qwertyu

Autor Tema: Consejos sobre la Fresadora HBM 25  (Leído 1115 veces)

Desconectado lamartinada

• Ayudante
  • **
Consejos sobre la Fresadora HBM 25
« en: 08 Marzo 2018, 11:24 »
Hola a todos. Después de mucho leer, buscar, leer y seguir buscando, creo que para iniciar un pequeño taller de aprendiz/aficionado, esta fresadora me puede servir.

Os comento mis razones:
En primer lugar quiero hacerla CNC en el futuro, ya he visto muchas en diversas configuraciones, y por los costes globales de la conversión, se ajusta a lo que puedo gastar para lo que comenzará como un hobby.
En segundo lugar, voy a mecanizar principalmente aluminio, no necesito excesiva robustez creo (y en ocasiones materiales mas duros, pero solo en ocasiones)
Por otra parte, creo que con electronica adecuada y husillos de bolas, conseguiré que vaya medianamente fina (el tema de añadir patines en los ejes creo que se me queda grande en ejecución y costos).

Pues bien, vistos los problemas que da el motor de escobillas, me planteo si sustituirlo por un spindle con inversor de 2.2kW seria adecuado. Aunque de mayor potencia que el de casa (750W), ¿el par sería demasiado bajo para metales duros? No me planteo cambiar motor por uno de AC porque decis que el peso que soporta la columna no es adecuado y puede flectar. ¿O sería mejor, aunque tedioso, sustituir un cabezal por otro en funcion del material a fresar?

Creo que mejor que vosotros no me va a aconsejar nadie. Empezaría practicando en modo manual, y con el tiempo haría la conversión.

Cualquier consejo o sugerencia serán bienvenidos, asi como experiencias. Vivo en Alicante, no se si alguien cercano posee alguna. También estoy abierto a adquirir instrumental y accesorios de taller para ir haciendo acopio. He buscado comprar alguna de segunda mano, pero parece que vuelan en cuanto alguien las pone a la venta!!

Desconectado tobarra

• Maestro
Re:Consejos sobre la Fresadora HBM 25
« Respuesta #1 en: 08 Marzo 2018, 12:03 »
Yo tengo esa fresadora y puedo asegurar que trabaja cualquier tipo de material sin despeinarse, por duro que sea.
Aquí puedes ver mi primer trabajo con ella:
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=24550.0

Y su posterior conversión a trifásico con variador, la columna no se ha quejado:
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=28592.msg318847#msg318847
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado antolmos

• Gurú
« Respuesta #2 en: 08 Marzo 2018, 18:23 »
Hola tobarra.
Con permiso del forero lamartinada,   quisiera preguntarte, ya que a Él tambien le vendrá bien,  el método que utilizaste para fresar esos radios del volante de inercia. 
Ya veo que usas el divisor,  pero no acierto a ver como lo has "clavao"

Y repito mis disculpas por la intromisión.
Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado lamartinada

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 08 Marzo 2018, 21:06 »
Impresionante tu primer trabajo. Me quito el sombrero.
Por cierto, tb he visto la hbm 28 de tecnomaquinas con el motor bruslesh. Crees que merece la pena el aumento de precio a cambio de la correa y el motor montado a 1100w? Supongo esos motores tendrán vida mucho más larga. Aún así, las 3000 rpm me dan muchas dudas para fresas de pequeño diámetro, preveo acabados pobres.  Que opináis?

Desconectado tobarra

• Maestro
« Respuesta #4 en: 08 Marzo 2018, 22:16 »
Cuando compré la mia, no estaba la Bf28, de estar la hubiese comprado.
Yo he fresado a 3000 con fresas de 1,5 de diámetro sin problemas, aunque no sea la velocidad ideal.
La pregunda de nuestro amigo Antonio es más complicado de responder, explicar el proceso es más difícil que hacerlo.
Lo primero que hice fue fresar el contorno, saltando el grosor de los radios. El segundo paso es descentrar la pieza el grueso del radio y fresar hacia el centro en un lado, luego descentramos al lado contrario y la misma operación,  no es difícil.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado antolmos

