2

Autor Tema: Consulta por conexión eléctrica de torno + inverter  (Leído 597 veces)

Desconectado Santiago Patagonia

• Aprendiz
  • *
Buenos días... Quisiera hacer una consulta sobre conexion electrica ya que este fin de semana quisiera probar de conectar el inverter en mi torno.
Si bien pude ver que hay muchos temas que hablan al respecto, no logre evacuar mi duda en ninguno es por eso que abro un nuevo tema.

Mi pregunta es básicamente si al cambiar el conexionado del motor de estrella a triangulo y alimentar con 3 x 220 v ( inverter ) no se generan problemas en las otras partes del torno que no son el motor y también están conectadas al mismo circuito eléctrico como por ejemplo bomba de refrigeración, reglas digitales, comandos y testigos.

Espero que se entienda la pregunta y puedan ayudarme con esta duda, dejo una imagen del esquema eléctrico.

https://imageshack.com/f/pldFBbVuj

desde ya muchas gracias

• Aprendiz
  • *
Re:Consulta por conexión eléctrica de torno + inverter
« Respuesta #1 en: 19 Octubre 2018, 17:13 »
Buenos días... Quisiera hacer una consulta sobre conexion electrica ya que este fin de semana quisiera probar de conectar el inverter en mi torno.
Si bien pude ver que hay muchos temas que hablan al respecto, no logre evacuar mi duda en ninguno es por eso que abro un nuevo tema.

Mi pregunta es básicamente si al cambiar el conexionado del motor de estrella a triangulo y alimentar con 3 x 220 v ( inverter ) no se generan problemas en las otras partes del torno que no son el motor y también están conectadas al mismo circuito eléctrico como por ejemplo bomba de refrigeración, reglas digitales, comandos y testigos.

Espero que se entienda la pregunta y puedan ayudarme con esta duda, dejo una imagen del esquema eléctrico.

https://imageshack.com/f/pldFBbVuj

desde ya muchas gracias
la subo con mejor tamaño sepan disculpar  ;D

Desconectado METAL 18

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 19 Octubre 2018, 17:22 »
Entiendo que tienes un torno trifasico y quieres convertirle a monofasico, si es asi es mejor que olvides toda la parte superior de ese esquema y empieces de 0 Haciendo la inversion de giro desde el propio variador. Ya que si conectas el variador en el inicio de la maquina variaras la frecuencia de la bomba de refrigeracion, del transformador de mando etc. Por lo que te sugiero desde mi punto de vista que intentes hacer un nuevo esquema, para que el variador este conectado exclusivamente para el motor del torno, el transformador, en muchas ocasiones trae 2 bobinados en el primario con lo que es posible que puedas conectarle a 220 variando el conexionado en sus bornes, lo cual haria que toda la parte del mando de la maquina no hiciese falta variarla solo recablearla para suprimir los contactores de inversion de giro, en cuanto a la bomba de refrigerante y resto de componentes habria que ver como estan conectados y si son bitension o compatibles, he tratado de darte la información desde mi punto de vista aun no siendo experto en el tema, pero si concretas un poco mas de que tipo de torno estamos hablando y dar mas información al respecto, alguno de los compañeros que estan mas puestos en el tema podrán asesorarte mejor.
Sierra cinta YA-S-100, Taladro columna optimum B 16, Esmeril optimum Sm175. Soldador  galagar Smart 200 MP, Totno Optimum D250x550

Desconectado XLR

• Gurú
« Respuesta #3 en: 19 Octubre 2018, 18:48 »
no entendí que tenes ...
cual es el voltaje y fases que tenes en tu domicilio?
cual es el voltaje que pide el torno ?

si es como mas o menos puedo entender (porque compraste un inverter) es que tenes monofasica 220 y el inverter que compraste te da trfasica 220, (deberias haber comprado, si el torno es trifasico 380, un inverter que te de tirfasica 380)

ahora si el torno es para trifasica 380 y vos lo queres usar en trifasica 220 el motor se cambia como decis de estrella a triangulo y listo, y si el torno tiene reglas bombas y demas, deberas ver si son monofasicas o trifasicas (tal vez con algun trafo las reglas), si son trifasicas no te van a funcionar (ya que necesitan trifa 380) pero si son mono (o sea 220) si pueden funcionar pero variando el circuito.

calculo que podes aislar el motor y usarlo con el variador (inverter) y si las otras cosas son monofasicas usar 220 comun y corriente.

