Autor Tema: Calefacción por chimenea  (Leído 1160 veces)

Desconectado chaperon

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Calefacción por chimenea
« en: 29 Octubre 2018, 23:17 »
Hola de nuevo amigos,
al final, después de un año jajajaja, realicé la instalación de la calefacción por chimenea, solo quería compartir con vosotros los resultados.

Como me metisteis tanto miedo con el tema de los vasos de expansión cerrados, y lo zoquete que soy yo pues al final opté por un vaso de expansión abierto, el cual uso de depósito de inercia. También he de decir que el agua del circuito es solo para calefacción y no se usa para consumo.

He hecho la prueba y la verdad es que me ha sorprendido sobre manera el ahorro en leña que estoy teniendo, sin exagerar, tengo un consumo de leña 10 veces inferior y aun creo que puedo optimizarlo aún más. Ya ando preparando la versión del serpentín 2.0 jejeje. Os contaré cómo lo hice y qué resultados tengo, más que nada por si algún pieza sin experiencia, sepa por dónde van los tiros.

Fabriqué una pila, que es el serpentín que va dentro de la chimenea con tubo de hierro galvanizado de 4 cm de diámetro, en forma de U, pero colocada en horizontal, es decir, la abertura de la U es por donde se mete la leña y esta cubre las 3 paredes de la chimenea. Lo soldé yo mismo y tardé mucho tiempo en conseguir que no perdiese agua por algún agujerín en las soldaduras. El serpentín, si estirásemos todos los tubos, mediría unos 8 m. El circuito del serpentín siempre tiene una dirección ascendente, para evitar que se pueda acumular vapor de agua en las curvas. Dicho vapor de agua, se libera de forma natural al llegar al bidón.

Compré una bomba de agua que está continuamente en funcionamiento mientras la chimenea está encendida.

Compré también un depósito de estos de gasoil o aceite que hace 200 litros. (importante es que sea inoxidable)

Dado que también tuve miedo de usar tuberías de pvc para los circuitos de agua, que ahora ya sé que con el spvc o multicapa iba más que apañado dado que la temperatura del agua del serpentín en raras ocasiones sobrepasa los 55 grados (luego os explico porque), eso sí, no le zumbo potencia a la chimenea si sube bien la temperatura, todo hay que decirlo. Bueno, en los circuitos de agua que circundan el bidón, son todos de acero galvanizado y todas las conexiones son metálicas. Estas cosas no se saben hasta que no las pruebas, pues desde el bidón hasta los radiadores he usado ficti ficti, acero galvanizado y multicapa jejeje. Que ahora sé que, si hubiera usado multicapa, me había ahorrado bastante dinero. Pero bueno, así está, así se queda jejeje.

Tengo 2 circuitos de agua regulados por una electroválvula de 3 vías y un termostato de 2 relés.
El circuito 1, hace circular el agua entre el serpentín y el bidón, hasta que la temperatura del agua del bidón alcanza 53 grados. Llegado a esta temperatura, se activa la electroválvula y hace circular el agua por el circuito 2, que es serpentín, radiadores, depósito. En el termostato, como funciona con una temperatura de trabajo, y un diferencial, activa el circuito 1, cuando el agua del depósito se encuentra por debajo de la temperatura de trabajo menos el diferencial, que en mi caso es de 3 grados y activa el circuito 2 cuando la temperatura del agua del depósito supera la tempera de trabajo más el diferencial.
por ejemplo, marco la temperatura de trabajo a 50 grados, de 47º para abajo funciona el circuito de calentado (circuito 1) y cuando la temperatura sobrepasa los 53 º activa el circuito de enfriado (circuito 2). El circuito 2, es el que realmente calienta las estancias a pesar de que en el termostato se use como circuito de enfriado.

