Autor Tema: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE  (Leído 6769 veces)

Desconectado Orion56

• Gurú
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #60 en: 11 Marzo 2018, 19:22 »
 :o .baba .bien .palmas
No me quedan palabros.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Peter

• Oficial de 2ª
« Respuesta #61 en: 11 Marzo 2018, 21:52 »
Lete te felicito por el espectacular y gran trabajo de restauración que estas realizando,  y si a esto le sumas las magníficas imágenes que acompañas y con una narrativa envidiable, pues es justo lo que necesitamos para que  nos tenga enganchados y pendiente de próximos capitulos.  .brinda
Torno Belflex BF-520, fresadora Optimum F-25, taladro de columna, sierra cinta Femi 785, soldador Inverter 160A., esmeriladora Femi , compresor Abac y varios trastos más.

Desconectado olo

• Maestro
« Respuesta #62 en: 12 Marzo 2018, 10:26 »
Lete, mirando fotos de la cueva veo que tienes un mueble muy practico para poner los refrigerios bien fresquitos  .bien 
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado Lete

• Maestro
METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #63 en: 18 Marzo 2018, 22:59 »
    Hola amigos !!

Como dice olo, la cueva casi lo es. Excavada en la ladera de la montaña, a golpe de barreno y dinamita, fue cuadra

durante mucho tiempo, para convertirse, aunque provisional, en taller. Repleto de cosas, se pretende ser ordenado, dentro

de lo posible, y a veces cosas que son un estorbo, se convierten en algo práctico, como es el caso del refrigerador que

comenta. No estaría mal algún refresco dentro, pero por no funcionar, se le dio la vuelta con algunos cambios y ahora es un

armarito de gran utilidad.

De todos modos os aseguro que el fresco que aqui hace es tal, que la sidra almacenada está sensacional.

Estais invitados !!

Bueno, continuamos con la instalación del brazo motor, para hacer unas pruebas.

Como la polea va pegada al motor, hay que eliminar parte del ala de la viga. Unos cortes y con unos meneos salta el

trozo a eliminar.

Lima y lija, para afinar los cantos y no sea un peligro para la correa.

El brazo, sobre el eje que permite el desplazamiento para encarar las tres posiciones de las poleas.

Se puede ver las tapitas que sujetan el eje en su posición.

La posición está bien. Proporciona una buena tracción y permite un margen de correas de diferentes medidas.

La alineación, la correa, perpendicular al eje motor, libra al brazo soporte con holgura suficiente.

Se diseño la posición del anclaje, para que en vertical, quedara inmóvil, evitando así la deformación de la correa

mientras no se utilice.  Cumple con lo previsto.

Este movimiento hacia adelante y hacia atrás, unido al poder desplazarse sobre el eje, va a servir para colocar

el brazo encajado en una pieza, que lo posiciona fijo, frente a cada una de las tres poleas.

Tomadas las medidas para la pieza, que selecciona la posición del brazo, nos disponemos para soldar. A veces

cuesta más sujetar las piezas que soldarlas...

Soldadas ya, con el escalonado correspondiente a las diferentes poleas.

Los dientes, donde encajará la ranura, del pie del brazo soporte.

Como todo ha quedado bien, pues una manita de pintura y a esperar.

Me ha llamado Michel (Team Rural). Necesita el charriot del ALFRED .  Es mi amigo, se lo doy sin preguntar.

Sin yo saberlo, se avecina, un nuevo cambio.  De esto se hizo un post, que a seguido pongo para ilustrar con detalles

la intervención de Team Rural.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=28126.0

La robustez es evidente. Provisionalmente se sujeta con los tornillos de origen, pero hay que hacer un par más.

Los originales sobresalen . Se cortarán a ras y ya está.

El amigo Paz, está con la idea de hacer algo así y hago unas fotos para ilustrar diferentes posibilidades.

Otra,

Y otra.

El cambio rápido sin el charriot, es una garantía para ganar en precisión.

Se imponía pues, la instalación de unas reglas para la visualización de los movimientos.

