Autor Tema: Una duda sobre mig/mag y elección de equipo  (Leído 707 veces)

Desconectado Paranoiac

• Aprendiz
  • *
Una duda sobre mig/mag y elección de equipo
« en: 11 Marzo 2018, 13:44 »
Hola, me presento soy José de Córdoba, no me dedico al mundo de la soldadura lo tengo como una de tantas aficiones.

Estudié un ciclo superior en el que tuve que soldar con mig mag, electrodo, por puntos y oxiacetilenica, con que aunque lejos de ser un experto y aparte que ya hace bastante tiempo que lo hice con lo único que estoy acostumbrado a soldar es con electrodo y quiero dar el paso y comprar un equipo con el cual poder soldar con calidad en mig/mag y el tig que nunca he soldado, todo en mi "taller" a nivel aficionado.

Tras la presentación, os presento mis dudas:

1- La primera es una curiosidad, ¿Por que las maquinas más caras y profesionales vienen en 2 partes? Son como dos maquinas, la devanadora (que entiendo es donde va la bobina de hilo, pero no estoy seguro solo por lo que he podido ver) y la parte del soldador. ¿Que sentido o ventaja tiene? ¿Tiene más funciones al estar por separado?

Ilustro mi duda:

2- En segundo lugar, a nivel aficionado es dificil encontrar las botellas grandes (imagino que mas baratas) para el gas? ¿Sale muy caro el soldar con gas?

3- En tercer lugar, me gusta comprar herramientas de calidad y de marca reconocida pensando en el futuro, que nunca me falte recambio ni servicio técnico, veo miles de marcas de soldadura y la mayoría ni conozco, se junta que no controlo del sector con que imagino habrá mil marcas "nuevas" o que renombran los productos. He pensado en comprar un equipo multiproceso de la marca Lincoln electric que a priori me da confianza, he pensado en el lincoln speedtec 200c ¿Será un acierto o un error? http://www.lincolnelectric.com/es-es/Equipment/Pages/product.aspx?product=K14099-1(LincolnElectric_EU_Base)

4- ¿Cuales son las marcas más reconocidas del sector? Veo muchas conocidas para mi como solter, telwin, stayer pero no tengo ni idea, igual linconl no es la mejor opción.

5- ¿Hay mucha diferencia en cuanto a características de un equipo multiproceso, y uno específico? Me explico:

Tiene precio similar por ejemplo este equipo especifico para mig/mag: http://www.lincolnelectric.com/es-es/Equipment/Pages/product.aspx?product=K14045-1(LincolnElectric_EU_Base)
Que este que es multiproceso (mig tig electrodo): http://www.lincolnelectric.com/es-es/Equipment/Pages/product.aspx?product=K14146-1(LincolnElectric_EU_Base)

¿En que supera el especifico migmag al multiproceso para tener el mismo precio y hacer menos funciones?

Perdón por el tocho, saludos a todos intentaré yo ayudar en la medida de lo que pueda de lo poco que se.  .brinda

Desconectado Txantxangorri

• Oficial de 1ª
Re:Una duda sobre mig/mag y elección de equipo
« Respuesta #1 en: 11 Marzo 2018, 15:08 »
Hola José, y bienvenido. Es de agradecer que antes de nada te hayas presentado. Yo en su día, al igual que tú, lo hice en mi primer posteo en este mismo apartado, pero hay uno dedicado exclusivamente a presentaciones de nuevos foreros, estaría bien que te pasases por ahí y te presentases diciendo un poco cuáles son tus aficiones y que herramientas tienes, por ejemplo.

Bueno, ahora vamos al lio, dando mi opinión personal, por supuesto:

1- Las máquinas profesionales, como la que pones en la foto, se dividen en dos partes por un motivo: son máquinas diseñadas para trabajar en lugares amplios, como naves industriales o astilleros, por ejemplo. En una nave industrial o un taller grande, en ocasiones la pieza a soldar se encuentra lejos de donde se hubica la máquina principal, por lo tanto sólo hay que desacoplar la devanadora, que ahí no se ve pero tiene unos cuantos metros de cable acoplados a la máquina principal, y  llevar ésta al lugar de trabajo, que pesa menos y es menos aparatosa. De ahí que la propia devanadora tenga los parámetros de ajuste de hilo y voltaje, para así no tener que ir hasta la máquina principal para modificarlos en caso de que sea necesario. En el caso de que sea un astillero, donde a lo mejor tenemos que entrar en lugares estrechos o de difícil acceso, también podremos llevar la devanadora en vez de una tirada excesiva de sirga, porque cuanto menos largo sea el tramo de sirga, menos problemas tendremos con el hilo.

2- No hay nada que sea barato, y más aún dependiendo del uso que vayas a darle. Si como dices es para un uso personal esporádico, supongo, una botella grande te va a durar mucho. Será caro el alquiler y lo será la recarga de gas, pero al hablar de largos plazos de tiempo yo creo que saldría más o menos rentable.

3- Para lo que tú quieres, una Lincoln Speedtec 200C te bastará y sobrará. Además puedes soldar con ella también con electrodo y TIG, aunque establecer el arco en este último proceso será, supongo, por raspado.

4- Lincoln Electric es la segunda marca tras ESAB pionera en el descubrimiento de la soldadura. Tiene una reputación de muchos años y es una de las mejores marcas a todos los niveles. Y sí, hay una verdadera gama de marcas en este mundo, aparte de las que has mencionado, tambien tienes Kemppi, Miller, Fronius....y un amplio surtido de buena máquinaria.

5- La diferencia es que la multiproceso, como dice la propia palabra, tiene más procesos. Que sea más cara o barata que una específica se deberá a funciones (parámetros), ciclos de trabajo, potencia, y todo lo relacionado en este aspecto.

Un saludo.
« última modificación: 11 Marzo 2018, 15:10 por Txantxangorri »

Desconectado javicastelgo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 11 Marzo 2018, 21:51 »
Hola Jose. Voy a intentar aportar mi grano de arena al asunto.

Para el segundo punto añadir a lo dicho que el proceso MIG y TIG se realiza con gas inerte, aquí en Europa el más común es el Argón, en Estados Unidos utilizan Helio. El proceso MAG usa gas activo y el más común es CO2.

El Argón es bastante más caro que el CO2, por esa razón se emplea el proceso MAG en industrias del acero sencillas, cuyos productos de fabricación no están sometidos a altos requerimientos, como por ejemplo un banco o una papelera de un parque.

Desconectado JAR_AMD

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 13 Marzo 2018, 11:48 »
Al igual que el compañero, estoy buscando un equipo MIG/MAG para mis proyectos, nada profesional por supuesto, soy un mero aficionado. Principalmente el uso sería el refuerzo de carrocerías de coches de competición, mediante cordones de soldadura y propios refuerzos metálicos añadidos y algo de "bricolaje", pues me gusta hacerme todo lo que este dentro de mis posibilidades.
En donde trabajo he tenido la oportunidad de usar una máquina como la que puso en el punto 1, y aunque no se ni un 10% de manejar dicha máquina, lo que me gustaría es aprender todo lo que pueda, y seguramente buscar y hacer cursos.
Gracias al foro conocí las máquinas sinergicas, nunca había oído hablar de ellas, y me parecen todo un acierto para gente como yo, la manera de soltarse, así que mi elección seguramente estaría dentro de este tipo. Y también, porque no, multiproceso, se que tienen ciertas limitaciones en alguna de sus características, pero el hecho de tener una máquina polivalente para un uso "casero" me parece un punto bastante a favor, aunque ya cuento con un grupo inverter de soldadura MMA.
Las que he estado viendo son las siguientes, a ver si podéis ayudarme a decidir, un dato a tener en cuenta es que muchas veces las carrocerías (por lo que he visto) se refuerzan a puntos:

- Lincoln Electric SpeedTec 200C (la mencionada por el compañero): Veo que es un grupo bastante completo, por lo que he leído por el foro, está claro que es de una marca muy reconocida. Pero quizás para el uso que le quiero dar un precio un poco elevado, entre 1300-1700€, aunque soy de los que opina que prefiero gastar una vez bien, que no dos veces mal. También veo que se puede soldar aluminio, y la duda que tengo es en cuanto al TIG, ¿el paso de gas se maneja desde la propia antorcha no?. Bobinas de 5Kg me pareció leer.

http://www.lincolnelectric.com/es-es/Equipment/Pages/product.aspx?product=K14099-1

- Telwin Technomig 215 DUAL: También bastante completa, con un precio más contenido, alrededor de los 800-900€, menos potencia que la Lincoln por lo que veo o entiendo, aunque quizás mas que suficiente para su cometido, ya que hablamos de espesores de entre 0.8mm y 2mm los que se van a tratar. Bobinas de hasta 15Kg, cosa que me sobra con una de 5Kg jaja. ¿Sabéis en este modelo como va el ITG? me imagino que al igual que en la Lincoln sea por raspado y con control de gas en la antorcha.

