Autor Tema: Recocido plancha litografica  (Leído 251 veces)

Desconectado jgarciah

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2018
  • Mensajes: 2
  • Ubicación: Valencia
Recocido plancha litografica
« en: 26 Septiembre 2018, 13:12 »
Hola a todos,
Soy nuevo por aquí y querría hacer mi pequeña contribución a este foro con una técnica que empleo en mis maquetas. Se trata del empleo de aluminio de las planchas litográficas de las imprentas. Estas planchas se emplean en las imprentas y se usan como soporte para realizar las distintas impresiones de un diseño. Consisten en una plancha de aluminio de 0.3mm y de 0.2mm de espesor, 0.19mm he visto algunas también. En una de sus caras está una película de pintura donde se imprime el diseño a realizar, en la otra cara el aluminio está visto.
Lo primero que tendremos que hacer es buscar un amigo que trabaje en una imprenta y que nos las consiga gratis, ya que realmente esas plantas, una vez utilizadas, se recogen para reciclar.
Estas planchas se pueden utilizar en multitud de aplicaciones, como paneles para interruptores, cajas de mandos, etc, etc. Se cortan relativamente fácil con unas tijeras aunque lo mejor es usar un cutter.  Pero lo que os quiero contar en como moldearlas y darle la forma que deseemos. Para deformar el aluminio como sabéis se le debe someter a altas temperaturas y conseguir un recocido (annealing en inglés). Si surfeamos por la red veremos a gente que utiliza jabón para indicar el punto en el que el aluminio ha alcanzado su temperatura de moldeado. Incluso hay quien “quema” con una antorcha para dejar la carbonilla como referencia. Yo lo que he descubierto es que el propio revés de la plancha, el que lleva la pinturas del diseño, sirve como referencia para saber que hemos aplicado suficiente calor. En principio las planchas tienen un color grisáceo, con un soplete casero se pasa varias veces sobre el material. En un primer momento toma color rojizo y rápidamente cambia a un color más blanquecino. Este es el punto que yo utilizo para saber que el material está listo. Ahora simplemente dejar enfriar a temperatura ambiente y ya podemos manipularlo. La gran ventaja de este método es que no se quema nada, así es que no se emite ningún humo en el proceso.
Para moldear el material utilizo varias herramientas que me he ido confeccionando, bien en madera o plástico delrin. Lo importante es utilizar un molde robusto sobre el que trabajar el material. Otra opción es emplear el martillo de nilón para golpear el aluminio sobre el molde que deseemos.
Podeis un pequeño video del proceso aquí: https://youtu.be/ofS4P_V-h40 . Tambien podeis ver mis “trabajitos” en Instagram @jorgeg4rci4.

Desconectado alberttoy

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1316
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Recocido plancha litografica
« Respuesta #1 en: 26 Septiembre 2018, 13:43 »
Hola
Bienvenido al foro.
Muy interesante esta técnica.

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado kintana

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Girona
Re:Recocido plancha litografica
« Respuesta #2 en: 26 Septiembre 2018, 16:11 »
Bienvenido al foro compañero.

Llevo media vida trabajando con planchas de estas en imprenta/s y no se me había ocurrido que tuvieran estas cualidades de moldeo tan fantásticas... .confuso2 .bien

De todos modos, lo que tu llamas pintura, que es la emulsión sensible, puede ser de muchos tipos y no se hasta que punto te puedes fiar de lo que tan bien describes para determinar el calor adecuado... Hay planchas con emulsiones positivas y negativas, las hay de diferentes fabricantes y de colores diferentes (verdosos, azulados, etc.). hace unos años, se insolaban (se grababa la imagen) mediante luz a través de una película que era el negativo o el positivo según tipo y ahora está de moda el sistema CtP (del ordenador a la plancha con un sistema laser que "dibuja" el motivo) y luego se revela, más o menos como las anteriores, pero es que ahora mismo ya las hay que no necesitan el procesado (revelado) pues solo pasándolas por agua (y algunas ni eso, pues se limpian en máquina con el agua de impresión) están a punto....

O sea, que puede que los parámetros que explicas, no sean equiparables en según que tipo de planchas... Solo como aviso para quien quiera probar...
  Optimum D330x1000  [olive]

Desconectado jgarciah

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2018
  • Mensajes: 2
  • Ubicación: Valencia
Re:Recocido plancha litografica
« Respuesta #3 en: 04 Octubre 2018, 14:51 »
 .ereselmejor .ereselmejor guau! veo que dominas el tema. Yo no sabia tanto de las planchas, si que es verdad que me las proporciona un amigo y cuando me las da con una emulsion distinta a la que tengo controlada directamente no las uso.
gracias por la explicacion tecnica.

Foro MetalAficion

Re:Recocido plancha litografica
« Respuesta #3 en: 04 Octubre 2018, 14:51 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20