Autor Tema: CNC amateur desde 0  (Leído 608 veces)

Desconectado silth

• Aprendiz
  • *
CNC amateur desde 0
« en: 29 Noviembre 2018, 22:43 »
Buenos días a todos!

Como dije en mi post de presentación mi idea es intentar construir una CNC desde 0. Eso sí, con calma, sobre todo por tiempo disponible.

La idea de esta CNC es para poder fabricarme las piezas que necesito en mis proyectos y no estar dependiendo de terceras empresas que al final, por desgracia, me llevan muchos trámites y, por tanto, pérdida de tiempo.

No necesito gran precisión en la máquina, con llegar a la décima de milímetro me conformo (0.1mm), eso sí, necesito que las piezas me salgan a la primera, si no, no ahorraré en tiempo. Aunque para ello, a parte de construirla necesito adquirir los conocimientos para emplear correctamente las fresas.

En un principio tenía pensado el siguiente diseño (espero que quede claro con las imágenes):

En principio había seleccionado este kit para las guías, sé que alguno se tirará de los pelos al verlas, pero tampoco es que tenga un presupuesto elevado para realizar la máquina. Mi idea es intentar no superar los 1000€ de presupuesto en su construcción.

Al final he descartado emplear este kit más que nada porque creo que no aprovecharé toda la superficie de la mesa que haría (aproximadamente 1000x700mm). Las piezas que realizaré son de un tamaño pequeño, por lo que intentaré reducir el área de trabajo a unos 400x400mm.

Al reducir el área de trabajo, creo que podré emplear el dinero que me iba a gastar en unas guías de patines, que dan mejor rendimiento y además se pueden engrasar.

Respecto al apartado de los motores tengo la duda de si emplear unos Nema23 o Nema34. Con los Nema34 seguro que podré mecanizar aluminio, pero con los Nema23 no sé si me estaré quedando justo de potencia, a ver si alguien me puede iluminar un poco en este punto, que los cálculos en este apartado no son mi fuerte. A lo mejor si se puede, pero a menor velocidad. Lo que si tengo descartado de momento son los PaP con encoder, se me van mucho de presupuesto.

La controladora de los motores aún no tengo ninguna decidida, pero supongo que intentaré buscar alguna por puerto USB en lugar de paralelo (se aceptan sugerencias  ::))

Sobre el cabezal creo que las opciones pasan por uno refrigerado por agua como el de la foto, pero al igual que con los Nema, no sé que potencia coger, aunque esto podría ser lo último en adquirir:

Y bueno, pues básicamente creo que esto es lo que tengo hasta ahora, un primero diseño que intentaré modificar para reducir el área de trabajo e intentar añadir las guías con patines.

Se aceptan todo tipo de críticas, que lo importante es ir aprendiendo poco a poco.

Un saludo!  .bien

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
Re:CNC amateur desde 0
« Respuesta #1 en: 29 Noviembre 2018, 23:04 »
Sobre routers no opino ya nunca fabrique ninguno asi que mis opiniones personales pueden estar equivocadas..

creo que este post te puede servir de muy buena referencia de como se debe hacer un buen router..luego ya tu en funcion de tu presupuesto..conocimientos etc..pues ya lo haras como mejor veas.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20233.0

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0
las grandes personas las hacen el tesón y las ganas de trabajar

Desconectado silth

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 30 Noviembre 2018, 01:03 »
Muchas gracias por tu respuesta Team Rural, la verdad que la máquina de JMllosa son una preciosidad y van finas, finas. Ojalá me pueda acercar a ellas.

Es súper interesante el eje Z que se ha construido a partir de un macizo, intentaré ver si puedo aprender a fresar uno. Es muy buena idea esa, como él mismo dice, para mantener el paralelismo además de la rigidez.

A ver si alguien me puede contestar, o jmllosa, ¿en su máquina monta Nema23? Si es así, quizás me decida por esos mismos en lugar de por los Nema34, que se van un buen pellizco más de precio.

Un saludo!

