qwertyu

Autor Tema: Pruebas para distinguir un acero inoxidable de uno que no lo es  (Leído 625 veces)

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 2ª
Hola,

En la circunstancia de haber comprado un accesorio de cocina para hacer infusiones, me he preguntado si era de acero inoxidable, y he encontrado el siguiente enlace para saber cómo averiguarlo.

He pensado que podría ser de utilidad para los foreros.

He hecho la prueba del imán, pero no es concluyente en todas las zonas del accesorio, pues en algunas se pega y en otras no. Por zonas me refiero a la rejilla, los aros de la rejilla y el mango.

En el enlace ya dice que la prueba del imán no es concluyente, al haber varios tipos de inoxidables, en que el imán se pega en unos y no en otros, aparte de una posible contaminación con acero al carbono y otras razones.

Así que está la prueba sugerida, con sulfato de cobre.

Un saludo.
« última modificación: 10 Mayo 2018, 10:34 por Pathfinder »

Desconectado pritt

• Gurú
Re:Pruebas para distinguir un acero inoxidable de uno que no lo es
« Respuesta #1 en: 10 Mayo 2018, 18:48 »
... pues creo que esas pruebas no valen:

La del imán, como bien dicen, hay inox austeníticos que no son magnéticos ... por otra parte, cualquier "hierro" es magnético.

y lo del sulfato hay muchas aleaciones que no se se sulfatan, con lo cual, tampoco es válida.

... y eso sin tener en cuenta baños, electrolisis o porcentajes de algunos compuestos.

Es algo muy complicado.

Un saludo.

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 10 Mayo 2018, 19:50 »
Pues los del artículo la han cagado un poco entonces.

Yo no estoy tan puesto como para valorarlo, puedes tener razón, los argumentos que das me parecen razonables (el de un baño salta a la vista).

Desconectado jubilado

• Gurú
« Respuesta #3 en: 10 Mayo 2018, 23:26 »
Creo que el artículo se puede estar refiriendo a si tienes dos materiales, sólo dos, y sabes que uno es inox y el otro no, pero no los tienes identificados. No hace mucho, reparando una pieza aparentemente inox, descubrí que era latón cromado cuando le metí el Tig para soldarla.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Hughest

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 11 Mayo 2018, 00:00 »
Pues yo tengo en mi taller dos pequeños botes con un tipo de acido para comprobar que acero inox puede ser si me acuerdo el Lunes paso una foto.
Me gusta aprender de todo.

Desconectado limaton

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 11 Mayo 2018, 16:05 »
Pues yo tengo en mi taller dos pequeños botes con un tipo de acido para comprobar que acero inox puede ser si me acuerdo el Lunes paso una foto.

Pues te falta otro frasco! :)

http://www.aceroslevinson.com/2011/03/pruebas-de-identificacion-con-acidos-de-los-aceros-inoxidables/

La prueba de la chispa, a la que se refiere el articulo se hace con un espectrómetro y es la realmente valida, la que da la composición exacta del acero, que generalmente no coincide con la del patrón, ya que los porcentajes de cromo, molibdeno, niquel, etc los echa el fulano al horno con una pala. Y dependiendo de la gracia que tenga la carga mas o menos :P

Salu2

Desconectado yebenes

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 15 Junio 2018, 08:10 »
Si necesitas saber el tipo aproximado de acero inox que es hay metodos más finos pero si solo es para saber si es acero inox o no...ten siempre un imán a mano, si pega bien no es inox y si es inox dependiendo de la aleación no pegará nada o lo hará de forma más débil.
Torno Cumbre 022 en proceso de restauración. En proceso de montar mi propio taller doméstico.

Desconectado depaseovoy

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 17 Junio 2018, 16:09 »
Cada vez que alguien quiere comprobar con un imán si algo es acero o no, me acuerdo de los contenedores marítimos que están fabricados con acero corten,

https://www.construmatica.com/construpedia/Acero_Corten

tengo 2 en el terreno, y como aún no tengo corriente eléctrica dispongo de varias linternas que se sujetan con imanes, y ahí están en las paredes de los contenedores marítimos.

:)

Desconectado jubilado

• Gurú
« Respuesta #8 en: 17 Junio 2018, 18:34 »
Hay tres grandes grupos de inox., los austeníticos, que son amagnéticos y no templan, los ferríticos, que son magnéticos y toman una dureza muy leve, y los martensíticos que son magnéticos y templan.
Así que lo de la prueba del imán como que no vale, sólo si sabes que es inox y no pega el imán puedes decir que es austenítico.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Foro MetalAficion

« Respuesta #8 en: 17 Junio 2018, 18:34 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20