Autor Tema: Final de carrera de calidad (de precision?)  (Leído 645 veces)

Desconectado Newlathe

• Gurú
Final de carrera de calidad (de precision?)
« en: 11 Noviembre 2018, 22:05 »
Hola. Nunca le he puesto finales de carrera al torno cnc ni al router pero quiero dar un paso adelante y ponerle un final de carrera al torno en el eje x (transversal) para hacer el homming de ese eje. Siempre lo he hecho de modo manual, es decir, dando una pasada a la barra, medir el diametro e introducirle ese valor al mach3, pero con un final de carrera al final del recorrido de ese eje podria hacerlo de manera mas rapida. Pero queria preguntar qué final de carrera usar para eso. No se si el tipico con la palanquita de chapa es el ideal para esto. Para detener el movimierno de un eje vale, pero para posicionamiento...necesito precision y no mo valdria una desviacion en la repetibilidad de mas de 3 o 4 centesimias, ya que el posicionamiento de ese eje es crucial,  determina el correcto diametro de las pieza torneadas. Tambien necesito que sea pequeño, no dispongo de mucho espacio.

Existe lo que necesito? O un simple final de carrera normal me valdria?

Saludos y gracias
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Xanito

• Gurú
Re:Final de carrera de calidad (de precision?)
« Respuesta #1 en: 11 Noviembre 2018, 23:23 »
En los ascensores usamos esto

El detector es un relé reed encapsulado dentro del dedo y lo amarillo es un imán.

Paran al milímetro, independientemente de la carga (eso ya lo hace la electrónica), pero no tiene más piezas móviles que las láminas del reed, supongo que la repetitibilidad sea estupenda.

Siempre que en el imán no se acumulen virutas, sino supongo que variará el campo magnético y la distancia de actuación.

Los relés reed son diminutos, lo puedes encapsular tú a tu gusto, y los imanes, con uno pequeñajo te serviría.
Taladro barato, radial y un mechero.

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #2 en: 11 Noviembre 2018, 23:47 »
Gracias, no se la precision que podra tener eso, supongo que eso de que para al milimetro sera relativo, un ascensor no necesita (creo) tener precision centesimal.  Supongo que sera parecido a los sensores inductivos que tambien se usan para referenciar la altura del eje z de las impresoras 3d, los cuales sigo sin entender como funcionan. Puedo entender que valgan para un tacometro por ejemplo, que detecten que un iman pasa por delante, pero no entiendo como pueden actuar determinando una distancia exacta que queda al iman. Como funcionan los que me comentas? En sensor estaria al fondo del carro y el iman en el carro? El iman se iria acercando poco a poco a el, pero cuando "salta"? Que es lo que determina el hecho de que salte, crucial para que haya una repetibilidad?

Saludos

Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado XLR

• Gurú
« Respuesta #3 en: 11 Noviembre 2018, 23:53 »
si buscas precision creo que debes apuntar a los sensores opticos o laser (los mecanicos y los magneticos solo dan una cercania)
no se que tipo de sensores opticos pueden conseguir por esos lares, pero supongo que mejores y mas baratos que los que conseguimos por aquí  :)

saludos  .brinda

Desconectado JED

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 12 Noviembre 2018, 00:03 »
En máquinas profesionales para lo que tú quieres se usan mucho los finales de carrera Euchner:

https://www.euchner.de/es-es/Productos/Interruptores-de-posici%C3%B3n-y-finales-de-carrera-m%C3%BAltiples

La precisión centesimal que buscas te la van a dar sin problemas.

Lo típico es que en un extremo lleve uno doble, uno para el home y el otro para el fuera de límites, y en el otro extremo uno simple para el fuera de límites.

Desconectado fagoreto

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 12 Noviembre 2018, 01:15 »
.......... para hacer el homming de ese eje.

Con la iglesia hemos topado.  ;) ;) ;)

A los controladores software, tipo mach3 y compañia, les da EXACTAMENTE IGUAL la "repetitibilidad", la "precision" o el "precio" del contacto de un final de carrera o de un "home".  Y les da igual, porque lo hacen por software, no por hardware.

