Autor Tema: Taladro columna Hedisa TD17. Consulta sobre sistema de elevación del cabezal  (Leído 415 veces)

Desconectado Pedroml

• Aprendiz
  • *
Hola amigos,

He comprado un Hedisa TD17 y le falta el sistema de elevación del cabezal, me gustaría si alguien me pudiese ayudar fotografiando el suyo o diciéndome cómo va montado el eje de abajo donde se enrolla el cable de acero, diámetro del eje, diámetro del cable de acero y diámetro de la polea de arriba.

También comentar que le cambiaron su motor original por uno monofásico que va genial, pero quiero ponerle un variador de velocidad y un inversor de giro, lo del variador lo tengo ya resuelto, pero con el inversor de giro no sé cómo hacerlo, ¿me echáis una mano?.

Gracias mil!!

Pedro

Este es mi taladro:

http://prntscr.com/kv0225

Desconectado becario10

• Gurú
Si no recuerdo mal yo ya puse unas fotos del sistema de un taladro que tenia. Puedes buscar por aquí y las encontraras. A menos que otro usuario tenga uno y te lo pueda facilitar.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado Angel

• Oficial de 2ª
En este video sale: https://www.youtube.com/watch?v=ET0iJnr1YqE Por el segundo 32 mas o menos.

Desconectado Tecleador

• Gurú

Conectado ang34

• Aprendiz
  • *
Hola, Pedro

No dispongo de ninguna foto de la parte interna de la base del taladro por donde va el cable de acero. La parte de arriba la puedes ver, por ejemplo, en la respuesta 49 del hilo: "Taladro de columna: Hedisa 17R", accesible con el buscador de la página principal. El diámetro exterior de las poleas es de 40 mm. Son de fundición, con canal circular, similares a las que ponen en las puertas de los garajes. El diámetro del cable de acero trenzado es de 5 mm.

El sistema es muy sencillo. Arriba va una polea que gira alrededor de un eje. Dicho eje se sujeta a una base circular que se apoya sobre la parte superior de la columna del taladro. Esa base puede girar, ya que abajo tiene varias bolas de acero que giran locas en una chapa circular. El cable va anclado cerca de esa polea.

A unos 88 centímetros por debajo de la polea de arriba, es decir, abajo y dentro de la la columna, hay otra polea similar, que gira en un eje enclavado dentro de dicha columna. El cable de acero viaja de una polea a otra. Después, el cable va desde la polea de abajo de la columna a otra polea que se encuentra dentro del pie o base del taladro, en una especie de carro muy sencillo que va guiado a lo largo del pie del taladro, y que avanza o retrocede según da vueltas el husillo que se encuentra dentro del pie del taladro. Ese husillo es accesible fuera del pie del taladro, ya que acaba en un cuadradillo de lado 12 mm., que es el que se utiliza con una llave para subir o bajar la cabeza del taladro. Si giramos a derechas, la cabeza sube, y viceversa. El cable de acero queda anclado igualmente cerca de la polea situada en ese sencillo carro. Se trata de tomar medidas y probar, para obtener una medida de cable que nos permita subir y bajar la cabeza del taladro dentro de sus límites.

Ese taladro, en origen, portaba un motor trifásico de medio caballo y dos polos (1.400 vueltas). Si tienes un motor monofásico (con condensador de arranque), sería deseable que fuese también de dos polos, para que tuviese el mismo par, y al menos de medio caballo, claro. Y tienes, por la foto, un interruptor de dos posiciones que parece el de origen (marcha/paro). Si quieres invertir el sentido de giro, tendrás que cambiar el interruptor y poner un conmutador de tres posiciones (izquierdas, paro, derechas), y buscar las conexiones apropiadas para poder conmutar el sentido de giro del motor variando la polaridad. Se trata de ir probando. También puedes ponerlo de dos posiciones (derechas, izquierdas), pero creo que sería mejor el de tres. Ese tipo de conmutador aparece montado en un Hedisa en la respuesta 3 del hilo: "Configuracion variador Omron 3G3JV...", aunque en ese hilo se trataba de controlar en ese Hedisa un variador con entrada monofásicaa 230 voltios y salida trifásica a 230 para mover un motor trifásico puesto en triángulo a 230, es decir, que no es tu caso, aunque creo que el conmutador podría ser similar.

Por último, ten en cuenta que lo de poder invertir el sentido de giro es una sofisticación y está bien, pero quizás no sea imprescindible.... (dicho esto, yo lo haría, pero también le pondría un variador de frecuencia vectorial, un motor trifásico que es imprescindible para el variador, y un potenciómetro para controlar la velocidad ... con eso trabajarás más cómodo). Sin embargo, y teniendo en cuenta que lo tienes preparado con un motor monofásico, quizás sea mejor que primero lo utilices tal como está, cambiando correas (que es bastante cómodo en los Hedisa), y en un futuro, si te apetece, te piensas lo del variador.

Saludos. Angel

Conectado ang34

• Aprendiz
  • *
Vaya... me he imaginado que el motor monofásico que tienes instalado en el taladro es de inducción, pero quizás sea universal... si es universal (es decir, de escobillas), ten en cuenta que al bajar velocidad te baja también el par motor

Desconectado Pedroml

• Aprendiz
  • *
En este video sale: https://www.youtube.com/watch?v=ET0iJnr1YqE Por el segundo 32 mas o menos.

Un millón de gracias, justo lo que buscaba, ahora ya aclarado cómo funciona el sistema me puedo poner manos a la obra  .brinda

Desconectado Pedroml

• Aprendiz
  • *
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas ang34, Tecleador, becario10, becario10, es justo la información que necesitaba.

ang34 voy a desmontar la carcasa del motor y miro el tipo del mismo ya que por fuera pintaron la placa de características y no se ve nada de nada, creo que de momento me quedaré con ponerle el variador de velocidad de giro y veremos cuánto par pierde a bajas rpm.

Sois estupendos foreros  .yupi .brinda

Desconectado Tecleador

• Gurú
Alguna vez con tus conocimientos(sean de lo que sean, aquí se consultan muchos temas ) ayudaras a otro forero. Recuerda que tú también eres un forero y por añadidura, estupendo.  .bien

Conectado ang34

• Aprendiz
  • *
No veo claro lo de instalar un variador de velocidad sin saber el tipo de motor que tiene el taladro... lo digo porque, en general, los variadores de velocidad más comunes son los que incorporan las máquinas portátiles, que llevan motores de escobillas. En ese caso, el variador regula la velocidad, aunque al bajarla se pierde par. Pero si ponemos ese tipo de variador de velocidad en un motor de inducción, que yo sepa, no funciona de forma eficiente. Para regular la velocidad de un motor trifásico de inducción se utiliza un variador de frecuencia. Y si el motor es de inducción monofásico, creo que no hay nada para variar la velocidad.

En suma, si el motor es de inducción (que es lo que me parece en la foto) y pones un regulador de velocidad para motor universal, no creo que regule la velocidad. En general, si el motor es de escobillas, hará ruido al funcionar y no llevará condensador. Si el motor es de inducción funcionará silenciosamente y si va conectado a 230, llevará un condensador cilíndrico al lado. Yo revisaría estas cuestiones antes de instalar nada.

Saludos

Desconectado Recycle-Bikes

• Oficial de 2ª
Acabo de ver el hilo!
 Es el mismo taladro que tengo!! muy buena maquina, lo tengo montado con el motor original y un variador y va de lujo!!

.brinda
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC, yunques caseros, rueda inglesa...

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20