qwertyu

Autor Tema: Guía de un novato a otro novato, instalando LINUX CNC  (Leído 633 veces)

Desconectado Chapulino

• Maestro
Guía de un novato a otro novato, instalando LINUX CNC

Primero tener un ordenador con puerto paralelo
Segundo, una tarjeta Interface Board a la que se han conectado al menos, motores y preferiblemente finales de carrera, en mi caso también tenemos conectado un encoder que nos da la velocidad de giro del husillo y también la posición del husillo en cada momento ( fundamental para tareas que requieren la sincronización de los avances con el giro de husillo , como en el caso de los roscados ,etc.).
Para hacerlo más didáctico, os pongo los enlaces de parte del hardware
Ordenador lo compré aquí
https://www.ebay.es/usr/redeselmadrid?_trksid=p2057872.m2749.l2754
 placa
https://www.ebay.es/itm/202117115847
finales de carrera
https://es.aliexpress.com/item/1PC-New-Arrival-SN04-N-4mm-Inductive-Proximity-Sensor-Detection-Switch-NPN-NO-DC-10-30V/32816160497.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0yiSr15
Encoder
https://www.ebay.es/itm/OMRON-Rotary-Encoder-E6B2-CWZ6C-360P-R-E6B2CWZ6C-5-24V-New-in-box-Free-shipping-/332390679426?hash=item4d64074382&_uhb=1
Nota: en este tutorial no me concentro en detalles de conexiones de motores , etc. Voy a concentrarse en la parte Software.

bien
ahora vamos a la página de LINUXCNC
http://linuxcnc.org/
y entramos en la sección Download
http://linuxcnc.org/docs/2.7/html/getting-started/getting-linuxcnc.html
descargamos la imagen del sistema  ( un live/Instal CD)
http://www.linuxcnc.org/linuxcnc-2.7-wheezy.iso
Arrancamos el ordenador
Y con la imagen en un pen drive por ejemplo o un cd o como hayáis resuelto nos sale la pantalla de instalación, en la que elegimos Install (Graphical)
Sin título
Nos os aburro con las pantallas de idioma y otro tipo de configuración , en principio optar por las opciones por defecto
Ponemos nombre a la maquina ej LINUXCNC
Nombre del dominio. Ej . rafael
Nombre del usuario. Ej . rafael
Contraseña. La que queráis

Seguimos instalando,
En particionado de discos, mi opción es: Guiado , utilizar todo el disco
Elegimos disco y seguimos
Cuando se haya completado la instalación y si solo tenemos instalado en el ordenador Linux, se reinciará de forma autormatica apareciendo la pantalla para poner el usuario y la clave.
Una vez introducidos
Linux se inicia y nos pregunta por el panel de inicio, elegimos el que ofrece por defecto
Y vermos esto
Sin título
Nos vamos a Menu de aplicaciones y elegimos LinuxCNC Stepconf Wizard
Sin título
Y ahora comenzamos con la configuración
Sin título
Elegimos Start
Sin título
Crear una nueva configuración
Sin título
Bien primera pantalla sumamente importante
Hay que realizar el Test Base Period Jitter este nos dará la velocidad del procesador , o algo así y determinará la velocidad máxima en la que LINUXCNC puede enviar señales de control a los motores
Bueno , después de poner el valor resultante del test en el recuadro Base Period Maximum Jitter . continuamos , dándole nombre al torno, seleccionando en los ejes XZ ( en el caso de un torno)
Luego están las características de los motores, o mejor dicho de los drivers. Yo puse los del Sherline y me ha ido bien, Suerte?  Tal vez, no obstante tal vez podáis consultar la documentación de vuestros Drivers para poner los valores mas adecuados.
Y le damos a la siguiente