saludos  .brinda

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 19 Octubre 2018, 19:38 »
no entendí que tenes ...
cual es el voltaje y fases que tenes en tu domicilio?
cual es el voltaje que pide el torno ?

si es como mas o menos puedo entender (porque compraste un inverter) es que tenes monofasica 220 y el inverter que compraste te da trfasica 220, (deberias haber comprado, si el torno es trifasico 380, un inverter que te de tirfasica 380)

ahora si el torno es para trifasica 380 y vos lo queres usar en trifasica 220 el motor se cambia como decis de estrella a triangulo y listo, y si el torno tiene reglas bombas y demas, deberas ver si son monofasicas o trifasicas (tal vez con algun trafo las reglas), si son trifasicas no te van a funcionar (ya que necesitan trifa 380) pero si son mono (o sea 220) si pueden funcionar pero variando el circuito.

calculo que podes aislar el motor y usarlo con el variador (inverter) y si las otras cosas son monofasicas usar 220 comun y corriente.

saludos  .brinda

Es correcto lo que decis tengo 220 y con el inverter 3 x 220 cambiando el motor a triangulo esta resuelto y ahora estudiando el esquema llegue a la conclusion que debo ver en el torno si el motor de la bomba refrigerante admite tambien el cambio de conexion a triángulo y si ademas el trafo entrada 380 admite el cambio a 220 ( vi en internet algunos con varias tensiones de entrada ). Si fuese asi estaria todo resuelto sino voy a tener que partir el circuito en 2 como decis vos.

Nota . Tengo entendido que convertir 220 mono en 380 trifasica no es posible.

Gracias por la ayuda despues cuento como me fue

Desconectado Borsalino

• Maestro
« Respuesta #5 en: 19 Octubre 2018, 19:57 »
¡Buenas Tardes!Si puedes con 220v. pasar a 380v., una de ellas es con variadores, pero también se puede con bajo rendimiento, con condensadores, con ellos "simulas" trifasica, a partir de monofasica.

Desconectado XLR

• Gurú

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 19 Octubre 2018, 22:10 »
si es posible https://www.ebay.com/itm/VARIADOR-TRANSFORMADOR-220V-MONOFASICO-380V-TRIFASICO-4-KW-5-5-CV-POWTECH-/122007763856?_ul=AR

el problema es el costo  :)

saludos  .brinda

:o ohhhh deberia haber buscado algo asi pero se ve que por estas latitudes no es comun, los que me vendieron el variador no me lo ofrecieron y habia leido por ahi que no existia, se ve que quien escribio eso no conocia todo el espectro

Desconectado XLR

• Gurú
« Respuesta #8 en: 19 Octubre 2018, 22:27 »
Ya que lo compraste y si no lo usaste, por que no preguntas si lo podes cambiar o devolver y comprar el inverter de trifa 380?

Por lo que vi de tu circuito usa un trafo que entran 380 (y no se que voltaje sale, supongo 24V ) si es así el trafo lo podes hacer o conseguir uno de 220 a la misma salida que tenes en el de 380 (que sea "bifasico" no altera el producto :) ) el nuevo de 220 lo podes conectar en 2 fases de 110 V  (que es lo que te daría el inverter que tenes)

o podes ponerlo (el nuevo trafo de 220) a los 220 que tenes en tu casa  :)

el tema seria la bomba, si es trifasica y no podes cambiarla de estrella a triangulo  podes probar de acerla funcionar con la trifasica 220, hay motores que van y otros que no... pero para una bombita de recirculacion, me jugaría a que si.

si es mono, estas salvado la pones a 220 de tu casa y listo o tambien podrias usar 2 fases del inverter, el problema que le veo a colocar la bomba en el inverter es que cuando varies frecuencia del motor tambien variara la velocidad de la bomba.... y el motor del torno que lo pongas a 100 hz no le pasa nada, pero a la bomba .... no lo sé....

saludos  .brinda

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #9 en: 19 Octubre 2018, 22:32 »
logicamente la solucion rapida es un variador especial entrada 220v monifasica y salida trifasica 380v,,de echo la patente de ese invento es de el forero VARONIBERICO.. ..todo ello con la gestion del distribuidor español que es la empresa zuendo para poder comercializarlo a traves de una marca de variadores de la que ellos son distribuidores..

