qwertyu

Autor Tema: Mesa para torno  (Leído 674 veces)

Desconectado Soysoun

• Aprendiz
  • *
Mesa para torno
« en: 11 Octubre 2018, 13:20 »
Buenas tardes/noches/dias a todos...

Acabo de adquirir un torno Quantum Vario 210x400, y ahora tocaría instalarlo.

Tengo un pequeño taller bajo mi casa, con paredes y suelo de hormigón y había pensado hacerle una mesa con perfiles cuadrados y fijarla a conciencia al muro y al suelo...

Algún consejo más? Estaría bien así? Le he de poner silenblocs? Donde?...

Cualquier consejo que se os ocurra, por pequeño que sea me será de gran ayuda ya que parto de CERO.

Muchas gracias a todos por la ayuda.

Desconectado garser

• Aprendiz
  • *
Re:Mesa para torno
« Respuesta #1 en: 11 Octubre 2018, 18:54 »
Yo no fijaría el banco de trabajo a la pared, puede transmitir pequeñas vibraciones por la pared, quizá te molesten en tu casa. Y con silentblocks en las patas esta bien. Yo tengo un torno mas pequeño, un optimum 180x300 creo (TU2004v), y el banco de trabajo es normalito, tengo que cambiarlo por uno mas rígido, también estoy en proceso de tomar ideas.
Torno: Optimum TU2004V. Taladro: Optimum B16. Sierra: Quantum SQ-V12. Fresadora: procesando......

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #2 en: 11 Octubre 2018, 19:32 »
una buena solucion..sobre todo por que ya la ay comercial es esta..ademas tienes espacio extra..cajones etc..para guardar el utillaje diverso del torno.

http://tecnomaquinas.es/bancos/82-banco-para-torno-tecma-.html

http://tecnomaquinas.es/bancos/565-banco-para-torno-tecma-.html

pones el torno encima lo atornillas..nivelas el banco y a arrancar viruta.
las grandes personas las hacen el tesón y las ganas de trabajar

Desconectado Soysoun

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 11 Octubre 2018, 23:42 »
Yo no fijaría el banco de trabajo a la pared, puede transmitir pequeñas vibraciones por la pared, quizá te molesten en tu casa. Y con silentblocks en las patas esta bien. Yo tengo un torno mas pequeño, un optimum 180x300 creo (TU2004v), y el banco de trabajo es normalito, tengo que cambiarlo por uno mas rígido, también estoy en proceso de tomar ideas.

La pared es un muro de contención de la casa, bajo tierra y es poco probable que en casa se notara nada ya que está bastante apartado. Es mala idea entones lo de fijarlo a suelo/pared igualmente?

Desconectado Soysoun

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 11 Octubre 2018, 23:44 »
una buena solucion..sobre todo por que ya la ay comercial es esta..ademas tienes espacio extra..cajones etc..para guardar el utillaje diverso del torno.

http://tecnomaquinas.es/bancos/82-banco-para-torno-tecma-.html

http://tecnomaquinas.es/bancos/565-banco-para-torno-tecma-.html

pones el torno encima lo atornillas..nivelas el banco y a arrancar viruta.

Pues me la guardo por si al final la copio

Desconectado Soysoun

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 13 Octubre 2018, 02:49 »
Algún consejo más?

Desconectado Andres_CFGS

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 13 Octubre 2018, 12:59 »
¿Algún otro consejo? Pues claro que sí: que te la fabriques. Pero como requisito, que sea fácil de limpiar, pues las virutas que salen del torno terminan en todos lados, especialmente las de aluminio. Por otro lado, hazla todo lo pesada que te puedas permitir (patas de cuadrado de 50x50x4, por ejemplo), y en lo alto una buena chapa de al menos 4mm. Si no tienes otro banco de trabajo, es buen momento para hacer un segundo banco de trabajo con lo que te sobre de chapa, para poner un tornillo de banco y poder cortar las piezas a radial, o si tienes sierra de cinta, pues una sierra de cinta.

Hacer una mesa, tiene todas las ventajas del mundo, y es que te puedes hacer la mesa que necesitas, a nivel de accesorios, o modificarla con el tiempo si te surge alguna nueva necesidad. Por otro lado, puedes hacerla a la altura que mejor estimes, pues para mi, que no soy alto, todas las mesas del mercado me resultan bajas. 10 cm no son muchos, puede que incluso 5, pero en el torno, que son muchas horas de pie de forma estática, tener un banco a la altura adecuada es la diferencia entre pasar una buena tarde entretenido, o llegar a la cama por la noche con unos dolores de campeonato. A dos patas le pones silentblocks, y a las otras dos le puedes poner algún tipo de fijación roscada para hacer las patas regulables.