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
« Respuesta #3 en: 30 Noviembre 2018, 09:57 »
jmllosa EN ESAS MAQUINAS montaba nema 24...ni 23 ni 34..los 34 son bastante bruscos sobre todo en baja velocidad...a no se que los compres hibridos que ya son otra historia distinta..
las grandes personas las hacen el tesón y las ganas de trabajar

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #4 en: 30 Noviembre 2018, 14:16 »
Exacto, montaba nema 24 de 4nm, muy buenos, pero ya monto unicamente hibridos, cuando ha de ser economico monto de ratm mottor nema 23 de 2 fases 3nm, si busco calidad pongo Oriental Motor de 5 fases con drives a 220v, un escandalo de motores, eso si, 600€ casi cada eje, pero si quieres calidad es lo que hay, y brekout pues csmio por cable de red, y como  baratilla una china por puerto paralelo de 5 ejes que van de maravilla, por supuesto patines de bolas precargados y husillos de marca etc etc.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #5 en: 30 Noviembre 2018, 14:31 »
Hola.

Te diré que, bajo mi punto de vista, el diseño en sí no lo veo nada práctico y muy endeble.

¿Por qué esa "mesa" elevada sobre la estructura?

... y, sobre todo el eje Z, muy endeble.

En la medida de lo posible yo me iría a diseños probados, como el de jmllosa.

Un saludo.

Desconectado silth

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 01 Diciembre 2018, 18:33 »
Exacto, montaba nema 24 de 4nm, muy buenos, pero ya monto unicamente hibridos, cuando ha de ser economico monto de ratm mottor nema 23 de 2 fases 3nm, si busco calidad pongo Oriental Motor de 5 fases con drives a 220v, un escandalo de motores, eso si, 600€ casi cada eje, pero si quieres calidad es lo que hay, y brekout pues csmio por cable de red, y como  baratilla una china por puerto paralelo de 5 ejes que van de maravilla, por supuesto patines de bolas precargados y husillos de marca etc etc.

Gracias por tus consejos jmllosa. De momento estoy mirando las características de los Nema24 y unas nuevos drivers que he visto los DM556T, estoy intentando ver que diferencia tienen con los 542T.

Hola.

Te diré que, bajo mi punto de vista, el diseño en sí no lo veo nada práctico y muy endeble.

¿Por qué esa "mesa" elevada sobre la estructura?

... y, sobre todo el eje Z, muy endeble.

En la medida de lo posible yo me iría a diseños probados, como el de jmllosa.

Un saludo.

Gracias Pritt, en principio se escogió hacerla con tanta perfilaría porque es con lo que se estaba más familiarizado, ahora mismo estoy intentando sacar un diseño más parecido al de jmllosa, esperando darle más rigidez y robustez.

Un saludo!

EDIT:
Una pregunta de novato, cuando se mira la longitud de un husillo, la longitud que te da el vendedor es la longitud total del husillo o la longitud de la rosca?

Gracias!
« última modificación: 01 Diciembre 2018, 19:54 por silth »

Desconectado avara

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 03 Diciembre 2018, 21:21 »
Buenos días a todos!

En un principio tenía pensado el siguiente diseño (espero que quede claro con las imágenes):

No se ve desde mi punto de vista nada mal, algunos puntos debiles (ya te lo señalaron) pero nada que no puedas corregir sobre la marcha.

En principio había seleccionado este kit para las guías, sé que alguno se tirará de los pelos al verlas, pero tampoco es que tenga un presupuesto elevado para realizar la máquina. Mi idea es intentar no superar los 1000€ de presupuesto en su construcción.

Con mil euros puedes armar flor de maquina o comprar una ya hecha ... todo depende de lo que busques.

Respecto al apartado de los motores tengo la duda de si emplear unos Nema23 o Nema34. Con los Nema34 seguro que podré mecanizar aluminio, pero con los Nema23 no sé si me estaré quedando justo de potencia, a ver si alguien me puede iluminar un poco en este punto, que los cálculos en este apartado no son mi fuerte. A lo mejor si se puede, pero a menor velocidad. Lo que si tengo descartado de momento son los PaP con encoder, se me van mucho de presupuesto.

Si no vas a maquinar hierro, acero, bronce etc ... no necesitas mas que nema 23, hasta nema 17 te van bien.

