Autor Tema: Metal de las gafas  (Leído 551 veces)

Desconectado sobreto

• Aprendiz
  • *
Metal de las gafas
« en: 05 Noviembre 2018, 12:54 »
Hola a todos

Trabajo en una óptica, donde vendemos  "gafas de metal". Hace tiempo me pregunto que materiales se usarán en este tipo de gafas.
Desgraciadamente, a pesar de ser un producto sanitario, no hay ninguna normativa que obligue a los proveedores a especificar que material se utiliza, como mucho te dicen es Titanio, acero, aluminio o simplemente metal pero ni porcentaje, ni aleación, ni características, nada.

Tradicionalmente se usaba mucho el monel, hoy día la verdad es que no se si está en desuso o no. La mayoría dicen que son de acero, pero claro no se que tipo de acero, a muchos les paso el iman y lo atrae, otros que parecen de peor calidad (pesan menos) no los atrae aunque igual son mejores, vete a saber.

La cuestión es que antes las marcas premium te ponían que eran libres de níquel (importante por el tema de la alergia al estar en contacto con la piel) pero hoy día casi nadie lo ponen. Me gustaría saber un poco más del tema y si alguien puede darme luz. Por ejemplo:

1 Es posible hacer monturas de acero a bajo costo?.
2 Es posible hacer monturas de metal sin níquel a precio asequible ?
3 Hoy todas las monturas son lacadas, (supongo que también las que tienen acabados dorados, plateados...) esa laca podria  "disimular" el níquel? Muchas, aún con lacas atraen el imán

Si es posible a nivel de grandes producciones, claro. Perdonad si pregunto alguna barbaridad, pero mi desconocimiento es grande.

Hace 30 años todas las monturas eran de monel o acero inoxidable pero tenían unas calidades bastante buenas y aunque desconocíamos los materiales, la confianza en los fabricantes era absoluta. Hoy día, hay cientos, la mayoría son solo distribuidores y los fabricantes que hay reducen costes. Muy pocos mantienen los precios de antaño y claro la mayoría de la gente no puede acceder a monturas de 300€.

De ahí mi preocupación, no se si estoy vendiendo chatarra a mis clientes o si verdaderamente la tecnología ha avanzado para poder ofrecer un producto muy decente a un precio asequible.

un saludo, amigos

Desconectado xxavier

• Oficial de 1ª
Re:Metal de las gafas
« Respuesta #1 en: 05 Noviembre 2018, 13:05 »
No creo que el material de unas gafas (ahora me entero de que son un 'producto sanitario'...) tenga mucha influencia en el precio.

Desconectado sobreto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 05 Noviembre 2018, 13:40 »
Si que hay diferencia de precios, una montura de titanio cuesta 3 veces mas que una que no lo es.
Hay fabricas que hacen 100.000 monturas al año, la diferencia entre usar uno u otro material debe influir en el precio supongo

Desconectado Forjador de sueños

• Maestro
« Respuesta #3 en: 05 Noviembre 2018, 13:42 »
Como que no , igual es el titanio , oro. fibra de carbono que el plástico !
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado Forjador de sueños

• Maestro
« Respuesta #4 en: 05 Noviembre 2018, 14:40 »
Todo producto que está en contacto con la piel puede resultar alérgico , níquel , rodio , cobre ( en plata de 550 milésimas y oro con ligas de dudosa procedencia como la India y otros países puede dar problemas en la piel , y sin ser oftalmólogo , ni siquiera médico me atrevo a decir que también a los ojos. Si Forane lo lee podrá sacarnos de dudas
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado xxavier

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 05 Noviembre 2018, 15:38 »
En el tema del precio de unas gafas, igual que en el de muchos productos que tienen una distribución costosa, el margen del comercio que las vende suele ser altísimo. Ese margen es, por otra parte, necesario para que el comerciante pueda cubrir los elevados costos de mantener abierto su negocio, pagar a su personal, cotizar impuestos, etc. Por eso, para el consumidor, es mucho mejor comprar por internet. Y no me refiero ya a las gafas, sino a cualquier cosa...

Desconectado sobreto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 05 Noviembre 2018, 15:40 »
Es verdad que todo puede producir alergias, pero en el caso del níquel afecta a mas del 15% de la población, por eso el interés en evitarlo o en recubrirlo con lacas.
No se si comercialmente (gafas) existe acero sin níquel, y si es mas o menos costoso. Tampoco si al lacar el níquel podemos evitar la alergia sobre la piel.

Respecto a lo del iman, leí por el foro que no era concluyente. Soy bastante ignorante en este tema, no entiendo por ejemplo si el níquel es magnético como al añadirse al acero lo hace no magnético (austenitico) no?

Lo del precio será como tu comentas yo solo lo decía porque cuando trabajé para una cadena comprábamos a China miles de gafas y la misma gafa valía casi el triple si era titanio que si no lo era, supongo será por el proceso de producción más que por el material

Desconectado sobreto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 05 Noviembre 2018, 15:44 »
En el tema del precio de unas gafas, igual que en el de muchos productos que tienen una distribución costosa, el margen del comercio que las vende suele ser altísimo. Ese margen es, por otra parte, necesario para que el comerciante pueda cubrir los elevados costos de mantener abierto su negocio, pagar a su personal, cotizar impuestos, etc. Por eso, para el consumidor, es mucho mejor comprar por internet. Y no me refiero ya a las gafas, sino a cualquier cosa...

si eso es verdad, de todas formas yo me refería a precios de coste, es decir, lo que le cuesta al fabricante usar Monel, titanio, acero quirúrgico o alpaca, pensaba que habría diferencia de precio entre un material y otro

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª

Desconectado sobreto

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 05 Noviembre 2018, 22:27 »
http://www.fabricaciondegafas.com/materiales.htm
http://www.fabricaciondegafas.com/Datos_tecnicos_materiales.htm
http://www.fabricaciondegafas.com/recubrimientos_tecnicos.htm

Salu2

Muchas gracias Limaton por el aporte, ese blog ha sido durante años una visita obligada para nosotros. La pena es que no se actualiza hace años y hay materiales y aleaciones nuevos que ahí  no aparecen, el monel y la alpaca por ejemplo, según los fabricantes, se usa bastante menos que antes.
Lo poquito que se es gracias a esa web y bueno a mi experiencia, pero es verdad que a priori es difícil saber lo que se está comprando

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª

Desconectado sobreto

• Aprendiz
  • *

Foro MetalAficion

« Respuesta #11 en: 06 Noviembre 2018, 22:37 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20