2

Autor Tema: Moldes con Cambam ayuda porfa  (Leído 361 veces)

Desconectado Dondin

• Ayudante
  • **
Moldes con Cambam ayuda porfa
« en: 12 Julio 2018, 11:14 »
Hola
Llevo tiempo usando CAMBAM y estoy encantado lo fácil que es usarlo. Hasta ahora solo he hecho cortes y vaciados 2D (creo que se llama así) pero nunca me he aventurado a fresar en 3d.
La duda que tengo es para moldes. Si tengo que hacer una forma concreta para moldear sobre aluminio u otro material, tengo el archivo stl que exporto a cambam o incluso hago el diseño directamente en cambam, no sé configurarlo para que el fresado lo haga dentro de ese hueco que hemos diseñado.
Hay muchos tutoriales de como fresar en 3d exterior, pero mi caso es fresado 3d interior con sus curvas y profundidades.
Imaginaos un tocho de material donde fresaremos una forma determinada 3d y con ella creamos el orificio donde se verterá el producto final liquido que será la pieza terminada.
Creo que para todo lo demás, se como usar cambam, pero esto no se me ha dado el caso hasta ahora. Alguien sabría como configurar cambam para eso.
Gracias de antemano.
CNC 3040Z-DQ - 300W - Solidworks - CAMBAM - LINUXCNC

Desconectado Tomy73

• Oficial de 1ª
Re:Moldes con Cambam ayuda porfa
« Respuesta #1 en: 12 Julio 2018, 11:51 »
Buenas.

Sin ver la pieza en cuestion no se si ire bien encaminado, aun asi te comento.
Yo haria unos 2D pockets para los desbastes con las herramientas correspondientes hasta dejar la demasia necesaria para el acabado.
Luego para el acabado usaria la estrategia de  3D surface dejando ya la pieza a cero.
Esto seria a grandes rasgos como hacerlo en CamBam, tambien te vuelvo a decir que sin ver la pieza es un poco a ojo.

Un saludo.

P.D.: Mira la ayuda de Cambam, quizas te ayude un poco mas.

http://www.cambam.info/doc/CamBam-0.9.8N.pdf

Desconectado Dondin

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 12 Julio 2018, 12:29 »
Hola Tomy73
Gracias por tu respuesta.
Hacer los rebajes 2D, me quedaría un molde muy simple. Las formas que yo quiero llevan curvas irregulares con mas o menos profundidad. En 2d no tengo problema, ya he hecho muchos moldes así. Por eso parto de un diseño de objeto que hago primero en solidwoks, lo paso a stl y lo importo desde cambam. También lo puedo diseñar directamente en cambam y extruirlo. Esa parte no tengo problema. La pega es el mecanizado. ¿Como decirle a cambam que frese el interior de esa pieza y no el exterior? Todo lo que encuentro explica como fresar exteriormente.
Como no soy capaz de subir la imagen aquí, la subo a esta url: http://www.detumando.com/perro.jpg
La imagen es una foto de ejemplo. Imagínate que quieres hacer el orificio de la huella de perro. Tienes el archivo stl y lo importas desde cambam. Ya lo tienes en 3d en cambam y solo te falta la parte de machining ¿Como configurar machining para que frese el interior del orificio ??
Gracias
Espero haberme explicado mejor.

Desconectado Tomy73

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 12 Julio 2018, 12:35 »
Te vuelvo a explicar como haria yo esa cavidad que dices de ejemplo.
Sacaria un limite de la cavidad, haria un 3D profile de la cavidad indicandole que mecanice por interior.
Despues realizaria un 3D surface del mismo limite y por el interior de Nuevo.
De esta manera deberias de conseguirlo.
De todas maneras si que te digo que Cambam y muy pero que muy basico y para muchas cosas se te quedara corto o no tendras opciones suficientes.
En este momento no tengo Cambam instalado asi que no puedo entrar mas en profundidad.

Un saludo.
« última modificación: 12 Julio 2018, 12:50 por Tomy73 »

Desconectado Dondin

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 12 Julio 2018, 12:38 »
Esta sería la imagen del orificio en el molde. http://www.detumando.com/3d3.jpg
La intención es hacer ese orificio en un material y obtener un molde. Es para verter silicona dentro y obtener una pieza macia con esa forma.

Desconectado Dondin

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 12 Julio 2018, 12:48 »
Gracias, pero precisamente, lo que no sé son los parámetros a indicar al programa para que frese ese orificio interiormente...Lo tengo en pantalla en cambam, pero la parte de machining, ni idea.

Sigo probando, voy a estudiar tu sugerencia.
Gracias

Desconectado Dondin

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 12 Julio 2018, 18:06 »
Hola
Por si a alguien le surge la misma necesidad, voy a exponer como lo he conseguido.
No es la mejor forma de aprender, pero sirve. En el propio programa CAMBAM, en Help/view samples hay un par de archivos que tienen exactamente lo que buscaba...He abierto el archivo side profiles.cb y en él hay una docena de tipos de machining para la forma que queramos.
Digo que no es la mejor forma de aprender, porque ya está hecho y tendremos que modificarlo para nuestras necesidades. Hubiese preferido encontrar como hacerlo desde un archivo stl. Pero tendré que seguir buscando. Haa yun video que lo explica muy bien, pero para lo contrario, para fresar 3d por fuera. Es este: https://youtu.be/u8a0ktoGiHQ

Ahora a jugar con cada parámetro y ver que pasa. Acordaos de no guardar encima del mismo nombre de archivo..

Gracias igualmente y espero que esto sirva a otros muchos.

Desconectado Tomy73

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 12 Julio 2018, 22:07 »
Te dejo 2 videos de lo que te trataba de explicar
Desbaste.   https://www.youtube.com/watch?v=k9tMrb7CU0o
Acabado.     https://www.youtube.com/watch?v=gxdV0Sbt6zU

Un saludo.

Desconectado Dondin

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 13 Julio 2018, 09:10 »
Hola Tomy73
Gracias.
Parece que el segundo vídeo muestra exactamente o que yo pretendo. Tendré que estudiarlo ya que no soy muy experto en lo de las capas, pero supongo que todo se aprende a base de insistir. Pero si, es ese trabajo el que yo quiero hacer.
Ayer, con mi sistema hice una primera prueba y quedé impresionado por el buen acabado de las curvas verticales. Hasta ahora solo había hecho moldes básicos con cortes verticales y ver ayer un molde con corte cóncavo, a un principiante como yo, le impresiona.
Voy a estudiar ese vídeo para entender lo d las capas.
Muchas gracias

Foro MetalAficion

« Respuesta #8 en: 13 Julio 2018, 09:10 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20