Autor Tema: Mecanizado/sujeccion plancha metacrilato 2mm  (Leído 636 veces)

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
Mecanizado/sujeccion plancha metacrilato 2mm
« en: 11 Septiembre 2018, 21:27 »
Hola a todos.
Hace bastante que no participo en el foro ya que apenas tengo tiempo para entrar en el taller, pero estos dias, por hacer un favor a un amiguete me he liado a hacerle unas plantillas en metacrilato para un juego de mesa Xwings.(https://diadejuegos.com/accesorios/1594-star-wars-x-wing-set-de-reglas-de-movimientoverde.html)
Basicamente se trata de grabar unos simbolitos y luego cortar las piezas.
El metodo que estoy empleando consiste en la fabricacion previa de una "cama de agua" donde coloco la pieza para trabajar con ella sumergida.
Para sujetar la plancha de metacrilato, lo que tengo es una base de nylon y con cinta de doble cara pego encima el metacrilato de 2mm.
Antes de pegarlo planeo la plancha de nylon para que quede plano y nivelado.
https://youtu.be/c1_0d7I7KUs
El grabado lo hago sin mayores problemas, pero el problema lo estoy teniendo con el corte...por desgracia intuyo que la cinta de doble cara (tesa para moquetas) no se lleva bien con el nylon y se me acaba depegando en algunas zonas, con lo cual tengo que andar atento para ir presionando el metacrilato y que no se levante...
Me planteo sustituir el nylon por otro material plastico (cuando corto las piezas me meto algo en esa base) pero no se que material me daria buen resultado con la cinta de doble cara.
Otra opcion seria una cinta de doble cara que tuviese cierto espesor 0.5-1mm al menos con lo cual la base podria ser aluminio o hierro ya que con la fresa no llegaria a tocar...
Seguro que ya os habeis enfrentado a esto y podeis darme alguna recomendacion.
Gracias de antemano.
« última modificación: 11 Septiembre 2018, 21:29 por Manrique »
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado jmllosa

• Gurú
Re:Mecanizado/sujeccion plancha metacrilato 2mm
« Respuesta #1 en: 11 Septiembre 2018, 21:37 »
Existen fresas de corte invertido, es decir empujan hacia abajo mientras cortas, yo las uso y van bien ,  lo malo es que empujan el material hacia abajo y si no hay hueco embotan un poco.

Luego hay accesorios para empujar el material y evitar que se levante, ahora estoy con el telwfono y no puedo aportar enlaces, al menos ya sabes que buscar, en sucarmo tienen de esas fresas.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #2 en: 11 Septiembre 2018, 21:55 »
Gracias, lo de las fresas no se si sera solucion para mi, he tenido muchos problemas para conseguir un grabado limpio, se me fundia el material aun estatando sumergido y se embotaban las fresas...
He de decir que no es metacrilato exactamente si no polietileno transparente(creo recordar) y mi fresadora esta limitada a  2000 rpm.
El accesorio para presionar, supongo que sera algo basado en un muelle que presiona la pieda desde el cabezal mientras se desplaza verdad?
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #3 en: 11 Septiembre 2018, 22:10 »
Con fresas tipo diamantado tambien corto policarbonato, el acabado no es fino pero para lo que es me vale,

El accesorio es eso, un cuadrado con un muelle y unas bolitas para que ruede sin rascar y va presionando el material.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #4 en: 12 Septiembre 2018, 07:47 »
Gracias, voy a seguir dandole vueltas, más que nada que no quiero liarme mucho para cuatro piezas...

Desconectado doscajuan

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 12 Septiembre 2018, 20:27 »
Hola Santiago. Trabaje de mantenimiento en una empresa que usaban mucho metacrilato con maquinas laser, router CNC. etc.
Creo que son pocas revoluciones las de tu fresadora. Las fresas que mejor funcionaban son de un solo labio porque se embotan muchísimo menos. Los talleres de perfileria también las usan para hacer registros para las cerraduras en perfileria de aluminio.
Mi consejo es que hagas una prueba con ese tipo de fresas.
Si lo haces ya contaras los resultados.
Saludos.
torno Cumbre 022, fresadora Jarbe, cepilladora Azkara 400, sierra Uniz

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #6 en: 12 Septiembre 2018, 21:02 »
Gracias, si, se que voy muy escaso de rpm, pero es lo que tengo ahora.
Intente cortar con una fresa de 4 labios y fue totalmente imposible, con la de 2 he conseguido que funcione.
Con lo que tengo ahora la calidad de los cortes y el grabado es suficiente, el problema es que se me despega la plancha...con una fresa de un labio ¿disminuira la tendencia a levantarse de la pieza o solo mejorara el acabado?

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #7 en: 12 Septiembre 2018, 21:19 »
Creo que deberias probar estas cintas y luego ya nos cuentas..ademas tienen espesor de 1mm con lo que las puedes fijar a aluminio que agarra mucho mas..y si el aluminio lo lijas mas todavia ;)

https://www.amazon.es/Adhesiva-Acr%C3%ADlica-Extrafuerte-Transparente-Resistente/dp/B06XJP3TFS/ref=sr_1_9/261-9924899-7069438?ie=UTF8&qid=1536779778&sr=8-9&keywords=cinta+doble+cara+extrafuerte

https://www.mundoceys.com/producto/73/cintas-de-montaje

la primera la suelo usar mucho en otra cosas que no son mecanizado..y te aseguro que pega muchisimo..si pegas algo con ella..le pones un peso y lo dejas 24 horas su fuerza es bestial...
« última modificación: 12 Septiembre 2018, 21:23 por TEAM RURAL »
las grandes personas las hacen el tesón y las ganas de trabajar

Desconectado anvaru

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 12 Septiembre 2018, 23:05 »
Hola Manrique yo utilizo fresas de metal duro de un labio para metal ,para cortar utilizo fresas que cortan hacia abajo ,no necesita liquido para cortar,corto politeno,nylon,metacrilato a 18000 rpm y 5 mts.minuto.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #9 en: 13 Septiembre 2018, 07:55 »
Gracias a los dos, por ahora las 18000rpm estan fuera de mi alcance, asi que creo que voy a probar con esa cinta  .bien

Desconectado fumarmata

• Ayudante
  • **
« Respuesta #10 en: 13 Septiembre 2018, 13:43 »
Ya se que lo que intentas es hacer el trabajo con las herramientas disponibles, pero esto es trabajo para una cortadora laser.

En la 80W del estudio y en metacrilato 2mm seguramente corta a más de 100 mm/segundo!
Instagram: http://instagram.com/marcsallent
Fresadora HBM BF 28 Profi Vario pasada a CNC, Robot Universal Robots UR5, Laser 80W 50x70 China y varias maquinitas de hobby más.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #11 en: 17 Septiembre 2018, 22:25 »
Al final, a la mecaguen...
unos tornillitos...
https://youtu.be/NDfxgdcQLN0

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #12 en: 17 Septiembre 2018, 22:27 »
Al final lo importante es resolver..

lo de los tornillos es lo primero que pense..pero lo veia tan obvio que no dije nada pensando en que por alguna razon no se podian poner..
las grandes personas las hacen el tesón y las ganas de trabajar

Foro MetalAficion

« Respuesta #12 en: 17 Septiembre 2018, 22:27 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20