Como es difícil de controlar la temperatura del agua en el bidón, instalé un segundo termostato que mete agua fría al bidón si la temperatura sobrepasa los 60º. Es decir, si el termostato 1, activando el circuito 2 (serpentín -> radiadores ->deposito) no es capaz de enfriar el agua y en su lugar sigue ascendiendo la temperatura porque la chimenea está más fuerte de lo que debería.

El segundo termostato, trabaja con dos electroválvulas de 2 vías unidas al bidón, su función es meter agua fría por una electroválvula y sacar agua caliente por la otra electroválvula de 2 vías hacia el desagüe. La intención es la de mantener siempre el agua al mismo nivel dentro del bidón y regular la temperatura en caso de que la chimenea esté a toda castaña.
Como la electroválvula que mete agua fría, el agua viene con presión desde el grifo, y la electroválvula de escape, solo trabaja con la presión del peso del agua dentro del bidón, he puesto un rebosadero auxiliar por si se diera el caso de que alguna vez llegase al límite. Hasta el momento, no se ha utilizado nunca. Este termostato, hace descender rápidamente la temperatura del agua del bidón en 10º.

Así de esta forma, te despreocupas de la potencia que le estás metiendo a la chimenea, sin tener riesgos de que algo reviente por exceso de temperatura.

Ahora os preguntareis, ¿el bidón está totalmente lleno de agua, es decir tiene 190 o 200 litros?, porque calentar toda esa agua debe ser tela limonera, la respuesta es no, ¿por qué?  porque cuanta menos agua circule en el circuito, menos tarda en calentarla. La cantidad de agua dentro del bidón es de unos 10 litros aproximadamente por cada radiador que esté operativo más los 10 litros de agua del serpentín y circuitos fuera del bidón. Probé un día a llenar el bidón hasta la mitad, para ver cuánto tardaba en calentarlo a 50º, teniendo en cuenta que la temperatura inicial del agua del bidón ya está a unos 25º, pues es la temperatura al comienzo de la mañana siguiente después de haber usado la calefacción por este método el día anterior. En resumidas cuentas, tarda 2 horas en subir 25º la temperatura del agua del bidón que contiene 100 litros de agua.

Para culminar la seguridad, también compre un SAI, donde tengo enchufado todo el sistema. Su función es la de además de mantener el agua circulando si se va la luz, el molesto pitido que produce cuando este caso se da. De esta forma se puede proceder a apagar la chimenea de forma drástica ya que el consumo del SAI es limitado.

La instalación es sumamente sencilla, segura y muy eficiente. Actualmente con los parámetros introducidos en el termostato 1 tengo la estancia principal de unos 35 metros cuadrados entre 23 y 24 grados (solo con un radiador de 20 elementos) y dicha temperatura se mantiene con un consumo de leña tan bajo que solo echo leña a la chimenea para que no se apague.

La versión 2.0 del serpentín, que os comentaba antes, servirá para calentar el agua mucho más rápido en lo que es el arranque de temperatura, optimizando el tiempo en alcanzar la temperatura de trabajo. Consiste básicamente en hacer pasar el serpentín por el medio del fuego, y cumpliendo una triple función, además de la de calentar rápidamente el agua del circuito, permitirá ahorrar aún más leña, pues la leña gorda, ira y se quemará sobre el serpentín, y la otra función es la de usar una base estable para hacer barbacoas jejejeje.

Ahora estoy estudiando a ver de qué forma puedo unirlo al circuito de calefacción que tenemos por gas (Ya que puedo tener la temperatura del bidón de forma estable), pero creo que está difícil dado el sistema que tenemos instalado.

Y cuanto me ha costado os preguntareis, pues no he gastado más de 400 euros, que a la lagra no es muhco dinero, teneindo en cuenta que donde estoy, nos sale la calefaccion de propano a 250 euros al mes.

