qwertyu

Autor Tema: ¿Que conocimientos valoran los empresarios respecto al mantenimiento industrial?  (Leído 358 veces)

Desconectado AdolfoMF

• Aprendiz
  • *
Hola a todo el mundo, me registré antes al foro y ya me presenté, aprovecho para contaros una cosa que en la que igual me podéis aconsejar: tengo 20 años y he acabado de estudiar mecatrónica industrial( el FP superior de mantenimiento industrial) y también tengo un curso de arreglar ordenadores, pero no tengo ninguna experiencia laboral y no me llama ni el tato para entrevistarme, y no me extraña que con la poca oferta de trabajo que hay pues poniendome en el papel de la empresa hacen lo mejor para ellos.
Me gustaría preguntaros ya que seguro que muchos tenéis experiencia pues que conocimientos o cursos y carnets me vendría bien para encontrar trabajo en el sector de mantenimiento industrial así como cualquier consejo, todo es bienvenido. Un saludo

Desconectado llaurisio

• Maestro
Hola Adolfo , la pregunta del millón y la respuesta es experiencia que como es normal tu aun no tienes , pero me imagino que abras hecho las practicas en alguna empresa ?.
Normalmente en esta zona de Castellón las empresas cuando los aprendices de mantenimiento industrial realizan las practicas ya se los quedan para trabajar , a no ser que sean unos vagos o sean unos inconpetentes (que siempre hay alguno).
Otra cosa que valoran son los conocimientos en programación de automatas y automatismos .
torno cumbre 022, soldador electrodo, hilo, tig af , electroesmeriladora de pie, lijadora pulidora super lema, torno amutio HB500/1500, fresadora MRF 115, desmontadora  neumaticos, elevador de motos, yunque, marmol granito,taladro ibarmia 35CA, sierra cinta Fat 260 y herramientas varias

Desconectado llaurisio

• Maestro
Podrías preguntar a Michel del Team Rural si te acoge en su taller para adquirir experiencia que sera de la mejor que encuentres por esa zona , ahora no esperes ser remunerado que aquí todo se hace por afición , placer y adquirir conocimientos .
torno cumbre 022, soldador electrodo, hilo, tig af , electroesmeriladora de pie, lijadora pulidora super lema, torno amutio HB500/1500, fresadora MRF 115, desmontadora  neumaticos, elevador de motos, yunque, marmol granito,taladro ibarmia 35CA, sierra cinta Fat 260 y herramientas varias

Desconectado fot

• Maestro
  o más y primero que hay que tener es seriedad. Y personalidad. Y formalidad.
 Más pronto que tarde, alguien te llamará. No te ciñas solamente al campo del mtto industrial. Coge cualquier cosilla que salga. Aunque sea repartiendo churro con un vespino. Para empezar cualquier cosa vale.
Tienes la formación. Ahora lo que hay que hacer es empezar a demostrar que uno se toma las cosas en serio. Y que aunque le toque a uno un cagarro de trabajo, uno es capaz de comprometerse y sacarlo adelante y no mandarlo todo al cuerno a la primera de cambio.
Esto tambien forma parte de la formación:  aprender a ser un profesional en todos los campos. Y demostrar que uno se comporta c omo un profesional. Yendo con la verdad por delante y respetando al prójimo sin portase como un cafre. Aunque otros lo sean.

Desconectado xxavier

• Oficial de 1ª
Estoy jubilado, pero he trabajado muchos años en el sector industrial, y he aprendido a estimar y valorar mucho al personal de mantenimiento, más importante y difícil de reemplazar que el de producción.

En el tema de mantenimiento, el movimiento se demuestra andando, y los títulos no tienen gran interés, por no decir que no valen de nada... A mi juicio, el buen 'mantenedor' debe tener experiencia y polivalencia, y estar igual de dispuesto a arreglar un desagüe, que un automatismo eléctrico, hidráulico o neumático. Como te ha dicho ya algún forero, lo que (siempre en mi opinión) debes hacer es colocarte, incluso gratis, para ganar experiencia y acumular 'curriculum' del que realmente sirve.

Desconectado Hughest

• Oficial de 2ª
Hola Adolfo yo tengo una empresa de mantenimiento industrial y te cuento mi modo de ver el panorama, tengo solo 31 años y estoy cansado de no encontrar gente competente para trabajar, generalmete contratamos gente joven y, siempre nos portamos muy bien con el personal no les pedimos nisiquiera que maten a trabajar e incluso les pagamos mas de lo que dicen los convenios para mantenerlos contentos, aun asi terminamos siempre mandandolos a casa por varios motivos, primero que con el paso de los meses se acomodan y pretender tenerlo todo hecho, segundo se escondes por ahi para andar viendo su telefono o fumando y, en el peor de los casos por robo, no obstante también nos a tocado gente muy competente que por mala suerte se han marchado por cuasas ajenas a la empresda, con esto no quiero desanimarte pero podria ser una explicaciones de porque las empresas no quieren gente jóven segun mi punto de vista.

