qwertyu

Autor Tema: Horno terminado (retribucion al foro)  (Leído 929 veces)

Desconectado MarianoC

• Ayudante
  • **
Horno terminado (retribucion al foro)
« en: 08 Agosto 2018, 02:40 »
Buenas gente. La idea del post es mostrar el horno que constui, basándome en todo lo que eh ido leyendo y aprendiendo en el foro, webs y ensayo y error... Es una manera de agradecer la ayuda de muchos de los usuarios, asique quedo a disposición.

La idea es que queden los datos de los materiales utilizados, dimensiones, etc, y quien lo lea sepa que funciona. Unas de las dificultades mas grandes que encontré al momento de decidirme fue la cantidad de recetas mágica de dudosa procedencia, datos incompletos, etc. Espero que este aporte logre evacuar algunas dudas.

Hago una breve descripción del horno. Esta construido en un contenedor que es parte de un tubo de gas de 45 kg cortado. Las medidas aproximadas son 40 cm de diámetro x 40cm de alto. La cámara de combustión quedo de 30 cm de alto por 26 cm de diámetro. La entrada del quemador es de 7 cm de diámetro y la chimenea de 11 cm de diámetro. Esta revestido con hormigón refractario con un %60 de alumina. El fraguado fue de unos diez días, y luego se encendio y se fue aumentando la temperatura en un lapso de una hora. Hasta el momento no hay fisuras ni nada por el estilo, lo eh calentado ya unas 10/12 veces.

El funcionamiento, según mis expectativas (ACLARO QUE ESTO ES MUY PERSONAL, NO TENGO EXPERIENCIA CON OTROS HORNOS) ah sido muy bueno, me dejo muy conforme. Con un calentamiento sueva de unos 5 minutos, voy aumentando caudal de gas y presión de aire y al cabo de diez minutos (15 en total) ya comienza a fundir. Luego que hizo un charco de unos 3 cm de altura funde reapidisimo lo que le voy hechando.

El crisol lo hice de un caño de riego de 18 cm de diámetro, 28 de largo y 6 mm de espesor. Se que el acero no es lo mas recomendado pero cumple su función. Una vez afianzado en el tema analizare si se justifica un crisol comercial.

El quemador nacio como un intento de hacer un quemador de aceite quemado, específicamente este https://youtu.be/E-l21wQ6X-E. La verdad que funciona increíble, pero no logre que una vez instalado en el horno no largue humo. Asique en vez de usar aceite quemado, lo usa a gas. Seria un quemador tipo premezcla, gas de garrafa y aire del compresor. Solo le agregue un caño a modo de estabilizador de llama y es espectacular. Trabaja en un rango muy amplio, tanto de caudal de gas como de presión de aire (desde 0kg a 8 kg/cm2 de presión).

No creo que haya muchos mas datos para aportar, si a alguien le gusta y surge alguna duda, por aca voy a andar...  .palmas

Les dejo un videito https://youtu.be/pGUngKrJngU

« última modificación: 08 Agosto 2018, 04:31 por MarianoC »

Desconectado jramirezv3

• Ayudante
  • **
Re:Horno terminado (retribucion al foro)
« Respuesta #1 en: 10 Agosto 2018, 02:41 »
Buena tarde
Me parece muy interesante el tema ya que también me dedico a la fundición, un consejo que te puedo dar para aprovechar el poder calorífico del combustible usado, es implementar en la salida de gas una lámina de acero inoxidable cortada y con doblez en ángulo que te permitirá mezclar adecuadamente en aire y el gas, he automatizado varios hornos de fundición para mantener un control de la temperatura ideal con un encendido y apagado automático, ya que este adecuado control de la temperatura es fundamental para lograr un metal de calidad.
No conozco el proceso de moldeado por arena, pero me gustaría poder realizar piezas para fundir aluminio. tomaré algunas imágenes de los quemadores que tengo para que los analices. Saludos.

Desconectado Katar6

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 10 Agosto 2018, 13:51 »
Hola, muy buen trabajo Mariano.

El quemador me sorprende un poco. Mi primer quemador era por efecto venturi, y el que utilizo ahora es por aire forzado con un extractor de caldera como el del vídeo que pones de referencia y por lo que veo el tuyo es un híbrido de ambas cosas. Mi duda es porque motivo, tiene alguna ventaja de consumo quizás? Es solo curiosidad.

