Autor Tema: Mezcla de arcilla refractaria, cemento Portland y perlite como mortero???  (Leído 1669 veces)

Desconectado angelnewman

• Gurú
Bueno ahi van las fotos, la masa según te comenté, 6cm de pared, fácil de hacer, pones el fondo, metes un tubo de dimensiones deseadas de PVC en mi caso. viertes la masa, desencofras y hecho, Lo negro son bolitas de perlita chamuscadas:

Desconectado angelnewman

• Gurú
En mi caso me resultó fácil hacerme con bombonas usadas, q dono repsol, las vacio con seguridad, las corto suedo...easy

Desconectado angelnewman

• Gurú
Uno de los detalles importantes es hacer q la incidencia del quemador sea tangencial al crisol, de esta forma se desarrolla la llama en forma de espiral alrededor del crisol y calienta uniforme.
La tapa tiene un agujero por el q introduzco tubos q se usan en el regadío, tengo acceso a ellos, y así el funcionamiento es como automático, metes 6m de tubo y va entrando el solo  :)
Mi quemador es del tipo venturi, sin aire forzado, va bien,sds.

Desconectado MarianoC

• Ayudante
  • **
Muy lindo Ángel! Ahora, una duda, que debatimos con Martí como para ir aclarando elque panorama...Lo que usaste, fue cemento refractario (el que viene húmedo y se usa para pegar ladrillos refractarios) u hormigón refractario.colable? Te consulto así van quedando datos en concreto en el tema y sirva para futuras búsquedas de otros.usuarios...

Desconectado angelnewman

• Gurú
Mortero refractario, solo añadir agua, el típico para barbacoas, grupo puma, aguanta 1200ºC

Desconectado olo

• Maestro
este es el formato que acabo de hacer aun no provado, en un cubo grandote de aluminio le e puesto en el centro ladrillo refractario y alrededor mortero refractario, aver si me aguanta los 1050 grados

cumbre 022-herramientas varias

Desconectado marti.llorca

• Gurú
Hola Olo.
Ese hornito tuyo ,.. pues no esta mal y claro que te puede funcionar.
Como fabricante de hornos de fundicion en mis años de actividad,. me consultan como el amigo Mariano sobre hornos.
Es muy poco lo que yo puedo aportar,.. entiendo perfectamente que este es un foro de aficionados que se inventan hornitos en barriles,. cubos o botellas de butano y yo admiro la invectiva y la aplaudo pero to hacia hornos para industrias que tenian que estar homologados y eso es otra historia.
El tuyo puede funcionar porque los ladrillos aguantaran llama y temperatura pero ellos y el cemento refractario no son aislantes por lo que la perdida de temperatura a las paredes del cubo sera muy alta,.. Todo sera cuestion de la potencia calorifica de la llama si puede superar la perdida de calor y conseguir los 1.100 grados en la camara.
Si no llegase a esa temperatura,. la solucion es mas llama.
Un saludo.

Desconectado olo

• Maestro
saludos Antonio, en mi caso para lo que lo quiero,que sea portable,que no se desbarate a la primera y que sea barato sobre todo, me e gastado unos 15 €
buena solucion la del compañero angelnewnam, entrada de la llama en oblicuo y hacer la masa con perlite, cosa que yo desconocía , tambien son objetivos distintos lo mio es un hornito para dar temple a cuchillas y poco mas y de lo que se esta ablando es de un crisol para fundir metal
todos los dias se aprende algo ,sobre todo un aficionado como yo
e puesto el ejemplo de mi horno con la intencion de dar mas informacion que es de lo que se trata

saludos  .bien
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado MarianoC

• Ayudante
  • **
Muy buenos aportes, de todo se aprende y se saca algo. Yo por el momento no eh podido hacer nada, ya que en unos días salgo a cosechar girasol y estoy con el.tiempo justo.para preparar la la.cosechadora. Por.lo.pronto ya tengo hecho en telgopor (similar al foam) lo que sería la cámara de combustion (24 cm de diámetro x 30 cm de alto) y lo que sería el orificio de entrada del.soplete. La idea es que una vez fraguado el.hormigón, romper el telgopor.y.listo... Vamos a ver que sale de todo esto....

Desconectado angelnewman

• Gurú
Buenas!
Me permito corregir un poco al sr. antonio, me explico.
Hay dos conceptos, muy importantes en los materiales aislantes. Uno es ciertamente lo aislantes q sean (conductividad térmica baja) lo entendemos todos perfectamente, aislante es la lana, pero no el acero.
El otro concepto es la inercia térmica, q es el tiempo q retrasa el material en ser traspasado por el calor, y q se noten sus efectos detrás del dicho material.
El horno de olo, es aislante, pero su baza es la inercia térmica alta, es decir al calentar algo de calor van guardándose en los ladrillos (más q en mi pared q es mas ligera, el mío es más rápido en fundir) con lo q cuando el calor quiera salir del horno ya acabaste de fundir  .bien. Tras funcionar 30 min, la temperatura exterior de mi invento no sobrepasa los 50º calculo, tocando con la mano. Por eso en las catedrales la temperatura está muy amortiguada, muy fresquito en verano!
Estos dos conceptos son muy importantes cuando hablamos de calefacción y bienestar, las paredes pesadas y anchas de toda la vida, frente a las cámaras ventiladas q tanto gustan a lo arquitectos modernos.
Otra cosa cuirosa q me gutaría comentar es la diferencia entre calor y temperatura. El horno de olo va a funcionar pq necesita poco calor para alcanzar la temperatura de funcionamiento, no así uno industrial, pq necesitaríamos un aporte calórico impagable para mantener esa misma temperatura, como bien apuntaba el sr. martí.
Dicho esto, me gustaría comentar q el horno de olo estaría más indicado para fundir aluminio, para templar unas cuchillas, se necesita poco calor (y no conviene cargar los ladrillos) por eso lo mejor sería usar como aislante manta de silice (como algodon) es muy aislante, poca inercia térmica y por eso casi todo el calor se iría  a las cuchillas  .bien
Perdón por el ladrillo,sds.