Desconectado DONFRIO

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Re:Calefacción por chimenea
« Respuesta #1 en: 30 Octubre 2018, 08:36 »
Hola compañero, si no me equivoco y he leido bien tu usas como fluido para tranasportar el calor agua, pero ese agua es pura o le has temitdo algun aditivo, digase glicol por ejemplo.

ya se que tu sistema es de tipo abierto, pero creo entender que tienes un primario (el serpentin que pasa por la chimenea y un secundario, que seria toto el circuito de radiadores y deposito) , mi duda es, los dos circuitos son abiertos, o  no???

Gracias por aclarar mis dudas y enhorabuen por ese pedazo de sistema de calefaccion, y si no es mucho pedir te agradeceria algunas fotillos del mecanismo en cuestion
Torno EINHELL BT-ML 300; EQUIPO DE SOLDADURA DE HILO MIG 205; EQUIPO DE SOLDADORA TIG160P, CURBADORA DE TUBO HIDRAULICA HASTA 50mm DE 12 TN; TRONZADORA RADIAL DE 230mm ABRASIVA; Y MUCHAS MAS PEQUEÑAS HERRAMIENTAS ELECTRICAS Y DE MANO.

Desconectado chaperon

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Re:Calefacción por chimenea
« Respuesta #2 en: 30 Octubre 2018, 10:20 »
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Hola compañero, si no me equivoco y he leido bien tu usas como fluido para tranasportar el calor agua, pero ese agua es pura o le has temitdo algun aditivo, digase glicol por ejemplo.

No, no utilizo ningún aditivo, los he mirado pero cuando fui a comprarlos, me dijeron que se mezcla en tan baja cantidad un 5% o asi, que el agua prácticamente sigue siendo agua por lo que evitar que se oxide el hierro es dificil. De momento no he añadido el aditivo a ver cuanto aguanta el hierro del serpentín, ya que el resto del circuito tiene tubos de acero galvanizado, y este tarda mucho más en osxidarse.

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ya se que tu sistema es de tipo abierto, pero creo entender que tienes un primario (el serpentin que pasa por la chimenea y un secundario, que seria toto el circuito de radiadores y deposito) , mi duda es, los dos circuitos son abiertos, o  no???

No y si respectivamente, ambos circuitos pasan por el bidón que hace de vaso de espansión abierto. El circuito 1, es Serpentín - Bidón y el circuito 2, Serpentín - Radiadores- Bidón.

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Gracias por aclarar mis dudas y enhorabuen por ese pedazo de sistema de calefaccion, y si no es mucho pedir te agradeceria algunas fotillos del mecanismo en cuestion

En la imagen, se ve una goma amarilla, esa está conectada a una electroválvula de 2 vías, que es la que se encarga de meter agua fria al sistema si se sobrecalienta demasiado.

La bomba de agua, está conectada al depósito, su función es extraer el agua del depósito y empujarla por el serpentín. La electroválvula de 3 vias, se encarga de dirigir el cicuito 1 o el 2 según la temperatura de la sonda del termostato.

Espero aclararte las dudas, no obstante aquí estoy para seguir respondiendo jejeje .palmas

Desconectado alberttoy

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Re:Calefacción por chimenea
« Respuesta #3 en: 30 Octubre 2018, 13:37 »
No debes mezclar tubos cobre con acero en una instalación. El motivo es la electrolisis que se produce.  Esta hace  que  el hierro se corroa en pocos años.
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Re:Calefacción por chimenea
« Respuesta #4 en: 30 Octubre 2018, 15:07 »
El SAI no es lo correcto. Si la instalación no es capaz de funcionar por termosifón, sin bombas ni electrogaitas tarde o temprano te llevarás un buen susto. Todo es susceptible de fallar, y si falla puede explotar.

Además del par galvánico.
Taladro barato, radial y un mechero.

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Re:Calefacción por chimenea
« Respuesta #5 en: 31 Octubre 2018, 02:01 »
Por seguridad es mejor tener mas agua en el deposito.Así el sistema es mas lento.