Un saludo
Torno Dalu, lijadora de banda y algunas herramientas para madera y metal electricas y de mano

Desconectado MarianoC

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 10 Agosto 2018, 14:00 »
Buena tarde
Me parece muy interesante el tema ya que también me dedico a la fundición, un consejo que te puedo dar para aprovechar el poder calorífico del combustible usado, es implementar en la salida de gas una lámina de acero inoxidable cortada y con doblez en ángulo que te permitirá mezclar adecuadamente en aire y el gas, he automatizado varios hornos de fundición para mantener un control de la temperatura ideal con un encendido y apagado automático, ya que este adecuado control de la temperatura es fundamental para lograr un metal de calidad.
No conozco el proceso de moldeado por arena, pero me gustaría poder realizar piezas para fundir aluminio. tomaré algunas imágenes de los quemadores que tengo para que los analices. Saludos.
Muchas gracias, voy a esperar las fotos a ver si logro ver la lámina que me comentas, ya que no me logro imaginar bien lo que me queres explicar.

Desconectado MarianoC

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 10 Agosto 2018, 14:10 »
Hola, muy buen trabajo Mariano.

El quemador me sorprende un poco. Mi primer quemador era por efecto venturi, y el que utilizo ahora es por aire forzado con un extractor de caldera como el del vídeo que pones de referencia y por lo que veo el tuyo es un híbrido de ambas cosas. Mi duda es porque motivo, tiene alguna ventaja de consumo quizás? Es solo curiosidad.

Un saludo

Muchas gracias! El quemado surgió de no saber nada en lo más mínimo y jugar un mes con fuego! Jajajaja. La idea era usar un formador de aire de una calefacción de Aíto, pero nunca logré dar en la tecla. No conseguí de ninguna maner que el aire no me volará la llama. Al más mínimo caudal de aire se me apagaba. En cambio este que logré, es muy estable en todo el rango y el consumo del aire del compresor es relativamente bajo. Antes había hecho otro basado en una pistola de sopletear con nafta y el compresor viva prendido hasta que que se quemó el motor!  :-\. Con este nuevo quemador, si bien la presión de trabajo en la cual fundó ronda los 5 kg, el orificio de la pasada es de 0.8 mm, lo cual da muy poco caudal. El compresor prende una vez cada 7 minutos, lo cual es aceptable, ya que pintando prende mucho más seguido. La verdad que estoy muy conforme. REPITO, ES TODO SEGUN MI POCA CASI NULA EXPERIENCIA. Seguramente hay mucho para mejorar o corregir. Tengo la IDE de que una llama reductora sería la mejor, realmente no estoy seguro, pero así es como lo uso. Una vez que calentó el horno voy aumentado caudal de gas oye presión de aire hasta llegar a los 5 kg. Ahí empiezo a cerrar el gas hasta que empieza a silbar el quemador... jajaja. Llega un momento que hace como unas explosiones chicas, como que tira a apagarse y prender de golpe, similar a un pulso reactor. En ese punto abro un poquito más el gas y se estabiliza y ahí queda funcionando...

Desconectado Katar6

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 10 Agosto 2018, 14:55 »
Muy interesante. Donde hice mi primer horno no tenia electricidad y por eso lo hice venturi y cuando lo encendía parecía que estaba aterrizando un 747 en mi jardín con el consiguiente alboroto vecinal y por eso lo modifique con el extractor de caldera que enchufaba a la batería del coche reduciendo bastante el ruido aparte de ser mucho mas fácil de regular. Ahora que me quiero hacer otro quemador para descerar moldes tomo nota del tuyo para experimentos con el 5.0 .bien

Gracias por compartir tu trabajo.

Un saludo
Torno Dalu, lijadora de banda y algunas herramientas para madera y metal electricas y de mano

Desconectado nometrio

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 27 Septiembre 2018, 14:15 »
Gran trabajo compañero, enhorabuena por el horno!!

Desconectado Divina Claudia

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 06 Diciembre 2018, 00:12 »
Quedó HERMOSO. Felicidades
Divina Claudia
Desde el Sur del Mundo

Desconectado Aprender cada día

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 06 Diciembre 2018, 01:01 »
Te quedó un buen trabajo, en el vídeo se aprecia muy bien.

Un saludo

Desconectado MarianoC

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 11 Diciembre 2018, 01:52 »
Muchas gracias a todos. Espero que alguien pueda aprovechar algu dato y algo de la experiencia que compartí.

Foro MetalAficion

« Respuesta #9 en: 11 Diciembre 2018, 01:52 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20