La instalación la realizó Michel . Una pletina, atornillada al carro, como soporte, fuerte, ya que la regla sobresale

bastante del carro.

Vista desde arriba .  Se utilizó material que había recuperado, que vino justo a la medida.

Una vista general, donde se pueden apreciar los detalles de la instalación.

La pantalla, para visualizar las lecturas, y debajo  una cajita con una pantalla para indicar las revoluciones del motor

que falta conectar al sensor , puesto que todavía no está instalado.

Bueno, pues como esto ya funciona, vamos a preparar eso que falta, el sensor.

Ya sabeis con que continuaremos la próxima semana .

Hasta entonces, saludos y abrazos para todos , .brinda   Lete.

Desconectado fernandonatur

• Maestro
« Respuesta #64 en: 19 Marzo 2018, 00:04 »
Muy bueno Lete, me gusta lo que estás haciendo, esto es un remozado de categoría, menudo juego le vas a sacar, Saludos.
torno Ramo A30, fresadora Jarve cabezal Lan-Bat, combinada Supa R-29 S, y diversa maquinas eléctricas de mano.  El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #65 en: 19 Marzo 2018, 00:47 »
Me encanta lo bonito y sencillo que es  .palmas .palmas .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Hugo Turn

• Oficial de 1ª
« Respuesta #66 en: 19 Marzo 2018, 01:25 »
Muy buen trabajo. Una gran evolución para este torno, continuando con la belleza de las cosas bien hechas que ya tenía de origen.

Desconectado bertx

• Oficial de 2ª
« Respuesta #67 en: 19 Marzo 2018, 07:03 »
Está quedando impresionante Lete! Se agradece el detalle con el que lo cuentas todo. Hasta yo, que mis conocimientos en la materia son escasos, estoy entendiendo el proceso.  .palmas .palmas

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
« Respuesta #68 en: 19 Marzo 2018, 07:49 »
Amigo Lete... Si bien ya conocía algunos detalles de ésta restauración no había podido hasta ahora ver el proceso de la misma, y te digo que me he quedado sorprendido de tu capacidad para resolver las cosas con medios muy antiguos quizás, pero eficacísimos a la hora de lograr los mismos resultados .palmas .palmas .palmas .palmas
 De éste proyecto quiero destacar algunas cosa que me han gustado, y una de ellas es el sistema que hiciste para el cambio de giro del motor monofásico, que por lo que veo ahora ya no te va a hacer falta ::) pues estando Michel cerca difícil sería que no quisiera que tu torno tenga un poco de sangre Rural ;)
 Otra de la s cosa que me he quedado con la boca abierta y me ha gustado aprenderla es el relleno de la tuerca del husillo con estaño... Eso si que no se me hubiera ocurrido jamás .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor y esa es una de las cosas que más aprecio de éste foro... No solo tenemos acceso a las maravillas que se hacn con todos los medios al alcance de la mano, sino también tenemos la posibilidad de aprender de los que han adquirido experiencia a fuerza de estrujarse los sesos para resolver los problemas con lo que tienen al alcance de la mano .bien yo lo sé muy bien porque es como suelo resolver muchas reparaciones en el campo, cuando no se dispone de las herramientas adecuadas ni de la posibilidad de ir hasta un taller especializado.
Bueno... me alegro de haber encontrado este hilo y sigo pendiente de más sorpresas ::)
Un abrazo .brinda
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado Lete

• Maestro
METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #69 en: 09 Abril 2018, 01:40 »
      Hola amigos !!  Siento la tardanza de este episodio, que con él daré término a esta serie de cambios en el tornito

y que para no hacerlo interminable, pondré todas las fotos de que dispongo.

Como el tornito ya funciona, falta algo fundamental, conocer el régimen de giro del cabezal.  Así que el paso siguiente,

va a ser la instalación de los elementos necesarios para que funcione el sensor, ya que el resto, la electrónica, la realizó

el amigo Michel (Team Rural) .

Antes de comenzar, he tomado una foto del selector que sirve para posicionar el brazo motor, frente a la polea que

interese. Estoy seguro de que todos habrán imaginado como iba colocado, pero una imagen aclara cualquier duda.