Si como comentas hay una pendiente continua desde el serpentin hasta el vaso de expansión se deberia producir convección natural en caso de fallo de la bomba.
Lo importante es que sea circuito abierto, pero  no me queda demasiado claro el circuito. Si esta todo parado ¿como quedan las electrovalvulas?. ¿cerradas?.  Hay unos liberadores pasivos de presión para los termos electricos. Se basan en un muelle. Si la presion sube abren.
Yo creo que con el tiempo verás que es mejor un sistema simple, con pocos puntos de fallo.
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Re:Calefacción por chimenea
« Respuesta #6 en: 05 Noviembre 2018, 19:22 »
No debes mezclar tubos cobre con acero en una instalación. El motivo es la electrolisis que se produce.  Esta hace  que  el hierro se corroa en pocos años.

No lo sabía, no obstante no uso cobre, lo más parecido son los codos de latón que no se si llevan algo de cobre, thanks por compartir el conocimiento. Haré cambios por si acaso en función de prevenir la electrolisis

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Re:Calefacción por chimenea
« Respuesta #7 en: 05 Noviembre 2018, 19:27 »

El SAI no es lo correcto. Si la instalación no es capaz de funcionar por termosifón, sin bombas ni electrogaitas tarde o temprano te llevarás un buen susto. Todo es susceptible de fallar, y si falla puede explotar.

Además del par galvánico.

No existe riesgo de que nada puesa explotar, jejeje, trabaja sin presión, más la que pueda ejercer la bomba, el circuito siempre siempre pasa por el vaso de espansion abierto, si se va la luz, más que nada es el miedo a que se evapore el agua del serpentin y los tubos puedan sufrir deformaciines por las altas temperaturas

Desconectado angelnewman

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Re:Calefacción por chimenea
« Respuesta #8 en: 06 Noviembre 2018, 00:01 »
buenas chaperon, me alegro de q rule tu sistema.
el latón si lleva cobre  :P y sí, hay problemas de corrosión galvánica en presencia de electrolito (suerte q es agua dulce y no salada), tardará años en dar por culo.
es lo bueno del vaso abierto, q el sistema no coge presión, lo malo es q necesitás mas agua para transportar el mismo calor y en caso de calentón, se producirán más burbujas en la paila. El circuito de refrigeración de los coches se somete a presión por estos motivos (sobre 1.2 kg/cm2)

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Re:Calefacción por chimenea
« Respuesta #9 en: 06 Noviembre 2018, 09:24 »
... El circuito de refrigeración de los coches se somete a presión por estos motivos (sobre 1.2 kg/cm2)
Eso se consigue facilmente poniendo el deposito de expansión 12 metros por encima de la parrilla. Sigue siendo circuito abierto pero con presión natural.
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Re:Calefacción por chimenea
« Respuesta #10 en: 06 Noviembre 2018, 10:04 »
Por seguridad es mejor tener mas agua en el deposito.Así el sistema es mas lento.

Si como comentas hay una pendiente continua desde el serpentin hasta el vaso de expansión se deberia producir convección natural en caso de fallo de la bomba.
Lo importante es que sea circuito abierto, pero  no me queda demasiado claro el circuito. Si esta todo parado ¿como quedan las electrovalvulas?. ¿cerradas?.  Hay unos liberadores pasivos de presión para los termos electricos. Se basan en un muelle. Si la presion sube abren.
Yo creo que con el tiempo verás que es mejor un sistema simple, con pocos puntos de fallo.
  La electrovalvula de 3 vías que controla qué circuito usa, la coloqué al revés, es decir, en el sentido opuesto al habitual, al revés del sentido de la flecha marcada en la válvula, entonces cuando está en la posición de cerrado, el agua circula por el circuito 2, y en abierto por el circuito 1. Nunca puede quedar completamente cerrada.  Si la pongo en el sentido correcto, al cerrarse si queda una parte del circuito que podría coger presión. Ya que estaría cerrada sin posibilidad de dirigir el agua a ningun lado.