Desconectado marti.llorca

• Gurú
Hola Angel.
Muy buena aportacion la tuya ,. te felicito.
Materiales REFRACTARIOS y materiales AISLANTES.
Los refractarios aguantan elevadas temperaturas y la llama pero aislan muy poco y los aislantes se quemarian a la llama pero aislan el calor.
Ladrillos cemento son refractarios.
Perlite,. arlita., manta ceramica y la camara de aire son aislantes.
Una concepcion logica de un horno seria hacer una camara de combustion como la de Olo,. ladrillos y cemento refractario pero no lleva aislante,. funcionara sea para templar o revenir como fundir en un crisol pero la perdida de calor encarecera el gasto de combustible.
Una solucion seria  añadirle al horno un barril de mas diametro,. poner el horno dentro y que le sobrara unos diez centimetros y ese espacio rellenarlo de ARLITA.
La Perlita y cemento se mezclan pero juntamos el refractario y el aislante y esa mezcla no es correcta,. en un horno van separados y solo de hace en casos especiales.
Cuando yo fabricaba hornos no existia la manta ceramica pero ahora es un material diria que imprescindible pues auna un buen aislamiento y no se quema por temperatura y llama pero es caro.
Un saludo

Desconectado MarianoC

• Ayudante
  • **
Buenas, aca les dejo un par de fotos del horno que estoy haciendo, al final me decidi por usar HORMIGON REFRACTARIO CON UN %60 DE ALUMINA. El contenedor es parte de un tubo de gas de 38 cm de diámetro. La cámara queda de unos 23 Cm de diámetro por unos 30 cm de alto. Quedan unas paredes de al rededor de los 7 cm de espesor. Hice un molde en telgopor, el cual dentro de dos o tres deias voy a retirar una vez que el hormigón tire un poco. Luego de eso aparentemente hay que dejar que cure unos 15 días y luego encenderlo e ir calentándolo de a poco.

Para el vaciado del hormigón improvise una mesa vibradora, la cual dio un muy buen resultado. Daba gusto ver como se acomodaba el material, ya que al mezclarrlo con poca agua se hacían tipo bolillones, los cuales al vibrarlo se disolvían y se acomodaban.

Ahora a esperar que cure y ver que resultado da... No pretendo mucho, solo que logre fundir de manera similar al anterior que había hecho de barro y que dure un muy buen tiempo  :D

Desconectado becario10

• Gurú
Mariano ingeniora mesa vibratoria. Felicitaciones por la idea.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado MarianoC

• Ayudante
  • **
Jajajaja, fiebre de sábado por la tarde y querer dejarlo lleno sis o si!!! Era ayer a la tarde o vaya a saber dentro de cuantos días, ya que en esta fecha ando cosechando!

Pensando.como lo podía hacer me acordé de la.bendita piedra de banco que está balanceada y como me hace vibrar todo! Así que agarré una chiquita que tenía en desuso, le puse dos bujes desbalanceados y listo! La verdad que funcionó de diez! Ahí dejo el Link con dos vidrios así se ve el trabajito que hace.

https://youtu.be/rQw5W5gnAko

https://youtu.be/6LiowCQvhAo

Desconectado JOSE LUIS MARTIN

• Ayudante
  • **
hola. yo he construido ya muchos hornos. según para que se vaya a utilizar, puede ser recomendables unos materiales u otros. con mortero refractario de 1200 grados sale un hornito muy apañado para fundir aluminio y quizás de vez en cuando laton. no hay que poner artila ni nada mas, solo mortero como viene el el saco y agua, ni hay que vibrar demasiado, unos golpes a la bombona y listo. si el horno es para utilizar mas frecuentemente y también bronce, lo mejor es ladrillo refractario de alumina, los ladrillos pegados con mortero. la tobera de entrada del quemador suelo ponerla bastante gruesa, asi entra un buen quemador. para hornos asi pequeño el gas es lo mas limpio y comodo. la tapa suelo ponerla basculante con bisagra, asi abrirla y cerrarla es muy comodo. la chimenea de la tapa suelo ponerla bastante gruesa, del diámetro interior del crisol, asi es comodo introducir el metal. si tiene un quemador potente la llama tiene que salir también, si no la llama se ahoga. incluso la entrada del quemador al horno, lo mas normal que necesite toma de aire secundaria. los materiales en la tapa del horno deben ser efectivos, aquí es donde se va a soportar mas grados. la tapa con un pequeño tubo de medio metro o quizás menos facilita la apertura de esta, yo pongo un tubo que puede desmontarse para el transporte cuando vendo los hornos. hay que tener en cuenta las medidas de los crisoles que venden para la altura del horno, si la cámara es excesivamente grande la temeperatura se pierde, suelo cortar las bombonas en altura, pues para ese diámetro de horno quedaría una cámara demasiado alta para los crisoles de la gama a y ax. saludos
horno de fundición 70kg y varios, torno uniz tr22,torno lesto scintilla, sierra cinta dpag, taladro quantum, pulidoras letag y varias, plegadora de chapa hidráulica artesanal, curvadora de chapa artesanal, fragua de gas, chorreadora de arena, soldadores hilo, tig, autogena, corte plasma.....etc

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20