qwertyu

Autor Tema: Dudas engranajes avance automático longitudinal belflex 250/550e (2006)  (Leído 765 veces)

Desconectado Sote48

• Aprendiz
  • *

Hola, tengo unas cuantas dudas sobre cómo utilizar el avance automático longitudinal de mi torno sin que éste me realice roscas a continuación os adjunto las tablas que hay en el cuerpo del torno y las del manual, a ver qué podemos sacar de ahí..... Gracias!

https://ibb.co/cb8xnn

https://ibb.co/ftpL7n

https://ibb.co/k3fXL7

« última modificación: 13 Marzo 2018, 01:29 por Sote48 »

Desconectado francisco martinez

• Maestro
Re:Dudas engranajes avance automático longitudinal
« Respuesta #1 en: 12 Marzo 2018, 23:53 »
Es que las tablas en este caso no tienen que ver solo para corroborar que en la lira estén los engranajes de cilindradra y luego  lo que tu tienes que activar es la palanca de cilindrado que esta en el delantal de tu torno , con esa palanca activada (y desconectada la de roscar) ya entras a "jugar" con la caja norton (en el caso de que tu torno la traiga ) para que el avance al cilindrar sea más lento o más rápido .
Lo que quiero decir es que hay dos palancas en el delantal de tu torno y que ambas (por obvias razones) nunca se pueden activar juntas porque están conectadas por un "seguro" que al habilitar una no se pueda conectar la otra , si activas la de cilindrar , debes tener en "neutral" la que cierra la tuerca partida ( la de roscar)
Una foto de la lira no vendria mal

Saludos.
« última modificación: 13 Marzo 2018, 00:03 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado Sote48

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 13 Marzo 2018, 00:05 »
Es que las tablas en este caso no tienen que ver solo para corroborar que en la lira estén los engranajes de cilindradra y luego  lo que tu tienes que activar es la palanca de cilindrado que esta en el delantal de tu torno , con esa palanca activada (y desconectada la de roscar) ya entras a "jugar" con la caja norton (en el caso de que tu torno la traiga ) para que el avance al cilindrar sea más lento o más rápido .
Lo que quiero decir es que hay dos palancas en el delantal de tu torno y que ambas (por obvias razones) nunca se pueden activar juntas porque están conectadas por un "seguro" que al habilitar una no se pueda conectar la otra , si activas la de cilindrar , debes tener en "neutral" la que cierra la tuerca partida ( la de roscar)

Saludos.

Hola buenas, que yo sepa mi torno solo lleva una palanca en el delantal

Desconectado Sote48

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 13 Marzo 2018, 00:11 »
Una foto de la lira no vendria mal

Saludos.
El torno es muy parecido a este( no puedo mandar fotos del mioporque no estoy en casa) si tiras la palanca hacia abajo el avance longitudinal automático comienza y cuando la tiras hacia arriba para

https://ibb.co/g4UytS

Desconectado Sote48

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 13 Marzo 2018, 00:19 »
La única opción que se me ocurre es que tenga que cambiar los engranajes de roscar por unos de cilindrado pero no sé qué engranajes son esos ni que disposición deberían de llevar

• Maestro
« Respuesta #5 en: 13 Marzo 2018, 00:42 »
¿Recuerdas si en el tornillo patrón hay una ranura a todo lo largo de el ? , si tiene dicha ranura es porque la palanca tiene una posicion para roscar y otra para cilindrar , si la ranura brilla por su ausencia pues tendríamos que ver (tal como lo mencionas) que engranajes meter para cilindrar .
La teoria dice que el tren de engranes para cilindrar tendría que estar dispuesto de tal manera que el ultimo engrane conectado al tornillo patron sea el que gire a menor velocidad -

Estuve viendo imagenes de Belflex y hay "quichicientos" modelos por eso no se como es la lira del torno, pero viendo la tabla que ilustras , hay uno de 90 dientes y otro de 80 dientes y de 30 dientes  , pondria el de 80 en el mismo eje con el de treinta el de 80 engranando con el usillo del torno y el de treinta
 (hacia abajo ) con otro grande de 80 o 90 que estaria acompañado por otro de 30 dientes o un numero cercano que engranaria con uno grande (80 o 90 dientes) que estaria dispuesto en el extremo del tornillo patron .

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado Sote48

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 13 Marzo 2018, 01:01 »
¿Recuerdas si en el tornillo patrón hay una ranura a todo lo largo de el ? , si tiene dicha ranura es porque la palanca tiene una posicion para roscar y otra para cilindrar , si la ranura brilla por su ausencia pues tendríamos que ver (tal como lo mencionas) que engranajes meter para cilindrar .
La teoria dice que el tren de engranes para cilindrar tendría que estar dispuesto de tal manera que el ultimo engrane conectado al tornillo patron sea el que gire a menor velocidad -

Estuve viendo imagenes de Belflex y hay "quichicientos" modelos por eso no se como es la lira del torno, pero viendo la tabla que ilustras , hay uno de 90 dientes y otro de 80 dientes y de 30 dientes  , pondria el de 80 en el mismo eje con el de treinta el de 80 engranando con el usillo del torno y el de treinta
 (hacia abajo ) con otro grande de 80 o 90 que estaria acompañado por otro de 30 dientes o un numero cercano que engranaria con uno grande (80 o 90 dientes) que estaria dispuesto en el extremo del tornillo patron .

Saludos.

