Autor Tema: Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE  (Leído 19914 veces)

Desconectado Chapulino

• Maestro
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #255 en: 11 Marzo 2018, 10:39 »
vale he probado alimentado los optoacopladores U22 Y U 23 con 24v y dunciona perfectamente ,
Se ve que mi variador es mas señorito y los 12 no excitan suficientemente los opto internos del variador.

en todo caso . voy a reintegrar la placa a su estado original (12V a los opto U22 Y U 23 ) y sendos reles en sus salidas.
pero un detalle .

Cuando dices :  Recuerda colocar un diodo en cada bobina para disipar las corrientes inductivas.

te refieres a un diodo por rele
Torno Myford ML7, Fresadora Optimum BF 20, Torno Optimum D250 x 550 CNC con CNCDue By PAcol, Sierra cinta HBM,  cacharreria varia

Desconectado PacoL

• Maestro
« Respuesta #256 en: 11 Marzo 2018, 10:46 »
Sí, un diodo por relé en antiparalelo. Tal y como está en los dibujos que has puesto.

Un saludo
Torno QUANTUM 250 x 550 -- Fresadora BF20 Vario -- Sierra cinta FEMI 780XL

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #257 en: 11 Marzo 2018, 10:51 »
genial . La parte mala es que solo tengo un rele , y je mirado en la caja de despojos electronicos y no he encontrato ningunappara reciclar, me tocara esperar para poner los dos .

Pero al menos voy a reintegrar la placa y probar con un rele de momento.

Bueno , tambien puedo retirar de momento el rele de la taladrina , es que espatarré, jejeje pues de momento ne me hace falta

y voy pidiendo un par de ellos

« última modificación: 11 Marzo 2018, 10:55 por Chapulino »
Torno Myford ML7, Fresadora Optimum BF 20, Torno Optimum D250 x 550 CNC con CNCDue By PAcol, Sierra cinta HBM,  cacharreria varia

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #258 en: 11 Marzo 2018, 22:39 »
Resuelto.

Finalmente preparé una pequeña placa con dos reles y dos diodos  y asunto resulto , ya tengo el control del variador del  torno operativo y con control a traves de la placa o con un interuptor doble , compeltamente manual .
Volvi a posicion NPN y control mediante corto, sin tension.

Asi pues recapitulamos avances.

Placa y pantalla operativa
Variador operativo
Joggers operativos
Motores operativos
Siguiente :
Encoder ,que no consigo que funcione bien.
y también los displays , que solo se ilumina el primero .
En cuanto tenga operativo el encoder pasare a completar la parte mecánica (me falta el eje X ).

Y por ultimo : Reglas , finales de carrera , palpador , etc

Quiero volver a agradecer a todos los que me habéis ayudado, vuestra paciencia y generosidad .

Os pongo unas fotos del circuito de reles por si a alquien le sirve

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #259 en: 13 Marzo 2018, 19:40 »
Continuamos con los avances y por supuesto sigo pidiendo ayuda .
Tema encoder
El encoder es este
https://www.ebay.es/itm/OMRON-Rotary-Encoder-E6B2-CWZ6C-360P-R-E6B2CWZ6C-5-24V-New-in-box-Free-shipping/332390679426?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2057872.m2749.l2649

Despues de varias pruebas he podido comprobar que los canales A B y Z generan señal , pero parece que la placa no recibe la señal en el pin2  ( que teoricamente correspondería al chZ)

Pongo una esquema de las pruebas y los resultados  Pero se resumen básicamente en que si paso las señales de los tres canales por el pin 1 tengo los siguientes resultados en Hus H count y en la pantalla principal en la lectura de RPM
negro  (output A)RPM x 360
Blanco (Otpout B) RPM x 360
Naranja (outpout Z) RPM x 1

Si paso las tres señales por el pin 2 no hay ninguna reaccion  y en Hus A HR count el valor es siempre 0
Podria esta dañado el H11L1 (u14) ?
Otra cuestion es que la placa no la tengo con conexion a tierra , desde donde se haría esta conexion a tierra si es preciso ?

Gracias de antemano

Edito para comentar que cambie el H11L1 por otro y sigo igual
Preguntas:
El tamaño del condensador siendo ceramico y sin polariad (codigo 104) no afecta verdad ?
Como se conecta a tierra la placa ? Es necesario ?
Si la señal que llega al pin 1 del conector del encoder llega bine al sistema y no sucede lo mismo en el pin 2 y he revisado todo el cableado y reemplazado el H11L1 ?
Puede ser algun detalle de la programacion o del CFG?