Dicho todo esto no es por desanimarte pero si demuestras que vales acabaras trabajando en eso que te gusta, un saludo desde Gran Canaria.
Me gusta aprender de todo.

Desconectado TEAM RURAL

• Gurú
llaurisio,,

soy mal profe..

ya no tengo la paciencia y ganas que tenia hace unos años..

en taller casi siempre me ponian a los novatos conmigo..no porque yo fuera buen profe..si no porque el resto de oficiales se negaban a que un novato les incordiase toda la jornada..

asi que mi recomendacion es que se lo tome con filosofia..que busque un trabajo como si es repartiendo pizzas..y un dia de repente llegara su oportunidad..

entonces ya se vera de que pasta esta echo y si realmente piensa dar el callo y aprender o por el contrario es un esto no..esto ufff y aquello no me gusta..

una anecdota real que me paso a mi

en el año 2002--me ponen un chaval conmigo en la fresadora en turno de noche..total que bueno como habia una zayer al lado libre pues coloque la misma obra y le fui indicando como hacer el trabajo..hasta ay mas o menos  bien...llega la 1 de la mañana y paramos a comer el pincho..comemos el pincho y el chaval pues que no aparece..voy a otro compañero y le digo..viste al nuevo por ay..y me dice si lo vi hace 10 minutos salir por el porton...

total acabe la jornada y me fui a casa...al otro dia a las 3 de la tarde me llama por telefono el jefe de taller preguntandome que que habia pasado la noche anterior con el chaval en practicas..a lo cual le respondo pues que no se nada.. trabajamos juntos 3 horas y despues del pincho desaparecio..total que me dice el jefe de taller que el chaval decia que se fue a su casa porque yo le trataba demasiado serio y que no le dejaba ni respirar...

cojones le dije yo al jefe de taller..lo que pasaba es que el chaval remoloneaba y no me escuchaba hasta que eche unos cuantos cagamentos y a partir de ellos ya me presto atencion..

estabamos mecanizando una piezas de fundicion mehanite de 1300kg que acabadas valian unos 4500 euros..con lo que mi responsabilidad estaba en que el chaval entendiese correctamente el modo de ejecucion y no estropear ninguna..no en echarle sonrisas y jugar a las cartas..

por lo tanto haber ay de todo..
las grandes personas las hacen el tesón y las ganas de trabajar

Desconectado DominicZe

• Ayudante
  • **
Hola, yo trabajo de responsable en una empresa de ascensores y lo que te puedo decir que valoro cuando ficho a alguien sin experiencia es su actitud, que le gusta hacer en el tiempo libre, y si que me fijo en que no tenga años sabáticos y que siempre esté liado con algo.

Me he encontrado de todo, pero que si el chaval funciona bien el primer mes, lo demás suele ir rodado y el que ha pasado ese mes, prácticamente y si no se ha "maleado" progresa en la empresa.

Así que mi recomendación, es que una parte del tiempo libre que tengas lo dediques a progresar en tu profesión, porque algo que tengo claro, es que los que progresan son los que más disfrutan de su trabajo. Y en este foro tienes la suerte de tener a muchos compañeros que seguro te pueden ayudar a progresar, pero como todo, lo primero es demostrar interés ;)

Un saludo.
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado AdolfoMF

• Aprendiz
  • *
Voy a responderles a todos en un post, si no es la forma correcta de hacerlo diganmelo que yo no tengo experiencia en hablar por los foros.

Hola Llaurisio,las prácticas las tengo bien explicadas en el curriculum ya que has sido el unico contacto con el mundo laboralque he tenido, aunque te comento mi caso: realicé las prácticas en Fertiberia con un compañero, aunque nuestro tutor en la empresa se esforzaba en enseñarnos  el 90% del tiempo (y no exagero) lo pasé con mi compañero metido en una sala realizando el proyecto de fin de curso porque la gente de la empresa no estaba de acuerdo en que trabajásemos, la verdad que fue una desilusión muy grande y me quedé con muchas ganas de trabajar, eso sí me dieron un montón de equipo que me pude quedar con el, otros compañeros que los destinaron a otros sitios tuvieron más suerte aunque también los hubo que menos.