http://www.telwin.com/es/prodotti/?id=816053&lingua=S&clmer=81&clpro=&cltec=&clali=&clind=&clcar=&ysotc=103|105|106|203|204|506|508|607|608&progliv1=1&progliv2=2&progliv3=0&progliv4=0&descProdotto=TECHNOMIG%20215%20%20DUAL%20SYNERGIC&idSucc=852026&idPrec=816052

- Telwin Technomig 210 DUAL: mismas características que la 215, pero eliminando el multiproceso de MMA y TIG, dependiendo de donde se busque entre 500-750€. Bobinas de 5Kg.

http://www.telwin.com/es/prodotti/?id=816052&lingua=S&clmer=81&clpro=&cltec=&clali=&clind=&clcar=&ysotc=103|105|106|203|204|506|508|607|608&progliv1=1&progliv2=2&progliv3=0&progliv4=0&descProdotto=TECHNOMIG%20210%20DUAL%20%20SYNERGIC&idSucc=816053&idPrec=816054

- Solter AEROPROCESS 2000: Me ha parecido una máquina muy completa, no se de su calidad, pero no parece nada mala, también multiproceso, MMA, MIG/MAG, TIG y TIG pulsado, cosa que me ha parecido interesante. Según veo el encendido TIG es mediante contacto, pero lleva válvula de control de gas, cosa que creo que los otros modelos no. De precio ronda los 1200€.

https://www.solter.com/es/catalogo/equipos-soldadura-hilo-mig-mag/aeroprocess/2000

Si sabéis de algún modelo más así de similares características, no dudéis en ponerlo.

P.D.: he aprovechado el post pues creo que nos puede ser útil a todos y por no abrir más relacionados con lo mismo.

Desconectado Txantxangorri

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 13 Marzo 2018, 15:06 »
La Speedtec 200, ahora que he mirado las características, tiene Lift TIG, lo que no requiere que se tenga que raspar el tungsteno, sólamente apoyarlo sobre el metal base y al levantarlo se establece el arco, una buena ventaja. Y sí, efectivamente, si no posee entrada de gas (que no posee), requiere que la entrada de gas se conecte directamente desde la antorcha al regulador de la botella, de ahí que ese tipo de antorcha tenga una válvula de apertura y cierre de gas.

En la máquina de Telwin te equivocas, tiene más rango de potencia, la Lincoln tiene 200A y la Telwin tiene 220, lo único que la Lincoln tiene mejor ciclo de trabajo al 100%. Y en relación al proceso TIG, al igual que la Lincoln tiene Lift TIG.

Sobre la Telwin Technomig 210 DUAL, ya lo has dicho tú, es una máquina específica para MIG-MAG.

Solter es una marca profesional muy buena, y esta máquina es quizás algo mejor que la Lincoln, por el ciclo de trabajo y porque al igual que la Telwin tiene 220A. El proceso TIG es, al igual que las anteriores, Lift TIG.

Las hay multiproceso más baratas en otras marcas, y que van bien. yo siempre suelo poner las de las marcas Stamos y Sthalwerk, por experiencia propia:

Ésta por ejemplo tiene TIG por Alta Frecuencia (HF).
https://www.stahlwerk-schweissgeraete.de/en/MIG-MAG-Welding-Machines/Welder-MIG-MAG-200-DC-TIG/MMA.html

Un saludo.

Desconectado JAR_AMD

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 15 Marzo 2018, 16:37 »
Muchas gracias Txantxangorri!
A ver si en las próximas semanas me decido por alguna.

Desconectado Karpanta

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 18 Marzo 2018, 23:54 »
La Lincoln la tengo hace unos meses y suelda bien en todos los procesos y consume poco...  con el rango de amperaje que tiene y el ciclo de trabajo te vale para soldar sin preocupaciones en  tig electrodo o semi .
Con aluminio es con lo único que no la he probado.
Con tig suelda muy bien también tiene 130 amperios al 90 %, saludos.

Desconectado JAR_AMD

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 23 Marzo 2018, 14:49 »
Gracias Karpanta, lo tendré en cuenta, la verdad que me llama cada vez más ese equipo.

Así mirando me encontré con otro equipo que me llamó mucho la atención, además creo que bastante profesional y de calidad.

- Oerlikon CITOMIG 200MP: un equipo multiproceso también, y sinérgico, TIG lift también, y sinceramente una pinta increíble. De precio sobre 1200-1400€.

https://www.oerlikon-welding.com/es/citomig-200mp

Este modelo tiene otro, digamos, que más moderno que consume menos, el Oerlikon CITOMIG 200MP HPF, pero no encontré ni información ni si está a la venta.

¿que opináis de este equipo?

Foro MetalAficion

« Respuesta #7 en: 23 Marzo 2018, 14:49 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20