Gracias
« última modificación: 13 Marzo 2018, 20:40 por Chapulino »

Desconectado Cactus_Jack

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #260 en: 13 Marzo 2018, 21:52 »
Hola Chapulino, solo se me ocurre que pruebes la continuidad entre el pin2 del conector P1 y el pin 2 del U14 (sin tensión en el circuito), vamos que no esté en cortada la pista, otra prueba que se me ocurre al hilo de las que has realizado es asegurarte que te llegan 12v en el pin 1 de U14 (con tensión en el circuito)  por si la resistencia estuviera rota o cortada la pista también, en ese pin siempre ha de tener 12V.

Un saludo y suerte
Isaac Newton: Para cada acción hay siempre una reacción opuesta equivalente, para mi es mi "mujer"

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #261 en: 14 Marzo 2018, 08:02 »
Hola Chapulino, solo se me ocurre que pruebes la continuidad entre el pin2 del conector P1 y el pin 2 del U14 (sin tensión en el circuito), vamos que no esté en cortada la pista, otra prueba que se me ocurre al hilo de las que has realizado es asegurarte que te llegan 12v en el pin 1 de U14 (con tensión en el circuito)  por si la resistencia estuviera rota o cortada la pista también, en ese pin siempre ha de tener 12V.

Un saludo y suerte

Gracias , realicé ambas comprobaciones y pines 2 conector y U14 continuidad y pin 1 de u14 12Volt

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #262 en: 14 Marzo 2018, 21:51 »
Lamento ser tan pesado  pero no me funciona el encoder.

he revisado todas las conexiones, los componentes , etc y se me han agotado las ideas.
Descartamos algún error en la configuración o un bug en el programa?

Que pruebas adicionales podría realizar ?

En estos momentos  el pin 1 del conector funciona, pero el pin 2 no.

Desconectado Cactus_Jack

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #263 en: 14 Marzo 2018, 21:56 »
Hola Chapulino, si quieres vamos con la segunda parte del chip U14.

Primero saca el Circuito integrado U14 y comprueba la tensión entre los pines 5 y 6, positivo al pin6 del U14 y negagito al pin 5 del U14 ha de tener 3,3V
La última prueba que puedo aconsejarte es que compruebes la continuidad de la pista entre el pin4 de U14 y el pin15 del arduino, voy a poner un enlace que muestra el pin 15 del Arduino dentro de un circulo blanco, esto lo has de realizar sin tensión para evitar problemas.

Suerte y un cordial saludo.

http://i1184.photobucket.com/albums/z323/rodri_photo1/Pin%2015.png?t=1520974652
Isaac Newton: Para cada acción hay siempre una reacción opuesta equivalente, para mi es mi "mujer"

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #264 en: 14 Marzo 2018, 22:35 »
Hola Chapulino, si quieres vamos con la segunda parte del chip U14.

Primero saca el Circuito integrado U14 y comprueba la tensión entre los pines 5 y 6, positivo al pin6 del U14 y negagito al pin 5 del U14 ha de tener 3,3V
La última prueba que puedo aconsejarte es que compruebes la continuidad de la pista entre el pin4 de U14 y el pin15 del arduino, voy a poner un enlace que muestra el pin 15 del Arduino dentro de un circulo blanco, esto lo has de realizar sin tensión para evitar problemas.

Suerte y un cordial saludo.

http://i1184.photobucket.com/albums/z323/rodri_photo1/Pin%2015.png?t=1520974652

Gracias .
He realizado la prueba y me da 3,3V . la otra la había realizado ayer y la he verificado hoy , tengo continuidad  aunque el pin 15 de arduino que dices supongo que es que en arduino se rotula como  03

De hecho en el archivo de configuración tenemos esto

[SECTION][ARDUINO_PINES]

//CS    DISPLAY                      10
 //RESET DISPLAY                      11
 //CS SD CARD                         52     

PIN_HUSILLO_A=                       2;   

PIN_HUSILLO_A_HR=                    3;   

ufffff, estara mal el arduino? que haya  petado este pin? seria raro , pero ya no se que pensar

que pin puedo tener libre para hacer una prueba , es decir conectar en lugar del pin 3
Tendria que cambiar la configuracion en el CFG pero no si si tambien en el programa o solo en el CFG

« última modificación: 14 Marzo 2018, 22:40 por Chapulino »

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #265 en: 15 Marzo 2018, 19:49 »
Hay madre, que mal lo estoy pasando , estaba superilusionado con el proyecto , pero gracias a mi torpeza , se me esta transformando en una obsesion.