La controladora de los motores aún no tengo ninguna decidida, pero supongo que intentaré buscar alguna por puerto USB en lugar de paralelo (se aceptan sugerencias  ::))

Personalmente he probado ls usb-cnc de chinacnc, novosun, unas que he armdo yo mismo, una lpt economica (EGC sabervace), y los productos protoner (cnc shield, ramps, rpi cnc), todas andan, todas dan resultado, y todas te dan la exactitud que estas especificando. personalmente la que mas me gusto es la novosun de 125 khz.

Sobre el cabezal creo que las opciones pasan por uno refrigerado por agua como el de la foto, pero al igual que con los Nema, no sé que potencia coger, aunque esto podría ser lo último en adquirir:

Misma historia, todo depende de lo que vayas a maquinar, maderas, plasticos, aluminos, con un husillo de 500W de los chinos vas bien, si te vas a tirar a acero, bronce, hierro ya hablamos de 2hp para arriva.

Te dejo dos proyectos mios para que tomes ideas si te sirven

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=31410.0

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=31289.0

https://www.aliexpress.com/store/product/DDCSV1-1-CNC-Control-System-USB-500KHz-4-Axis-Motion-Controller-TFT-Linkage-G-Code-ARM9/804316_32704516663.html?spm=2114.12010608.0.0.2bd33f2aA3ekxN&aff_platform=link-c-tool&cpt=1543868401426&sk=ZjiMf27&aff_trace_key=b9576b436cb54bd8a1c731629072efa6-1543868401426-03213-ZjiMf27&terminal_id=5f74f95e9cae415c889a1203cf63bfd1 <<< yo me iria por esta. Economica y completa.

Saludos.

Desconectado silth

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 05 Diciembre 2018, 02:27 »
Buenos días @Avara,

gracias por tu respuesta, justo este fin de semana había estado viendo el desarrollo de tu CNC 1000x1000, pero el impreso en 3D no, qué tal se comporta?

Sobre lo de comprar la CNC con el dinero, aunque podría, prefiero pelearme, frustarme y desquiciarme diseñando y montando una mía, aunque me lleve mucho más tiempo y dinero. Pero me gusta aprender también el funcionamiento de las máquinas, además, creo que si se tiene un mal funcionamiento, al haberla montado yo, podría arreglarla más fácilmente que si compro una de la que solo aprenderé a optimizar el software.

Muchísimas gracias por los enlaces para la controladora y sobre la potencia necesaria para el mandrino.

Ahora mismo estoy intentando realizar un diseño similar al de jmllosa, pero intentando usar husillos de 450mm de longitud total para el eje X, sin embargo he visto que pierdo sí o sí  200mm. Así que con esa longitud de husillo me quedaría una superficie de unos 250mm. por lo que estoy replanteando para escoger 600mm aproximadamente.

La otra duda que tengo es cuánto deben de separarse los patines de un mismo eje entre sí. En mi anterior diseño los había separado únicamente 10mm. pero no sé si es suficiente. Entiendo que cuanto más los separe más robusto es el eje, pero se pierde también longitud de recorrido. Y cuanto más los junte, pues viceversa, entonces desconozco si hay alguna regla que se emplee para esto o alguna medida que se haya estandarizado.

También estoy mirando los drivers de los motores, en un principio había mirado los M542T pero acabo de encontrar por un precio similar los DM556T que parecen mejores, pero tengo que mirar bien el datasheet para encontrar la diferencia de verdad.

Un saludo!

Desconectado avara

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 05 Diciembre 2018, 03:10 »
Bueh ... le he robado la notebook a mi señora solo para contestarte ... jejeje, esperemos que no se despierte =)

gracias por tu respuesta, justo este fin de semana había estado viendo el desarrollo de tu CNC 1000x1000, pero el impreso en 3D no, qué tal se comporta?

Sobre el particular algunas consideraciones: 1) si prestas atencion en ese desarrollo puntual los impresos en 3d tienen dos funciones simples. Una hacer de guia para evitar imperfecciones en el montaje. Dos vista ... nada mas. No hacen fuerza las barillas del eje X estan montadas sobre el lateral de chapa de 1/8 (3.175mm) y atornilladas al perfil 2020 que a su vez tambien esta atornillado a la chapa, al igual que en el eje Z. En el eje Y estan si sobre el material impreso pero en este caso al ser las cargas axiales y estar la barra de acero atornillada al perfil 2020 solo cumple funcion de guia.