Aquí es donde le decimos a LINUXCNC en que pin esta conectados los motores
En mi caso el eje Z tuve que invertir la señal , pues al probarlo se movía en dirección contraria a la deseada , es fácil y en la siguiente pantalla se realizan las pruebas de motor
En la izquierda están la salidas de la tarjeta ( motores de los ejes , motor del husillo si lo vamos a controlar desde LINUXCNC , Estop (sería para una luz o una alarma que avise de que se ha realizado una parada de emergencia,) bomba de taladrina ,etc.
En la derecha son las entradas : Sensores final de carrera , pulsador emergencia , encoder etc.
En mi caso podeis ver que el encoder que tiene dos canales : Index y phase A esta conectado en los pines 13 y 11 respectivamente , y en cuanto a los finales de carrera , los  tengo , los dos de Z en el pin 15 (ambos limites Z) y los X en el 12 . Aquí podéis ver dos cosas , he seleccionado ambos limites y Home, para que se pueda referenciar de forma automática el eje X ( en Z no tiene sentido pues lo suyo es referenciar siempre sobre el largo de la piza de trabajo) y también podéis apreciar que he marcado la casilla invert , esto es debido a que los finales de carrera en mi caso son diferente , en X tengo normalmente abiertos y en Z normalmente cerrados ( o era al revés ) bueno, da igual , si veis que de una forma da error ,podéis probar a invertir la señal , según sea vuestro caso.
Hecho esto pasamos a la siguiente pantalla con Forward
Sin título
Aquí también hay muchas opciones que no se para que sirven , yo solo seleccione spindle Speed Display , para poder ver la velocidad a la que gira el husillo ( solo si tienes encoder al husillo, si no, no tiene sentido)
Y le damos a siguiente
Sin título
En esta pantalla le decimos al programa los datos de los motores.
El primero es la configuracion de pasos que tenemos en el Driver , en mi caso 800
En Driver Microstepping poner 1
Pulley es para el caso en que la transmisión sea por polea y la relación no sea 1:1
Leadscrew es el paso de husillo del eje, en mi caso es un husillo de bolas de paso 4 en este eje
Maximum Velocity y Maximum aceleración , confieso que lo he puesto a voleo, pues aun no tengo ni idea de como optimizar estos parámetros , me función , poner unos y vais probando en vuestro caso
Home location 0
Travel  el recorrido, aun no lo he afinado asi que -100 y 100 es para ubicarlo en un primer lugar , luego ire afinando
Home Switch location : aquí va la distancia que debe recorrerse para que la punta de la herramienta llegue al 0 en el eje x desde el punto de referencia (limite de carrera) o podemos llamarlo offset.
Home Swicht Velocity , la velocidad a la que busca el limite fin de carrera cuando se le pide que referencia X , no conviene que sea muy elevada pues no afinaría demasiado la posición.
Home Latch : no tengo ni idea , pero con Same funciona bien.
Y hecho esto pulsamos test this axis
Sin título
En esta pantalla ya podemos mover el carro sobre el eje X
Probar las velocidades y la aceleración, y corregir la configuración anterior con lo que veamos que mejor va.
También podemos fijar un recorrido (test Area ) en mm y cuando le damos a Run repite el ciclo de desplazamiento hasta que le decimos que pare .
Con lo que veamos de esta prueba, podemos afinar los valores de máxima velocidad y aceleración.
Le damos a foward y repetimos proceso con el eje Z, en este caso sin la parte de Home Switch pues como dije no recomiendo automatizar la referenciación en este eje pues cambia en función de la longitud de la pieza a tornear.
Con los parámetros del eje Z listos pasamos a la siguiente
Sin título
En mi caso solo he rellenado la última opción (puesto que el husillo no lo controlo desde LINUXCNC al menos de momento)
En esta ultima va el numero de pulsos que marca el encoder del husillo por revolución.

Le damos ok para que finalice la configuración y no aparecerá en el escritorio un acceso directo que nos lleva ya al programa con la configuración que hemos determinado.