• Gurú
« Respuesta #5 en: 09 Marzo 2018, 00:32 »
Hola tobarra,  entiendo el movimiento circular con el divisor,  pero los radios,  supongo que los movimientos, en este caso serían con la mesa, para la translación radial?  ¿tienes visualizada la fresadora?  Si es así ya no lo veo tan dificil, pero a ojo......
Gracias

Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado lamartinada

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 09 Marzo 2018, 14:15 »
Gracias por tus consejos. Creo que la decisión es la adecuada en ese caso, aunque se eleva el precio respecto a la otra, pero seguro merece la pena. Las he buscado de segunda mano, pero debe funcionar bastante bien porque nadie la vende jeje
También he visto un cambio de herramienta Tomarch Tool System, no se si alguien lo conoce, donde introducen lo que parece una varilla sobre el lateral del eje del husillo y utilizan diferentes conos con herramientas ya montadas, pero en la página web del fabricante no me queda claro si hay que añadir un vástago al husillo o como va, la ventaja que ya tienes montadas las herramientas una sobre cada cono y aligeras bastante la faena. Alguien que lo conozca me puede explicar el sistema?

También queria comentar, si alguien de por la zona vende instrumental/utillajes de segunda mano para poder ir haciéndome con todo lo que voy a ir necesitando, le estaría muy agradecido me mandase privado. Tengo que empezar a comprar de todo (comparador, base magnetica, mordaza, pinzas, mesa rotativa, planeadora, machos y terrajas, etc.).

Tambien estaría interesado en un DRO de alguien que la haya ceneceado, o que me aconsejeis donde conseguir alguno más económico para instalarlo yo (me sube la fresadora entre 550 y 750€ dependiendo de si es la BF 25 o la BF 28)

Un saludo!
« última modificación: 09 Marzo 2018, 14:28 por lamartinada »

Desconectado lamartinada

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 27 Marzo 2018, 20:04 »
Bueno pues finalmente y tras muchos dolores de cabeza finalmente he encargado una fresadora  .palmas
Al final no ha podido ser la BF28, no por temas de precio unicamente, si no más bien por el tema de valerme por mi mismo, ya que voy a mecanizar en un piso, y andar levantando 150 kg me supone un problema. Vivo de alquiler y tb hay que valorar un traslado en un momento dado, además la conversión a cnc sale más cara puesto que necesita motores más potentes para mover tanto peso.
La fresadora es la nueva Weiss vm18A, con motor brushless de 750w con correa, mesa de 500x150 y una base tal como la bf16 de hbm.
Se que muchos pensaréis que la rigidez deja mucho que desear en estos modelos, pero con esa potencia y peso, no he encontrado nada similar. No quería entrar en cambios de motor en el spindle por evitar las escobillas, o hacer auténticas virguerías para conseguir el retrofit (caso de la Sieg SX2P donde debia ranurar la columna o sacar el husillo hasta el techo jeje).
Me gustaría conocer vuestra opinión, estoy deseando de ensañarosla.
Ahora como muchos decís, a comprar otra fresadora en accesorios... pero que es un hobby si no ilusión? 
« última modificación: 27 Marzo 2018, 20:09 por lamartinada »

Desconectado garser

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 15 Mayo 2018, 01:42 »
Hola, donde compraste la weiss esa? Estoy buscando una con transmision por correas, y pequeña, pero no encuentro nada. Esa hbm 28 no esta nada mal, pero queria ver mas alternativas.
Torno:   Optimum TU2004V.
Taladro: Optimum B16.
Sierra:   Quantum SQ-V12.

Desconectado lamartinada

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 15 Mayo 2018, 15:31 »
Hola, te aconsejo que te presentes en el foro antes de lanzar preguntas. No suele sentar muy bien por aquí la gente que no lo hace. Además, seguro que así será mejor para compartir e intercambiar conocimientos en un futuro, que es el fin de este foro  ;)

Respecto a tu pregunta, te contesto muy gratamente, este es el enlace de donde la he comprado:

http://www.mecagraphic.com/fr/

te puedo asegurar que por más que busqué, no hay nada mejor para ese tamaño de fresadora en cuanto a relación calidad/precio.