yo tengo el primer y segundo prototipo digamos.. de variador modificado industrial..un variador entrada a 380 y salida a 380 modificado para entrada monofasica 220v y salida trifasica a 380..el mio aguanta motores de 10CV..una bestia..ay muchos foreros que tienen variadores industriales modificados todos por VARONIBERICO..un dios en el tema de variadores .ereselmejor

aqui se vende en potencias hasta 7.5CV

https://www.zuendo.com/255-variadores-220v-monof-a-380v-trif

ahora bien..como ya tienes un variador normal entrada 220v monofasica y salida 220v trifasica

tienes que independizar todo..

por un lado el motor conectado en conexion triangulo directo al variador y bien aprovechar los pulsadores de marcha paro e inversion del torno o bien poner un conmutador..todo ello conectado directo al variador a traves de sus entradas digitales que ya trae exprofeso,,

por otro lado..las reglas osea el sistema de visualizacion lo conectas directo a 220v normal monofasico de cualquier enchufe que tengas..NUNCA AY visualizadores TRIFASICOS..

y la bomba de la taladrina..la conectas en triangulo y le pones un condensador de 5 o 6mf y la conectas a 220v normal en cualquier enchufe..intercalas y interruptor para encenderla y apagarla y listo..

recuerda que el variador viene sin configurar y configurarlo tiene su aquel..si no sabes o lo ves complicado busca un electricista que te lo cablee y configure..antes de que lo hagas mal y lo estropees.

un saludo

michel
« última modificación: 19 Octubre 2018, 22:34 por TEAM RURAL »
las grandes personas las hacen el tesón y las ganas de trabajar

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 20 Octubre 2018, 21:47 »
El utilizar un variador con salida a 380V no le serviría, ya que cuando regule velocidad en el variador la tensión de entrada en el trafo ya no serán 380 V, por tanto no habrá en el secundario el voltaje nominal que comanda la maniobra :P

Salu2

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #11 en: 20 Octubre 2018, 21:57 »
Si no baja de 25hz con el variador puede poner uno de 380 sin problema..como es una maquina con caja de cambios pues puede usar la caja de cambios tal cual y usar el variador para ajustes de velocidad entre velocidades que seria lo logico..a la programacion del variador le pone que minimo 25hz y asi nunca le va a bajar de ay y el maximo o bien los 50 hz nominales o unos 70hz y asi aprovecha la sobrevelocidad en marchas intermedias o cuando refrente etc..

eso garantizado que tengo dos maquinas..un torno revolver y una fresadora bf45 con variadores con salida a 380v manteniendo sus cuadros electricos originales con trafo y contactores sin ninguna modificacion.

michel
« última modificación: 20 Octubre 2018, 22:04 por TEAM RURAL »

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 21 Octubre 2018, 18:38 »
Muchachos.... Buenos días y feliz día de las madres para sus mujeres/madres/hijas..... Por acá seguimos acumulando frustración ya que no hay manera de hacer funcionar el torno... Antes de detallar que fue lo que hice, voy a dar algunos datos que quizá ayuden a los que mas saben a ayudarme  ;D.

* No me interesa utilizar el variador para alterar la velocidad de la maquina. Para eso pretendo utilizar la caja de velocidades del torno o por lo menos en un primer momento, quizá cuando aprenda mas,  necesite  esas velocidades extras.
* Mi único objetivo con el uso del variador es tener 3 fases de 220.

Habiendo dicho eso, paso a contar que hice...

En primer lugar pase el motor de estrella a triangulo

Después cambie el voltaje de entrada al transformador de 380 a 220

upload picture

fotos para ver

y tercer punto verifique que la bomba de refrigerante era 3 x 380 sin posibilidad de cambiarse.

Bien luego me dispuse a conectar el variador tal y como viene de fabrica con sus correpondientes puestas a tierra.

Di tension y encendi el interruptor principal, accione el interruptor secundario del torno y encendio el bulbo luminoso de encendido, accione la bomba de refrigerante y encendio perfectamente.
Accione la palanca para dar giro al plato y el variador (weg CFW 300) desconecto acusando error P70 (Sobrecorriente/cortocircuito ....cortocircuito entre dos fases del motor; modulo de IGBTs en corto o dañado; Arranque con rampa de aceleración muy corta; Arranque con motor girando sin la funcion Flying start) 
Deduje (no me pregunten el porque  ;D) que  el fallo se dio por sobrecarga de los parámetros configurados de origen,

Busque un poco mas de información en la web y di con el siguiente video de programación  https://www.youtube.com/watch?v=Gpo-jJdOlnE

Entendi que los parámetros que definían en el video estaban relacionados con su motor y  allí no supe como seguir.... Definí algunos parámetros con los escasos datos de la placa de identificación del motor Frecuencia máxima 50 hz,  rpm max 1440, corriente nominal 3.7A y algunos otros que no recuerdo.

