poner mucho ciano porque si este toca la rosca ya no será posible sacarlo con ese metodo.

si el tornillo se corto y entraba muy duro o llego a fondo, hay varias técnicas y la mas usada es perforar y sacarlo con un macho izquierdo...

igual pienso que sin el tornillo el unico que va a saber que falta sos vos  ;D

saludos  .brinda

Desconectado operario112

• Maestro
« Respuesta #11 en: 10 Octubre 2017, 23:14 »
Mac, si funciona no lo toques, dejarlo como está. Para el día que pierda algo de liquido haces la reparación pertinente, helicoil o sacar el tornillo según sea necesario. El tema de la junta, hoy en día tienes cantidad de adhesivos sustitutos de junta que son una pasada, no creo que sea necesario utilizar papel de juntas. Si aun así lo necesitas, te busco un pedazo. Esto me ha hecho especial ilusión......coño, la primera vez que tenemos en las islas algo que no hay en península....jajaja. Debe ser porque aquí seguimos teniendo muchos coches viejos, aunque las itv se han propuesto eliminar buena parte del parque automovilístico con algunos años.
Saludos
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #12 en: 10 Octubre 2017, 23:19 »
Al lado del.parque los reyes de José aguado por detrás hay una tienda de recambios hidráulicos y maquinaria agrícola que también tiene o tenía que hace mucho q no voy.

Insisto en palacios lo he comprado hace meses para hacer la junta de mi fresadora.

Yo sacaría la bomba , sacaría el tornillo, los cambiaría todos que me suda la minga el autodata, junta nueva tornillos nuevos y otros 100000km
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Mac

• Maestro
« Respuesta #13 en: 10 Octubre 2017, 23:44 »
Al lado del.parque los reyes de José aguado por detrás hay una tienda de recambios hidráulicos y maquinaria agrícola que también tiene o tenía que hace mucho q no voy.

Insisto en palacios lo he comprado hace meses para hacer la junta de mi fresadora.

Yo sacaría la bomba , sacaría el tornillo, los cambiaría todos que me suda la minga el autodata, junta nueva tornillos nuevos y otros 100000km

¡Huy quién lo pillara con 100.000Km...!  ;D 25 años y casi 200.000, el año pasado le cambié las juntas de las culatas por otro pequeño problema con el refrigerante, me mezclaba algo en las tapas de balancines, pero no era de las culatas, era la junta del colector de admisión (Admisión refrigerada por agua, ahí es nada...) pero ya que tenía el motor destripado y las había comprado pensando que eran, pues le hice el cambio de juntas a las culatas, cuando las levanté, me sorprendí de lo que vi, las camisas estaban IMPECABLES, los pistones, ni una cojonésima de holgura, el árbol de levas ni un triste rayón...

Me sorprendió ver que un coche de esa edad tuviese taqués hidráulicos, inyección electrónica common rail... lo más divertido, levantas las culatas y no tienes que hacer distribución ni reglaje de taqués, el árbol de levas es accionado por cadena y está entre las dos bancadas de cilindros, los taqués hidráulicos gobiernan las válvulas con varillas, una vez montas todo, arrancas y los primeros 30 segundos parece que va a desmontarse del tembleque que tiene, pero en cuanto los taqués cogen presión hidráulica con el aceite, el ralentí se estabiliza y ya ronronea como un gatito

Desconectado Mac

• Maestro
« Respuesta #14 en: 10 Octubre 2017, 23:46 »
Mac, si funciona no lo toques, dejarlo como está. Para el día que pierda algo de liquido haces la reparación pertinente, helicoil o sacar el tornillo según sea necesario. El tema de la junta, hoy en día tienes cantidad de adhesivos sustitutos de junta que son una pasada, no creo que sea necesario utilizar papel de juntas. Si aun así lo necesitas, te busco un pedazo. Esto me ha hecho especial ilusión......coño, la primera vez que tenemos en las islas algo que no hay en península....jajaja. Debe ser porque aquí seguimos teniendo muchos coches viejos, aunque las itv se han propuesto eliminar buena parte del parque automovilístico con algunos años.
Saludos

No te preocupes, mañana voy a donde dice kankarrio con la siete muelles en la mano a ver si es verdad que tienen o es que no les apetecía sacar el rollo del almacén

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 10 Octubre 2017, 23:46 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20