Autor Tema: Tallado de piñón helicoidal de sinfín  (Leído 2191 veces)

Desconectado ADRIAN3008

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Nov 2014
  • Mensajes: 76
  • Ubicación: Chile
Re:Tallado de piñón helicoidal de sinfín
« Respuesta #15 en: 30 Agosto 2018, 14:41 »

Y porque no intentas afilar una broca de 6 o de 7 mm con el perfil aproximado de una fresa de modulo 2 (guiandote por una fresa modulo para afilar la broca) y tallas el engranaje con ella.
Hay que cortar la broca y dejarle 10 mm de helice o menos,yo hago asi tambien fresas cilindricas para ranurar con brocas de cobalto
Yo talle una vez un engranaje de plastico asi,no me quedo muy preciso y vibraba mucho pero valia.
Saludos

También es una posibilidad, aunque por el precio que tiene una fresa de módulo tampoco es algo inasumible. En ese caso habría que poner el divisor en diagonal en la mesa para lograr la hélice

Lo ideal es que te lo fabrique otro. Aparte se ha de saber bien las medidas de la rueda a reproducir . Un taller habituado a realizar estas tareas sera mucho mejor .

Que un taller especialista lo hará mucho mejor y más eficientemente no me cabe duda, pero entonces no se cual es la finalidad de un foro de mecanizado de aficionados que se gastan varios miles de euros en máquinas y herramientas para hacer sus pinitos en fabricación de piezas y resolución de problemas mecánicos si a la primera de cambio si la obra tiene un mínimo de complejidad, la recomendación es la de desistir. Y no se malinterprete esto, que todas las opiniones son aceptadas, pero si a cada proyecto que se plantea se le redirige hacia una solución profesional el contenido del foro sería lamentable.

La mitad de las respuestas son de alternativas e ideas para la consecución del proyecto y la otra mitad de desaliento, pero estas últimas no llevan incluida la razón por la que no es recomendable abordar la tarea sin los medios/conocimientos/práctica y es lo que no alcanzo a comprender porque quizá haya alguna razón técnica que así lo aconseje y que no alcanzo a ver.

Si sale mal se repite, y si no funciona el método se cambia, y si la pieza no cumple la función pues se replantea, de los errores se aprende y yo al menos es el objetivo que tengo con este hobby que nos hemos buscado, aprender. Como dijo Edison, quizá aprenda mil maneras de como no se talla un piñón.  ;)

Como consejo sano: debes acoger las opiniones positivas y negativas que te otorgan. Desde mi punto de vista la idea del foro es ademas de compartir técnicas de mecanizado también compartir opiniones de como afrontar trabajos con los antecedentes que uno da. Leí de nuevo tu mensaje y das la opción de sub contratar el servicio por lo que muchos te aconsejaron que tomes esa opción

Desconectado kike_gsi8v

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 291
  • Ubicación: asturias
Re:Tallado de piñón helicoidal de sinfín
« Respuesta #16 en: 08 Septiembre 2018, 01:25 »
He editado el mensaje inicial incluyendo las fotos, porque el último dia no se porque motivo imgur no iba bien y no me dejaba editarlas. Y como dije en algún mensaje atras, todas las opiniones son aceptadas, lo único que tenia curiosidad era por saber que razón técnica habia detrás de la no recomendación de abordar la obra, pero bueno...cuando me ponga a ello a ver que dificultades encuentro, iré documentando el post con lo que quiera que salga. Estoy esperando que llegue la fresa de disco de modulo para poder empezar.

Un saludo
Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, grupo electrodo, etc

Desconectado Raafa

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Nov 2013
  • Mensajes: 31
  • Ubicación: 41720
Re:Tallado de piñón helicoidal de sinfín
« Respuesta #17 en: 08 Septiembre 2018, 15:20 »
Hola, con la fresa madre no te quedara bien, porque su diametro es mucho mayor que el del husillo, yo las he fabricado cuando no he tenido mas remedio con un metodo que hay en el casillas, queda bastante bien, sobre todo en plastico, y la inversion es poca, echale un vistazo. Otra cosa es es estriado ciego interior que tiene el piñon, que es fundido.
Torno tadu 1500, torno Inlasa 2000, fresadora Jarbe 0, fresadora Jarbe F2, Taladradora Mugui 40, Limadora Sacia,Prensa, sierra alternativa 27", sierra de cinta china, soldadora por arco, soldadora por hilo

