2

Autor Tema: Arduino, que es mejor, placa arduino o hacer un arduino a medida con Atmel 328P?  (Leído 331 veces)

Desconectado MMartins

• Oficial de 2ª
Hola a Todos!!
En esta oportunidad, vengo por el lado de lo experimental, y antes de hacer nada, quería consultarles dudas que tengo a cerca de si utilizar una placa Arduino, o hacer un arduino a medida utilizando el micro Atmel 328P como bien puse en el Asunto a mi tema.

Mi duda es la siguiente, quiero conectar un sensor inductivo por medio de una entrada digital o utilizar una de las interrupciones que provee el chip.
La cosa es así. El sensor inductivo estará conectado a una de las entradas de un PLC y a su salida (que en este caso es a relé) enviarle 5V de una fuente y que cuando este se active, le mande una señal al chip, digamos, un HIGH. Obviamente el rele actuara como un pulsador.
Acá viene mi duda, dicho sea de paso, yo pretendo hacer que la señal este aislada por un optoacoplador 4n35 lo comfiguro como una resistencia de pull-down para eliminar posibles rebotes y también realizar dicho antirebotes por software. ¿Que les parece, con esto alcanza o tengo que agregarle algo mas para hacer mas limpia la señal en lo que es a hardware?

La alimentación, de ya sea la placa Arduino o placa a medida con el chip Atmel328p, la voy hacer con transformador y un rectificador bien filtrado y regulada con un 78L05. ¿Que mas me aconsejan por el lado de la alimentación?

Otra cosa, ya tuve problemas en otros proyectos con electrovalvulas que usaba para activar pistones neumáticos, que cuando se activaban hacían que mi Arduino hagan cualquier cosa. ¿Algún consejo?

Ahora viene lo de usar Arduino o chip con placa a medida. Que me gustaría mas usar chip y hacer la placa a mi medida, y por que me inclino mas por el chip.

1ra pregunta, a los pines que no uso (digitales) los tengo que declarar como entradas y conectarlos a GND por medio de una resistencia? y con los pines analógicos, que tratamiento me recomiendan, me refiero para que no entren ruidos externos que me vuelvan loco el chip, mas con estos pines que son mas vulnerables a interferencias externas.

2da, Me recomiendan usar cable mayado para recibir señales, con la maya conectada a tierra física?

Que mas puedo hacer, por que el proyecto va a estar en un ambiente con ruido electromagnético, como motores electricos, contactores, relés, electrovalvulas, etc...

Que mas me recomiendan para proteger mas a mi proyecto?

Para hacer mas simple todo el rollo que hice mas arriba. Lo que pretendo hacer es usar una salida del PLC ,que como bien dije son a rele, como un pulsador, para que este haga que un motor paso a paso gire una cierta cantidad de paso, previo programa en la placa. Eso es todo.

Si alguien me puede dar una manito, se los agradeceré mucho!! Saludos amigos!!

Desconectado Heke

• Ayudante
  • **
Hola

Le voy a aconsejar desde mi punto de vista, por el "escenario" de lo que he entendido

Por de pronto yo compraria placa hecha, es un engorro desarrollar placa para una produccion de nivel prototipos.

La alimentación se queda corta con un 78L05, mejor si quiere un lineal un 7805 de toda la vida y 1A de max. otra posibilidad son los reguladores conmutados, muy economicos y aceptable el nivel de ruido.

La placa arduino encerrada en caja de metal, cable de sensores apantallado, filtro en la entrada activa para evitar frecuencias altas, ruido etc...

Las que no se usen no pasa nada, no hace falta ponerlas como salidas.

Para activar electrovalvulas, el actuador a ser posible separado de la alimentacion del arduino, mejor un rele estado solido o normal pero la alimentacion de la electrovalvula separada totalmente del arduino.

El arduino lleva dentro unas resistencias de pull-up que puede usar para simplificar

Por ultimo, vistazo al foro arduino.cc que tendrá mas especifico y proyectos terminados.

Un saludo
Heke - Rafa para los amigos.

Desconectado arubio

• Aprendiz
  • *
Yo creo que Heke te ha aconsejado bastante bien.

Para asumir la opcion de hacerte una placa desde cero, siquieres usar el entorno de arduino, tienes que tener en cuenta que ademas del micro tienes que poner tambien el transceiver USB-RS232 que ellos usan y ademas tener un emulador de los atmel que te permita grabar el bootloader de arduino (De fabrica ya vienen grabados en las placas). Respecto al trasnceiver suele haber dos versiones. Los Arduino originales usan uno de linear y los chinos otros pseudo compatibles.  Si requieres comunicarte con la placa via el interfaz serie (En que se monta por el cable USB), tienes que tener en cuenta que los compatibles chinos suelen dar algun que otro problema. Si lees el foro de GBRL veras referencia a este problema.

Saludos

Desconectado MMartins

• Oficial de 2ª
Yo creo que Heke te ha aconsejado bastante bien.

Para asumir la opcion de hacerte una placa desde cero, siquieres usar el entorno de arduino, tienes que tener en cuenta que ademas del micro tienes que poner tambien el transceiver USB-RS232 que ellos usan y ademas tener un emulador de los atmel que te permita grabar el bootloader de arduino (De fabrica ya vienen grabados en las placas). Respecto al trasnceiver suele haber dos versiones. Los Arduino originales usan uno de linear y los chinos otros pseudo compatibles.  Si requieres comunicarte con la placa via el interfaz serie (En que se monta por el cable USB), tienes que tener en cuenta que los compatibles chinos suelen dar algun que otro problema. Si lees el foro de GBRL veras referencia a este problema.

Saludos

Yo en mi caso, cargaría el programa en un Arduino Uno y lo pondría (Atmel 328p) en la placa hecha por mi, con mis necesidades. No la usaría para programar, por lo tanto dejaría de lado el tema USB. 

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20