qwertyu

Autor Tema: Simple fragua de carbón casera  (Leído 938 veces)

Desconectado francisco martinez

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1054
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Simple fragua de carbón casera
« Respuesta #15 en: 12 Julio 2018, 21:01 »
Es cierto que el hierro toma el carbono y tambíen el azufre , pero lo del azufre cobra importancia dependiendo del origen del carbon mineral ya que los hay con mayor o menor contenido  , es por eso que para agregar carbono en la antiguedad (y aun hoy) algunos artesanos forjadores usan carbón de origen  animal hecho con cueros de vacunos por ejemplo .

Aquí algunos ejemplos sobre todo en el primer video
https://www.youtube.com/watch?v=V_Mp1fNzIT8

https://www.youtube.com/watch?v=SOw9WqMOHjA

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado m606paz

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 1957
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Re:Simple fragua de carbón casera
« Respuesta #16 en: 12 Julio 2018, 22:19 »
Muy buena esa fragua! Gracias por compartirla! .bien
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado alessgonzalez

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Sep 2017
  • Mensajes: 51
  • Ubicación: Madrid
Re:Simple fragua de carbón casera
« Respuesta #17 en: 13 Julio 2018, 10:19 »
Mil gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que tengo una atracción especial por las técnicas tradicionales. Es muy interesante lo que comentáis y los links a los vídeos. Es una verdadera pena que tanto conocimiento se haya perdido entre generación y generación. Los procesos de templado y cementación son todo un mundo. Conocí a un herrero que golpeaba los filos de los cuchillos calentados a muy baja temperatura en dirección al filo, incluso mojando el martillo con agua. De esta forma conseguía que la hoja se agriara y que los granos del acero estuvieran dirigidos en una dirección que hacía que el filo fuera mucho más cortante.

En un futuro cercano me gustaría realizar ensayos de templado y cementación basados en las técnicas tradicionales. Tengo la suerte de tener acceso a un laboratorio de materiales bastante completo. Así que publicaré las conclusiones que vaya descubriendo en el foro.  :)

Un saludo a todos
Torno Optimum 180 300; Fresadora Optimum BF20 ;Taladro de columna Cevik ; Soldador Gala Mig 257"; Sierra Cinta Femi 780xl;  Yunque, fragua y tornillo herrero.

Desconectado marti.llorca

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4726
  • Ubicación: Alcoy
Re:Simple fragua de carbón casera
« Respuesta #18 en: 13 Julio 2018, 11:57 »
Amigo Aless.
Es encomiable que aun haya algun joven que quiera aprender y utilizar esas tennicas antiguas.
Si hubieran mas esas sabidurias no se perdferian en el olvido y seria beneficioso para todos.
Mantennos informados de tus trabajos y experiencias y vaya por delante nuestro agradecimiento.
Un saludo

Desconectado DuqueDeHerrera

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2016
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Extremadura oriental
Re:Simple fragua de carbón casera
« Respuesta #19 en: 13 Julio 2018, 19:14 »
Yo también soy aficionado a conocer las tecnicas antiguas, más que por nostalgia porque los antiguos utilizaban siempre aquello que tenían más a mano, (no solían encargar nada a china  ;)), y es que ese conocimiento nos puede sacar muy a menudo de algun apuro. Sobre todo para los que disponemos de poco presupuesto para algo que no pasa de ser una afición.

Respecto al carbón, la gran mayoría de los combustibles están compuestos principalmente de carbón, tanto los combustibles fósiles sólidos, como los liquidos, (hidrocarburos), o los gaseosos, (Butano, Propano), como los organicos, (Aceites), todos estan formados en su gran mayoría por carbon.
Pienso pues que el descubrimiento del acero fué algo inevitable y que fué debido a que en aquellos entonces aún no tenían hornos eléctricos...

Creo que el carbón de los braseros ha sido simplemente el que tenían más a mano.
Taladro Fox 16mm. Torno tecma 210x400. Soldadora inverter 140A. Cachivaches pequeños hasta una tonelada, (o más).

Desconectado marti.llorca

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4726
  • Ubicación: Alcoy
Re:Simple fragua de carbón casera
« Respuesta #20 en: 14 Julio 2018, 13:15 »
Hablando sobre el carbon,. me voy a permitir meteros un rollo y el ruego que mne perdineis por ser un pesado.
RECICLAJE.
Reciclar no es limpiar una materia contaminada sea solida,. liquida o gaseosa.
La materia contaminada esta compuesta de la materia pura mexclada con otra que la contamina y el reciclaje,. mas que limpiar es separar la buena de la mala.
Hay muchas formas de acerlo dependiendo de cada clase de contaminacion.
En mi caso que trabajo las aleaciones de zamak que no deja de ser zinc,.. se contamina absorbiendo moleculas de oxigeno o sea, oxidandose y forma un subproducto que es zinc oxidado llamado espuma de zamak y no tiene utilidad.
COMO SE RECICLA.
Se coje por ejemplo leña y se hace una hoguera,.. la leña para encenderse y hacer la combistion necesita el oxigeno del aire,. lo absorbe y prende la hoguera.
Cuando esta en brasas la ahogamos con mantas o lo que sea y se apaga y tenemos carbon,. este carbon estaba absorbiendo moleculas de oxigeno hasta convertirse en cenizas pero le hemos cortado el ciclo briscamente y se ha quedado con hambre de oxigeno.
Lo molemos y lo tapamos bien para que no este en contacto con el aire y pueda absorber oxigeno de el.
En un horno de crisol fundimos  el zinc oxidado o espuma de zamak y cuando esta fundido en forma de pasta cubrimos la superficie del crisol con una capa de polvo de carbon,.. al entrar en contacto con la espuma el carbon dice,.. coño,. aqui hay una mina de moleculas de oxigeno y se las come para terminar el ciclo que no pudo hacer y va engordando hasta que elimina todas las moleculas de oxigeno y lo que queda en el crisol es,. por una parte zinc o sea,. zamak puro y por otra un polvo que es el carbon mas el oxigeno,..
Ya hemos reciclado o sea separado.
Pero aun se puede hacer mas.
El polvo escontaminante pues contiene el oxido de zinc.
Lo pasamos a una planta de hacer oxidos,. esta tiene un horno de cinta continua de arcos electricos,. al pasar el material por ellos la temperatura sube al punto  de gasificacion del zinc,. unos 1.200 grados y ese oxido se volatiza como si fueran copos de nieve,. se recoje y sirve,. como otros oxidos para pinturas.
Queda finalmente un polvo negro que ya no es contaminante y es tierra refractaria y se usa para hacer hornos o para mezclar con el asfalto de las carreteras.
Al final se aprovecha todo y no contaminamos nada.
La tecnologia actual conoce mas que sobrado los procesos de desconyaminar tanto el aire como las aguas o solidos pero vamos contaminando nuestro Mundo,.. ¿por que?..
Sencillamente por intereses economicos pues descontaminar en ocasuines es caro y resulta mas economico para las grandes empresas que contaminan,.. pagar una multa anual y seguir contaminando.
Perdon por la paliza.
Un saludo a todos.

Foro MetalAficion

Re:Simple fragua de carbón casera
« Respuesta #20 en: 14 Julio 2018, 13:15 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20