Autor Tema: Doblar tubo  (Leído 10925 veces)

Desconectado CUMA

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Granada, Andalucia
Doblar tubo
« en: 02 Noviembre 2011, 22:01 »
Buenas, me e comprado una prensa manual para doblar tubos, pero me los chafa en la curva, e provado llenandolos de arena, y de arena humeda, me podeis ayudar a ver como puedo doblarlos sin que se me chafe, la maquina que he adquirido es como esta:
http://www.anunciototal.com/anuncios/754884-2/curvadora-de-tubos-hidraulica-manual-16t
y los tubos que quiero doblar son de 40 y 50mm, en curvas no superiores a los 90 grados.
« última modificación: 05 Noviembre 2011, 10:57 por Luisk »

Desconectado tor_nero

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2180
  • Ubicación: Cartagena
Re:Boblar tubo
« Respuesta #1 en: 02 Noviembre 2011, 22:11 »
Supongo que estarás utilizando los útiles de radio exacto al tubo, de todas formas esto pasa con tubos de muy pequeña pared, incluso en curvadoras industriales que meten dentro una mecha enderezadora se chafan un poco.
La arena no sirve deberías buscarte presión hidráulica.

Desconectado Gastón

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: Ahora Punta del Este-Uruguay 2x3 (Tarragona, España)
Re:Boblar tubo
« Respuesta #2 en: 03 Noviembre 2011, 01:53 »
Si te es posible agenciate un muelle/resorte q tenga de diámetro exterior un milimetrito menos q el diametro interior del tubo. lo metes dentro y haces la curva con el resorte7muelle dentro . una vez curvada la pieza lo quitas girandolo en el mismo sentido de enroscado . oto tema será usar tubos de pared más gruesa.
Cerrajero en acero inoxidable y hierro. Soldaduras y Pulido de Inox .    Fanatico del control de los tiempos de producción y de la eficiencia al trabajar (algunos le llaman a esto locura en estado irreversible)

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 2251
  • Ubicación: Ciudad Real
Re:Boblar tubo
« Respuesta #3 en: 03 Noviembre 2011, 11:08 »
Yo el problema que puedo ver es que supere las características elásticas del material. Sobre eso influye el tipo de material, la pared y el radio. Para tubos de tanto diámetro no le puedes pedir un radio muy cerrado. 

¿¿ Puedes decir el material, el espesor y el radio para que nos hagamos una idea ???
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Mac

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 492
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Re:Boblar tubo
« Respuesta #4 en: 03 Noviembre 2011, 16:13 »
Minuto 3:25 del vídeo

Así Se Hacen Las Trompetas

Desconectado CUMA

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Granada, Andalucia
Re:Boblar tubo
« Respuesta #5 en: 04 Noviembre 2011, 22:00 »
muchas gracias, utilizo el molde adecuado al tubo, lo e calentado y tambien, no se como lo voy a  hacer para doblarlo

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 4171
  • Ubicación: SORIA
Re:Boblar tubo
« Respuesta #6 en: 04 Noviembre 2011, 22:05 »
Cuma, que tal si editas el titulo del tema ya que por "Boblar" no se identifica mucho  :(
Torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, taladradora Optimun B17, Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN, cortador foam CNC

Desconectado Mac

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 492
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Re:Boblar tubo
« Respuesta #7 en: 04 Noviembre 2011, 22:06 »
Hazme caso, mira el minuto 3:25 del vídeo, no creo que el tubo que quieres doblar sea más delicado que el de una trompeta.

Desconectado Javimétal

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 989
  • Ubicación: Valladolid
Re:Boblar tubo
« Respuesta #8 en: 05 Noviembre 2011, 00:42 »
Mac: Me quedo con el truco del minuto 3:25 del vídeo de las trompetas. Me ha encantado. Anda que no es fácil chafar un tubo al intentar boblarlo  ;) . Habrá que probar lo del relleno con agua jabonosa congelada. Gracias por compartirlo.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14

Desconectado fausto

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 906
  • Ubicación: Sant Cugat del Valles,Barcelona,España
Re:Boblar tubo
« Respuesta #9 en: 05 Noviembre 2011, 10:48 »
Hola, muy bueno el truco que nos ha puesto Mac para doblar tubos, lo que veo es que lo enfrian con nitrógeno líquido a - 50º habría que probar si se puede hacer a - 20º de un congelador.