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Re:Calefacción por chimenea
« Respuesta #11 en: 06 Noviembre 2018, 11:05 »
... El circuito de refrigeración de los coches se somete a presión por estos motivos (sobre 1.2 kg/cm2)
Eso se consigue facilmente poniendo el deposito de expansión 12 metros por encima de la parrilla. Sigue siendo circuito abierto pero con presión natural.

interesante, lo malo es que mientras va y viene el agua de la pila al depósito y vuelve a los radiadores, supongo que hay una perdida calorífica importante. Podría ponerlo en el desván que sería el tercer piso, pero como mucho estaria a 8 metros por encima de la pila y podría llegar a congelarse. De todas formas, jejeje, prefiero trabajar sin presiones por si acaso. Ya cuando saque tiempo y estudie el tema de como controlar las presiones y demás igual se lo aplico. Gracias por la info.

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Re:Calefacción por chimenea
« Respuesta #12 en: 06 Noviembre 2018, 11:39 »
si cuidado con eso! conozco un caso q se le congeló  :P
el mío está en segundo piso, en el techo del baño y salida al exterior, no es muy estético pero no se congela y tiene un acceso fácil para mantenimiento.

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Re:Calefacción por chimenea
« Respuesta #13 en: 06 Noviembre 2018, 17:44 »
bueno, con el fin de seguir superando jejeje, tengo intención (que no descarto que sea una idea descabellada, como siempre jajajaja  .yupi ) conectar el sistema chimenea al circuito de la caldera de gas. Diréis, joder si tienes gas, porque el serpentín de la chimenea? tenemos gas si, pero son bombonas de propano que son caras de coj.... Dado que el serpentin chimenea he visto que tiene un buen potencial y la leña está más barata que las bombonas, bueno, porque no?

Para ello, la intención es poner dos llaves de 3 vias en las tomas de la caldera, una para el circuito de caliente y otra para el cicuito de frio. Ambas llaves tienen una válvula antiretorno para hacer que el agua siempre fluya en la misma dirección, venga de la caldera o del serpentín. Supongo que la idea hasta ahi es correcta pero tiene sus fallos, pues el circuito de la caldera funciona con presión, y ahi viene el problema. ¿Como podría unir los dos sistemas para que funcionaran de forma automatica? Sin tener que manipular llaves y demás.

He visto valvulas reguladoras de presión, que sería una opcion viable para cuando la caldera se va a poner a funcionar, regulando esta de forma "automatica" la presión de agua en el circuito. Pero claro, y si está funcionando el serpentin?, de qué manera puedo controlar que la válvula de presión quede cerrada. Son ideas que me fluyen por la cabeza como piezas de puzzle sin colocar, pero creo que en algún sitio, deberia poner alguna electroválvula de 2 vías junto con la válvula de regulación de presión, y controlarlo de alguna forma.

El tema es que yo si puedo maniobrar llaves y esas cosas, pero en casa somos como un cojón y parte del otro, lo único que quieren los demás es llegar y pulsar un boton, que normalmente sera el del termostato de la caldera. Por eso necesito averiguar un sistema que sea automático y pueda funcionar a la par con el serpentin (sin presión) y la caldera (con presión). Yo, viendo los resultados del serpentín, le dan por culo a la caldera y le veo potencial suficiente para calentar 2 plantas sobradamente.

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Re:Calefacción por chimenea
« Respuesta #14 en: 06 Noviembre 2018, 18:16 »
La caldera de gas es para radiadores  o ¿estas hablando de agua sanitaria?
Para unir un sistema termico de distintas presiones necesitas un intecambiador. Puede ser de placas o por serpentin.  En las calderas degas mixtas suele haber intercambiadores de placas. Si tienes acceso a un desguace puedes encontrar.

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Re:Calefacción por chimenea
« Respuesta #14 en: 06 Noviembre 2018, 18:16 »

 

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