Autor Tema: Automatizar proceso  (Leído 386 veces)

Desconectado jotamart

• Aprendiz
  • *
Automatizar proceso
« en: 04 Noviembre 2018, 13:19 »
Saludos.

Llevo un tiempo recopilando información de muchos de los mensajes que dejáis en este foro y que nos sirven de gran ayuda a los profanos en estos temas.
Aunque tengo las ideas más claras, aún tengo muchas dudas y quería que me aconsejarais para dar el paso.
Resulta que quiero automatizar un proceso que ahora realizo manualmente.

El trabajo es hacer 5 taladros de 3 mm a un tubo cuadrado de aluminio de 20x20 mm y que tiene una pared de 1,5 mm. La forma de los taladros seria la misma que la cara del 5 de un dado de juego (agujero central y 4 alrededor).
El problema que tengo, es que hay que hacerlo a muchas barras, en ocasiones a diferentes distancias a lo largo de la barra y lo más rápido posible y de la forma que lo hago ahora, es imposible.

Aparte de la lentitud, el tubo de aluminio esta lacado en Negro Mate y de la manera actual de hacerlo, es a través de un útil (plantilla) en forma de U de acero templado con los 5 agujeros, que coloco ajustado a la barra y haciendo los agujeros con un taladro de columna. Una de las pegas principales es que me está rayando la pintura con todas las virutas que quedan en las paredes y que para que no ocurra tengo que estar limpiando continuamente.

Mi presupuesto es muy limitado y se me había ocurrido hacer los taladros con un cnc router tipo 3020 o 3040, por el precio.
He leído en varios mensajes vuestras opiniones sobre estas máquinas, sus limitaciones y que dejan mucho que desear, pero pienso que el trabajo para la que la quiero destinar no requiere mucho esfuerzo. Ayudado también en la elección de una buena herramienta de corte, velocidad y avance.

Su trabajo es solo hacer 5 agujeros de 3 mm a un tubo de aluminio con pared de 1,5 mm (Lo más rápido posible).
Diariamente tendría que hacer sobre 100 mecanizados
Había pensado si funcionara bien, el colocar todas las barras que puedan caber en la plataforma para hacer varios mecanizados al mismo tiempo.

No sé…. no conozco estas máquinas, solo las he visto trabajar por videos de YouTube y estoy con muchas dudas. Desconozco si es la forma más económica y funcional de hacer este trabajo. No quiero tirar el dinero.
Si sois tan amables, me gustarían vuestros consejos.

Gracias de antemano

Desconectado Chapulino

• Maestro
Re:Automatizar proceso
« Respuesta #1 en: 04 Noviembre 2018, 13:28 »
creo que lo suyo seria un toquel
se introduce en el tubo un soporte que encaje exacto con los agujeros,  y por fuera una pieza que troquele esos 5 agujeros

aluminio de 1,5 mm deberia troquelarse con una prensa de brazo con muy poca fuerza
Torno Myford ML7, Fresadora Optimum BF 20, Torno Optimum D250 x 550 CNC con CNCDue By PAcol, Sierra cinta HBM, TOS NM80,  cacharreria varia

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #2 en: 04 Noviembre 2018, 13:40 »
Entiendo que es una maquina para trabajar y repetir muchas veces el trabajo, es decir le vas a sacar un rendimiento, lo suyo es una maquina cnc rapida y precisa, pero es no es barato, cuando se trata de jugar se hace con juguetes, en este caso hablabas de un juguete chino, si es para trabajar deberas emplear una maquina robusta y precisa, ahora tu elijes, o juguete o maquina para trabajar, es decir barato y poco fiable o pagar por algo que va a funcionar sin preocuparte de las horas que le eches y con servicio tecnico como dios manda, tu decides.

Saludos, jose.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado jotamart

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 04 Noviembre 2018, 13:47 »
Gracias Chapulino por tu respuesta.
El troquel ya lo lo tengo para realizar los 5 agujeros en las puntas de las barras. Desde luego es lo mas rápido
Yo me refiero a hacer el mecanizado no en los extremos , si no,  a lo largo de la barra.
Un saludo

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #4 en: 04 Noviembre 2018, 13:50 »
Para eso una fresadora tipo router, y vas corriendo la barra segun necesites, es facil de hacer.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #5 en: 04 Noviembre 2018, 13:54 »
algo asi , se puede utilizar unos troqueles de diametro 3mm o bine un taladro de mano (mucho mas rapido) con lo agujeros de guia
Captura de pantalla 2018-11-04 13.52.59 by Rafael Gonzalez Pedrosa, en Flickr

en ese caso solo es poder traladar el troquel de las puntas al interior con unas barras de guias del largo requerido
Torno Myford ML7, Fresadora Optimum BF 20, Torno Optimum D250 x 550 CNC con CNCDue By PAcol, Sierra cinta HBM, TOS NM80,  cacharreria varia

Desconectado jotamart

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 04 Noviembre 2018, 14:37 »
Gracias por tu respuesta Jóse.

