qwertyu

Autor Tema: Reparación potenciometro torno chino MX-180V 550w  (Leído 581 veces)

Desconectado Nicoalix

• Aprendiz
  • *
Reparación potenciometro torno chino MX-180V 550w
« en: 08 Septiembre 2018, 10:23 »
Buenos días,
Gracias a los consejos de algunos de vosotros, acabé comprándome un torno de la marca Cueffer de 7x12 pulgadas MX-180V. El torno llego defectuoso, y es que casi no se pueden modificar las RPM, y estas en su mínimo son muy altas, me hicieron un gran descuento así que terminé quedándome con el.

Ahora toca repararlo y voy a empezar por cambiar el potenciometro, si no funciona cambiaré la placa controladora. El potenciometro no creo que tenga mucho misterio, comprar uno de iguales características, pero la placa no se como identificarla ni donde encontrar una igual. Creo que por aquí sois varios los que tenéis tornos similares, podríais orientarme en este sentido?

Por otro lado, puede alguien enviarme una foto del cableado del potenciometro a la placa? El primer día varié algunas conexiones con la mala suerte de no saber si las deje como estaban inicialmente.

Un saludo!

Nicolás.

Desconectado fagoreto

• Oficial de 2ª
Re:Reparación potenciometro torno chino MX-180V 550w
« Respuesta #1 en: 08 Septiembre 2018, 10:54 »

Desconectado Nicoalix

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 22 Enero 2019, 14:01 »
Posiblemente esto sea lo que necesitas.

http://andysmachines.weebly.com/variable-speed-controls.html

Crees que podria usar los componentes 8020L en vez de 8010L como indica en el articulo para motores de 600W? (mi torno es de 600W) No logro encontrar los componentes 8010L, y en algunos casos, la referencia ademas termina en LTP en vez de L.

Desconectado Nicoalix

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 25 Enero 2019, 20:19 »
Encontré los componentes que usaba mi placa y los sustituí, los 3 diodos y dos trisistores, el torno sigue sin dar un rango de velocidad, va de 700 a 900rpm en un buen momento, algunas se queda clavado en 700 aprox. Tambien cambie el potenciometro por otro igual.

A alguien se le ocurre que puede ser?

Alguien sabría indicarme un regulador de velocidad adecuado para este motor? Para tenerlo como último recurso.

Un saludo.

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #4 en: 25 Enero 2019, 21:02 »
¿ Puedes poner una foto de la placa ? Lo mismo pudee que alguien se le ocurra que puede ser viendola, dependiendo del diseño.
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Nicoalix

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 26 Enero 2019, 10:41 »
Falta algún cable en su sitio que quité para que se vieran mejor los componentes.

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #6 en: 26 Enero 2019, 12:06 »
Una opinion Muy personal.
Para evitarse problemas con la electronica, que a medio o corto plazo acaba fallando, lo mejor es poner motores trifasicos (que no son caros) y un variador.
Con el variador puedes controlar la velocidad y la inversion de giro olvidandose de escobillas y fallos de electronica
Estamos hablando de tornos relativamente pequeños.
Motor: Alrededor de los 100€
Variador: Alrededor de los 100€
Por unos 200€ te olvidas de toda la electronica para siempre e ir buscando en caso de problemas placas y otros.
La primera cosa que queria cuando compre el torno es que llevase de origen motor trifasico y variador.
En mi fresadora de segunda mano (BF 32) tengo motor de escobillas y tengo muy claro que en el momento que falle, el motor sera lo primero que cambie. El variador ya lo tengo esperando el momento.
Es mi opinion, pero lo tengo mas claro que el agua  ;)
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Nicoalix

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 05 Febrero 2019, 19:43 »
El torno ha dejado de funcionar después de algún uso esporádico. Cuando cambié los componentes que sospechaba eran los que causaban el problema, el comportamiento cambió pero no a mejor, fue algo muy similar, pero a otras rpm, hoy cuando lo he encendido, las rpm habían bajado incluso mas sin hacer ningún tipo de cambio, después de unos 30 min de uso, se ha parado y no a vuelto a encender, hace un amago encendiendo la pantalla de rpm, pero se apaga al instante.