Los controladores software (lease mach3) no hacen un "HOME A PELO" por simple contacto de un interruptor,  sino lo que se llama una "secuencia home".
En pocas palabras. Una secuencia home busca primero el punto EXACTO donde se produce la activacion/desactivacion del interruptor. Y lo hacen CADA VEZ QUE SE HACE UN HOMING. Da igual que el interruptor este certificado para dispararse en un rango mas/menos X. Eso solo significa que cualquier interruptor modelo "TAL Y CUAL" de la marca "pascual", va a cumplir con ese rango.
A los interruptores marca LPS  ( "La Pava Switches" ;D ), no se les puede pedir que uno fabricado hace un mes haga exactamente lo mismo que uno que se va a fabricar el mes que viene. Pero eso, INSISTO, le da EXACTAMENTE IGUAL al control software. Si un marca "La Pava" tarda 20 centesimas desde el accionamiento hasta el cierre de contactos, y otro igual tarda 50, ya se encarga el software de medir primero el retardo, y luego hacer el home real en funcion de lo medido. Si se pone un interruptor de "rango 0,1 centesimas", la secuencia home va a hacer lo mismo. La cartera, evidentemente, no va a hacer lo mismo.   >:(

Mach3 no da nada de info al respecto, pero como es un linuxcnc llevado a Windows, puede ser ilustrativa la
secuencia HOMING de linuxcnc. Pueden que se hagan hasta cuatro movimientos para buscar el punto de contacto, sin que nos demos ni cuenta.Muchos controles comerciales lo hacen parecido.

Y con respecto al final de carrera....no te confundas. Si una maquina llega a un final de carrera, significa que esta
FUERA DE CONTROL y lo que debe hacer ella sola es DESCONECTARSE.
Pregunta: ¿para que se quiere precision ante una desconexion TOTAL de la maquina?  ::) ::)
« última modificación: 12 Noviembre 2018, 02:16 por fagoreto »

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #6 en: 12 Noviembre 2018, 09:27 »
Lo del final de carrera entiendo que es una forma de hablar. ;)

El que le puse magnetico es un detector de posición.

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #7 en: 12 Noviembre 2018, 10:37 »
Jed, gracias por el enlace, tienen buena pinta. Yo no necesitaria usarlos como final de carrera, sino unicamente para posicionamiento por lo que uno simple en un extremo seria suficiente. Lo que no se es si seran lo suficientemente pequeños. Indagare.

Fagoreto, parece que entiendes del tema pero hay cosas que no me cuadran. Nunca he hecho un homming a traves de mach3, no se como hace el software para procesar esos datos, pero no puedo entender que de exactamente igual que un dia al hacer la operacion el interruptor salte en un punto (y te haga el homming a partir de ese punto) y al dia siguiente el interruptor salte 2 decimas de mm antes, y el carro quede igual posicionado tanto un dia como otro. Puedo entender que de igual que el interruptor tarde 50 centesimas desde que se acciona a que cierra circuito siempre y cuando todos los dias tarde lo mismo y todos los dias SALTE EN EL MISMO LUGAR, pero si cada dia salta en lun lugar diferente porque el interruptor no da para mas, el carro no puede quedar posicionada en el mismo sitio todos los dias. A eso me refiero con repetibilidad, a que siempre el interruptor salte en el mismo punto de movimiento del carro. Me da igual que otro interruptor de la misma marca tarde mas o menos en reaccionar, lo que quiero es que el que yo tengo puesto haga siempre lo mismo.