Conecte y encendí, la luz testigo del encendido estaba débil y oscilando (estroboscopica) ningún comando accionaba contactores, la bomba de refrigeración no encendía, y la luz para alumbrar la zona de trabajo encendía muy tenue.

Alguien puede hechar algo de luz sobre este tema.... Para mi me esta faltando configurar con los parametros que corresponden al motor pero no encontre nada de información al respecto.

Bueno muchas gracias a todos por las respuestas anteriores y ojala podamos hechar a andar esto sin tener que partir todos los circuitos me gustaria que de esa caja salgan solo 4 cables   :'(

Buen domingo para todos

Desconectado ang34

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 21 Octubre 2018, 22:16 »
Hola, Santiago. Respecto a los 3,7 A de intensidad que introdujiste, entiendo por la placa que son para trifásica a 380 voltios.Pero para trifásica a 230 voltios, que es la cuestión, serían más amperios. Como en la placa no especifica cuánta intensidad sería a 230, habría que calcularlo (es de suponer que el motor de inducción permite conexión en estrella y triángulo, ya que indica ambos esquemas). A ver si alguien puede indicar el valor de ese parámetro. Y tampoco se indica el valor del factor potencia, que también haría falta introducir en el variador. Pues lo mismo...   

Respecto al factor potencia o coseno de phi, ocurre que a veces el variador calcula un valor algo distinto del que pudiese venir en la placa si lo hacemos funcionar en modo Autoajuste, es decir, que sería aconsejable que tras meter el valor del factor potencia que pudiese ser más conveniente, actives el Autoajuste con rotación según el motor. El variador hará funcionar el motor y optimizará el dato del factor potencia. Claro, suponiendo que el variador tenga esa función .... Con los datos de intensidad, factor potencia, 1440 rpm, tensión nominal 230 v, 4 polos, 80 ó 100 hercios de frecuencia máxima (el motor aguantará el doble de la frecuencia nominal), frecuencia mínima 0 hercios, rampas de aceleración y deceleración en unos cuantos segundos (prueba con 5 segundos y luego, según el comportamiento  vas ajustando...) y el resto de parámetros según cómo venían prefijados, debería funcionar.

Bueno,yo calculo que ese motor precisaría de 6 amperios de intensidad para trifásica de 230 v y que podría tener un factor de  potencia de 0,7, PERO ES MEJOR QUE LO DIGA O RATIFIQUE ALGUIEN QUE ESTÉ MÁS PUESTO QUE YO.

Saludos. Angel     

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #14 en: 21 Octubre 2018, 22:17 »
Los parametros de motor no te puedes fiar de lo que trae la placa de caracteristicas de tu motor..ya que solo te indica los parametros conectado a 380v y a220v el consumo es casi el doble..

en parametrizacion tienes en el consumo del motor ponerle el maximo que te de ese variador que seran entre 8 y 10a..si no en el arranque te dara error de sobreconsumo

tambien la rampa de aceleracion la debes poner en unos 6 segundos y la de deceleracion en unos 8 segundos si no el variador tambien te dara errores por todos los lados..

la frecuencia base debe estar en 50hz y la maxima pues para probar la pones tambien en 50hz..luego ya la puedes subir si quieres a unos 80hz

las rpm le pones las 1400 y pico que pone la placa y el numero de polos le pones 4

y lo primero que yo haria estando en tu caso es conectar los cables del motor soltando los 3 que van al cuadro original y probar a arrancar el torno directo desde el variador..una vez parametrizado adecuadamente..

si te va bien entonces ya lo conectarias al cuadro como biene de fabrica y quizas te sirva con su sistema original..o bien tengas que independizarlo como te dije..

ese variador desconozco su parametrizacion por lo que poco te puedo ayudar..si fuese un toshiba..un delta..un omrom u otros que suelo usar pues podria ayudarte mas..tambien te queda la opcion de buscar un electricista que sepa de variadores y que te lo parametrice adecudamente y si tiene que hacer modificaciones en el cuadro pues que las haga..a veces el querer hacer las cosas uno mismo sin tener conocimientos pues puede servir para estropear algo y que luego el asunto salga el doble de caro..

michel
« última modificación: 21 Octubre 2018, 22:23 por TEAM RURAL »

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 21 Octubre 2018, 22:17 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20