Si las comerciales de tecnomáquinas están sobre los 280 euros, yo creo que por la mitad te puedes hacer una mesa muy chula, aunque para ello tendrás que invertir algo de tiempo en cortar los perfiles, soldar, pintar, etc, pero al final la sonrisa del trabajo bien hecho por uno mismo no tiene precio. 
Máquina soldar Galagar Kennedy 200 para tig y SMAW, sierra cinta Femi 780XL, Torno Tecma 250G con accesorios, amoladoras varias, medición Starrett y Mitutoyo, y acceso a un torno Pinacho. San Casillas y San Larburu.

Desconectado kike_gsi8v

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 15 Octubre 2018, 20:27 »
¿Algún otro consejo? Pues claro que sí: que te la fabriques. Pero como requisito, que sea fácil de limpiar, pues las virutas que salen del torno terminan en todos lados, especialmente las de aluminio. Por otro lado, hazla todo lo pesada que te puedas permitir (patas de cuadrado de 50x50x4, por ejemplo), y en lo alto una buena chapa de al menos 4mm. Si no tienes otro banco de trabajo, es buen momento para hacer un segundo banco de trabajo con lo que te sobre de chapa, para poner un tornillo de banco y poder cortar las piezas a radial, o si tienes sierra de cinta, pues una sierra de cinta.

Hacer una mesa, tiene todas las ventajas del mundo, y es que te puedes hacer la mesa que necesitas, a nivel de accesorios, o modificarla con el tiempo si te surge alguna nueva necesidad. Por otro lado, puedes hacerla a la altura que mejor estimes, pues para mi, que no soy alto, todas las mesas del mercado me resultan bajas. 10 cm no son muchos, puede que incluso 5, pero en el torno, que son muchas horas de pie de forma estática, tener un banco a la altura adecuada es la diferencia entre pasar una buena tarde entretenido, o llegar a la cama por la noche con unos dolores de campeonato. A dos patas le pones silentblocks, y a las otras dos le puedes poner algún tipo de fijación roscada para hacer las patas regulables.

Si las comerciales de tecnomáquinas están sobre los 280 euros, yo creo que por la mitad te puedes hacer una mesa muy chula, aunque para ello tendrás que invertir algo de tiempo en cortar los perfiles, soldar, pintar, etc, pero al final la sonrisa del trabajo bien hecho por uno mismo no tiene precio.

+1, de acuerdo en todo.
Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, grupo electrodo, etc

Desconectado alogic

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 16 Octubre 2018, 10:04 »
pocas cosas tan gratificantes como hacerse los bancos de curro. si es por espacio. que tenga armario, cajones....
así en modo simple, y le vas añadiendo

http://www.homemadetools.net/homemade-11x27-lathe-stand

http://www.homemadetools.net/homemade-11x27-lathe-stand
pero si puedes poner por un lado almacenaje y por el otro maquinaria, a mi me gustan de este tipo. pero con algún añadido para utillaje

http://www.malicky.com/davidm/my.projects/my.projects.html
y si no lo ves claro siempre puedes hacerlos en madera.

https://craftedworkshop.com/blog/build-metal-lathe-stand

http://inkrapump.blogspot.com/2015/05/knowing-free-wood-lathe-stand-plans.html

deciros y no es por publicidá, que en el lidl están de oferta unas cajoneras a diez leuros que están mu bien por el precio
https://www.lidlonline.es/es/organizador-para-piezas-pequenas/p538

Desconectado Soysoun

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 18 Octubre 2018, 11:06 »

Yo suelo hacerme los bancos de trabajo también (con mis conocimientos limitados de soldadura) y la calidad final y sobre todo orgullo por haberlo hecho tú, no tienen precio.

El problema es que, dado que al ser una herramienta que gira a tantísimas revoluciones, se me ocurrió que lo mas sensato era que el banco estubiera fijado tanto a la pared como al suelo, pero algunas personas me han dicho que mejor no, que le ponga silentblocks pero que deje el banco suelto.

Por ahora, y dejando de lado la estética y accesorios lo que tengo claro es que el banco tiene que:

-Ser robusto.
-Estar 100% a nivel.
-Altura cómoda para el trabajo.
-Facil de limpiar la biruta.

Desconectado alogic

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 18 Octubre 2018, 11:28 »
efectivamente la vibracion se va a transmitir. ademas cuanto mas duro peor. un muro de carga golpeteando vibra todo el edificio. el que  sea
robusto. pues deacuerdo a lo que vayas a hacer. en mi opinion sufre mas un banco de carpintero con un cepillo de mano, que el de un torno.
nivel pues...... mas menos. para un tornin. con que no te ruede la utilleria por la mesa. no creo que salga andando
altura cómoda para el trabajo. esto 100% por tres.
y lo de la viruta pos eso. cuanto mas facil pos mejor. ten cuidao de que sea mas menos comodo donde cae, que vi alguno que le hizo un cajón y cada vez que se le caia algo tenía que rebuscar. lo facil es que se caiga rapido de la mesa con el soplador o un brochin y luego se barre

Foro MetalAficion

« Respuesta #10 en: 18 Octubre 2018, 11:28 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20