qwertyu

Autor Tema: Problema con el eje X en torno CNC comandado con Mach3.  (Leído 223 veces)

Desconectado ema454

• Aprendiz
  • *
Problema con el eje X en torno CNC comandado con Mach3.
« en: 13 Noviembre 2018, 18:34 »
Buenas tardes gente, leí en el foro que alguien tuvo un problema similar y creo que logró solucionarlo, pero decidí abrir un tema nuevo porque pasó mucho tiempo ,les comento la situación y voy a tratar de ser lo mas explícito posible.
Me encuentro con el inconveniente de no poder setear el cero pieza en el eje X del torno CNC comandado con Mach3.
Lo primero que hago es montar una pieza cilindrada a un diámetro de 29mm, por nada en especial es esa medida, solo que ya la tenia y me sirve como referencia. Entro a la opción "manual" de Mach3, selecciono la opción "coordenadas de máquina" y toco la superficie exterior, luego presiono "set home x", lo mismo hago con el frente de la pieza que ya esta refrentada y presiono "set home z", para comprobar esa operación en modo Jog alejo la herramienta y con G0 X0 Z0 O el botón "home all" veo como le herramienta se posiciona donde fue configurada.
Luego paso a la opción "coordenadas de programa" y seteo X29 (diámetro de la barra) Z0, y cuando doy G0 X0 la herramienta se detiene a mitad de camino entre el diámetro y el centro de la pieza....la verdad me tiene mal este tema ya que estoy acostumbrado a programar con diámetros y no con radio todo lo que es torno, solo cambié la configuración a modo "Radio" para saber si se soluciona y tal cual, deja de hacerlo y respeta el centro de la pieza cuando doy X0.
lo que noté es que en la pantalla de Mach3 los números se incrementan el doble de lo que realmente se desplaza la herramienta y es por eso que queda a mitad entre el diámetro y el centro.
Espero no haber cansado con el comentario pero no tenía forma de resumir lo que me pasa, tengo fotos sacadas a la pantalla y a la herramienta posicionada de forma erronea pero no creo que aporten demasiado al comentario, desde ya muchas gracias.

Desconectado pritt

• Gurú
Re:Problema con el eje X en torno CNC comandado con Mach3.
« Respuesta #1 en: 13 Noviembre 2018, 20:56 »
... pues no te entiendo: si tú mismo sabes dónde esta el problema y que se solucciona al pasarlo a modo radio, ¿cuál es el problema?

Parece bastante evidente que ese es el problema, el configurar en mach modo radio o modo diámetro, pero según dices sabes hacerlo, por lo que no entiendo.

Un saludo.

Desconectado ema454

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 14 Noviembre 2018, 01:14 »
Tal vez no aclaré algunas cuestiones, si bien pasando a modo "radio" el problema se soluciona, me gustaba trabajar en diámetros por varios motivos, uno de ellos es que en modo "Radio" el Mach3 me genera arcos raros en interpolación circular ya sea G2 o G3, por otra parte, en la escuela donde trabajo los chicos programan otro torno cnc donde ya por defecto toma medidas diametrales y no quería cambiar eso para no generar confusión, pensaba que tal vez podía ser algo no muy complicado y no le estaba dando en la tecla con la configuración del Mach3, raro es que en el modo Coordenadas de máquina, sí respeta las medidas en diámetro cuando me muevo con el Jog....

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #3 en: 14 Noviembre 2018, 02:11 »
Por si no has mirado el manual, esto es lo que dice:

"The X Mode checkbox determines whether X coordinates are to be interpreted as the radius of the part being machined or its diameter.

You should decide which mode best suits your method of working. Do not be tempted to chop and change between modes. In particular you must use the mode which corresponds to the code output by the post processor of your CAM system.

Notice because of the way arcs are defined in G-code, using the wrong mode does not merely produce a part that is twice or half the expected size.

In diameter mode the X axis DRO displays diameter values and the X word in G-code is interpreted as a diameter. Offsets in the tool table, for fixtures and the positions of limit switches are not, however, multiplied by 2; they are actual distances."

Un saludo.

Desconectado ema454

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 13 Diciembre 2018, 18:31 »
Gente, les comento que estoy muy contento ya que en el torno de la escuela donde trabajo pude solucionar el problema del eje "X", la verdad no se si es la forma adecuada, pero logré hacerlo trabajar con el Mach3 torno en diámetro. Dejo el comentario de que es o que hice y ojalá pueda ayudar a alguien con el mismo problema.
Dentro de la pestaña"Motor tuning and setup" dupliqué el valor "Steps peers", lo encontré en 400 y lo llevé a 800 y ahora puedo trabajar con cotas diametrales a la hora de programar el eje x, abrazos.

Foro MetalAficion

« Respuesta #4 en: 13 Diciembre 2018, 18:31 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20