Posición primera, la más lenta.  Para cambiar, basta levantar el brazo y desplazarlo donde interese.

Voy a matar como se dice, dos pájaros de un tiro. Haré un anillo que me servirá para sujetar el piñon del husillo o

cañonera y el tornillo de sujección será el saliente que marcará el sensor a su paso.

Se hace un agujerito y se rosca .

Colocado el anillo, vemos como sujeta al engranaje y la cabeza sobresale para señalar cada revolución.

Ahora necesito un lugar donde anclar el soporte del sensor.  El postizo que hice para compensar los rodamientos

me viene de perlas, además de no taladrar en la parte original.

La pared es gruesa, dos tornillos M 6, serán más que suficiente.

Cortar el lado de un trozo de ángulo, curvarlo y soldar un tubito, convirtió a estos hierros en un bonito soporte.

Disfruté haciendo esta sencilla pieza.

Dentro del tubito, irá el sensor sujeto con unas finas tuercas. Queda un poco feo y voy a convertir los exágonos

en anillos circulares.

Listo para colocar el sensor y hacer una prueba.

El cuenta revoluciones, se vuelve loco. La cabeza del tornillo no es suficiente tramo para el sensor.

Un anillo con un agujero para el tornillo y otro para la cabeza lo convertiremos en una pequeña teja, que facilitará

la lectura.

Unos puntitos con la eléctrica y ya está.

Con la pequeña reforma, se ajustan los componentes.

Una vista de la colocación del soporte. Como los cables son largos, un tubito fijado en la mesa, vertical, hará

de tintero para evitar enredos.

Otra vista de la colocación del soporte.Ya que es un torno antiguo, para que no desentonase la pieza, se pintó

y cuando empezó a secar se picó con la brocha para darle una rugosidad simulando fundición. Algo se consigió.

Listos para la prueba, ésta se filmó. Michel no estaba presente y quise hacerle partícipe de tal momento.

El video va dirigido a él, pero lo pongo para compartilo con todos vosotros.

El video:

https://www.youtube.com/watch?v=eu--lMdICuc

Solo faltan un par de detalles, pintar el motor, negro por supuesto y un mango para asir el brazo motor.

Con el nuevo utillaje, se hacen unos anillos a modo de virolas.

Aquí no hay ferretería, tampoco tengo tubo de latón.

Busco en el cajón de fontanería y encuentro esto que me salvará la situación

La pata de un armario. Castaño viejo. De aquí, saldrá el mango.

Puesto el anillo se taladra y se rosca con el macho a M10.  Como se ve en la imagen, se prepara para poder tornear

la madera. El anillo evitará que la madera se abra al tornear .

Con el cambio rápido no puedo hacer este trabajo, así que por un rato, hacemos trabajar al antiguo charriot.

Unas bonitas betas, para tirar del brazo motor. Solo falta color al motor.

En realidad acabo de decir mal, "Solo falta color al motor". Y es que sin herramientas, poco o nada se podrá hacer.

Me he inspirado, en el tornero que había en el barrio, siendo chico, que tenía a su espalda, todo el herramental.

Una bandeja alargada, debajo de la mesa de trabajo, me parece buena idea. Estará también a mi espalda.

Aprovecho un tubo rectangular para hacer una especie de cama para algunas herramientas.  Se agujerea por ambas

caras, a la misma distancia , pero a diferente separación de los cantos. Cortamos a lo largo, y con la radial se hacen las

muescas, que servirán de asiento para las herramientas.

Muestra de taquitos, para hacer de separadores.

En la mesa de trabajo móvil, un previo montaje, con un par de guias de bolas, resto del montaje del " Armario de hierro "

Plantilla para otro tipo de separadores.

Distribuyendo espacios para que resulte cómodo.  La distribución del espacio se ha hecho en función de lo existente,

con una pequeña reserva, por si acaso.

Todo lo necesario, en la misma bandeja.

Un detalle del alojamiento de los utiles de montaje hechos primero en cartón y luego en chapa de hierro.