Sin título

Continuare con la segunda parte ya manejando el programa propiamente dicho e instalando una utilidad creo que interesante para novatos.

documentos muy importantes
Manual en castellano
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=30876.msg342966#msg342966

« última modificación: 09 Julio 2018, 21:45 por Chapulino »
Torno Myford ML7, Fresadora Optimum BF 20, Torno Optimum D250 x 550 CNC con CNCDue By PAcol, Sierra cinta HBM,  cacharreria varia

Desconectado panzerkillo

• Oficial de 2ª
Re:Guía de un novato a otro novato, instalando LINUX CNC
« Respuesta #1 en: 09 Julio 2018, 22:15 »
 .bien .bien .bien .brinda .brinda
CHESTER 920

Desconectado Tomy73

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 09 Julio 2018, 22:32 »
Pues si que te lo has tomado en serio y rápido, así da gusto.  .bien
Muchísimas gracias por este gran aporte.  .palmas  .palmas  .palmas
Espero tenga una buena continuidad.  ;)

Un saludo.

Desconectado FIJO

• Maestro
« Respuesta #3 en: 09 Julio 2018, 23:36 »
interesante
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #4 en: 10 Julio 2018, 14:14 »
Gracias por compartir...otros antes que tu se les ayudo de pi a pa..y casi ni las gracias dieron..y mucho menos hacer un post como este.

un saludo

michel
las grandes personas las hacen el tesón y las ganas de trabajar

Desconectado Katar6

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 10 Julio 2018, 16:41 »
muchiiisimas gracias .palmas .palmas
Torno Dalu, lijadora de banda y algunas herramientas para madera y metal electricas y de mano

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #6 en: 10 Julio 2018, 22:44 »
SEGUNDA PARTE  instalación NativeCAM

Primero vamos a esta pagina
https://forum.linuxcnc.org/nativecam/32891-use-nativecam-as-a-deb-package-now#94274
Sin título
descargamos el archivo ncam_debsetup.txt
si no podemos descargarlo se nos abrirá una pagina con el texto , copiar y pegar en un documento TXT que nombraremos:  ncam_debsetup.txt
Sin título
En la misma carpeta en la que hayamos alojado el archivo abrimos un terminal y ejecutamos el comando
sudo bash ncam_debsetup.txt
y comienza la instalación.

Cuando termine podremos ejecutarlo con el siguiente comando
Ncam
Nos aparecerá esta pantalla
Sin título
Y diremos que si
Seguidamente al tiempo de una advertencia de que el sistema necesita reiniciarse, ya veremos la aplicación ( en su configuración para fresadora )
Sin título
Cerramos y reiniciamos.
Ahora tenemos la opción
A)   Abrir solo el NativeCAM
Con el comando ncam -c'lathe'   para abrir la configuración torno
Sin título
Sin título

B)   Abrir el LINUXCNC que integrará a la derecha la pantalla del NativeCAM.
Si no apareciese , ha de añadirse las siguientes lineas en el archivo de configuracion .ini (estara en la carpeta que se ha generado en el escritorio  junto al acceso directo a LINUXCNC,  donde se alojan los archivos de configuracion) lo siguiente a continuacion de [DISPLAY]

[DISPLAY]
# required NativeCAM item :
NCAM_DIR = ncam

GLADEVCP = -U --catalog=lathe /usr/share/linuxcnc/aux_gladevcp/NativeCAM/ncam.ui
PROGRAM_PREFIX = ncam/scripts/  ( en lugar de lo que apareciese antes en dicha linea)

Siguiente capitulo  uso de NAVCAM

« última modificación: 11 Julio 2018, 11:12 por Chapulino »
Torno Myford ML7, Fresadora Optimum BF 20, Torno Optimum D250 x 550 CNC con CNCDue By PAcol, Sierra cinta HBM,  cacharreria varia

Desconectado alfredos

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 10 Julio 2018, 23:40 »
¡Muy útil!  .ereselmejor
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

Desconectado FIJO

• Maestro
« Respuesta #8 en: 10 Julio 2018, 23:52 »
Gracias por compartir...otros antes que tu se les ayudo de pi a pa..y casi ni las gracias dieron..y mucho menos hacer un post como este.

un saludo

michel

No quiero empezar una discusión, pero el ABU al que le disteis tantos palos, tenia mucha info compartida en el foro sobre linux y al final se marcho.

