Autor Tema: Motor sierra de cinta se calienta mucho y muy rápido  (Leído 732 veces)

Desconectado mruize85

• Ayudante
  • **
Compré una sierra de cinta de 115 mm de Tecnomáqunas (http://tecnomaquinas.es/sierras-de-cinta/367-sierra-de-cinta-115-mm.html). Desde el primer día me ha dado problemas de sobrecalentamiento en el motor. A duras penas logro realizar un corte sin necesidad de pararla para que se enfríe a una temperatura que no duela al tacto.

La caja de engranajes está llena de lubricante. Todas las partes móviles están generosamente lubricadas. La correa está lo suficientemente tensa para que no deslice, pero sin exagerar. Corto con el muelle tensado al máximo a fin de que el paso sea el mínimo posible y no sobrecargar la máquina. Aún así se calienta siempre y muy rápido. No sé a que se puede deber el problema.

¿Alguien tiene idea de qué puede estar ocurriendo y como solucionarlo?

Gracias.

Desconectado Magirus

• Gurú
Re:Motor sierra de cinta se calienta mucho y muy rápido
« Respuesta #1 en: 10 Junio 2018, 22:07 »
Lo primero que deberías hacer es comprobar el motor en vacío,  a ver si se calienta. A partir de ahí ya puedes discernir si se trata del motor en sí mismo o bien que hay algo que impide o dificulta el correcto movimiento de la sierra.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado francisco martinez

• Gurú
« Respuesta #2 en: 10 Junio 2018, 22:52 »
¿ Y los de tecnomaquinas que dicen?.

Saludos
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado mruize85

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 10 Junio 2018, 23:14 »
El motor funciona correctamente en vacío. Los de Tecnomáquinas me lo cambiaron por uno nuevo, pero el problema persiste.

Desconectado RICO78

• Maestro
« Respuesta #4 en: 11 Junio 2018, 12:04 »
Yo tengo una sierra como la de este enlace:
https://www.baileigh.com/horizontal-and-vertical-band-saw-bs-712ms

La compre usada y también se calienta mucho.

Te cuento mi caso por si te sirve de ayuda:

En mi caso se calentaba incluso en vacío.
Parece ser que el motor llevaba un aro que hace de arrancador y que no funcionaba bien.
No había repuesto para dicha pieza. Solución: un condensador.
Se monta condensador y resulta que aunque menos, se sigue calentando.
Soluciónn 2: condensador + ventilador extra.

Y ahí está funcionando sin problemas desde hace años y a la espera de encontrar tiempo para buscar algún motor trifásico que pueda irle bien y acoplarlo.

Prueba a ponerle un ventilador que le de un buen chorro haber si con eso es suficiente.
Centro Mecanizado Doosan5700 y AresSeikiTC450; TornoCNC TopperTNL100AL; Torno 4-JashöneM180E y LacferCR2E250; Fresadora CorreaF2UA, FritzWerner5160S y Fexac (UPyUER); Taladro IrsaRs32, ErloTCA32 y Lasa32; Sierra SabiEB250A, SabiHER250A y WayTrain/UE712SG; Roscadora GamorRHG3; Mortajadora MECO 80-440

Desconectado mruize85

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 11 Junio 2018, 15:09 »
He hecho más pruebas y resulta que sí, el motor sí se calienta en vacío. El rotor del mismo rueda sin fricción, así que no se debe a un fallo mecánico. No queda otra que uqe sea un motor defectuoso o de mala calidad.

¿Alguna idea para intentar salvarlo?

Desconectado limaton

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 11 Junio 2018, 15:22 »
He hecho más pruebas y resulta que sí, el motor sí se calienta en vacío. El rotor del mismo rueda sin fricción, así que no se debe a un fallo mecánico. No queda otra que uqe sea un motor defectuoso o de mala calidad.

¿Alguna idea para intentar salvarlo?

Lo primero que debes hacer es controlar (medir) la intensidad que consume el motor, y compararla con la de la placa. 

Salu2

Desconectado mruize85

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 11 Junio 2018, 15:26 »
Más información. El motor en vacío consume más de 300 W de los 550 W que se supone que tiene. Me parece una cantidad excesiva por no estar haciendo nada útil. Imagino que tendrá que ver con el problema.

Desconectado limaton

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 11 Junio 2018, 15:31 »
Más información. El motor en vacío consume más de 300 W de los 550 W que se supone que tiene. Me parece una cantidad excesiva por no estar haciendo nada útil. Imagino que tendrá que ver con el problema.

