Autor Tema: Cómo grabar en superficies con un poco de curvatura ? ( Pulseras )  (Leído 2136 veces)

Ryotfe

  • Visitante
Hola cómo puedo hacer para grabar en chapas d pulseras que son un poco curvas ? Tipo pulseras

Actualmente las enderezó a mano antes de grabar, pero es un engorro la verdad y no siempre quedan bien

Alguna idea por favor?

Saludos
Rafa

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
hola.
usa un cnc con 4 eje.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado jalmirall

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: BARCELONA
Max:
Eso del  4 eje parece fácil pero no lo es, tienes alguna idea como se programa eso, que a medida que se va trabajando el metal se desplaze la pieza, yo tengo el 4 eje motorizado pero no tengo ni idea de como hacerlo ir, ¡¡¡¡sera por que todo lo hago con los Wizars!!!!! y no he progresado adecuadamente.
Estaria bien que algun experto del foro nos echara una mano ahora los interesados ya somos dos Max y yo (bueno no es demasiado pero es algo)
Jalmirall .confuso2
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Para eso se necesita usar un CAM y ademas tener un postprocesador especifico para 4 ejes, y por supuesto ha de estar la pieza diseñada en 3D , con el Fusion 360 conozco gente que sabe y le queda bien, yo no tengo aun idea pero me tengo que poner a ello.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado jalmirall

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: BARCELONA
jmllosa.
Gracias por tu rapida respuesta, al menos tengo el "FUSIÓN 360"con el que hago algunos trabajitos, haber si hay algun forero mas que completa tu información .bien
jalmirall
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

Desconectado Pathfinder

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2018
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Barcelona
Pueden haber un par de ideas más.

En el caso de la pulsera, como imagino que la zona de grabado es curva, pero con un radio de curvatura grande, es decir, tirando a plana, veo difícil usar un plato divisor, porque aunque factible, la superficie a grabar de la pulsera estaría algo lejos del eje de giro del plato. Es decir, si fuera un.anillo de 1 cm de radio, la superficie a grabar estaría a 1 cm de eje, pero en el caso de la pulsera estaría más lejos y eso es poco conveniente para el grabado: menos resolución, etc. Estoy pensando de memoria en aquellas pulseras que hace tanto que no veo, que tenían una cadena y una parte con ligera curvatura, casi plana, que es donde se grababa. Quiero decir que si la curvatura correspondiese al radio medio de la muñeca, bien, pero solía ser más plana, lo cual significa una radio mayor.

Hay, a mi parecer, un método parecido al del copiado. No es que lo haya visto, pero creo que se puede probar. Se trataría de hacer un negativo, con escayola por ejemplo, de la superficie de la zona a grabar. Con esto podría bastar, pero también se podría hacer un positivo a partir del negativo. Con un eje Z libre por gavedad y un puntero siguiendo el positivo y una fresa en la pulsera, se podría hacer el grabado. Pero como el eje Z no puede levantarse entre letra y letra entre caracteres separados, habría que incluir un código de pausa entre ellos, levantar el eje Z para que la fresa no tocase la pulsera, y así ir a la siguiente posición.

Un método menos manual podría consistir en hacerse con un palpador que fuera tocando la superficie de la pulsera, cuantos más puntos mejor. Esto generaría lo que se denomina una nube de puntos, que con ayuda del programa adecuado se pueden unir formando una superficie. Esta superficie habria que importarla a un programa CAD, o directamente a un CAM, por ejemplo, que yo conozca, un ArtCAM, que puede insertar características de grabado y otras.

Pero en general, si se disponen de juegos de letras, una copiadora manual pienso que iría bien, sería más fácil.

Mira uno:

https://cdn3.volusion.com/ypnhs.qzvjx/v/vspfiles/photos/500-001-2.jpg?1487406897

Proxxon tiene uno baratito.

Y uno en Milanuncios:

https://www.milanuncios.com/otros-motor/pantografo-grabador-gravograph-ir4-269780842.htm

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
hola.
pues jalmirall, yo ni idea, se que con 4 eje se puede, claro como se indica con programas 3d y demas, pero si nos ponemos mas finos y la pulsera es curba en sus dos sentidos, o sea curbada cual media caña aparte de la normal para rodear la muñeca, pues ya nos iriamos a un 5 to eje, con lo cual yo no puedo manejar ni medio eje, imajinate 5?, yo soy el menos indicado para esos programas, aunque me compre un husillo de 3 hp? defrigerado a agua ( dice ser de 3 hp, chino, seeeeeee) para armarme mi cnc, pero se disparo todo por el sur de las americas, creo que mi cnc va a dormir 1 o 2 lustros jajaja.
la otra como explica jmllosa, un pantografo manual, pero con husillo electrico, y con un pequeño motor que al apretar un pulsador o pedal entre letra y letra, levante el husillo unos milimetros, cosa que no toque la pulsera o pieza, con eso o sea un pantografo tridimensional reformado podria ir muy bien.
saludos.
https://http2.mlstatic.com/pantografo-tridimensional-premeta-manual-D_NQ_NP_954380-MLA26493743171_122017-F.jpg
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Pathfinder

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2018
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Barcelona
Iría bien ver alguna foto de las pulseras.

