qwertyu

Autor Tema: ¿Se pueden cambiar el número de pasos/vuelta "al vuelo"?  (Leído 254 veces)

Desconectado forane

• Gurú
Tengo una mesa motorizada con motores Berger-Lahr de cinco fases. El caso que en un proyecto anterior (de 2007) con el Atmel 90S8515, que estoy terminando, el número de pasos/vuelta se pueden cambiar entre 500 y 1000 pasos/vuelta. Pero me interesaría que si quiero rapidez en la maniobra, pasar de 1000 vueltas a 500. ¿Sería posible que al activar (desactivar en este caso) la patilla correspondiente, el programa (léase Mach-3, linuxcnc etc) pudiese también cambiar --¿mediante un macro?-- el número de pasos por vuelta?.
A ver si a alguien se le ocurre algo.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado fagoreto

• Ayudante
  • **
Re:¿Se pueden cambiar el número de pasos/vuelta "al vuelo"?
« Respuesta #1 en: 28 Noviembre 2018, 22:01 »
No se si te estoy entendiendo bien.

Lo que pretendes es variar el numero de micropasos desde un programa controlador?

¿Sería posible que al activar (desactivar en este caso) la patilla correspondiente, el programa (léase Mach-3, linuxcnc etc) pudiese también cambiar --¿mediante un macro?-- el número de pasos por vuelta?.

La pregunta inmediata es ¿te lo permite el driver?. La mayoria de drivers comerciales cambian el numero de micropasos con microinterruptores, configurandolos a mano, evidentemente.

No conozco tu proyecto del Atmel, pero intuyo que ese micro ya actua de driver. Entonces si; tienes todo el control del pap en el mismo sitio.

Y ya me pierdo del todo cuando dices de "desactivar la patilla correspondiente".
¿A que te refieres exactamente con la palabra "patilla"?
« última modificación: 28 Noviembre 2018, 22:05 por fagoreto »

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #2 en: 29 Noviembre 2018, 15:03 »
Este Atmel de 40 patillas o pines programado por mí, permite colocando un nivel alto o bajo en una de sus patillas pasar de 500 pasos/vuelta a 1000. Después el Atmel pasa las señales a otros circuitos de potencia.
El caso es que me gustaría activar esta patilla (posible con placa Breackout) pero al mismo tiempo variar la resolución de los pasos en el programa.
Gracias por responder. Saludos.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado fagoreto

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 29 Noviembre 2018, 19:10 »
Este Atmel de 40 patillas o pines programado por mí, permite colocando un nivel alto o bajo en una de sus patillas pasar de 500 pasos/vuelta a 1000. Después el Atmel pasa las señales a otros circuitos de potencia.
El caso es que me gustaría activar esta patilla (posible con placa Breackout) pero al mismo tiempo variar la resolución de los pasos en el programa.
Gracias por responder. Saludos.

Ahora si. Entendido.

Antes que nada, un apunte; el valor que tu quieres controlar se llama "escala", y es interno. Esos programas (los del PC) calculan la escala durante la configuracion, no durante la ejecucion. No se tiene acceso facil a ese valor calculado.

Y dicho esto, las buenas noticias;  puede hacerse.

Ambos programas que citas pueden manejar entradas/salidas digitales independientes y/o por puerto paralelo.
Como citas una breakout, asumo que es el segundo caso.

A bote pronto, se me ocurre lo siguiente:
Si tienes un puerto paralelo con pines de control (1, 14, 16 y 17) con colector abierto, y configuras el puerto en "modo x",  puedes usar el mismo nivel que usas para la patilla del Atmel para poner uno de los pines de control del paralelo a ese nivel. Esta es la parte hardware.
Luego, hay que escribir una macro o un hal personalizado (según el programa) que "vigilen" el estado de ese pin del puerto.
Ante un cambio de nivel, la macro o el hal recalcularan la escala pasos/revolucion y actualizaran la variable/parametro/pin_hal, o lo que sea pertinente.
Ojo, hay que hacer los correspondientes numero para saber el valor de la escala, porque intervienen muchas cosas (avance de husillos, relacion de transmision, etc) en su valor.

Y ya esta  ;) . Con cambiar de pasos en el Atmel, el programa controlador del PC se "reacomoda" el solito. 

« última modificación: 29 Noviembre 2018, 19:39 por fagoreto »

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #4 en: 29 Noviembre 2018, 22:05 »
Muchas gracias fagoreto. Eres un "crack". El problema ahora es hacer el consiguiente macro, Hal o como sea.

Desconectado fagoreto

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 29 Noviembre 2018, 22:33 »
El problema ahora es .........

El problema ahora es saber si tu puerto paralelo es de colector abierto. Si no lo es, la cosa se complica y seria una perdida de tiempo escribir nada, ¿no?  ;)

Foro MetalAficion

« Respuesta #5 en: 29 Noviembre 2018, 22:33 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20