Autor Tema: Horno que funciona con aceite usado  (Leído 22712 veces)

Desconectado Antonio.B

• Ayudante
  • **
Horno que funciona con aceite usado
« en: 16 Marzo 2011, 02:55 »
Hola:

Hará casi dos años, después de ver los hornos de Backyardmetalcasting.com, me quedé pillado con los de aceite usado y me decidí por hacerme uno. La mayor ventaja es que el combustible puede salir gratis. En mi caso, tengo de mano algunos parientes y amigos que me dan el aceite viejo de sus freidoras. El de motor no me hace gracia usarlo por lo dañino que pudiera ser para el medioambiente.

Al empezar todo como una prueba que no sabía cómo iba a salir, pues no quedó con una estética muy lograda. También cometí algunos tropiezos que voy a postear para que otros no den con la misma piedra.

El horno hoy en día funciona creo que bastante bien y sale muy económico. Pero lo mejor de todo es que con este aprendí algunas cosas muy útiles para el siguiente que haga.

Para el cuerpo usé una estufa vieja y barata de chapa que no traía refractario, y que usaba para quemar restos de poda.

Uploaded with ImageShack.us

En el fondo al centro, lleva un barreno y un trozo de foam con forma de cono, que se retira cuando seque el mortero. Es una salida a una posible rotura del crisol.

Para el refractario hice la mezcla del de Backyardmetalcasting. No recuerdo las proporciones. Era una mezcla de perlita, un poco de cemento Portland, arena de sílice y arcilla refractaria. Lo mejor es no pasarse con el agua. A mí me pasó. :-[

La arcilla refractaria me la preparé de una manera poco ortodoxa.

Fuí a por unos cuantos ladrillos desechados de una acería. Estos...

Como de aquella no tenía hecho aún el molino de bolas, me las ingenié con este artilugio para obtener un polvo fino refractario.

...Y chapuza al canto...

La tapa...

Y a secar unos dias a cubierto.

Un saludo.

Torno Quantum D 250x550. Taladro de sobremesa (Werku). soldadura electrodo Solter 190A. Horno fundición casero (aceite usado)

Desconectado Antonio.B

• Ayudante
  • **
Re:Horno que funciona con aceite usado
« Respuesta #1 en: 16 Marzo 2011, 03:17 »
Hola:

La soplante también es un apaño improvisado. Y como todavía funciona sin problemas, así quedó.

Un motor universal de lavadora, un ventilador de uno de inducción y lo que iba encontrando...

En este tipo de hornos viene de perlas controlar el caudal de aire. Un dimmer de aspiradora viene que ni p'al pelo. :)

El cotarro eléctrico se maneja desde esta cajita, en la que el triac del dimmer está refrigerado por un disipador con ventilador de cpu. También se controla el motor de nevera que impulsa el aceite. (no como bomba)

Un saludo.
Torno Quantum D 250x550. Taladro de sobremesa (Werku). soldadura electrodo Solter 190A. Horno fundición casero (aceite usado)

Desconectado Antonio.B

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 16 Marzo 2011, 04:12 »
Hola:

Para mezclar el aceite con el aire forzado, me costó más de lo que contaba.

En un principio hice una especie de carburador en el que el aceite bajaba por gravedad al tubo de la soplante, y un venturi con aire de un compresor de nevera le daba un último empujón pulverizándolo hacia la corriente de aire.

Un fracaso. Pulverizar, pulverzaba. Pero el caudal no le daba ni para pipas. De usar un buen compresor seguro que otro gallo cantaría. Pero también me parecería matar moscas a cañonazos.

Segundo intento. Con este ya saqué unos tochos de aluminio. :)

Al tubo le di un poco de conicidad delante, con cuatro cortes y volviendo a soldar. El tubo fino es de acero de un condensador de nevera. Delante da una vuelta y tiene varios barrenos de 1mm alrededor de la salida de aire.

Este tubo iba introducido en el hueco tangencial del horno. Ahora el problema no era la llegada de aceite suficiente. Sino, que al tener una salida de gases estrecha y quemar mucho aire-combustible, se generaba algo de presión dentro del horno, suficiente como para provocar salidas de llama por el espacio entre el tubo de admisión y el hueco de la pared del horno.

Mejor lo explica un fotograma del movil.

No me apetecía nada reformar la tapa, y la soplante es capaz de generar más presión que el propio horno. Así que lo que hice fué soldar unas bridas en la admisión y santo remedio.

Para encenderlo, primero lo precaliento con piñas del pinar de al lado. Cuando se queman dejan poco residuo. En cuanto el refractario está caliente se abre al aceite y prende solo.

El aceite se impulsa presurizando la garrafa con un compresor de nevera. Este se puede desconectar, pero en la propia garrafa hay una válvula de seguridad, también improvisada pero eficaz.

Un saludo.

Desconectado Ramón

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 16 Marzo 2011, 04:19 »
Muy interesante Antonio, gracias por compartirlo

Desconectado Antonio.B

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 16 Marzo 2011, 04:39 »
Hola Ramón:

Gracias a tí por tu interés. ;)

Dejo un enlace a un vídeo que subí hace un tiempo a Youtube. Se hace un poco largo porque no tenía experiencia con esto de editar y subir vídeos.

http://youtu.be/gPAKjhCPcis

El crisol que visto en el vídeo parece una botella de cocacola, ;D es esto:

Este solo lo usaba para aluminio hasta que acabó como un colador.

Para bronce y latón me hice este que acabó rajando después de tres coladas.

Hierro no lo intenté. Hasta ahora con él fundí aluminio, bronce, latón y cobre.