Hace unos dias hice unas pruebas provisionales con un interruptor de final de carrera que tenia por ahi, uno de palaca tipico que a saber  de donde lo he sacado. La prueba era sencilla, lo conecte al cable de la seta de emergencia de la electronica cnc (a la placa controladora). Mandaba al carro estrellarse contra el final de carrera muy despacio. Cuando se paraba, le decia que ese punto era X0, retrocedia el carro y lo mandaba otra vez a estrellarse. Deberia estrellarse en X0, no? Pues no, lo hacia en X0,08, X0.1 X-06....cada vez en un sitio, por eso no puedo entender que haciendo homing con ese interruptor todos los dias vaya a quedar igual y me vaya a tornear las piezas iguales. El mach3 podra corregir mucas cosas pero si el interruptor salta queda dia en un sitio diferente..eso no creo que pueda corregirlo, sobre todo porque no tiene manera de saberlo.

Saludos

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #8 en: 12 Noviembre 2018, 10:54 »
¿Y la inercia del carro?

¿Va a ser la misma siempre? ¿Con guías perfectamente limpias y engrasadas o no tanto? ¿Siempre a la misma velocidad exacta? ¿A la misma temperatura?...

Pregunto, que no lo sé.

Y respondiendo a tu pregunta, sí, los ascensores modernos paran siempre  al milímetro, independientemente de la carga que lleven, pero además de sensores precisos, que lo son, llevan dos encoders, uno incremental y otro absoluto, y hacen la parada y el arranque progresivos, no de golpe.

Desconectado pitau

• Maestro
« Respuesta #9 en: 12 Noviembre 2018, 11:17 »
Buenas, desconociendo exactamente  si lo que torneas son piezas metálicas, puede que lo que te pueda dar mas precisión de forma sencilla es cerrar el contacto eléctrico, que te de el cero, a través de la propia pieza, teniendo la herramienta aislada.  No sé si es viable en tu caso.

Un saludo,
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción animal.....

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #10 en: 12 Noviembre 2018, 11:54 »
En mi opinion hacer un HOME es hacer digamos un cero a los ejes para que el control sepa donde estamos..

en la maquinas de verdad..al principio de el trabajo cuando se arranca la maquina se hace un home a todos los ejes y asi el control ya determina con exactitud donde esta..

otra cosa distinta entiendo que es hacer un cero pieza..

no se realmente lo que se busca con un final de carrera..el cual esta pensado para delimitar los recorridos de cada eje..

por eso las maquinas comerciales llevan los finales de carrera y luego otro sensor del tipo que sea que es el que determina el home de la maquina..a partir del cual ya el control sabe con exactitud donde esta y a partir del que nosotros desplazaremos hacia las coordenadas necesarias en la cuales le determinaremos nuestro cero pieza y desde el cual ejecutaremos nuestro inicio de programa.
las grandes personas las hacen el tesón y las ganas de trabajar

Desconectado fagoreto

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 12 Noviembre 2018, 12:50 »
Entiendo que sea dificil pillar el concepto a la primera. Y mas, si hay que mirar un dibujillo rarisimo que viene en ingles.

Empezare con Xanito.

Aqui, para el tema de la busqueda del home, dan igual las inercia, los rozamientos, el tio del tiempo de la tele......y las palomitas de maiz  :D ;)
Lo unico que importa es  CUANDO abre y cierra el contacto EN EL HOME DE AHORA MISMO, no en el de hace dos dias ni el que se haga dentro de diez minutos.
En el dibujillo se pueden ver que se emplean no una, ni dos, sino HASTA TRES VELOCIDADES diferentes para buscar el home, durante las cuales, el control esta memorizando posiciones, incluso en la mas simple maquina con motores de pasos y sin encoders (siempre que no se pierdan pasos, claro):
1. Busqueda del interruptor a determinada velocidad (home_search_vel)
2. Encontrado el disparo, liberacion del mismo, en sentido contrario, a la misma velocidad
3. Una vez liberado, nueva carrera hacia el interruptor, mucho mas lenta, hasta nueva activacion (home_latch_vel).
4. La nueva activacion fija la posicion de APERTURA Y CIERRE DEL INTERRUPTOR AHORA MISMO, ni hace dos
dias, ni dentro de 10 minutos
5. La posicion home REAL, que no debe estar nunca exactamente donde el interruptor, se alcanza entonces a velocidad home_final_vel

Y ya esta. La maquina ya tiene los ceros home mas que identificados.

