qwertyu

Autor Tema: Variador de frecuencia para torno zubal  (Leído 589 veces)

Desconectado Welder6g

• Aprendiz
  • *
Variador de frecuencia para torno zubal
« en: 20 Marzo 2018, 12:02 »
Hola a todos,he leído bastante acerca de este tema pero la verdad es que no me a quedado claro que tipo de variador necesito para conectar el torno en casa.el torno en cuestion es un zubal c750 segun su manual trae un motor de 2cv y mi pregunta seria que tipo de variador necesito y que es lo que tengo que hacer para que el torno funcione correctamente.he leido que habria que eliminar el interruptor de cambio de giro del motor porque el variador ya controla todo eso no se si estoy en lo cierto.espero vuestros consejos compañeros 1 saludo amig@s

Desconectado alberttoy

• Gurú
Re:Variador de frecuencia para torno zubal
« Respuesta #1 en: 21 Marzo 2018, 20:59 »
Yo tengo un Salicru y estoy contento.
Muchas prestaciones y barato.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=29733.0
Justamente es un modelo de hasta 3 caballos por lo que te quedaría holgado.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Welder6g

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 23 Marzo 2018, 23:37 »
Es mejor que sea vectorial como el tullo?en caso de que el motor tenga 2 velocidades tendria que ser un variador de otro tipo y la bomba de taladrina funcionaria tambien o ai que hacer algun apaño?lo de las velocidades lo digo xq puede ser que pille otro torno un poquito mallor.un saludo a todos

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #3 en: 23 Marzo 2018, 23:56 »
Un variador vectorial controla mejor el par del motor.
Mantiene un desfase (deslizamiento) entre stator y rotor. Esto lo hace analizando el consumo en cada fase y haciendo una serie de calculos matematicos. El resultado es que puede reaccionar a la demanda de par del motor.

Si el motor es de dos velocidades tienes la opción de no usar solo la rápida  y regular la velocidad mediante el variador. Se puede por ejemplo programar una rampa de arranque.

Nomarmente se conecta el variador directo al motor eleminando todo el cableado de la máquina.
También hay quien tiene interruptores entre el variador y el motor sin problemas. En principio yo no lo he probado porque siempre habia escuchado que se puede estropear la electronica por un transitorio.

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Welder6g

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 24 Marzo 2018, 01:02 »
Entiendo que una vez programado el variador se le podra poner una especie de botonera para controlarlo no?con la bomba de taladrina podria aver algun problema al tratarse de 1 segundo motor en funcionamiento con  los mismos parametros que el motor del torno?el variador tendria que ser entrada 220 y salida 220 trifasica??y por ultimo que potencia seria necesaria para un motor de 4 cv serian suficiente 15 amperios?un saludo

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #5 en: 25 Marzo 2018, 20:45 »
El motor de la bomba de taladrina lo puedes poner en el mismo variador y funcionara a las mismas revoluciones que el principal, o bién al ser un motor de poca potencia le puedes poner un condensador para generar la tercera fase.
Entrada 220 y salida 220 seria como el mio. Tienes que ver que el motor del torno sea de 220V. Al ser de dos velocidades es muy posible que sea de un solo voltaje.
!5 Amperes seria el consumo de un motor de 5CV por lo que en uno de 4  seria suficiente, justito.
Sobre la potencia del variador, tendrias que ver que sea para 4Cv o mas. El mio en monofasico creo que no lo hay tan potente.

Desconectado Welder6g

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 26 Marzo 2018, 20:41 »
 Entonces en el motor del torno debería poner algo así como 220/380??

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #7 en: 28 Marzo 2018, 00:26 »
Correcto. Los motores de una sola velocidad suelen ser bitensión, cambiando entre estrella y triangulo.
Los motores trifasicos de dos velocidades tienen conexion DAHLANDER y son de un solo voltaje.

Foro MetalAficion

« Respuesta #7 en: 28 Marzo 2018, 00:26 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20