Ya nos comentas que has decidido, yo todavía no la he recibido, ando liado con mi boda y hasta la vuelta del viaje, lo único que voy a poder tocar, va a ser a mi mujer  ;D

Desconectado garser

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 15 Mayo 2018, 18:41 »
Gracias por contestar, ya me había presentado en el pasado, solo que abandone completamente todo lo relacionado con mecanizado etc. Pero ya que estoy acabando la carrera voy a retomar todos estos temillas; iré compartiendo conocimientos al foro en cuanto a materiales compuestos que me encantan, y sobre los proyectos que vaya haciendo.

mi presentacion de hace tiempo jajaja :
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21053.msg244310#msg244310

y el router ese lo desmonte, aunque logre hacer moldes y algunas cosas mas para composites. Ahora estaba buscando una maquina con una mesa de 500*200 mm con la que pudiese mecanizar aluminio, tengo en mente un par de cosillas.

muchas gracias.

Desconectado lamartinada

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 16 Mayo 2018, 08:55 »
El tema de los composites lo he tratado yo tb durante unos años en una empresa donde estuve. Es un mundo a parte ya que no se comporta a la hora de mecanizar ni como la madera, y mucho menos, como el metal. Supongo que estarás hablando de estructuras tipo sandwich de fibra de vidrio o carbono con núcleo de poliuretano o similar. Sería interesante mostrases algún trabajo, que a todos nos gusta ver cosas distintas.

Respecto al área de trabajo de la que hablas, yo creo que no vas a tener problema si compras el mismo modelo que yo, el eje Y de la mesa es algo más pequeño, pero el recorrido es mayor, de forma que sobresaliendo de esta, podrás hacer las piezas que me comentas. 

Uno de los problemas que yo encuentro para este tipo de fresadoras, es la velocidad del cabezal, en lo que respecta al aluminio. Unos utilizan un spindle chino con variador, acoplado al lateral de la máquina (yo utilizo uno en un router y funciona muy bien), mientras otros cambian los rodamientos para adecuarlos a altas revoluciones, y juegan con la relación de nuevas poleas. También tengo vistos acoplamientos planetarios triplicadores de la velocidad. En principio lo más sencillo creo es esto último, pero no se para trabajos prolongados CNC si las temperaturas que pueden alcanzar sean excesivas. Alguien que posea uno podría darnos su opinión.

Un saludo

Desconectado garser

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 17 Mayo 2018, 15:04 »
que tal?, de los composites nunca trabaje con núcleos sandwich. Hice algún longboard, pero como proyecto de uso propio, en mezcla de bambú y fibra de carbono. Para mecanizar eso use un router  cnc que tenia, con husillo refrigerado por agua, y nunca use mas de 13000 rpm y cortaba muy bien la fibra. Eso si, aspirando constantemente ese polvo que es muy peligroso (super conductor, y toxico).

Ahora me gustaría usar la fresadora que pienso comprar para fabricación de ejes de long en aluminio, y algún proyecto mas. Habia pensado en la sucesora de la famosa BF20, la de optimum, que ahora se llama MH 20 V, o MH22 V con mesa mas larga, cono BT20; y por ultimo la MH22VD con mas cosas y DRO.
Aunque siga teniendo transmisión por engranajes, creo que la modificare yo. Por ahí leí que cambiaron la electrónica de la maquina también, aunque sigue teniendo motor con escobillas. Pienso en esta maquina porque me la pueden financiar, mas que nada.

Sin embargo, cuando te llegue la tuya, a ver si pasas alguna foto para verla. Y para acabar, adjunto una foto de la que tengo en mente. Esta es la versión mas económica de la MH20V, pero para lo que quiero, me llega de sobra.

Foro MetalAficion

« Respuesta #12 en: 17 Mayo 2018, 15:04 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20