Autor Tema: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE  (Leído 6768 veces)

Desconectado Lete

• Maestro
METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« en: 03 Enero 2018, 01:37 »
   Es 1992, en Barcelona.

Después de cuatro años con la ciudad patas arriba, todo está listo para en breve, celebrar los Juegos Olímpicos.

Yo también, he pasado una buena parte de ese tiempo, restaurando mi furgoneta, con un resultado espectacular.

Javier Mariscal, ha creado a Cobi, que será la mascota Olímpica, y para los Paralímpicos, Petra, una niña sin brazos.

Esta niña, capáz de hacer infindad de cosas,en estas condiciones, me fascina y es por esto, que bautizo a mi furgoneta

con su nombre , PETRA .

Un buen amigo, se ha enamorado de mi Petra, y como de momento no voy a usarla, se la dejo para que la utilice y disfrute

con ella. Pero parece que la Guardia Urbana y él no se llevan muy bien, hasta que un mal día, se llevan la Petra, y nunca más

la volví a ver.

Mi amigo, sin dinero, quiso pagarme de alguna manera, y entre herramientas y cachivaches es así como llegó a mis manos,

el torno al que dedico este post  METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE.

La tarjeta de identidad del "nuevo" en el equipo. Es ya un veterano, pero antes de ponerlo a rodar,

vamos a echarle un vistazo.

Algo que no me gusta nada, holgura en el cabezal.  Lo desmonto .

Con un juego de galgas, voy comprobando hasta donde llega la holgura. Es mucha, pensando en que es un torno

de mesa y lo quiero para trabajos de precisión.

El desgaste , es apreciable. Hacerlos nuevos, no me convence, pronto volverán a estar igual.

Unos rodamientos cónicos buenos, me parece la mejor solución, que para eso están.

No dispongo de mucho material, pero entre mis chatarras voy encontrando lo necesario para la transformación.

Voy a hacer una especie de copa. Soldamos, y ya tenemos una buena parte.

Ahora toca lo que será el cuello. Como no hay tubo de la medida, cortamos a la medida de lo necesario.

Aparece un tocho que tenía guardado, por la inscripción que lleva. Por aquel entonces no tenía ordenador.

Hoy sé que corresponde a un tipo de acero, pero entonces me importaba más su medida que su composición.

Justo !! Es ese Gran Manithou que digo muchas veces, que siempre ayuda.

Comienza el mecanizado. Con mi "socio", estupendo útil realizado con un tornillo de una excabadora, termino

el asiento para el cuello, cónico, en este caso.

Ya están las dos partes listas para unir. La forma cónica hará que el ajuste sea perfecto.

Un porrazo, y la pieza queda clavada. Es un parte importante de la transformación. Tiene que aguantar

todo el esfuerzo de los futuros mecanizados.

Un cordón de soldadura, y así completamos la unión.

Un mecanizado en el torno, para que entre el correspondiente rodamiento,  el cuello, y un ranurado para las tapas

antivirutas. 

Bueno amigos, esta es la primera pieza para el arreglo de este tornito, cuya puesta en marcha, espero que guste

y pueda interesar.

Continuará.

Saludos  .brinda  Lete

« última modificación: 03 Enero 2018, 01:40 por Lete »

Desconectado Newlathe

• Gurú
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #1 en: 03 Enero 2018, 01:56 »
Magnifico Lete, sigo de cerca tus avances  .palmas
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, sierra de marqueteria electrica Einhell, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado XLR

• Gurú
« Respuesta #2 en: 03 Enero 2018, 03:28 »
espectacular tu trabajo, pero mas aún la forma en que lo narras  .palmas .palmas .palmas

juro que al leerte me transportó al momento y espacio donde ocurre  :o

por aquí tenemos a alguien que (al menos en mi hace lo mismo) se llama Mario Markic  y con su "prosa" me hace descubrir lugares que conozco !!! que fuí !!!! y recorrí !!!!  :o  pero es su inigualable forma de llevarte al lugar en sí.... es dificil de explicar... pero siempre en tus dichos hay algo oculto, algo en lo que nadie reparó... algo único y potencialmente adictivo....  ;)

no sé, tal vez sea solo yo, o quizas un monton de usuarios que leen tus escritos y realmente los transporta en tiempo y espacio al lugar...  y no solo eso, sino que se "siente" lo vívido del mensaje...  :) :) :)

tal vez sea solo mi idea ... pero disfruto mas de tus palabras que de las fotos ( y eso que dejan chiquitas a muuuchas otras  ;D ;D)

un abrazo Lete,  .brinda y al igual que 3 o 4 del otro lado del charco, sos una de las personas que me gustaría conocer en persona  ;)

lo mejor para vos en este año que comienza  :) :) :) :)

saludos  .brinda

Desconectado JuCaFeGa

• Maestro
« Respuesta #3 en: 03 Enero 2018, 08:53 »
Vale, bonita historia. Yo quiero seguir esta trasformación.

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #4 en: 03 Enero 2018, 09:20 »
Me siento con mi cafe a disfrutar de la lectura..porque la historia al completo me la se de memoria..asi que disfrutare de tu narrativa y de las fotos las cuales nunca habia visto

2018..muchos proyectos..muchas ilusiones

un abrazo amigo .brinda
las grandes personas las hacen el tesón y las ganas de trabajar

Desconectado Josezaragoza

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 03 Enero 2018, 09:47 »
Muy interesante ,sustituir los casquillos antiguos por rodamientos , debe ser una gran mejora.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #6 en: 03 Enero 2018, 10:42 »
Tomó asiento lete
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #7 en: 03 Enero 2018, 11:26 »
Josezaragoza

sustituir los casquillos por rodamientos es una enorme mejora..

mira mi mini torno revolver que tenia casquillos..ahora con rodamientos conicos que le adapto el compañero y buen amigo LLOPARD..por algo los tornos evolucionaron a tener rodamientos cada vez mejores y de mas precision.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=28074.0

https://www.youtube.com/watch?v=j4TPNEz5tp0&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=UjzPV6dHfPM&feature=youtu.be
las grandes personas las hacen el tesón y las ganas de trabajar

Desconectado Josezaragoza

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 03 Enero 2018, 12:42 »
Que torno centenario FEIXAS  más chulo,no lo había visto , seguramente esa empresa sería pequeña ,el herrero del pueblo y poco más.

Dado su simpleza y su robustez seguro puede durar otros cien años.por lo menos  y además con rodamientos "modernos"

Claro nunca más volverán a hacer cosas así,solo podrían vender un torno cada doscientos años.

« última modificación: 03 Enero 2018, 12:51 por Josezaragoza »

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #9 en: 03 Enero 2018, 13:03 »
Yo tambien me siento por aqui a a prender y disfrutar un poco.
Animo Lete! tu puedes  .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #10 en: 03 Enero 2018, 13:38 »
Cojo una silla y con tu permiso, amigo Lete, me siento en el rincón a ver como vas encarando este asunto. Promete.....

Y ya que la mencionas, ¿nos podrías contar algo más de Petra? Porque si ya era añosa en el 92 seguro que tiene historia interesante también.  ;)

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado abona

• Oficial de 1ª
« Respuesta #11 en: 03 Enero 2018, 13:40 »
gracias por compartir tu trabajo y la historia que esta detrás .bien .bien
torno

Desconectado doscajuan

• Oficial de 2ª
« Respuesta #12 en: 03 Enero 2018, 20:03 »
Hola Lete: Yo tambien me quedo a la expectativa de ese reacondicionamiento. Coincido en que contando todos la misma historia, algunos enganchan al que la escucha y otros no.
Animo y saludos.
torno Cumbre 022, fresadora Jarbe, cepilladora Azkara 400, sierra Uniz

Conectado -Eduardo-

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 04 Enero 2018, 04:17 »
Excelente Lete, una pregunta tonta, porque una tapa antivirutas  y no un reten?, de esa manera podrías poner grasa y te olvidas de la lubricación, como la punta de eje  de Petra. Seguramente algún motivo hay, pero no se que me estoy perdiendo.

Desconectado Lete

• Maestro
« Respuesta #14 en: 04 Enero 2018, 13:02 »
    Que estupenda reunión de amigos, como si un agradable día, sentados alrededor de una mesa en una terraza,

cruzásemos impresiones sobre asuntos de mecanizado. Una sorpresa encontrar a alguien, que pensé nos había olvidado, si

lo digo por ti Magirus, me alegro.

Aprovechando la reunión, la "Petra" era una furgoneta EBRO F260, que perteneció a la empresa FECSA,(Fuerzas Eléctricas

De Cataluña)  y que compré de ocasión.  Estaba bastante maltratada, y un buen día la metí al taller, restaurándola, incluso

mejorando su interior. Motor rectificado, tapizado el interior para disminuir ruido , asientos del Renault Copa, y los necesarios

arreglos de chapa y pintado. Pero como conté al inicio, la alegría duró poco, pues se la llevó la grua y no fue posible la

recuperación.

Tengo que hacer un viaje y me perdonareis si no puedo continuar hasta la vuelta, que será hacia final de mes. Pero no

quiero irme sin contestar a Eduardo, sobre el porqué, no, un retén para dejar el rodamiento engrasado. 

Como se verá en el proceso, es un problema de espacio. El retén es ideal para retener aceites, pero para grasa, puede ser

innecesario.  La tapa, queda justo a la medida sin rozar y la grasa consistente en su interior, tiende a expandirse por el giro.

Bueno amigos,  volveremos a estar aquí pronto otra vez. Me voy emocionado por vuetras palabras, que sé que son

sentidas de verdad.

Abrazos y hasta la vuelta   .brinda  Lete.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 04 Enero 2018, 13:02 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20