Completamente de acuerdo Fot, lo de buscar trabajos de la clase que dices no lo descarto pero entre la UNED y que prefiero ayudar a mi familia en la huerta e ir a la mar, no creo que un trabajo así sea lo mejor que puedo hacer ya que son muchas horas que puedo emplear en estudiar o ayudar en casa, la verdad no me urge dinero pero desde que era pequeño y empecé a ver bricomania  siempre ha sido mi pasión el trabajar y todo lo relacionado con la industria y  las máquinas de toda clase.

xxavier gracias por el consejo, estoy en ello a ver si tengo suerte aunque sea trabajando sin cobrar, que aprender no es poco.

hola Hughest donde hice yo las prácticas los empleados de mantenimiento llegaban trabajaban 2 horas y luego se tiraban almorzando 1 hora  día en el  horario de trabajo y luego otra hora después de comer,y los de las subcontratas escondidos por ahí,  y eso que era una empresa grande y seria.

Desconectado AdolfoMF

• Aprendiz
  • *
Dominic gracias por tu recomendación la verdad que llevo aplicandola desde que acabé de estudiar

Desconectado AdolfoMF

• Aprendiz
  • *
Gracias a todos por sus comentarios, ya me ha quedado más que confirmado lo importante de la experiencia y la seriedad, en las dos entrevistas que he tenido he dejado caer que me gusta mucho el oficio y llevo desde siempre con los animales y arreglando y construyendo cosas en mi taller para que vean que no solo soy un chico con 2 años de FP y ya.

Estoy aprendiendo Step7 y electrónica que es donde veo que las empresas piden bastante y quiero que vean que al menos me defiendo bien con ello. Tambien veo que es importante el análisis de vibraciones, la termografía , análisis de aceites etc.  Por eso quería peguntaros libros,formaciones adicionales  o cosas  que vosotros, con la experiencia que tenéis me puedan servir no solo para trabajar para alguien, sino para trabajar en casa o que me sirvan para estudiar una ingeniería, cosa que hasta que no tenga un buen contacto con la industria no me apetece aventurarme a ello para así poder aprovechar bien los estudios.

Un saludo

Desconectado Naranjito

• Aprendiz
  • *
Trabajar en mantenimiento/SAT/ingenieria es plenamente vocacional, los grandes profesionales que me he encontrado siempre han mostrado eso: pasion por lo que hacen, cosa que parece que no te falta.

Deberias de plantearte qué rumbo quisieras tomar dentro del mantenimiento industrial ya que, pese a que ahora seas joven y con ganas, es un trabajo que puede llegar a machacar a la gente.
Te pongo el caso de técnicos SAT con disponibilidad (que era mi caso), empiezas aprendiendo duro, viajando, curtiendote, metiendo mil horas, etc pero llega un dia en el que vés que pese a que tu trabajo te gusta te quita la vida.
Es un trabajo bonito, en el que generalmente tu y poca gente mas va a valorar lo que has logrado solucionar y que puede llegar a quemarte.

En el sector de la maquina herramienta los técnicos los veo rotar de un distribuidor a otro intentando obtener mejores condiciones, raros son los sitios donde la plantilla se mantiene, la gente rota de empresa a empresa.

Piensa que no es lo mismo arreglar tractores visitando clientes, que estar 8h vigilando lineas de produccion automatizadas, o trabajar en automatismos o hacer mantenimiento mecánico.
Haz un analisis de qué te gusta y en qué eres fuerte en los aspectos mas generales de cada area de conocimiento y apuesta por ellos.

Como veo que mencionas S7 dejo caer este comentario, es una buena decision.
Hay una gran diferenciacion entre gente con perfil de electronico y sin él, los electronicos ganan mas, se manchan menos las manos (hablo de suciedad, no de currar), pero tienen que tener mucha capacidad para interpretar cosas que no existen fisicamente (programas de PLC, etc).

Aprende ingles en caso de que no lo sepas, algo que creo que nadie te ha mencionado y es vital en un trabajador con proyeccion e ambiciones. De la gente que he tenido que entrevistar muy muy pocos sabian o querian saber ingles técnico y lo considero vital.

Planteate que pequeños trabajos van a marcarte en un futuro, te pongo ejemplos de mi propia experiencia. Trabajar unos meses de instalador electrico, otro año de montador de maquina CNC, otros en automatismos, etc. Todo son pequeños saltos, experiencias, cultura que vas a ir adquiriendo y que pese a que sean trabajos de aprendiz van a marcar como vas a enfocar las cosas en el futuro.

Foro MetalAficion

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20