Ahora la torreta es de cambio rápido. También se necesita de algo práctico y ordenado.

Esto ha sido más fácil, una tabla laminada, restos de una fábrica de muebles, y las varillas cromadas de una cuna.

Ahora hay que colgar el panel de la pared. Otro hierro, que aunque oxidado es lo suficientemente grueso y servirá.

Un poco de inclinación, para mantenerse en su posición.

Y.... como dicen los franceses..VOILÁ !!

Es así como llegó a Asturias, con su aspecto original . El antes.

Y este su estado actual.  El después.

Otra vista, del estado actual.

Bueno amigos, aquí termina esta  METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE  que he tenido el gusto de compartir

con vosotros y que me alegra,que haya  sido de vuestro agrado.

Quiero agradecer a mi amigo Michel ( Team Rural ) por su desinteresada participacion y contribución, que ha sido una

parte importante en la mejora de las prestaciones del ALFRED.

Asimismo quiero dar las gracias, al amigo Borja, por su participación y ayuda para que esto fucionase.

Un abrazo grande, para todos los amigos del Foro, que entre lineas, habeis ido apareciendo por aquí, y que sois el

mejor motivo, para seguir escribiendo.

Salud y abrazos para todos   .brinda .brinda   Lete.

« última modificación: 24 Abril 2018, 02:31 por Lete »

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #70 en: 09 Abril 2018, 08:59 »
Por mi parte y por la de borja..los dos encantados de haber contribuido a que esa joya vintaje volviese a la vida y pudiese actualizarse al 2018..

Aunque el que de verdad se lo a currado fuiste tu, demostrando que el arte y el buen hacer de la vieja escuela sigue vivo..el poner 4 cables y donar algunos componentes eso lo hace cualquiera..

un abrazo amigo .brinda

michel
« última modificación: 09 Abril 2018, 09:03 por TEAM RURAL »
las grandes personas las hacen el tesón y las ganas de trabajar

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #71 en: 09 Abril 2018, 11:01 »
Lete:

Que gran proyecto de principio a fin.  .palmas .palmas .palmas

Esa bandeja para los accesorios y herramientas me ha gustado.  .bien

Muchas gracias por enseñarnos de lo que eres capaz.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado .guibaza

• Oficial de 1ª
« Respuesta #72 en: 09 Abril 2018, 11:53 »
Gracias lete por tu trabajo im presionante. yo sigo con lo mio te dire que he grabado un video pero no se ni como y donde subirlo donde el cañonera me da 0,0  sigo constate y este trabajo tuyo es un acicate para seguir.

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #73 en: 09 Abril 2018, 20:18 »
Para la edad que tiene el tornito, te ha quedado inmejorable, ya me habria conformado con el antes de comprar el mio.
Envidia sana me das. Disfrutalo mucho  .palmas .palmas
No todo el mundo puede disfrutar de un torno vintage con "casi" todos los avances de la tecnica actual. Debe ser una gozada, ya nos explicaras la sensacion.
Un abrazo  .bien

Desconectado fernandonatur

• Maestro
« Respuesta #74 en: 09 Abril 2018, 21:36 »
Bonito y entretenido proyecto, bonito torno y excelente resultado final, lo has revitalizado y modernizado sin perder esa bonita imagen vintage que algunos tanto nos gusta, ahora tienes una buena herramienta que te ayudara y acompañara en otros proyectos, creo que lo has resuelto muy bien, y has mejorado mucho su funcionalidad original, por lo cual te animo a ponerle una plaquita con sus características técnicas,  con fecha y tu nombre como restaurador, y al subir de categoría el tornito con los extras que lleva, yo pondría en el encabezado de la misma:

ALFRED H. SCHÜTTE SPECIAL

Seguro que algún forero te la pueden gravar gustoso con láser.

Que lo disfrutes, saludos.
torno Ramo A30, fresadora Jarve cabezal Lan-Bat, combinada Supa R-29 S, y diversa maquinas eléctricas de mano.  El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

Foro MetalAficion

« Respuesta #74 en: 09 Abril 2018, 21:36 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20