Desconectado frajagal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 504
  • Ubicación: Córdoba-España

Desconectado Pathfinder

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2018
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Barcelona
Muy interesante, gracias.

Esa es una de las ideas a las que me refería  .bien

alogic

  • Visitante
Re:Cómo grabar en superficies con un poco de curvatura ? ( Pulseras )
« Respuesta #10 en: 10 Enero 2019, 11:10 »
si buscas digitizer touch probe. te saldrán sondas para escanear la superficie, y la puedes cargar en el soft de 3d para trabajar sobre ello. añade el soft que uses a la busqueda, a ver si tienes algo. poco mas te puedo decir sobre esto, lo que suelo hacer es tamaño grande y no puedo usar palpadores en el soft.
yo lo hago a capón. contando con que todas las pulseras sean iguales. o tengas varios modelos.
 copias la forma con calibre a mano, calcando sobre fotografias o escaneando, ponia un compañero. las tres vistas. en tu caso dos fotos.
 te pones de fondo de pantalla de cada vista, la foto.
 las escalas a la medida.
 y sobre la foto calcas.
 afinando un poco te saldrá la forma. con la que puedes fresar la pulsera, un martir para sujetar cada modelo de pulsera. y en el 3d tendrás los modelos para ir cambiando las letras.  luego ya pericia para posicionar la fresadora. o si el home funciona bién. puedes hacerte el modelo que encaje siempre igual en la fresadora para desde el soft indicarle a la distancia que está la pieza

Desconectado jalmirall

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: BARCELONA
Re:Cómo grabar en superficies con un poco de curvatura ? ( Pulseras )
« Respuesta #11 en: 12 Enero 2019, 19:14 »
Gracias a todos por vuestras ideas pero mis necesidades con respecto a gravar una pulsera son muy diferentes pues yo tengo que gravar números en unos nonios que van del 0,10,20 y así hasta el 90 y lo he resuelto con números mas pequeños o sea de 3 mm de altura y ligeramente mas profundos y después de pintarlos de negro a penas se nota,
Claro que yo los gravo sobre aluminio, que me facilita la cosa,
jalmirall .bien



Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Cómo grabar en superficies con un poco de curvatura ? ( Pulseras )
« Respuesta #12 en: 13 Enero 2019, 12:21 »
Este es facil, si usas un programa como la Beamicon2.
Como funciona?
La maquina va con un medidor 3D automáticamente sobre la superficie deseada.
En la pantalla ya puedes ver la superficie "escaneado".
Tu programa de grabar es para grabar en superficie plana y la maquina ya va " autonivelado" por la superficie de la pieza.


Este función es muy común para joyas, artículos de publicidad etc. que tienen que grabar.

No hace falta de usar programa de CAD.

Saludos,
Ingolf
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Cómo grabar en superficies con un poco de curvatura ? ( Pulseras )
« Respuesta #13 en: 13 Enero 2019, 12:39 »
Ingolf, a ver si te curras unos tutoriales sobre todo lo que se puede hacer con el beamicon, que hay muchas cosas y 0 informacion al respecto, ni un manual de programar macros ni nada en castellano, es facil decir que lo hace para ti, yo por ejemplo quiero poner ahora unas barreras fotoelectricas en una maquina y ni idea, ni un sitio de donde sacar infirmacion en castellano, asi no te decantas por comprar, buscas alternativas con mas informacion, y no me digas que el manual esta en ingles, a mi eso no me vale, no lo entiendo.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Cómo grabar en superficies con un poco de curvatura ? ( Pulseras )
« Respuesta #14 en: 13 Enero 2019, 13:40 »
Es de manual en castellano tienes razón.
He pagado 700€ a un profesional para la traducción y todavía falta la midad.
Si alguien es capaz de traducir documentos técnicos de alemán a castellano, yo buscó alguien que tiene capacidad de hacerlo. Yo por mi mismo no tengo tiempo.
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor