Autor Tema: FRAGUA CASERA PARA SOLDAR PLACA A CUCHILLA DE TORNO  (Leído 1631 veces)

Desconectado joseandh

• Ayudante
  • **
FRAGUA CASERA PARA SOLDAR PLACA A CUCHILLA DE TORNO
« en: 17 Noviembre 2017, 21:13 »
 Hola,hace algun tiempo les hice una consulta de como soldar una plaquita  de metal duro a un mango de una cuchilla(agradezco a las personas que me contestaron a aquella consulta desde argentina , no lo hice en su momento porque me olvide de revisar el post y no vi hasta hace poco las respuestas).
He construido una fragua con una rueda de un coche y un extractor viejo de una campana extractora de cocina para meterle aire a la fragua.El carbón vegetal aquí lo venden bastante caro ,tengo una estufa de leña y he conseguido hacer carbón vegetal con la estufa.
He intentado soldar una plaquita de metal duro a un mango de una cuchilla(en plan prueba) con esta varilla de soldar:
Varilla de soldar 25% plata.
caracteristicas:
brazetec 2576
composicion ag-cu-zan-sn
intervalo de fusion 680-760 ºc
barra de 2 x 500 mm

,es una varilla redonda de 2mm de diámetro, he cortado unos pedacitos y se los he puesto entre la plaquita y el mango y en un costado de la plaquita ,he encendido la fragua y he conseguido que el mango de la cuchilla se ponga al rojo vivo(es todo un logro para ser la primera vez que utilizo este procedimiento), pero no consigo soldar la plaquita al mango.
La varilla de soldar se derrite un poco algunas veces y otras se derrite por completo y desaparece pero no consigo soldar la placa al mango.
Para obtener el carbón simplemente quemo leña ,y cuando esta  la leña echa carbón en la estufa aun encendida la saco de la estufa y la echo en la fragua y enciendo el ventilador,puede ser que sea malo el carbón obtenido por este procedimiento, pero consigo poner la plaquita y el mango de la cuchilla al rojo vivo(para templar la pieza valdría).
La varilla de soldar me ha salido un poco cara y la estoy gastando enseguida,tengo material de laton en barras  que igual se podría utilizar para soldar la placa sacando unas lascas e intercalándoselas entre plaquita y pieza.
No tengo oxiacetilénica y lo de la fragua es lo único que puedo utilizar.tengo  también una soldadura tig que estoy aprendiendo a utilizar(solo se soldar con semiautomática y con electrodo) , a lo mejor se podría intentar calentar la placa y el mango con la pistola tig y con argón utilizando la varilla como metal de aportación.
Yo no se si en vez de varilla redonda venden también lamina para soldar intercalándola entre placa y mango.
Ya saben el refrán ese que dice que “el que no sabe es como  el que no ve”.es la primera vez que intento hacer esto  y no se que estoy haciendo mal ,si alguien me pudiera aconsejar al respecto se lo agradecería mucho.
Adjunto unas fotos de la fragua y la cuchilla  dentro  de la fragua ,la varilla y el mango de la cuchilla(tiene en su parte final un diámetro de 12mm).
Saludos
             jose

Desconectado llaurisio

• Maestro
Re:FRAGUA CASERA PARA SOLDAR PLACA A CUCHILLA DE TORNO
« Respuesta #1 en: 18 Noviembre 2017, 04:49 »
Hola , yo no entiendo mucho de soldar con soplete o la fragua a calda pero lo que visto a los que sueldan con acetileno y le ponen unos polvos que me imagino que son para que se haga bien la soldadura con diferentes materiales .
Seguramente aquí en el foro abra alguien que te diga lo que tienes que hacer.
Aquí te pongo un vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=F9pu5G5KiFw
torno cumbre 022, soldador electrodo, hilo, tig af , electroesmeriladora de pie, lijadora pulidora super lema, torno amutio HB500/1500, fresadora MRF 115, desmontadora  neumaticos, elevador de motos, yunque, marmol granito,taladro ibarmia 35CA, sierra cinta Fat 260 y herramientas varias

Desconectado llaurisio

• Maestro
« Respuesta #2 en: 18 Noviembre 2017, 04:59 »
Los polvos se llaman borax y me imagino que con la fragua también podrás soldar .

https://www.amazon.com/Borax-Mule-Team-Detergent-Booster/dp/B000R4LONQ?th=1

Otro video que te dice como lo tienes que hacer .

https://www.youtube.com/watch?v=SH-XQ9xA_64
torno cumbre 022, soldador electrodo, hilo, tig af , electroesmeriladora de pie, lijadora pulidora super lema, torno amutio HB500/1500, fresadora MRF 115, desmontadora  neumaticos, elevador de motos, yunque, marmol granito,taladro ibarmia 35CA, sierra cinta Fat 260 y herramientas varias

Desconectado francisco martinez

• Gurú
« Respuesta #3 en: 18 Noviembre 2017, 14:44 »
Primero que nada , valoro tu esfuerzo , pero no estas haciendo las cosas bien , una fragua para soldar una plaquita no es lo mejor aunque con mucha practica lograras hacerlo pero el material de aporte tiene que ser el que se usa para soldar sierras cinta y el fundente debería ser Borax , (se pide soldadura de plata para sierra ,viene en lamina ))
Peeeeero , siempre hay un pero , con todo el tiempo (que es dinero) que perdiste haciendo una fragua , no era mejor comprar un soplete de plomero (garrafita y manguera y pico) o un soplete de los que se usa en refrigeracion
de eso con garrafa descartable (Gas MAP) como este ejemplo https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-622801948-kit-soplete-con-manguera-map-pro-varilla-refrigeracion-_JM

Te lo comento porque yo las plaquitas las sueldo con un soplete de plomero sin ningúnn problema pero usando plata para sierras cinta ya que es de  bajo punto de fusión y resistencia optima una vez frio ,resiste golpes tensión vibraciones

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado joseandh

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 18 Noviembre 2017, 21:27 »
Muchas gracias a todos por las respuestas,los videos no los he visto aun porque tengo internet prepago y hasta la semana que viene no bajo al ciber,pero voy a guardar toda la informacion porque lo de intentar soldar plaquitas a un mango de cuchilla de torno (aunque no sale muy rentable porque la suma de lo que valen todos los materiales necesarios no compensa mucho), es una espina que tengo clavada desde hace tiempo porque tengo varios mangos de herramientas  de cuchillas de metal duro que se han gastado las placas y muchas plaquitas desafiladas y voy intentar aprovecharlas.
Puede ser que la fragua no sea lo mas adecuado para hacer este trabajo ,por las pruebas que he hecho ayer creo que tienen razon,pero yo creo que puede valer para templar pequeñas piezas, yo tambien la he hecho con esas miras.
Gracias tambien a la respuesta de francisco pero le queria preguntar porque ese soplete de plomero que me dice no se si se podra conseguir aqui,si se podria utilizar los que utilizan para soldar las tuberias de los compresores de aire acondicionado que tampoco se que gas utilizan.
¿el gas map que me dice (no se si podre conseguirlo aqui,lo voy a mirar) es similar al propano o tiene mas poder calorifico?.
¿sabe que gas utilizan en refrigeracion y aire acondicionado  para soldar las tuberias de los circuitos de refrigeracion de aire acondicionado?
saludos
       jose
« última modificación: 18 Noviembre 2017, 21:32 por joseandh »

Desconectado francisco martinez

• Gurú
« Respuesta #5 en: 19 Noviembre 2017, 01:41 »
Mira yo  di mi opinión desconociendo de donde eres,por eso es importante aclararlo porque el foro es español pero habemos compañeros de varios paises   ,

Pero vamos al tema gas , es cierto el gas MAP tiene algo más de calorías que el propano , no mucho pero tiene más

No se que tipo de soplete usan donde fuera que te encuentres , pero si sueldan tubos de cobre para refrigeración y aire acondicionado seguramente son sopletes de gas MAP , o en su defecto Oxigas (propano y oxigeno)

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado angelnu

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 19 Noviembre 2017, 08:18 »
El problema de soldar metal duro a acero es que tienen diferentes coeficientes de temperatura y al enfriarse pueden producirse grietas en el metal duro, sobre todo si el metal duro es micro grano de una aleación dura (K-10 K-05).

