Autor Tema: Conexion motor 380v a la red.  (Leído 457 veces)

Desconectado VitMot

• Aprendiz
  • *
Conexion motor 380v a la red.
« en: 13 Mayo 2018, 16:28 »
Hola ,he comprado un motor trifasico y quiero ponerle los cables de alimentacion a 380.

He visto que el marron va normlamente al L2 del enchufe y el gris y el negro pueden ser L1 o L3.
Despues de buscar en internet ha visto que L1 es U1,L2 es V1 y L3 es W1?
Total que he cogido y he conectado el marron L2 al V1 del motor y he dejado los otros dos sueltos .No he hecho mas que tocar con el gris el terminal U1 del motor ,ha echo pir girar un poco,ha pegado un chasquido y se ha saktado el automatico del cuadro.
Porque ha podido pasar esto,por no tener conectado el negro al W1 al mismo tiempo o por haberlo conectado correctamente?
No he querido hacer mas pruebas,me da miedo estropear el motor.Espero no haberme cargado nada...
Gracias.

Desconectado VitMot

• Aprendiz
  • *
Re:Conexion motor 380v a la red.
« Respuesta #1 en: 13 Mayo 2018, 16:34 »
No me deja editar.Cuando digo que el marron va al l2 del enchufe me refiero al del cable de la alargadera no al que se ve en la foto que va al bobinado del motor. Saludos.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #2 en: 13 Mayo 2018, 17:25 »
no entiendo lo que has hecho, solo tienes que conectar las tres fases al u1 v1 w1,  y ver si gira en el sentido correcto y sino cambiar una fase por otra...
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado VitMot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 13 Mayo 2018, 18:47 »
Da igual como lo conectes?
Pensaba que habia una que iba siempre al del centro v1y luego cambiabas las otras dos para el sentido de giro.
« última modificación: 13 Mayo 2018, 18:52 por VitMot »

Desconectado kankarrio

• Gurú
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado simonpedro

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 14 Mayo 2018, 14:59 »
Asumiendo que los cables de la caja no los cambiaste de lugar, o que al menos el negro, verde y azul no los cambiaste de lado, la conexión es tan simple como eso, las fases a las borneras del marron, amarillo y rojo. Esta de mas decir que no lleva neutro, si tierra.

En principio el orden no importa, va a funcionar, si no gira en el sentido deseado simplemente intercambiar dos fases.

off topic: Siempre me llama la atención en las explicaciones técnicas sobre el por qué se utiliza 3 fases y no 4 o 6 o 12, que no se hace incapie en ese aspecto, un motor de 6 fases deberia estar cableado en un orden especifico para que funcione, y todo electricista debería andar con un osciloscopio bajo el brazo para poder conectar un motor en esas cajas donde todos los cables son marrones  ::)

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #6 en: 14 Mayo 2018, 15:17 »
Hay motores de seis fases, en industria pesada y trenes , tampoco es necesario el osciloscopio ahora , hay unos aparatos que te ayudan a fasear , yo tengo uno normal trifasico, pero los hay de mas , conectas las puntas a las fases y te dice en q sentido giraria el motor ybdespues conectas el motor, es muy util sobre todo cuando conectas bombas hidraulicas monobloque, porque ahi no vale conectar y probar ya que te puedes cargar los alabes de la bomba o hacer que aspire etc... Primero metes el tester y despues ya seguro la bomba

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #7 en: 14 Mayo 2018, 15:27 »
Tecnicamente seria mas apropiado decir que los motores de seis fases realmemte son dos motores trifasicos unidos en un bloque, tambien suelen llevar asociadas unas electronicas de control con igbts muy raras en uso normal, como un. Variador pero q se encarga de hacer coincidir el deslizaniento de ambos grupos de bobinados... Vamos lo tipicp que nos encontramos en nuesttos mini tornos de 500w ;D

Desconectado VitMot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 14 Mayo 2018, 21:39 »
Gracias por las respuestas.
Osea lo conecto y luego simplemente cambiar un par de fases para sentido de giro.
Lo unico que es para un taladro de columna de esos antiguos de correas,en un principio me hace falta que gire en sentido horario,pero si que me interesaria algo que invierta el giro.Si hubiese algo  mecanico mejor.
Y para apagarlo y encenderlo un termico como el del video y ya esta?
Saludos.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #9 en: 14 Mayo 2018, 21:59 »
Si vas a usarlo sin variados , directo a trifásica , un magneto térmico y un guarda motor regulado para proteger ese motor, si necesitas invertir mejor un sistema de contactores a mayores ,mucho más cómodo q lo mecanico

Desconectado limaton

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 14 Mayo 2018, 22:56 »
Si vas a usarlo sin variados , directo a trifásica , un magneto térmico y un guarda motor regulado para proteger ese motor, si necesitas invertir mejor un sistema de contactores a mayores ,mucho más cómodo q lo mecanico

Si se utiliza disyuntor-guardamotor no es necesario utilizar magneto térmico, ya que el poder de cortocircuito del primero es como unas 15 veces mayor que el segundo. Otra cosa sería que se utilice diferencial exclusivo para el motor, pues eso obligaría a tener un magneto térmico delante de él :P

Y aunque no se ha mencionado ese montaje tiene que tener diferencial sí, o sí...

Salu2
« última modificación: 14 Mayo 2018, 22:58 por limaton »

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #11 en: 15 Mayo 2018, 14:26 »
Una pregunta tonta. ¿Tienes trifásica a 400 v o a 230v?
Taladro barato, radial y un mechero.

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #13 en: 20 Mayo 2018, 14:10 »
Hola a todos, solo decir que existe la posibilidad de que sea un motor bobinado 400/690v aunque no lo creo, en ese caso deberia ir conectado en triangulo a la tension menor (400v).
Un saludo a todos.
torno quantum 210/400, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado VitMot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 22 Mayo 2018, 12:52 »
Es nuevo ,a estrenar.
Es de 380v.Me salto los plomos porque no conecte las tres fases a la vez.Ahora va bien.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 22 Mayo 2018, 12:52 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20