qwertyu

Autor Tema: Ayuda comprobación de conexión Jack  (Leído 218 veces)

Desconectado lamartinada

• Ayudante
  • **
Ayuda comprobación de conexión Jack
« en: 08 Agosto 2018, 10:19 »
Buenas a todos. Tengo un circuito gobernado por un microcontrolador, en el cual debo puentear dos cables de una camara de fotos para que ejecute un disparo remoto. Como la electrónica de la cámara puede ser sensible a posibles corrientes que emitan las salidas el micro, he decidido aislar la cámara mediante un optoacoplador. Esto funciona sin problemas.

La duda que me planteo es si hay alguna forma de indicar al micro si la conexión del jack está bien realizada. El conector jack es este:
https://www.google.es/search?q=jack+3.5+mm+pcb+connector&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj1kcjP_9zcAhUIyIUKHRSYBwwQ_AUICigB&biw=1600&bih=1067#imgrc=kjHLPSxHOpNO2M:

concretamente el modelo PJ-307. En la foto se observa que entre los terminales 2 y 3 (lo mismo ocurre con 4 y 5), se produce continuidad cuando la clavija del jack está conectada, mientras que permanecen en abierto si no está puesta.

La primera solución que pensé fue un divisor de tensión a una entrada analógica del micro. Si el circuito está abierto, leo 2.5 voltios en la patilla analógica, y si el circuito está cerrado, el cable "salta" la primera resistencia del divisor (al obtener un camino en el que no encuentra resistencia) y leo 5 voltios en la entrada analógica. Esto, a priori, parece la solución, pero.. lo que estoy haciendo es introducir corrientes entre los terminales que he aislado con el optoacoplador!!!

Alguien tiene idea de como puedo realizar esto??

Desconectado vier

• Oficial de 1ª
Re:Ayuda comprobación de conexión Jack
« Respuesta #1 en: 08 Agosto 2018, 22:10 »
Según parece en el dibujo, los contactos son nc (normalmente cerrado), eso quiere decir que cuando no hay nada conectado están dejando pasar corriente. Si es un disparador de flash, se supone que sólo vas a usar masa y otro terminal, por lo que te quedan libres otros dos (por ejemplo los 4 y 5). El truco es usar esos terminales para indicarle al controlador si está la clavija conectada o no. Si conectas, por decir algo, el 4 a los 5V y el 5 a cualquier entrada, tendrás un 1 al estar el jack desconectado. De esta manera, puedes usar dos salidas del micro, una para poner un led rojo, por ejemplo cuando tienes el cable desconectado y otra con uno verde cuando está conectado. Si lo haces con un arduino, prepárate a tener interferencias hasta en la sopa.

Desconectado lamartinada

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 09 Agosto 2018, 08:31 »
Creo que es exactamente eso lo que debo hacer. Respecto a las interferencias, siguiendo con tu ejemplo, supongo que una resistencia de "pull-down" (resistencia a tierra) en el contacto que va a la entrada del micro, solventará los posibles ruidos.

Solo me queda una duda al respecto. El disparador es para la misma cámara. Como tu bien dices, solo necesito un terminal y masa, pero el otro terminal (que únicamente tiene como función, si se puentea con masa, el enfoque automático), también va dirigido hacia la electrónica de la camara. ¿Hay posibilidad de que durante la conexión, debido al famoso "debouncing" (rebotes), puedan entrar los 5 voltios a la electrónica de la cámara, aunque sea por unos milisegundos?

No quisiera estropearla.

Desconectado vier

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 09 Agosto 2018, 23:00 »
Vale, entonces entiendo que no es para un flash si no para un disparador. Creía que era para un flash. Así a lo mejor necesitas los dos terminales, uno para enfoque y otro para disparo. Si quieres aislarlo todo, no servirá el sistema que digo yo. Supongo que estarán las dos salidas optoacopladas.
Supongo que sólo usas el disparo, que sería más lógico, ya que la cámara no enviará señal de confirmación de enfoque y dispararía sin saber si tiene enfoque o no. Al tener desacoplados los terminales de masa y señal (1 y 2), no debería entrar corriente, ya que la parte del jack que levantará el contacto, en teoría estará sin conectar a ningún sitio. Para evitar falsos "positivos", lo que hago yo con el arduino cuando invento algo (no se si es el que vas a usar), es poner una resistencia de 1k entre la entrada y la masa, así evito algunas inducciones. (también puede hacerse entre positivo y la entrada si buscas un cero lógico).

Foro MetalAficion

« Respuesta #3 en: 09 Agosto 2018, 23:00 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20