Desconectado joseandh

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Ago 2014
  • Mensajes: 61
Re:Tallado de piñón helicoidal de sinfín
« Respuesta #18 en: 22 Septiembre 2018, 22:20 »
Eso no es un piñon helicoidal,es una corona dentada de un tornillo sinfin.las formulas estan en el casillas en la pagina 184.No es un tallado helicoidal,es un dentado recto.
Podrias hacer un sinfin como el del mecanismo y hacerle unas ranuras para que funcione como herramienta cortante colocado en el torno,luego  colocas la rueda a tallar con el mismo angulo que tiene en el mecanismo y la vas aproximando al torno dandole pequeñas pasadas y a pocas revoluciones con el sinfin cortador colocado en el torno.
Tienes que buscar la manera de colocar la rueda en
el carro del torno,la rueda tiene que girar libremente y la tiene que hacer girar el sinfin.
Hay por hay algun post de alguien que se ha fabricado una corona dentada por este procedimiento,al ser plastico yo creo que se pueda hacer asi.
Saludos

Desconectado Tonispain MeKanical

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 483
  • Ubicación: Castellon
Re:Tallado de piñón helicoidal de sinfín
« Respuesta #19 en: 25 Septiembre 2018, 22:10 »
Yo creo que haciéndolo en plástico te puedes fabricar la fresa y hacerlo como en el vídeo, te costara pero sera instructivo y didáctico, aparte veremos que tal te queda, lo que mola es hacerlo uno mismo yo cuando hago cosas intento que sea de esa manera , padeciendo pero después es gratificante.
Podrías comprar la fresa y podrías dárselo a un profesional, y te puedes entretener montandolo.
Nada más, así que ponte a la faena y cuando este acabado enseñarnos el resultado, seguro que lo construyes. .bien
El exito del maestro de taller esta en saber dar huelgos.

Desconectado kike_gsi8v

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 291
  • Ubicación: asturias
Re:Tallado de piñón helicoidal de sinfín
« Respuesta #20 en: 04 Noviembre 2018, 21:09 »
Ya está el proceso de fabricación en marcha, siguiendo el método de fabricación como el de este video pero en lugar de un cobalto afilado con la forma, con una fresa de modulo
https://www.youtube.com/watch?v=XqcLOhvn73I&index=3&list=PLMcYAzhvU85tY2l2CvL50a9WAos0cjoAn


Parto de un redondo de delrin y torneo el bruto del piñon




Lo monto en el plato divisor de la fresadora y le hago los cajeados internos que engranan con los anillos almenados. Al hacerlo con una fresa redonda es imposible dejar las cajas cuadradas como tiene el original que es fundido, por lo que profundizo mas para compensarlo. Esto no tiene repercusión en el centrado ya que los anillos siguen centrando por la parte que no tiene los cajeados


Ahora toca fabricar el eje para poder montar la fresa. Como no tenia ningún redondo de acero de medidas cercanas a lo que necesitaba, usé un redondo de 30mm de aluminio 7075, se que el aluminio no es lo ideal para fabricar un mandril pero la solicitación mecánica que va a tener en este caso es baja, asi que el lado largo cilindrado a 20 para coger en un portapinzas er32 y el lado de la fresa a 22 que es el diametro interno de la misma, con un agujero roscado M8


Para la fresadora y un chavetero de 6mm que es el que lleva el disco




Una chaveta hecha a mano a partir de un retal que tenía por ahi, y encaja como un guante


Unos casquillos tambien de retales de aluminio, una arandela concava y un tornillo M8 para sujetarlo todo



Ya está la fresa montada en la fresadora, con un portapinzas er32, y el bruto del piñón montado en su propio eje. Los cálculos están hechos, la K del divisor es 90 asi que para 21 dientes necesito 4 vueltas y 6 espacios en el disco de 21


El próximo día queda inclinar el cabezal de la fresadora ayudándome del piñón viejo y proceder al primer prototipo del piñón
Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, grupo electrodo, etc

Desconectado garser

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2015
  • Mensajes: 17
  • Ubicación: Pontevedra
Re:Tallado de piñón helicoidal de sinfín
« Respuesta #21 en: 04 Noviembre 2018, 23:00 »
hace tiempo vi esto, quizá te pueda ayudar, se parece al método con el que quieres fabricar el piñón. https://www.youtube.com/watch?v=vmiQO2kuNYo
Torno: Optimum TU2004V. Taladro: Optimum B16. Sierra: Quantum SQ-V12. Fresadora: procesando......