Por eso si os fijáis en las herramientas soldadas algunas veces se ve el la soldadura como cobre, eso es porque se suelda con laminas de plata con una aleación trimetal (plata - cobre - plata) que amortigua las diferencias de temperatura al enfriarse, yo sueldo con soplete de propano y oxigeno, he llegado a soldar placas de metal duro de 70 u 80 mm x 30 pero con laminas de plata, y por cierto vale una pasta el kilo. la plata que utilizamos es de Castolin funde a 550 º y la ultima vez que se compro (hace 5 o 6 años) estaba a unos 700 € el kilo.

Con fragua te sera muy difícil soldar si no imposible, ¿como sujetas el mango y pla placa de metal duro en la fragua sin que se caiga?.

Desconectado joseandh

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 19 Noviembre 2017, 13:26 »
De nuevo muchas gracias por las ultimas respuestas a francisco y angelnu.Esta vez me ha quedado todo claro y me han servido de mucha ayuda.
Soy de la provincia de orense en españa.
saludos

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #8 en: 19 Noviembre 2017, 17:53 »
Cuando era joven (alla por la guerra de Cuba jaja) se usaban los mangos con plaquitas soldadas,.. ahora digamos que ha pasado a la historia y se usan las plaquitas cambiables.
Entonces teniamos una tecnica.
Se soldaban con varilla de bronce o laton.
Se colocaba la plaquita en el mango en la posicion adecuada y con la llama de un equipo de soldadira autogena lo calentabamos.
El dardo de la llama no lo ririgiamos a la plaquita pues entonces se quemaba y a la hora de cortar habia perdido la mayor parte de sus propiedades.
Dirigiamos la llama al cuadrado del mango,. este se hacia al rojo y la plaquita por reflejo tambien se ponia al rojo y entonces la soldabamos.
Con una fragua todo el conjunto recibira la misma temperatura por lo que no creo que sea una buena opcion ya que la plaquita debe recibir la temperatura justa para poder soldarla y que no se queme y destemple.
Un saludo.

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #9 en: 19 Noviembre 2017, 21:16 »
Soldar las plaquitas sale caro y con el calor se cambian las propiedades de la plaquita.
Otra cosa es soldarle un trozo de carburo de tungsteno (metal duro) que puedas afilar despues.
Desde mi punto de vista te sale mucho mas economico y es mas practico si quieres aprovechar plaquitas, que te hagas tu el mango portaplaquitas, le pongas un tornillo y asi la puedes cambiar cuando quieras sin esfuerzo ni gasto ninguno.
Los insertos se pueden soldar con varilla de laton y borax, pero es importante la limpieza de las piezas previamente a la soldadura.
Tambien se puede hacer como han dicho con laton-plata (soldadura fuerte) a un % de al menos un 15-20% de plata (ag) pero sale bastante cara esa aportacion. Lo se por experiencia ya que compre el año pasado.
Si lo haces como prueba, adelante. La fragua siempre te servira para otras cosas.
Por cierto, el carbon vegetal de caro no tiene nada :   https://www.compraonline.grupoeroski.com/es/productdetail/7607898-carbon-vegetal-eroski-saco-3-kg

el kilo no llega a un euro, aunque tambien he de decir que no es el mas adecuado para fragua. los mas adecuados serian carbones minerales como hulla o antracita y se pueden encontrar por menos de 0,50cts. kilo.
Yo en mi fragua uso propano, mas limpio, facil de conseguir y sin humos. En 5 minutos pieza al rojo.
Esto es una orientacion, cada uno que haga lo que quiera, faltaria mas, pero por el precio que salen las cuchillas de insertos y los insertos en china, no me he planteado ninguna vez soldarlos y si no, mas baratos aun barras de cobalto.
Saludos.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado marianomf