Grácias por la aportación, saludos.

Fausto
torno optimum 300x180;fresadora optimum BF20L vario;sierra cinta;prensa 10 ton.;soldador solter styl pro 195 inverter;autógena;multifunción para madera;Herramienta portátil festool

Desconectado Mac

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 492
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Re:Boblar tubo
« Respuesta #10 en: 05 Noviembre 2011, 13:13 »
Hola, muy bueno el truco que nos ha puesto Mac para doblar tubos, lo que veo es que lo enfrian con nitrógeno líquido a - 50º habría que probar si se puede hacer a - 20º de un congelador.

Grácias por la aportación, saludos.

Fausto

Se puede, yo lo he visto hacer con tubos de cobre y de acero sacados de un arcón congelador, sobre la proporción agua/jabón ya no se decir, en el vídeo se ve el líquido con cierta viscosidad, yo probaría diferentes proporciones aprovechando retales de tubo

Desconectado drupa

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 59
  • Ubicación: The Royal City
Re:Doblar tubo
« Respuesta #11 en: 05 Noviembre 2011, 15:11 »
Hola a todos:

La dobladora de la que envias fotos, es una dobladora que generalmente se emplea en  calefaccion, fontaneria, riego y para la mecanizacion de tubo de acero negro o galvanizado; generalmente en pulgadas
El problema que tienes es que emplees un tubo demasiado fino de pared, el grosor de la pared se denomina "Schedule". El schedule depende del diametro de la tuberia, no es un valor siempre fijo.
Las  curvas que acompañan a esa curvadora estan pensadas para un diametro standart y seguramente (es una apreciacion a ojo) para un schedule de 40, que podriamos decir que es el tamaño medio.

Una de las muchas tablas que encontrado que relacion diametro del tubo y schedule es esta http://www.marketmetals.co.uk/tubes.htm

Nosotros para doblar tubo de pared fina de +-1mm (da igual que sea redondo o cuadrado) empleamos una parecida a esta http://www.directindustry.es/prod/fabrivas/curvadoras-hidraulicas-manuales-16433-514521.html
Como ves las mordazas son barras prismaticas con las distintas acanaladuras que se adaptan al tipo de tubo a doblar y el curvador no es simetrico, como el que tu muestras; es asimetrico lo que permite hacer multitud de curvas en varios radios pudiendo variar incluso en la misma curva.

Saludos a todos

Desconectado arcangel

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 228
  • Ubicación: ELCHE
Re:Doblar tubo
« Respuesta #12 en: 05 Noviembre 2011, 19:14 »
Yo creo que el problema esta en que las matrices que tienes son para tubos en pulgadas y tu los que quieres curvar son metricos. Para que no hagan arrugas  las matrices deben de sentar perfectas y el radio de curvado como minimo ha de ser tres veces el diametro del tubo si no me equivoco

Desconectado Hummerjose

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 70
  • Ubicación: Linares
Re:Doblar tubo
« Respuesta #13 en: 05 Noviembre 2011, 21:14 »
Hace poco vi en youtube un video de un  tio que usaba una prensa como la tuya para doblar tubos, en el video enseñaba que si montabamos una matriz en la que ajustaba bien el tubo, el tubo se chafaba, pero si le montaba una un poco mas pequeña el tubo se doblaba bien. Voy a ver si encuentro el video y lo cuelgo.

Un saludo

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 2251
  • Ubicación: Ciudad Real
Re:Doblar tubo
« Respuesta #14 en: 06 Noviembre 2011, 23:46 »
Todos elucubramos con el posible motivo pero mientras CUma no responda y nos de más datos com le pedía arriba , material, pared del tubo radio etc es pura especulación.
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Foro Metal Afición

Re:Doblar tubo
« Respuesta #14 en: 06 Noviembre 2011, 23:46 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20