El modelo de torno es el belflex 250-550e , es el modelo de 2006 https://ibb.co/k5BjiS
Respecto al tornillo patrón es muy similar a este https://ibb.co/nBtKHn

Desconectado kike_gsi8v

• Oficial de 2ª
Es muy sencillo, en tu torno como en el mio, solo hay un husillo que sirve para ambas cosas, roscar y avance longitudinal automático, que vienen siendo la misma cosa, simplemente que se usan avances diferentes para una operación u otra pero no deja de ser una sincronización entre el avance del carro y el giro del plato.

Simplemente tienes que escoger el avance de mecanizado que quieres y seleccionar la combinación de piñones y de los mandos del torno para que tenga ese avance.

Ejemplo: quieres un avance de cilindrado de 0,1 mm por revolución, pues miras en la chapa que trae el torno, o en el manual, que trae la misma información y ves que está en la primera linea y dice que tienes que usar los engranajes de 40, 80, 30 y 90 en las posiciones D, E, F y G respectivamente, y la posición de los mandos frontales tienen que ser la A II, es decir una maneta en la A y la otra en el II

Si no vas a roscar, esa sería la combinación de piñones que yo dejaría montada por defecto, y asi puedes tener los avances de entre 0,1 y 0,25 solo cambiando la posición de los mandos, que es la gama de avances que vas a tener que utilizar para desbaste y acabado normalmente, las otras combinaciones ya son avances muy altos, para roscar

Un saludo
Belflex Bf520 TME, quantum B16,stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, grupo electrodo, etc

Desconectado operario112

• Maestro
Kike_gsi, creo que el avance siempre es el mismo, lo unico que cambia son las rpm del plato, pero el avance por cada rpm es el mismo, ya que no se ha hecho ningun cambio en la cadena cinematica.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado kike_gsi8v

• Oficial de 2ª
¿Como no va a haber cambio en la cadena cinemática si estamos hablando de cambiar piñones en la lira? según tu firma tienes un bf520, igual que el mio, y funciona de la misma manera que el del compañero, salvo que en el nuestro las velocidades se cambian combinando las posiciones de las dos palancas de la caja de velocidades y en el suyo se hace cambiando las posiciones de las correas en las poleas como si fuera un taladro de columna, pero en ambos casos tienes que jugar con los piñones de la lira para obtener los diferentes avances, ¿como ibas sino a obtener los diferentes pasos de rosca sino pudieras cambiar los avances? ¿nunca has roscado con tu torno o cambiado el avance para obtener unos u otros acabados de mecanizado? Aquí se ve perfectamente la lira con los piñones para obtener los diferentes avances y las poleas para obtener las diferentes velocidades

Belflex Bf520 TME, quantum B16,stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, grupo electrodo, etc

Desconectado operario112

• Maestro

esa sería la combinación de piñones que yo dejaría montada por defecto, y asi puedes tener los avances de entre 0,1 y 0,25 solo cambiando la posición de los mandos

Tal vez te he entendido mal, pero en esta frase me ha parecido que hablas de cambiar avance solo variando la posicion de los mandos, no de tocar la lira.
De resto, plenamente de acuerdo contigo...
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado kike_gsi8v

• Oficial de 2ª
Es que según las tablas que adjunta el compañero asi es. En el nuestro los mandos actúan sobre la caja de velocidades pero en ese actúan sobre la caja de avances. Un mando tiene las posiciones  A, B y C y el otro I, II y III, con lo cual con una misma combinación de piñones en la lira se pueden obtener varios avances diferentes con solo cambiar la posición de dichos mandos.

Hay diferentes versiones del bf250/550 y los modernos solo llevan el mando A B C y el otro es un inversor de giro

Desconectado Sote48

• Aprendiz
  • *
Es muy sencillo, en tu torno como en el mio, solo hay un husillo que sirve para ambas cosas, roscar y avance longitudinal automático, que vienen siendo la misma cosa, simplemente que se usan avances diferentes para una operación u otra pero no deja de ser una sincronización entre el avance del carro y el giro del plato.

Simplemente tienes que escoger el avance de mecanizado que quieres y seleccionar la combinación de piñones y de los mandos del torno para que tenga ese avance.

Ejemplo: quieres un avance de cilindrado de 0,1 mm por revolución, pues miras en la chapa que trae el torno, o en el manual, que trae la misma información y ves que está en la primera linea y dice que tienes que usar los engranajes de 40, 80, 30 y 90 en las posiciones D, E, F y G respectivamente, y la posición de los mandos frontales tienen que ser la A II, es decir una maneta en la A y la otra en el II

Si no vas a roscar, esa sería la combinación de piñones que yo dejaría montada por defecto, y asi puedes tener los avances de entre 0,1 y 0,25 solo cambiando la posición de los mandos, que es la gama de avances que vas a tener que utilizar para desbaste y acabado normalmente, las otras combinaciones ya son avances muy altos, para roscar

Un saludo
Pero no se supone que con esa combinación que me dices estaría ya haciendo una rosca de 0'1 de paso??

• Maestro

Pero no se supone que con esa combinación que me dices estaría ya haciendo una rosca de 0'1 de paso??

Es que cilindrar es basicamente hacer una rosca , solo que el filo de la herramenta es distinto y los hilos estan tan juntos que casi no se notan .

Saludos.
« última modificación: 13 Marzo 2018, 18:42 por francisco martinez »

Desconectado tobarra

• Maestro
Como bien te dice Francisco, el cilindrado es una rosca de un paso más fino que el radio de la herramienta. Con una herramienta de acabado de radio 0,2 y un avance de 0,1 por vuelta, la herramienta va barriendo la espiral y te deja un acabado liso, si usas una herramienta de desbaste con radio 0,8 puedes poner un avance más rápido, pero siempre por debajo del radio de la punta de la herramienta.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20