Entiendo tus comentarios, pero mi presupuesto es muy limitado y una maquina fuera de las que comercializan los chinos, se me va de precio.
Estoy en los inicios de esta producción y no me quiero aventurar a hacer una inversión elevada para que después se paralice por lo que sea.
La idea seria hacer un prueba y ver lo que dura. En el peor de los casos, puedo perder 500 € y si van las cosas van bien, mas adelante pasar a una maquina mas seria.

Un saludo

Desconectado jotamart

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 04 Noviembre 2018, 14:44 »
Chapulino, tienes toda la razón.

Es la forma mas rápida de hacer los taladros , pero yo no tengo un taller para hacer ese troquel y si lo mando a hacer, me van a cobrar una pasta.
Ahora no me lo puedo permitir y estoy buscando una manera mas económica para salir del paso de momento.

Un saludo

Desconectado pitau

• Maestro
« Respuesta #8 en: 04 Noviembre 2018, 17:56 »
Buenas, igual ya lo tienes así, però, has pensado en montar una mesa de coordenadas y un visualizador de dos ejes al taladro?. Combinado con unos topes para la barra, podrias taladrar realmente ràpido y evitar rayar el tubo al poner la plantilla para los taladros, que ahora no necesitarias. Mesa de coordenadas en el taladro tengo una de axminster que vendia en españa torn y fusta , que por el precio esta muy bien hecha. Visualizadores en el foro recomiendan del fabricante HXX, creo que se compra en aliexpress. Lo de la viruta teniendo una pistola de aire y soplando antes de colocar una Nueva  barra, deberia bastar.

Un saludo
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción animal.....

Desconectado jotamart

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 04 Noviembre 2018, 19:25 »
Hola Pitau.
Perdona mi ignoracia, pero no se exactamente a que te refieres.
Solo tengo un taladro de columna y un util plantilla para hacer los agujeros.
La mesa de coordenadas con 2 ejes,  seria cnc ? . Y el visualizador es como el ordenador para controlar la mesa ?
Si es correcto , esto seria para posicionar la barra y hacer los taladros manualmente. Es asi ?
Cuanto calculas que seria el gasto ?
Un saludo

Desconectado pitau

• Maestro
« Respuesta #10 en: 04 Noviembre 2018, 20:05 »
Buenas, desde el movil me va fatal para poner enlaces, luego en casa los pongo con el PC. No, no es nada CNC, el movimento de la mesa para posicionar la pieza seria manual, el visualizador de cotas simplemente te muestra la posicion donde tienes la pieza. Sin saber exactamente si usas o no topes para referència de los taladros, si usas mordaza, etc... Bien pensado, tampoco se si te supondria un incremento significativo de velocidad, eso si, de precisión seguro.
Un saludo
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción animal.....

Desconectado fagoreto

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 04 Noviembre 2018, 21:39 »
Sin menospreciar CNC, troqueles, mesas de coordenadas , visualizadores, etc, mi humilde opinion es que
no hay que matar moscas a cañonazos.

¿Que tal una plantilla de las de toda la vida?
Por ejemplo y como idea, la de la imagen. Le falta el agujero central, que una vez hechos los cuatro de las esquinas, se montaria algo parecido en cinco minutos.
Los topes pueden ser de madera, plastico, u otro material que no raye el anodizado, y no tienen porque tener
la altura completa del tubo.
En cada imagen, el agujero con una X es el que se estaria taladrando. No hay que mover ni mesa ni broca. Solo apoyar el tubo en el tope que corresponda.
Los rojos y el negro estarian fijos sobre la mesa (con cinta de doble cara, por ejemplo). El gris, de quita y pon, sin pegar siquiera.
Calculo que en hora, hora y media, estan las 100 piezas hechas.

« última modificación: 04 Noviembre 2018, 21:42 por fagoreto »

Desconectado jotamart

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 08 Noviembre 2018, 10:42 »
Hola Fagoreto.
Llevo la semana un poco complicada. Me hubiera gustado haberte contestado antes.
Me has dejado impresionado con tu mensaje. Hasta gráficamente explicado.
Creo que tienes mucha razón y que puede ser la forma mas rápida de hacer los taladros. Mi idea de automatizar el proceso es muy bonita, pero sin conocer exactamente la velocidad de los ejes , creo que no va a superar a tu idea.
Tendré que hacer un centrador en forma de canal para hacer primero todos los agujeros centrales a todas las barras y luego los 4 de las esquinas
El tope tengo que hacerlo movible para modificar las distancias
No me cuesta nada hacer la prueba.  Ya te contestare que tal me ha ido.

Muy agradecido por tu aporte.

Un saludo

Foro MetalAficion

« Respuesta #12 en: 08 Noviembre 2018, 10:42 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20