Newlathe, con lo que ya he dicho, creo que se explica tu duda. El asunto es que el cero maquina, el home, se determina cada vez que se enciende la maquina. El cero maquina, hoy, ahora, puede estar en un sitio y mañana tres decimas mas para aca o para alla. Pero eso da igual. Lo importante es que el trabajo en curso, el de ahora mismo, va a tener una referencia cero inamovible: el CERO MAQUINA O HOME para el resto de la sesion. Ya puedes mover los ejes como quieras, que si le dices por codigo que se vaya al 0,0, se ira EXACTAMENTE al sitio donde se calculo el home en la secuencia. Una y otra vez, sin fallos y sin tener que intervenir de nuevo los interruptores. Por eso es lo primero que hay que hacer después de encender la maquina.
Hecho eso, toca cargar material y, mas importante, herramientas y sus OFFSETS, que son las distancias que la punta de la herramienta se separa del cero.

Tambien queda la opcion de montarse un sistema de referencia personalizado a base de codigo G, pero eso es ya otra historia.

Desconectado JED

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 12 Noviembre 2018, 16:28 »

A los controladores software, tipo mach3 y compañia, les da EXACTAMENTE IGUAL la "repetitibilidad", la "precision" o el "precio" del contacto de un final de carrera o de un "home".  Y les da igual, porque lo hacen por software, no por hardware.

Fagoreto, no entiendo lo que dices, en una máquina CNC todo funciona gracias a una combinación de hardware y software y en este caso concreto sería imposible hacer un "home" o búsqueda de cero sin un elemento hardware que es el interruptor de fin de carrera.

Y que da igual la repetitibilidad del fin de carrera es tanto como admitir que el cero máquina varia cada día, cosa que tú pareces admitir:

Newlathe, con lo que ya he dicho, creo que se explica tu duda. El asunto es que el cero maquina, el home, se determina cada vez que se enciende la maquina. El cero maquina, hoy, ahora, puede estar en un sitio y mañana tres decimas mas para aca o para alla. Pero eso da igual.

Te aseguro que eso no es así. En una máquina seria, el cero máquina está cada día en el mismo sitio (con una cierta tolerancia milesimal o centesimal) y eso es así gracias a que se usan finales de carrera adecuados para ello, con una elevada repetitibilidad. En este caso, lo importante es la repetitibilidad más que la precisión.

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #13 en: 12 Noviembre 2018, 16:48 »
Vamos a ver. Si digo interruptor final de carrera para referirme a un interruptor o sensor de posicionamiento es porque los que yo conozco son los finales de carrera de palanca de chapa de toda la vida, y ando buscando algo mas adecuado al fin que persigo (de ahi que abra este hilo). Aun asi, en el enlace de Jed, dentro del apartado de finales de carrera estan los destinados a posicionamiento, por lo que quizas no sea tan descabellado llamarle "final de carrera" a ese aparatejo que busco para el posicionamiento.

Fagoreto, entiendo lo que explicas, cuando haces un homing el mach3 envia el carro a chocar con el "final de carrera" y lo hace primero a velocidad normal y luego mas lento, y el mach compara un dato y otro y hace como una media. Hasta ahi bien, pero creo que eres tu quien no entiende lo que digo yo. Si el interruptor no es fiable y el carro no se para en el mismo sitio siempre, la referencia que coja no sera siempre la misma, y el carro quedara posicionado en un lugar diferente (en un lugar fisico, real, olvidate de coordenadas maquina y pieza) cada vez que lo referencies.