Sigo sin tener operativo el encoder.
Sigue si comunicar señal por el pin 2 del conector,

HE repasado todos los cables, todos los componentes, cambie incluso el optoacoplador por otro . ya no se a que tirarle.

En mi desesperacion intente lo siguiente , mandar las señal del pin 2 (canal X) a otro opto, para lo que uni la patilla 1 del U14  al  U18 y la de la patilla 2 tambien.
la idea es ver algun tipo de dato llegando al arduino.
y que paso , bueno no ardio ni exploto.
lo que paso es que entonces la señal de husillo A HR empezo a tener datos , erraticos , pero datos
desconecte los pines 1 de U14 y U18 y solo deje unidos los pines 2 de U14 y U18 y esa lectura erratica se mantenia .

Eso os da alguna idea de por donde van los tiros ?

dejo una imagen de lo que hice

Como me queda poco para la desesperacion , pido ayuda .

alguna alma caritativa aceptaría que le envie la placa y el encoder  pagando el porte de ida y el de retorno por supuesto , para someterlo a pruebas ?

Se que es mucho pedir , pero en este foro hay geste extraordinariamente generosa

Desconectado Cactus_Jack

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #266 en: 15 Marzo 2018, 20:30 »
Hola Chapulino, si exacto es el pin serigrafiado en el arduino como 3, yo lo llamaba 15 por que quería referirme al conector donde va enchufado el Arduino que son diferentes, pero 3 es el 15, y si tienes continuidad pues.....no se.

Veo que has conectado el U14 al pin2 de las reglaX y:

¿ dices que te da lectura errónea ?.

El pin nº 2 del conector J1 está conectado directamente a masa (ojo la masa que corresponde a la fuente de Arduino), cuando la GND que controla el encoder es la correspondiente a la fuente de Variador. El encoder (P1) y el conector de las reglaX (J1) estan totalmente separardos.
El micro U14 está configurado para que incremente cada valor con un valor 0, es decir para encoders NPN de colector abierto,  es decir cada vez que el encoder manda 0, se prendera el led interno y mandará el impulso por la salida del U14.
Al hacer esa conexión has encendido durante todo el tiempo el led interno del U14 que manda un pulso solo.
Antes de aconsejarte de simular el funcionamiento del encoder realizando un puente, (NO TE ACONSEJO QUE TOQUES CON TENSIÓN),quizás sera mejor que agotes la idea que has tenido de que alguno intente buscar el fallo en tu placa/encoder.

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #267 en: 16 Marzo 2018, 20:56 »
Suele ocurrir.

Andaba ya loco pensando mil opciones y triste por no ser capaz de resolver el problema cuando se me ocurrió....................
Modficar el CFG

Todos los CFG que había visto hasta ahora tiene esta asignación de pines que escribo a continuación.

[SECTION][ARDUINO_PINES]

//CS    DISPLAY                      10
 //RESET DISPLAY                      11
 //CS SD CARD                         52     

PIN_HUSILLO_A=                       2;   

PIN_HUSILLO_A_HR=                    3;   

Pues Bien
cambiado

PIN_HUSILLO_A=                       3;   

PIN_HUSILLO_A_HR=                   2; 

el tema se resolvió, ignoro si es una peculiaridad de mi placa o simplemente que de hacer otras pruebas a Pacol se le quedo cambiada la asignación en ultimo  CFG que colgó

En todo caso , ahora ya tengo el encoder operativo , pero sucede una cosa.

Si controlo el motor del torno desde el variado , la lectura del encoder es estable , pero si lo hago desde la placa , tengo oscilaciones.

A que puede ser debido ,

Alimentaría con un circuito independiente 12v solo el encoder para descartar parasitos ?

Tengo puesto filtro de red

Os dejo un video que creo que habla por si solo.

Gracias a todos.
https://youtu.be/uS5H30Szk20

Desconectado Cactus_Jack

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #268 en: 16 Marzo 2018, 21:10 »
 .brinda Hola Chapulino, me alegra mucho ese avance y espero que se aliviara un poco la ansiedad que sufrías.

un saludo. .palmas

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #269 en: 16 Marzo 2018, 21:59 »
.brinda Hola Chapulino, me alegra mucho ese avance y espero que se aliviara un poco la ansiedad que sufrías.

un saludo. .palmas
se ha aliviado y mucho. gracias.

Tienes alguna idea del origen de la oscilacion en la lectura que hace el encoder , cuando se controla el motor desde la placa en lugar de desde el variador?

Foro MetalAficion

« Respuesta #269 en: 16 Marzo 2018, 21:59 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20