• Gurú
« Respuesta #10 en: 20 Noviembre 2017, 04:10 »
hola yo sueldo mucho con bronce. el proceso es el siguiente. precalenta el mango a rojo. ubica  la placa o inserto en el mango calienta desde abajo hasta que la placa llegue a rojo cereza. toma la varilla de aporte entiviala y metela en borax. (borato de sodio) se le va a quedar pegado revistiendola. eleva un poco la temperatura del mango y la placa y cuando ya pasa del cereza arrima el aporte. la varilla se va a derretir al contacto. anda aportando hasta que la base de la placa este bien soldada en todo su perimetro. el bronce tiene que correr como si de parafina de vela se tratara. pero siempre cuidando no pasarse mucho en la temperatura de la placa... y del bronce. si te pasas te vas a dar cuenta por que el bronce entra en ebullición soltando una llama verde. retira y mete en una lata con cal para que se enfrie despacio. saludos
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado eljovencumbrista

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 20 Noviembre 2017, 12:36 »
en el Sant Casillas hay un capítulo dedicado a como soldar plaquitas. Tal como dice algún  maestro del foro . La llama no ha de incidir sobre la plaquita se suelda por "simpatía" yo lo hacía con acetileno , varilla de latón y polvos mágicos(borex).
Torno Cumbre 022 y Taladradora Delfos de sobremesa.

Desconectado joseandh

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 20 Noviembre 2017, 21:01 »
De nuevo gracias por las ultimas respuestas pero creo que voy a desistir de intentar soldar las cuchillas . He echo cuentas de lo que vale todo el material para soldarlas ,el metal de aportacion,el borax,el gas para soldarlas y el soplete y me sale mejor comprarlas ya soldadas.
si tuviera el soplete o oxiacetilenica igual lo intentaba, pero comprar el gas y el soplete  solo para eso no me sale a cuenta.
el taller que tengo yo es un taller de aficcionado hago cosas para mi( cuando tenga tiempo voy a colgar unas fotos en el foro de piezas que he hecho en mi taller) yo tambien tengo cuchillas de plaquitas y tambien las utilizo,cuchillas de acero rapido y cuchillas de metal duro.
cuando tengo que hacer algo intento hacerlo con acero rapido, pero si el material es muy duro ya utilizo metal duro o plaquita.
yo las cuchillas de metal duro no creo que sean de la guerra de cuba porque a diferencia de las plaquitas intercambiables si rompes el filo la puedes volver a afilar y la plaquita si le rompes el filo, en cuanto le rompas todos los filos ya tienes que cambiarla.
yo las plaquitas las utilizo mas  para los acabados y para la fresadora para el torno  me gusta mas trabajar con cuchillas de metal duro.
lo que les comentaba al principio que no me sale a cuenta porque yo tambien compro cuchillas en china y en bangood  ,venden tambien cuchillas de metal duro,hace poco compre unas cuchillas para el torno de plaquita y parece  que van bien para el mes que viene voy a pedir unas cuchillas de metal duro, tardan algo en venir pero  siempre llegan .hay que pedirlas que te las envien por correos y pedir poca cantidad si pides mucho  junto te lo paran en la aduana y te pegan la clavada,  a mi ya me paso con un tubo para el laser que pedi como abultaba mucho a pesar de que la agencia de transporte habia pagado los gastos lo abrieron y dijeron que el valor que declararon en china era inferior y me clavaron  a mayores 100 euros aparte de lo que habia pagado ya y encima al abrirlo y manipularlo los agentes de aduana lo rompieron y cuando llego no funcionaba y tuve  que tirarlo asi que ya saben si van a pedir algo a china herramienta  lo que sea  pedir poca cantidad y que lo envien por correo no por agencia .a mi siempre me llega lo que pido asi.
saludos

Foro MetalAficion

« Respuesta #12 en: 20 Noviembre 2017, 21:01 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20