Voy a explicar detenidamente lo que yo llevo haciendo ya varios años y lo que estoy experimentando ahora, a ver si consigo que comprendais lo que quiero. Yo no pretendo hacer un home estandar, pulsando home X en el mach3, sino quiero hacer un home "semiautomatico". Me explico

Yo desde hace varios años, cada vez que encendia el torno, ponia una barra, cilindraba suavemente, media el diametro resultante sin mover el carro y esa medida se la escribia manualmente al mach3. Eso, aparte del engorro, tiene sus desventajas. Hay que dar pasada, no siempre posible, o dejar la barra perfectamente centrada para hacerlo por contacto y cierre de circuito, tambien dependo de lo fino que este yo ese dia midiendo...un rollo. Lo que pretendo es lo siguiente, que ya lo estoy haciendo pero no me convence el resultado.

Le he puesto un final de carrera al final del recorrido del carro x. He hecho una primera calibracion, esa calibracion consiste en medir donde esta ese final de carrera. Es decir, la distancia que hay desde x0 (centro de giro del torno) hasta el final de carrera. Logicamente, el centro de giro es un lugar fijo y el final de carrera tambien, si mido bien eso tengo solucionado el proceso para cada dia. Decir que el torno ademas de cnc tambien se usa manualmente, no me vale la posicion de un dia para otro, porque movere los carros manualmente.

Para hacer ese calibrado es muy facil: pongo una barra, cilindro la superficie, mido y escribo manualmente esa medida al mach3. Ahora quito la barra y mando el carro a que choque con el final de carrera. Ese punto en el que el carro se para tiene un valor negativo en el dro del mach (recordemos que x0 es el centro de giro del torno). Ese punto, que ahora no recuerdo exactamente cual es (imaginemos que es X-43.10) lo anoto, y cada dia cuando arranco el torno, directamente mando al carro a chocar con el final de carrera, y donde para, manualmente le escribo que ese punto es X-43.10, y ya queda posicionado el eje X.

El problema es que el interruptor de final de carrera que uso no es preciso, y cuando yo le escribo que ese punto es x-43.10, seguidamente retrocedo el carro unos milimetros, lo vuelvo a chocar y el sitio donde para ya no es ese, sino unas centesimas arriba o abajo, y deberia ser el mismo. Eso que quiere decir? Que el interruptor no salta siempre en la misma posicion del carro por lo que no puedo fiarme de escribirle X-43.10 porque quizas ese dia ha saltado un poco despues y deberia escribirle X-43.18. Y eso se traduce en el que la pieza torneada cada vez pueda medir distinto.

Yo sencillamente necesito un interruptor que siempre salte en el mismo sitio (o muy proximo) y el que tengo ahora no lo hace.

Por eso te rebato lo que me explicas fagoreto, porque segun tus explicaciones el interruptor que tengo (o cualquier otro) vale para lo que quiero, y el que tengo no me vale.

Espero que se me entienda.
Saludos

Desconectado fagoreto

• Ayudante
  • **
« Respuesta #14 en: 12 Noviembre 2018, 18:06 »
Jed, totalmente de acuerdo contigo en que "En una máquina seria, el cero máquina está cada día en el mismo sitio".

Pero en una maquina seria, lo que realmente pone a la maquina en home no son los interruptores; se usa el pulso indice del codificador correspondiente. El interruptor, lo unico que hace es decirle al control "me he disparado, asi que empieza a buscar el home con tu rutina de pulsos indice". Iba a poner un diagrama de Okuma, pero para no recargar la cosa vuelvo a remitirme al dibujillo de antes. Esta dividido en cuatro partes. Las dos de mas abajo, con las que no queria meterme para no liar, corresponden a secuencias home en maquinas con codificadores que tengan pulso indice. Ahi, si que si. El home sera siempre exacto.
 .brinda

Newlathe, entendido lo que quieres hacer. Pero entonces nada de lo dicho te vale.
Por otro lado, me da que para lo que quieres, el interruptor es el menor de tus problemas. Las holguras de la maquina, las velocidades  que uses con la pieza, las rampas......ufffff.......hay un monton de sitios donde perderse.

.brinda .brinda

« última modificación: 12 Noviembre 2018, 18:13 por fagoreto »

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 12 Noviembre 2018, 18:06 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20