Toca encontrar una solución que parta de raiz.

Una opinion Muy personal.
Para evitarse problemas con la electronica, que a medio o corto plazo acaba fallando, lo mejor es poner motores trifasicos (que no son caros) y un variador.
Con el variador puedes controlar la velocidad y la inversion de giro olvidandose de escobillas y fallos de electronica
Estamos hablando de tornos relativamente pequeños.
Motor: Alrededor de los 100€
Variador: Alrededor de los 100€
Por unos 200€ te olvidas de toda la electronica para siempre e ir buscando en caso de problemas placas y otros.
La primera cosa que queria cuando compre el torno es que llevase de origen motor trifasico y variador.
En mi fresadora de segunda mano (BF 32) tengo motor de escobillas y tengo muy claro que en el momento que falle, el motor sera lo primero que cambie. El variador ya lo tengo esperando el momento.
Es mi opinion, pero lo tengo mas claro que el agua  ;)

La Orion56 me parece una opción segura y con miras a mejorar a largo plazo. Necesitaría algo de ayuda para encontrar un variador adecuado, no tengo experiencia en este tema, pero antes que nada, alguien puede asegurarme si este torno usa motor monofasico?
He visto que existen variadores mono-trifasico y simplemente trifasicos, que necesitaría yo?

Un saludo!
« última modificación: 05 Febrero 2019, 20:06 por Nicoalix »

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #8 en: 05 Febrero 2019, 20:36 »
Hola.
Lo primero es averiguar que tipo de motor lleva y en razon a eso podras hacer una cosa u otra. Ya que si lleva motor trifasico, lo que te esta fallando es el variador que sera de pichurri, aunque los tornos baratos chinos rara vez llevan motores trifasicos.
En funcion del motor que lleve, yo lo que haria es ponerle uno trifasico con variador y desde el variador controlas las RPM y la inversion de giro.
Los variadores que usamos casi todos los que tenemos en casa 220V monofasica son: entrada monofasica y salida al motor trifasica.
Asi podemos controlar el motor a traves del variador.
Pero lo primero de todo es averiguar que tipo de motor lleva para poder tomar la decision.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Nicoalix

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 05 Febrero 2019, 22:18 »
Gracias por aclararme lo de mono-tri Orion56.
Pregunté al vendedor sobre el motor hace unas semanas, pero no he tenido respuesta. Si no encuentro a nadie por aquí que pueda confirmarme que tipo de motor lleva, desmontaré y mirare la placa, que parece no estar a la vista fácilmente. Supongo que si veo un condensador pegado al motor, es que es monofásico.

Desconectado Nicoalix

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 05 Febrero 2019, 22:28 »
Parece ser exactamente igual al Warco WM 180, tal vez alguien conozca este modelo y sepa que tipo de motor tiene.

Desconectado Nicoalix

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 05 Febrero 2019, 22:39 »
https://youtu.be/dRebcs_7tz4?t=968
Parece que este es el motor que lleva, en algún momento se ven por ahí unas escobillas en mal estado, confirmaría esto que es monofasico?

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #12 en: 05 Febrero 2019, 22:59 »
Si, de escobillas y eso "para mi" significaria problemas a la larga de placa y de motor.
Si el torno fuese mio, le quitaba ese motor y le pondria un motor trifasico con variador y adios problemas.
Yo tengo un Warco, pero me asegure cuando lo compre que llevase variador y un motor trifasico, no monofasico.
El torno es tuyo y la pasta tambien, pide mas opiniones y actua en consecuencia.  ;)

Desconectado Nicoalix

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 05 Febrero 2019, 23:13 »
Toca buscar un motor que no me de mucho quebradero de cabeza para la instalación por las dimensiones y el eje.

Foro MetalAficion

« Respuesta #13 en: 05 Febrero 2019, 23:13 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20