qwertyu

Autor Tema: ¿Necesito dos hornos para el templar y revenir aceros?  (Leído 828 veces)

Desconectado mruize85

• Ayudante
  • **
Me he fabricado un pequeño hornillo de resistencia eléctrica (de 12 ladrillos refractarios, puerta incluida) para experimentar con los tratamientos térmicos del acero. Llega a los 1200 ºC sin problemas, así que es más que suficiente para estos menesteres, sin embargo, tengo una duda respecto a su manejo.

El temple lo tengo claro y no presenta mayor dificultad. El problema viene con el revenido, el cual todas las fuentes que he consultado especifican que debe realizarse inmediatamente después del templado. ¿Necesito un segundo horno precalentado a la temperatura de revenido o puedo esperar unos minutos a que se enfríe el mismo horno utilizado para el templado y así evitar duplicar maquinaria? En caso de poder apañármelas con un único horno, ¿afectara el retraso del revenido a las propiedades de la pieza final?

Conectado jubilado

• Gurú
Re:¿Necesito dos hornos para el templar y revenir aceros?
« Respuesta #1 en: 28 Abril 2018, 22:08 »
 Cita las fuentes, que me gustaría enterarme.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado DYTPablo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 30 Abril 2018, 23:21 »
Hola, Depende el acero, si es de muy alto carbono conviene hacerle inmediatamente el revenido. Si es tipo un 5160 lo podes hacer después el revenido, aunque recomendable hacerle enseguida el revenido. Si esperas unos minutos a que enfríe el horno para hacer el revenido y la hoja se enfrió por completo es lo mismo que hacerlo otro día.
Saludos.

Desconectado mruize85

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 01 Mayo 2018, 09:57 »
Básicamente utilizo F114, algún acero para herramientas y en el futuro probaré un poco el tema de la cementación.

Desconectado mruize85

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 01 Mayo 2018, 09:59 »
Por cierto, no pretendo templar hojas de cuchillería, sino piezas mecánicas.

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #5 en: 01 Mayo 2018, 21:34 »
Hola mruize85:

El tema del temple, es un tema muy complejo, no te equivoques, sobre todo si quieres sacar las máximas prestaciones del tipo de acero que vas a emplear. Dependiendo del tipo de acero y del tipo de pieza, deberás usar aceite, agua, salmuera como medio de temple, o bien, dejarlas al aire, pero como dices que eso lo tienes claro, no me voy a extender mucho.

Dices que vas a utilizar acero  F114 principalmente, personalmente no lo considero un buen acero para ser templado, ya que tiene un porcentaje de carbono bajo (0,40 %) y es un acero poco aleado, pero entiendo que satisface tus necesidades. El acero para herramientas (si hablamos de un F521 o F522) ya es otro cantar, pero quizás no necesites un acero tan especializado (y caro) para realizar trus trabajos . Tus dudas al parecer, es saber si necesitas dos hornos, uno con temperatura de templado y otro con la temperatura de revenido.

Vamos por partes, teniendo en cuenta que la temperatura de temple para el acero F114  ronda entre los 820-845º  (dependiendo la fuente) , el horno eléctrico de temple necesita al menos 2 horas para alcanzar esa temperatura, el mio que es de 2500 w, tarda aprox. ese tiempo en llegar a esa temperatura, por lo tanto, en bajar de la temperatura de temple a la temperatura de revenido, que ronda entre los 180-220º, va a tardar casi lo mismo, salvo que lo refrigeres de algún modo (metiéndole aire  por ejemplo y la puerta abierta), si dejas que se enfríe con la puerta cerrada tardará varias horas en bajar hasta los 200 grados.

Es recomendable, efectuar el revenido nada más hacer el templado, antes de que la pieza se enfríe hasta la temperatura ambiente (como norma general, salvo que el tipo de piezas que vayas a fabricar y su tratamiento térmico aconseje otra cosa).

Teniendo en cuenta que la temperatura de revenido para una gran mayoría de aceros al carbono ronda entre los 150-220º, puedes usar perfectamente el horno de la cocina, ya que trabaja en ese rango de temperaturas de forma bastante precisa, sobre todo en los hornos de cocina modernos.

Por lo tanto, templa las piezas en el horno de temple y haz el revenido en el horno de cocina y  problema solucionado.

Un saludo.

Pd. perdona, preguntas si el retraso en el tiempo a la hora de hacer el revenido afectará a la calidad del endurecimiento que has conseguido en la pieza. Entiendo que estás empezando en esto del tratamiento térmico y por lo tanto no necesitas que tus piezas, salgan con unos resultados óptimos, por que si realmente necesitases sacar el máximo rendimiento del tipo de acero empleado, necesitarías una serie de herramientas para comprobar la dureza obtenido, realizar ensayos de rotura de probetas, microscopio para ver la estructura molecular del acero etc. De momento conténtate con ir haciendo pruebas, aprendiendo y poco a poco iras mejorando los resultados.

« última modificación: 01 Mayo 2018, 21:51 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado mruize85

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 01 Mayo 2018, 23:47 »
Gracias por la respuesta.

Cuando digo que el templado "lo tengo claro", no me refiero a que sea simple ni mucho menos. Me refiero únicamente a que sé que mi horno alcanzará la temperatura adecuada para dicha operación.

Respecto al F114, sé que no es el mejor acero para templar, pero es el acero con el que más trabajo y del que tengo más piezas sobrantes para hacer pruebas. Una vez tenga más experiencia me aventuraré en el mundo de los aceros para herramientas, pero éste ya es otro tema.

Para comprobar el templado tengo un kit de limas japonés que compré en Ebay por unos 40€. Va de los 40 HRC a los 65 HRC en incrementos de 5. Sé que no es lo ideal, pero lo he visto en algunos blogs de la materia y parece ser más que suficiente para mis propósitos.

Con esta información lo más probable es que me apañe un hornillo para el revenido. Tengo los materiales para construirlo en stock, aunque siempre puedo conseguir un hornillo de cocina de pequeño tamaño y modificarlo para que alcance algo más de temperatura.

De nuevo, gracias por la respuesta.

Desconectado mruize85

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 01 Mayo 2018, 23:49 »
Por cierto, mi hornillo es de un tamaño bastante reducido y tiene 3 kW de potencia, por lo que alcanza los 800 ºC en 15 minutos o incluso menos.

Desconectado AlexCanela

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 25 Mayo 2018, 19:19 »
No me he leído todas las respuesta y no se si vas a tratar con sales o aceite, supongo que siendo una cosa pequeña será con aceite, si este está a unos 60º con los materiales que hablas no hay problema por que dejes un rato a que el horno se enfrie, pero mejor deja las piezas dentro del aceite no al aire. El revenido del F114 si vas a buscar unos 40 HRC es a 400º 2 horas, para ir ganando dureza vas bajando hasta las temperaturas que te ha dicho jcmota
No tengo maquinas de hobby, tomo prestadas las de la fabrica

Desconectado mruize85

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 27 Mayo 2018, 12:49 »
Al final me he hecho otro hornillo para el revenido. Como que no debe llegar a más de 600 ºC es suficiente con una caja de chapa y lana de roca. Ligero y barato. Además tiene bastante más volumen, por lo que en un futuro me servirá para otros menesteres.

Foro MetalAficion

« Respuesta #9 en: 27 Mayo 2018, 12:49 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20