Desconectado kike_gsi8v

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 291
  • Ubicación: asturias
Re:Tallado de piñón helicoidal de sinfín
« Respuesta #22 en: 14 Noviembre 2018, 11:27 »
Seguimos

Inclino el cabezal poniendo como referencia el piñon viejo, resultan unos 22º




El sinfin no tiene medidas normalizadas, con lo que el perfil de la fresa que le correspondería por medidas no corresponde completamente con el perfil del diente del piñon viejo, pero servirá. La opción de afilar a mano una herramienta de HSS hubiera servido mejor, pero bueno, para la siguiente

El hecho de que el tallado no esté centrado con respecto al medio de la rueda es aposta, el original aunque no se aprecie bien también era así.





Ya está montado en su lugar, engrasado con vaselina y funcionando, a ver a la larga como resulta
Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, grupo electrodo, etc

Desconectado jcmjul

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2015
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Madrid, San Fernando de Henares
Re:Tallado de piñón helicoidal de sinfín
« Respuesta #23 en: 14 Noviembre 2018, 12:07 »
 .ereselmejor Gracias por compartir el proceso, muy chulo, a ver si aguanta lo que le corresponde, si decide hacer una V2 con el afilado please comparte el proceso me parece muy interesante,

Saludos

Desconectado Tonispain MeKanical

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 483
  • Ubicación: Castellon
Re:Tallado de piñón helicoidal de sinfín
« Respuesta #24 en: 26 Noviembre 2018, 22:46 »
Una maravilla, yo creo que tiene buena pinta al ser de plástico seguramente se ira adaptando al sin fin. veo que has entrado con la fresa radialmente. Muy bueno .bien
El exito del maestro de taller esta en saber dar huelgos.

Desconectado MAX JUAN

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 2267
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Tallado de piñón helicoidal de sinfín
« Respuesta #25 en: 27 Noviembre 2018, 11:51 »
hola.
kike, muy buen proceso, pero veo que le copiaste algun error de desgaste e incluso le sumaste alguno.
el encastre es derecho y no conico como se ve que te a salido, miralo mejor.
el engranaje necesita la concavidad para amoldarse al sinfin, no puede ser recto como lo torneaste, el original no esta gastado, es asi concavo. y asta diria que lo desparejo del orginal que esta corrido el tallado es por desgaste y no por ser fabricado asi.
igual me equivoco y funciona lo mas bien y mas tiempo, pero...
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado kike_gsi8v

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 291
  • Ubicación: asturias
Re:Tallado de piñón helicoidal de sinfín
« Respuesta #26 en: 03 Diciembre 2018, 19:41 »
hola.
kike, muy buen proceso, pero veo que le copiaste algun error de desgaste e incluso le sumaste alguno.
el encastre es derecho y no conico como se ve que te a salido, miralo mejor.
el engranaje necesita la concavidad para amoldarse al sinfin, no puede ser recto como lo torneaste, el original no esta gastado, es asi concavo. y asta diria que lo desparejo del orginal que esta corrido el tallado es por desgaste y no por ser fabricado asi.
igual me equivoco y funciona lo mas bien y mas tiempo, pero...
saludos.

Entiendo lo que dices, siempre hay una duda al no tener el piñon original sin desgastes como referencia pero todo hace parecer que no estaba tallado centrado respecto al plano medio de la rueda. Y la concavidad para amoldarse al sinfin en este caso no era necesario porque la cresta de los dientes de la rueda no llegaba a alcanzar la parte central del sinfin, con lo que hacer la concavidad solo disminuiria la zona de contacto entre ambos
Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, grupo electrodo, etc

Foro MetalAficion

Re:Tallado de piñón helicoidal de sinfín
« Respuesta #26 en: 03 Diciembre 2018, 19:41 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20