Autor Tema: Afilado de brocas  (Leído 36510 veces)

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3408
  • Ubicación: Madrid
Afilado de brocas
« en: 20 Diciembre 2009, 19:27 »
El viernes pasado, buscando noseque en youtube di con el vídeo del compañero Aletorno donde explicaba como afilar brocas a mano.
Esta mañana lo he intentado por enésima vez siguiendo sus instrucciones ya que otras veces por otros métodos no he conseguido más que reducir la longitud de la broca sin que corte... :-\
El caso es que esta vez no se si por casualidad, inspiracion o que he conseguido afilar un montón y encima cortaban!!  .palmas
Os dejo el video, gracias Aletorno  .bien
YouTube - Broadcast Yourself.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado aletorno

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 507
  • Ubicación: Málaga
Re:Afilado de brocas
« Respuesta #1 en: 20 Diciembre 2009, 19:49 »
Pues gracias por ponerlo... la verdad es que es una técnica muy útil. Para brocas mayores de 30 mm de diámetro es mejor otra técnica y para brocas menores de 3 mm es mejor tirarlas y comprar una nueva o utilizar máquina de afilar.
Yo afilaba las brocas a mi manera hasta que mi maestro me enseñó ésta, que va mucho mejor.
Saludos!
Un taller...

Desconectado Fedvac

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1381
  • Ubicación: Cordoba Argentina
Re:Afilado de brocas
« Respuesta #2 en: 21 Diciembre 2009, 03:36 »
Yo también afilo a mano así que voy a probar ese método por que yo hago girar la broca, después les comento como me fue.
Torno Fraver M850, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3660
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Afilado de brocas
« Respuesta #3 en: 21 Diciembre 2009, 11:45 »
Yo también intento afilarlas, y de vez en cuando acierto y no veas lo que corta, ;D
Torno Chester Cranftman,fresadora BF20,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado pelu

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 106
  • Ubicación: a medio camino entre Barna y Tarragona
Re:Afilado de brocas
« Respuesta #4 en: 21 Diciembre 2009, 12:00 »
Yo tambien las afilo como en el video. Lo más complicado es conseguir que los dos labios corten igual y a la vez... Tengo en el coco un inventillo pero ya veremos cuando tengo tiempo. Compré un afilabrocas en el Lidl pero aquello es un truño y no sirve para nada...

Desconectado Sergio

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 74
  • Ubicación: Madrid
Re:Afilado de brocas
« Respuesta #5 en: 22 Diciembre 2009, 23:16 »
Yo también las afilo igual, sobre todo hasta 10-12mm. El método me lo enseñó mi profesor y por lo visto es el que se hacía hace muchisimos años. La única diferencia es que yo le doy un par de pasadas por cada labio.

Para brocas grandes uso otro método, más de prueba y error, porque el ángulo de giro que se le da con esto no funciona igual de bien, o yo no se darselo bien del todo  ;D aunque cortan, a veces talonan un poco.

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3660
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Afilado de brocas
« Respuesta #6 en: 23 Diciembre 2009, 21:03 »
Muy instructivo el vídeo gracias
Torno Chester Cranftman,fresadora BF20,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado solopripro

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2010
  • Mensajes: 16
  • Ubicación: Ciudad de Guatemala
Afilado de brocas
« Respuesta #7 en: 12 Febrero 2010, 07:49 »
Les comparto este enlace, para el afilado de brocas, son herramientas muy baratas, sencillas de usar y dejan la brocas como nuevas.

http://nosotrosmismos.foroactivo.com/herramientas-manuales-f7/afiladores-de-brocas-t746.htm

Y estos otros documentos:  al hacerle click a la imagen, los lleva a ImageShack, donde saldrán ampliadas.










Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 2251
  • Ubicación: Ciudad Real
Re:Afilado de brocas
« Respuesta #8 en: 12 Febrero 2010, 11:06 »
Muchas gracias por el aporte.
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado tornillo

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Afilado de brocas
« Respuesta #9 en: 03 Marzo 2010, 16:18 »
Citar
Para brocas grandes uso otro método, más de prueba y error, porque el ángulo de giro que se le da con esto no funciona igual de bien, o yo no se darselo bien del todo   aunque cortan, a veces talonan un poco.

Me interesa afilar unas brocas grandes de 18 a 23 mm con cono M2 , que compre al peso en Maquinaria Madrid.
Estan bastante usadas y apenas cortan, pero lo del cono me viene muy bien por la rigidez.
Si alguien puede describir ese metodo para brocas grandes,... si no pues probare con el que describe el video de aletorno.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Pulp

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 132
  • Ubicación: Madrid, Las Rosas
Re:Afilado de brocas
« Respuesta #10 en: 03 Marzo 2010, 19:56 »
Ví el vídeo hace bastante y en los comentarios hay uno que destaca el peligro de poner el dedo izquierdo tan cerca de la piedra.

Es de los vídeos que me guardé cuando estaba buscando información sobre esto de sacar viruta.
Saludos: Jorge.

Quantum 210/400, mini-amoladora Proxxon y mucha, mucha moral.

Desconectado 1313

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 85
  • Ubicación: Madrid
Re:Afilado de brocas
« Respuesta #11 en: 03 Marzo 2010, 20:56 »
Creo que es un poco peligroso para alguien que no tenga experiencia,yo trabajo en esto y os recomendaría que tuvieseis una nueva y la intentaseis copiar ,un consejo para materiales duros reducir el ángulo de corte principal y el ángulo de destalonamiento dejarlo lo mas pequeño posible,para latón y materiales blandos lo contrario pero matar un poco el filo para que no te levante la pieza al taladrar,espero que os ayude mi pequeña aportación

Desconectado tornillo

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Afilado de brocas
« Respuesta #12 en: 04 Marzo 2010, 00:00 »
Ya he afilado la broca gorda de 23, .yupi, fenomenal.

A la primera, la he probado y en 10 minutos ha perforado 5 cm de acero. Y eso que no la he debido dejar perfecta, porque sacaba casi toda la viruta de uno solo de los filos.

Ayer tarde mas de media hora en 5 mm.

Es facil, probarlo. No veo peligroso lo del dedo, pero podeis poner un palito para hacer el juego.

Gracias aletorno, por compartir tu experiencia.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado aletorno

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 507
  • Ubicación: Málaga
Re:Afilado de brocas
« Respuesta #13 en: 05 Marzo 2010, 20:28 »
Gracias a ti...
Como digo en el video, es una técnica muy antigua. Me la enseñó mi maestro matricero José Otal Ocaña, antiguo azucarero de los de máquina de vapor. El la aprendio de su padre tornero.
Recordad nada de giros raros solo darle para abajo acompañando!
Y lo del famoso dedo no hay problema siempre que la chapa base del esmeril esté a 1 mm de la piedra. Si se gasta la piedra-> acercar la chapa base.

Un taller...

Desconectado 12johnny

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Abr 2010
  • Mensajes: 243
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Afilado de brocas
« Respuesta #14 en: 28 Junio 2010, 23:06 »
A C O N G O J A N T E!!!!!!   .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Yo soy de los que "afilaba" las brocas girándolas, y unas me quedaban de putis madris, y otras no cortaban nada....... estoy seguro de que con esta técnica, y tras alguna que otra prueba, voy a tener siempre unas brocas "10"  .brinda .brinda .brinda

Muchísimas gracias a Manrique por poner el video, a Aletorno por su grabación, y a todos los demás por vuestros consejos, ya que estoy seguro de que nos serán útiles al 100% de los foreros!  .bien

Foro Metal Afición

Re:Afilado de brocas
« Respuesta #14 en: 28 Junio 2010, 23:06 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20