Así que tengamos la fiesta en paz, que yo fui uno de los perjudicados que el ABU se fuera, cuando tenia el proyecto de linux a medias

saludos
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #9 en: 11 Julio 2018, 08:53 »

un saludo

michel

No quiero empezar una discusión, pero el ABU al que le disteis tantos palos, tenia mucha info compartida en el foro sobre linux y al final se marcho.

Así que tengamos la fiesta en paz, que yo fui uno de los perjudicados que el ABU se fuera, cuando tenia el proyecto de linux a medias

saludos

En realidad si que has iniciado esa discusión.

No se lo que pasó al respecto, pero el tal Abu, borro todo lo que había compartido , tanto en este foro como  en youtube y su blog es de acceso privado , yo le solicite con amabilidad y cortesía hace varias fechas por la posibilidad de consultar la documentación. Y no he tenido respuesta. Sin entrar en si tenia motivos o no para enfadarse, cosa que no me atrevería a juzgar , si que diré que su decisión, ha dificultado el acceso a una información que hasta hace un tiempo compartía con todo el mundo y que supongo que ahora, solo comparte  con quien el elije. Una pena

En fin dejemos este asunto y sigamos con lo que de verdad importa y es que pueda compartir mi experiencia inicial con LINUXCNC
« última modificación: 11 Julio 2018, 15:16 por Chapulino »

Desconectado angelnu

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 11 Julio 2018, 15:02 »
Gracias por el aporte.

¿Que es NativeCAM?

Desconectado alfredos

• Oficial de 1ª
« Respuesta #11 en: 11 Julio 2018, 15:08 »
¿Que es NativeCAM?

Por lo que veo en el foro de LinuxCNC, antes se llamaba LinuxCNC Features
https://forum.linuxcnc.org/nativecam/31659-nativecam-is-features-renamed
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #12 en: 11 Julio 2018, 15:11 »
es una aplicacion que se puede utilizar de forma conjunta a linuxCNC y que permite encadenar tareas de torneado,: Refrentado , torneado  con fianlizaciones redondeadas, tronzado , roscado , etc.  de una forma secuencial e intuitiva  para los que empezamos y no estamos aun sueltos con codigo G

Desconectado fagoreto

• Ayudante
  • **
« Respuesta #13 en: 11 Julio 2018, 20:34 »
Leo en el hilo lo siguiente:

"Maximum Velocity y Maximum aceleración , confieso que lo he puesto a voleo, pues aun no tengo ni idea de como optimizar estos parámetros , me función , poner unos y vais probando en vuestro caso"

Si se me permite, un comentario constructivo.

Cuidado con la aceleración máxima, y mas con motores de pasos.
La aceleración que puede soportar una maquina, para un material con pocas exigencias respecto a fuerzas de corte como un plástico o un aluminio "normalito", no tendrán nada que ver con las aceleraciones soportadas para otros materiales. Quiero decir que con una aceleración "a voleo" demasiado alta, la maquina no perderá pasos en según que materiales, pero los perderá en según que otros.

Si quieres, amplio el tema, pero quiero recordar que en la documentación se habla de eso.

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #14 en: 11 Julio 2018, 21:23 »
Claro Fragoreto , cualquier aporte constructivo es bien recibido .
Tanto yo como los destinatarios de este post , estamos pegados en estos asuntos, como determinar velocidades, máximas, que criterios se deben seguir, etc
Sinceramente una velocidad de 100 no se si es alta o baja, y mucho menos si para una material u otro.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 11 Julio 2018, 21:23 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20