qwertyu

Autor Tema: Una de ciclos formativos  (Leído 389 veces)

Desconectado Olentzero

• Aprendiz
  • *
Una de ciclos formativos
« en: 09 Noviembre 2018, 21:43 »
Hola

Este año fui a matricularme de dos ciclos formativos y bueno, en uno no me permitieron hacerlo por ya tener matricula y en otro horario ya tenian plazas ocupadas. Como siempre me ha gustado el tema del metal, aparte de hacer algun cursillo, quiero hacer un ciclo formativo el proximo año, asi que prefiero preguntar por aqui que hay gente que controla y con tiempo para meditarlo.

Mis dos opciones son:

- Grado Superior de Programación de la producción en fabricación mecánica
- Grado Superior de Construcciones Metalicas

He visto videos de presentacion de los cursos, dossiers y me llaman las atencion porque no solo seria trabajo de "oficina" sino tambien de taller, y respecto a un grado medio tambien me gusta el tema de efectuar calculos, etc.

Uno de ellos lo realizaria a distancia con practicas casi todas las tardes (dependiendo de las asignaturas que coja) y el otro en horario nocturno. Ya tengo experiencia en ambas modalidades.

¿Podeis decirme algo sobre dichos ciclos? Ambos me llaman bastante pero lo que he visto en los videos y demas, pues lo clasico, te venden la moto y de ahi a la realidad... Asi que no se por cual decidirme, ya que no vuelvo a pasar por la experiencia de hacer varios a la vez, prefiero realizar solo uno-

Gracias.

Saludos !

Desconectado .guibaza

• Maestro
Re:Una de ciclos formativos
« Respuesta #1 en: 10 Noviembre 2018, 00:07 »
Vamos a ver. En primer lugar que quieres hacer, o que es lo que mas te gusta el mecanizado o la soldadura y caldereria. Aunque yo estoy haciendo un grado medio de  mecanizado osea torno y fresa, y creo  que para aprender es mejor que un ciclo superior. En segundo nos   
 enseñan algo para CNC. Lo demas  depende de ti.

Desconectado victorgjn

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 14 Noviembre 2018, 00:26 »
Pues los dos son relacionados con el metal si, pero bien distintos. El de construcciones metalicas yo creo que es caldereria pura y dura, osea soldadura, desarrollos de piezas, construcción de estructuras, etc.

Respecto al de programación de la produccion en fabricación mecánica, pues este es el que yo estudie hace unos pocos años, pero de aquella se llamaba producción por mecanizado.
Nose ahora si habra cambiado mucho, pero cuando yo lo hice pues veias conceptos teoricos sobre mecanizado, diseño asistido por ordenador, dibujo tecnico, programación cnc, inspección de calidad de piezas mecanizadas, calculos de presupuestos tipo para ofertar obras, taller por supuesto donde aprendias torno, fresa y ajuste, etc.
Osea era como enfocado al trabajo de taller pero tambien al de oficina técnica, pero a la hora de la verdad, por mi experiencia y por lo que vi a otras personas, es muy dificil con un fp por muy superior que sea acabar trabajando en una oficina, osea que para lo que te a servir si eliges este es para trabajar de tornero/fresador o lo que sea. De hecho a las practicas de empresa, que a muchas ibamos 2, pues a lo mejor ibas tu del superior y tu compañero era del fp medio, y haciamos lo mismo, que no era gran cosa porque maquinas casi no tocabamos jajaja.
Y todos esos modulos que das tipo de "oficina", pues lo que hacen es restarte tiempo de taller que en realidad es lo que te sirve. Asi que sales de ahi con una vaga idea de lo que es el mecanizado, que no se ajusta a lo que se hace en las empresas ni de coña. En el fp aprendes a mecanizar un poco al estilo clasico digamos. Nosotros casi no tocamos un micro en los dos años que duro (inexplicable), trabajamos siempre con plato universal y no nos enseñaron a centrar con un plato de 4 garras independientes, no nos enseñaron a usar la luneta, a forrar un centro para centrar una pieza, a usar las tablas de ajustes eje-agujero, etc.
Vamos el pan de cada dia de un tornero.
Como trabajo a nivel fisico, normalmente el mecanizado suele ser bastante mejor que la caldereria, donde muchas veces tienes que andar subido en estructuras, en malas posturas soldando, tragando mierda, etc.

Resumiendo, elige el que mas te guste.

Desconectado Olentzero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 17 Noviembre 2018, 21:11 »
Hola

Muchas gracias por responder. Mi idea es intentar hacer los dos a la vez, quizas de forma simultanea o quizas no. La razon por la que me he deciddo por los grados superiores, es porque son las unas opciones que tengo en horario nocturno y de forma semipresencial, aparte, porque segun tengo entendido al ser tambien trabajo de oficina no solo te dedicas a fabricar las piezas, sino quizas a diseñarlas (al menos aprender como hacerlo), en el caso del de caldederia para x estructura elegir x material y tamaño para que soporte x peso, etc.

Es lo que me gusta, saber hacer cosas y la razon de porque se hacen asi. Si trabajo de algo de esto es para mi, pero principalmente es por hobbie. Por eso queria saber experiencia de gente que conoce estos, ya que en los videos promocionales, dossiers de centros y demas, te venden mucho la moto...

Gracias de nuevo !

Saludos !

Foro MetalAficion

« Respuesta #3 en: 17 Noviembre 2018, 21:11 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20