Todavía no empecé con el moldeo. Por el momento tochos para tornear. (Todo se andará)

Un saludo.

Desconectado Tou

• Gurú
« Respuesta #5 en: 16 Marzo 2011, 07:28 »
 :o .palmas .palmas
Vecino  .brinda
Me encanta este horno quemador de aceite: por la reutilización un 10, y otro por las explicaciones.
Había visto ya el vídeo en youtube pero no adivinaba tanta tecnología  .ereselmejor

Este me lo apunto para cuando tenga un terreno, porque esas llamaradas en la terraza de un tercero no creo que las comprendan los vecinos  ;D ;D ;D
Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado DiegoMR

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 16 Marzo 2011, 09:32 »
Barbaro, este sistema si es reciclar,  .fotografo .fotografo, es la leche hacer este proyecto de chatarra
Saludos
Estudio de vidrio artistico, sierra femi ng 120,torno tdg 600, fresa Optimun MF 4 Vario.

Desconectado Katar6

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 16 Marzo 2011, 10:49 »
Tu debes ser el que le dio las clases a Mc Giver ;D ;D un trabajo genial y encima reciclas  .ereselmejor .ereselmejor

Desconectado chinchillano

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 16 Marzo 2011, 15:32 »
Antonio, ¿como haces la conexion del motor universal para que funcione?

Desconectado Antonio.B

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 17 Marzo 2011, 02:25 »
Hola:

Gracias por los comentarios. Me alegro que os guste. :)

Aunque estoy contento con el horno, en el próximo que haga me gustaría probar a meter chamota (trozos de ladrillo) en medio del mortero y con menos agua en la masa. Incluso no descarto usar ladrillos enteros y rellenar con masa los huecos.

La alimentación me gustaría mejorarla. Cuando pueda, a ver si le apaño una bomba en vez de presurizar la garrafa.

Por lo demás, tengo aún que pillarle el truco para no pasarme de temperatura en alguna colada.

Chinchillano. El motor trae dos bobinas más la armadura. (el rotor con sus escobillas) Tienes que asegurarte que todo vaya en serie, pero las bobinas del estator en fase.

Por ejemplo:

O bien:

Un saludo.

Desconectado sion

• Ayudante
  • **
« Respuesta #10 en: 19 Marzo 2011, 23:19 »
fabuloso, tienes calculado el consumo mas o menos, estoy interesado en fabricarme uno a gas pero este parece ideal

Desconectado Tou

• Gurú
« Respuesta #11 en: 19 Marzo 2011, 23:33 »
Jejeje por el precio de este combustible como si traga 20l a los 10km  .yupi .palmas
Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado Antonio.B

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 22 Marzo 2011, 01:46 »
Hola:

Con cinco litros de fritanga venía fundiendo como dos litros de aluminio. Pero ese consumo se puede mejorar, ya que sobretodo al principio no me paraba mucho en la regulación de la llama.

En el vídeo, toda la llamarada que salía por fuera de la tapa era combustible desperdiciado. Lo ideal es que solo asome una llama pequeña, lo que indica que dentro la combustión es completa. Si asoma mucha llama, mejor aumentar aire, o bien bajarle al aceite.

Yo lo precaliento con piñas. Pero con gas debería funcionar también. Supongo que precalentando con gas y luego continuando con aceite, se debería notar el ahorro en gas.

Ahora ando liado con otras chapuzas. Pero más adelante me gustaría probar con una bomba y hacerle un inyector para aumentar la eficiencia.

Un saludo.

Desconectado xose

• Maestro
« Respuesta #13 en: 22 Marzo 2011, 02:54 »
buenas antonio, ando con algo similar pero lo que me complica es como gasificar el aceite para que queme mejor?
vos en el sistema que tenes armado el aceite entra mezclado con el aire que forzas en el depósito o existe un sistema que calienta el caño que entra en el quemador y lo gasifica el inyecor?

saludos
torno cq6125 (bf 250/750 tme vario) - fresadora zx7045 - taladro de banco - sierra sensitiva 355 mm

Desconectado yakovlev

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 22 Marzo 2011, 03:59 »
Xosé, yo tenía la misma duda, y pienso que el tema de la gasificación no debe ser tan importante, porque, por ejemplo en los quemadores de gasoil de las turbinas que tenemos en la central electrica, no existe nada por el estilo. En la página que menciona antonio (http://www.backyardmetalcasting.com/index.html) emplea un diseño muy sencillo, e incluso menciona que los sistemas de gasificación y/o precalentamiento no le han aportado ventajas, y si inconvenientes.
De vuelta con mi experiencia en los equipos que conozco, que son relativamente pequeños, nosotros lo único que hacemos es mantener el gasoil por encima de la temperatura en que empiezan a solidificar las parafinas (5 centigrados + o -) porque con temperaturas elevadas empieza a haber formacion de lacas y barnices. Estimo que para equipos que emplearían caudales chicos de combustibles de propiedades no homogeneas (vaya uno a saber que mezcla viene en los aceites usados...!) conviene un diseño de inyector lo mas sencillo y robusto posible. Aparte en general es mas facil asegurar una buena presion de aire para pulverizar que buena presion de liquido, que implica una bomba como la gente, y estas son muy sensibles a las propiedades del fluido, suciedad, etc.
De todos modos debo aclarar que aún no tengo experiencia práctica en fundir metales (todavía estoy juntando los fierros para el horno...)
Tenaza y varios rollos de alambre

Foro Metal Afición

« Respuesta #14 en: 22 Marzo 2011, 03:59 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20