Por otra parte existen nuevos materiales (petg, pom, etc ...) que tienen la suficiente resistencia mecanica para fabricar herramientas por lo que estoy evaluando inclinarme en proximos desarrollos por utilizarlos directamente sin soportes de metal extra. (ya ire contando)

Sobre lo de comprar la CNC con el dinero, aunque podría, prefiero pelearme, frustarme y desquiciarme diseñando y montando una mía, aunque me lleve mucho más tiempo y dinero. Pero me gusta aprender también el funcionamiento de las máquinas, además, creo que si se tiene un mal funcionamiento, al haberla montado yo, podría arreglarla más fácilmente que si compro una de la que solo aprenderé a optimizar el software.

De acuerdo en todos los puntos. Por eso aclare que dependera de lo que busques.

Ahora mismo estoy intentando realizar un diseño similar al de jmllosa, pero intentando usar husillos de 450mm de longitud total para el eje X, sin embargo he visto que pierdo sí o sí  200mm. Así que con esa longitud de husillo me quedaría una superficie de unos 250mm. por lo que estoy replanteando para escoger 600mm aproximadamente.

Como te adelante por privado, es inevitable ... siempre los perderas salvo que armes un sistema "colgante" para lo que nos falta muchoooooo a los usuarios comunes.

La otra duda que tengo es cuánto deben de separarse los patines de un mismo eje entre sí. En mi anterior diseño los había separado únicamente 10mm. pero no sé si es suficiente. Entiendo que cuanto más los separe más robusto es el eje, pero se pierde también longitud de recorrido. Y cuanto más los junte, pues viceversa, entonces desconozco si hay alguna regla que se emplee para esto o alguna medida que se haya estandarizado.

Que yo sepa no hay regla. Igualmente no entiendo bien si tu pregunta es cuanto separar los patines entre si sobre la misma barra o cuanto separar las barras entre si y por ende los patines. En mi caso busque distancias que me permitieran imprimir plantillas de guia en 3D a fin de maximizar la precision en el armado.

También estoy mirando los drivers de los motores, en un principio había mirado los M542T pero acabo de encontrar por un precio similar los DM556T que parecen mejores, pero tengo que mirar bien el datasheet para encontrar la diferencia de verdad.

No te mates con los drivers, tenes de 200 pesos a 10.000 pesos (5 usd a 500 usd) y para el uso que le vas a dar honestamente con los de 5 usd te alcanza pero fijate unos tohiba 6600 que van como trompada y te permiten una resolucion impresionante.

En adjunto te dejo dos imagens de una cnc de 800 x 700 con guias de 20 mm y nema 23 de 50kg torque, montada sobre impresion 3d y mdf. Con ella maquino sin problemas de ningun tipo alumino y despacito puedo con hierro aunque solo lo hice para probar ya qye realmente no lo necesito.
Saludos.
« última modificación: 05 Diciembre 2018, 03:21 por avara »

Desconectado avara

• Ayudante
  • **
« Respuesta #10 en: 05 Diciembre 2018, 03:24 »
Te dejo dos mas de la electronica que uso en esta.

Saludos.

EDITO: PD: Consejo, comienza con la electrónica mas barata que existe ( arduino uno + cnc shield + drv4988 pololu ) y comienza tus pruebas, arma la mecánica con los motores mas baratos ( nema 17 de impresora reciclados .... y proba toda la mecánica. De fuente usa una ATX de reciclado ... solo con eso vas a cerrar la curva de aprendizaje un montón. De costo no tenes nada .. 50 dolares como mucho ... y vas a aprender un montón sin arriesgar drivers, motores o mothers caros.  ;D. De mecanica si compra lo que te parezca acorde a tu presupuesto, total eso no se rompe ....  .palmas

Saludos.

. .confuso2
« última modificación: 07 Diciembre 2018, 23:30 por avara »

Foro MetalAficion

« Respuesta #10 en: 05 Diciembre 2018, 03:24 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20