Pon una foto de la placa características del motor

Salu2

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #9 en: 11 Junio 2018, 16:15 »
La sierra es nueva.
Es de siponer que lleva el motor correcvto de 550W.
Si consume 300 en vacio yo lo veo correcto.
Pienso que la sierra,. por algun lado tiene un roce o algo parecido.
Es facil saberlo,.. arranca el motor con la sierra en movimiento y mira el consumo y luego vuelve amirarlo serrando.
Posiblemente su consumo sea mayor de 550 y eso demostrara que por algun lado hay algo que la frena.
Un saludo

Desconectado XLR

• Gurú
« Respuesta #10 en: 11 Junio 2018, 16:56 »
lo que debes hacer es tomar la temperatura del motor cuando lo "sentis" caliente  :)
la mano humana no soporta mas de 65 grados al tacto por un "ratito" y todo lo que supere eso nos parece caliente.

un motor puede trabajar a mas de 130 grados sin problema (hay motores bobinados con alambre y barnices que soportan 200 grados y el motor no se quema)

Los motores rotativos por ejemplo de los aires acondicionados superan los 130 grados y funcionan asi por años.

saludos  .brinda

Desconectado mruize85

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 11 Junio 2018, 18:46 »
El problema es se calienta en vacío. Ni la sierra ni el motor tienen rozamientos, pues si quito la correa puedo girar ambas poleas con el dedo meñique sin inconvenientes.

He leído por allí que puede ser porque el condensador de arranque no se desactiva al ponerse en funcionamiento. No puedo comprobarlo de forma sencilla porque las conexiones están dentro de la carcasa del motor.

Respecto a la temperatura, caliente significa que es imposible tocarla sin sentir dolor. Eso son, como dices, más de 65ºC.

Desconectado limaton

• Oficial de 2ª
« Respuesta #12 en: 11 Junio 2018, 19:28 »
El problema es se calienta en vacío. Ni la sierra ni el motor tienen rozamientos, pues si quito la correa puedo girar ambas poleas con el dedo meñique sin inconvenientes.

He leído por allí que puede ser porque el condensador de arranque no se desactiva al ponerse en funcionamiento. No puedo comprobarlo de forma sencilla porque las conexiones están dentro de la carcasa del motor.

Respecto a la temperatura, caliente significa que es imposible tocarla sin sentir dolor. Eso son, como dices, más de 65ºC.

Entre las diferentes formas de arranque/funcionamiento de un motor monofásico está la del condensador permanente, que como su propio enunciado dice el condensador no se desconecta durante la marcha. Así que sin ver el motor todo son elucubraciones

Quien dice si la temperatura "es mala" para el  motor es su intensidad en funcionamiento, dato que es fundamental: cuando se pone en servicio cualquier máquina que lleve motor esa lectura es obligada, tanto en vacío como en carga

Salu2

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #13 en: 11 Junio 2018, 21:27 »
Para saber si el motor te está consumiendo de más tendrías que medir la intensidad con una pinza o un amperímetro mientras trabaja.

Si el voltaje de alimentación son 230 V, con 500 W de potencia estaríamos hablando de una intensidad aproximada de 2,17 A.

I= W/V

Más intensidad significaría que el motor está trabajando mal por alguna causa.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado mruize85

• Ayudante
  • **
« Respuesta #14 en: 12 Junio 2018, 21:43 »
Tecnomáquinas se ha puesto en contaco conmigo y básicamente me ha dicho que ese es el funcionamiento esperable ya que no está diseñada para funcionar mucho tiempo seguido... La conclusión es que la usaré aceptando que ese es el funcionamiento normal y cuando se queme el motor (si se quema) ya lo sustituiré por uno de 1 CV de clase S1.

Si alguien interesado en adquirir esta máquina lee este hilo y está interesado en mi opini´on respecto a la misma, decir que tiene muy buena pinta. La estructura es muy robusta, de hierro fundido. El resto de mecanismos son muy simples, así que serán muy sencillos de reparar/sustituir en caso de avería. El engranaje principal está sumergido en aceite y con el aceite de corte se lubrican el resto de partes móviles, por lo que el mantenimiento de la máquina es mínimo. La única pega es el motor que trae.

En resumen, si le das un uso muy esporádico o estás dispuesto a gastar unos 100€ extra en un motor más bueno para un uso más intensivo, es una máquina muy recomendable.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 12 Junio 2018, 21:43 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20